Contactar

 

Llueve en Barcelona PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 12:07
LLUEVE EN BARCELONA de PAU MIRÓ dirigido por FRANCESCO SAPONARO en el TEATRO VALLE-INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA)
[2009-02-10]
Del 22 de enero al 8 de marzo de 2009

 

LLUEVE EN BARCELONA
de
PAU MIRÓ

dirigido por
FRANCESCO SAPONARO

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)

Del 22 de enero al 8 de marzo de 2009

Llueve en Barcelona es un texto que recala en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle InclánCentro Dramático Nacional – interpretado por Toni Cantó, María Valverde y Víctor Clavijo.
 

Lali  - María Valverde -, prostituta callejera, buscar salir de su mediocre profesión junto a Carlos - Víctor Clavijo -, su chulo y pareja. Un melancólico librero, David - Toni Cantó -, es un cliente habitual de Lali y busca superar con ella la soledad y la inminente muerte de su esposa.

PAU MIRÓ,
UN AUTOR QUE ESCRIBE SOBRE SU BARRIO:
EL RAVAL DE BARCELONA

Pau Niró es el autor de este exitoso texto en el extranjero y en otros montajes en nuestra nación. Se estrenó en el 2004 en la Sala Beckett, bajo la dirección de Toni Casares. Esta versión catalana – la original – obtuvo cinco nominaciones en los premios Butaca. Entre ellas al mejor texto y mejor espectáculo de pequeño formato. Posteriormente ha sido traducida al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés.

  • Llueve en Barcelona la escribí en el 2003, para estrenarla en el 2004. Np me acuerdo de lo que va la obra – un impás y ante el desconcierto de los oyentes Pau prosigue -, es broma. Lo que quiero decir es que a la obra le han sucedido  muchas cosas y todas maravillosas. El texto es muy sencillo, no tiene frases importantes. El lenguaje pretende solamente servir a personajes y a las situaciones. Es obra de personajes y de actores. Yo soy actor y la escribí desde esa perspectiva.

MARÍA VALVERDE/VÍCTOR CLAVIJO
FOTO: ALBERTO NEVADO

La historia transcurre en el barrio del Raval de Barcelona. Un barrio que Pau conoce bien porque…


TONI CANTÓ/MARÍA VALVERDE
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Hace diez años que vivo en un piso de ese barrio, el mismo piso donde se instaló mi familia desde mis bisabuelos. En ese barrio se mezclan toda clase de trabajadores, inmigrantes, galerías de arte, facultades, el teatro del Liceo y hay una convivencia de todas estas faunas. Esto es algo que me fascina. Es un barrio que siempre se ha ocupado de recibir a los recién llegados. Antes venían de Andalucía, de Galicia, de Extremadura, de Aragón…Ahora de todas partes del mundo, esa mezcla entre los que llegan y lo que ya estaban es delicada, compleja, a pesar de lo que pretendan las autoridades. Son grupos distintos que se atraen y se repelen. Ahí se escribe Llueve en Barcelona.

UNA HISTORIA ESCRITA
POR LOS PERSONAJES DEL BARRIO:
PUTAS, YONQUIS, UNIVERSITARIOS,
MELÓMANOS E INTELECTUALES

La historia surge en el contacto diario con todos los personajes que deambulan por el barrio que además de los inmigrantes son gente que Pau define como

  • …gente que ha vivido en esas calles toda su vida, de putas viejas y de putas nuevas, de algunos yonquis viejos y de algunos nuevos; también la fauna universitaria se mezcla en el barrio, como también los que salen del museo, o los que van al teatro de la ópera, esa mezcla es ahora el Raval.

El Raval es, pues, una zona límite de culturas y estatus sociales.

  • Un límite donde se encuentran los espacios de la cultura oficial y los espacios de la marginalidad. Una mixtura léxica y formal a priori atractiva en el terreno literario, pero que tiene de fondo la constatación de las fronteras que separan ambos mundos. Es interesante escribir en los límites. Es obra de arquetipos: prostituta, cliente y chulo.

MARÍA VALVERDE/VÍCTOR CLAVIJO
FOTO: ALBERTO NEVADO

FRANCESCO SAPONARO:
DE NÁPOLES A MADRID
PASANDO POR MILÁN

Traducida al italiano se estrena, en el 2007, en el Teatro Nuovo de Nápoles y en el 2008 en el Teatro Piccolo de Milán, obteniendo el Premio Nacional de la Crítica. También la RAI realizó una versión radiofónica. El director de los montajes teatrales es el napolitano Francesco Saponaro:


FRANCESCO
SAPONARO
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Doy las gracias a Pau – declara Francesco -, ya que, para un director, es una suerte encontrar un texto que te toca el corazón. Ahora, con el montaje en España, es la segunda vez que me estoy enamorando del texto con los nuevos actores y por la confianza del Centro Dramático Nacional. Es un texto que se desarrolla sobre el escenario, porque es un texto escrito para los actores y por un actor, y por lo tanto tiene la calidad del teatro. Eso hace que el director pueda encontrar la emoción. Me habla de muchas cosas.

