EL ARQUITECTO Y EL RELOJERO
Jerónimo López Mozo
Editorial: Edita Muestra de Teatro Español
de Autores Contemporáneos de Alicante
Alicante, 2001
Premio Carlos Arniches, 2000
Género : Literatura dramática,
77 páginas
I.S.B.N.: 84-931131-3-1
Depósito Legal: A-531-2001
|
|
|
El arquitecto y el Relojero de Jerónimo López Mozo (Premio Nacional de Literatura Dramática, 1998), es un texto que aborda el tema de la Memoria Histórica, a partir del emblemático edificio de la Puerta del Sol, hoy Sede de la Comunidad de Madrid. El proyecto de rehabilitación le da pie al autor a reflexionar sobre lo que supone la rehabilitación de cualquier edificio, siempre conectado con una historia anterior. Historia que, a veces, es de injusticia.
A partir del edificio y su emblemático reloj (el de las uvas), nacen dos personajes: el arquitecto y el relojero. Los dos con su visión de la vida, pasado y futuro, un tanto enfrentadas. Es obra de compromiso ideológico y que pone el dedo en la llaga a una España que, para evitar la violencia en la transición, cerró los ojos a un pasado inmediato que había que reivindicar. Si ese rendir justicia estaba adormecido, con la rehabilitación llega el peligro de borrar todo de un plumazo y olvidarse de quienes han sufrido las consecuencias de una etapa oscurantista.
Aunque el tema se centra en el edificio de la Puerta el Sol y su Reloj, la metáfora adquiere carácter universal.
Una escritura de gran sobriedad y claridad, lleva al lector a concienciarse de una problemática que permanecee dormida y que muchos quiesieran olvidar en bien de conceptos como paz y fraternidad.
El texto ha encontrado su representación escénica de la mano de Luis Maluenda y con actores como Antonio Canal, Gary Piquer y Juan Carlos Gómez.
|