El que la haya dirigido en Italia no supone que su montaje español sea una mera traslación o copia.

  • Sobre el escenario se puede actuar con el actor. No me imaginaba encontrar un trabajo así y tuve la suerte de trabajar con los actores de aquí y el equipo técnico. Cuando surge algún problema siempre se busca el lado divertido y la solución adecuada. Agradezco estar en un país tan dinámico.

ME SITÚO COMO UN NIÑO
QUE ESTÁ ABIERTO A TODO

El que sea la misma obra produce una extraña vivencia en Francesco:

  • Es una cosa muy rara. Por una parte estoy contento de trabajar aquí en un teatro importante como es el Centro Dramático Nacional, pero me da un poco de miedo. Me sitúo como un niño que está abierto a todo. Al llegar a un país ves lo que te ofrecen. Un hombre de teatro es un canal como un pintor y para mí el ejemplo es Goya que es ese canal que trata su pintura en diversos estilos según los diversos momentos de su vida. He descubierto que la obra es única, aunque se parta de un texto y se sea fiel al texto. Está escrita para el escenario y no desde una mesa de escritor. He encontrado cosas diferentes.

TONI CANTÓ/MARÍA VALVERDE
FOTO: ALBERTO NEVADO

LLUEVE EN BARCELONA,
LLUEVE EN EL RAVAL,

Llueve en Barcelona vino en el 2006 al Festival de Otoño de Madrid como Llueve en el Raval en la Sala Cuarta Pared, montada por la Compañía Segundo Viento.

El título Llueve en Barcelona alude a  una incapacidad de limpieza. Todo ese intercambio cultural y mezcla de estatus sociales que Pau define como espejismo, es sólo un espejismo:


MARÍA VALVERDE/VÍCTOR CLAVIJO
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Por mucho que llueva en Barcelona – advierte Pau -, la mierda sigue ahí. La obra se escribió sola, pero le di un pequeño empujón cargado de ingenuidad. Traté que en ese espejismo un mundo aprendía del otro, pretendía que eso fuera al menos en la ficción, pero incluso ni la ficción me lo permitió.

La acción sigue situada en el Raval de Barcelona, y puede parecer localista, pero según Pau Miró:

  • El particularizar es muy fértil. A partir de lo local se puede universalizar. Las relaciones de estos seres pueden ser muy transportables a Lavapiés, Marsella… Los actores de esta versión han ensayado aquí en Madrid. Lo importante es entender lo interracial y social.

NUEVOS  DESCUBRIMIENTOS
PARA PAU MIRÓ
A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MONTAJES.

Pau Miró ha ido entendiendo más y más su obra a lo largo de las diversas versiones, gracias a los actores.

  • Me pasó en Nápoles y se debió a los actores, al espacio, al barrio español de Nápoles. En ese barrio hay de todo: tiros, bombones, bajar las escaleras de la plaza y en ese descenso entendí la obra. He visto las distintas versiones y acabé de entender algo.

MARÍA VALVERDE/TONI CANTÓ
FOTO: ALBERTO NEVADO

La versión catalana Plou a Barcelona ha encontrado su versión radiofónica en Radio Barcelona y también un guión cinematográfico con adaptación de Carles Mallol y Pau Miró bajo la dirección de Carles Torrens (*).

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19.00 h.
Domingos: 18:00 h.


PRECIO
15 €


Título: Llueve en Barcelona (Plou a Barcelona)
Autor: Pau Miró
Escenografía: Francesco Saponaro
Iluminación: Rafa Echeverz
Vestuario: Antonio Belart
Ayudante de dirección: Ángel Ojea
Ayudante de escenografía: Cecilia Llama
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Toni Cantó (David),
Víctor Clavijo (Carlos), Marúa Valverde (Lali)
Dirección: Francesco Saponaro
Duración: 1 hora (sin descanso)
Estreno en Madrid: teatro Valle-Inclán
(Sala Francisco Nieva), 22 – I - 2009

V. CLAVIJO/M.VALVERDE/T. CANTÓ
FOTO: ALBERTO NEVADO



(*)
TÍTULO:
Plou a Barcelona (TV)
AÑO: 2008
DURACIÓN:65 min
PAÍS:  España
DIRECTOR: Carles Torrens
GUIÓN: Pau Miró
MÚSICA: Chop Suey
FOTOGRAFÍA: Jesús Merino
REPARTO: Alma Alonso, Àlex Brendemühl, Víctor Pi
PRODUCTORA: Fair Play Produccions S.A. / Pep Armengol / TVC


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 20:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium