QUIJOTE
HISTORIA DE LOS INVENCIBLES HECHOS DE
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
EN NUESTRO ESPECTÁCULO LA MUERTE DE D. QUIJOTE
ES UNA MUERTE VIRTUAL
|
El largo título Quijote, historia de los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha se inspira en el de Francisco de Ávila (Cuzco 1573 – Lima, 1647):
Entremés famoso de los invencibles hechos
de D. Quijote de la Mancha
(Edición de la Vda de Calero en 1846)
|
y es que la dramaturgia de este nuevo Quijote teatral, se reelabora a partir del citado entremés - escrito poco después de la aparición de la obra de Cervantes - y de la obra original.
Francisco de Ávila, cultivó – como segunda vocación – el género del entremés, ideado por Lope de Rueda, que junto con la loa, el baile, la mojiganga y la jácara se ha calificado como teatro menor de los siglos XVI y XVII. El género muestra cierta actitud burlona con los personajes que trata, sin bucear en su interior. Se responsabiliza de este montaje la Compañía Doblón Teatral, nacida en el 2003. |
CARLOS TORRENTE (D. QUIJOTE) |
Carlos Torrente, Paloma Terrón, Ana Isabel Hernando y Lorenzo Collado, forman el núcleo de la mencionada compañía, que a tenor del montaje pensado se contratan nuevos actores. Una línea es la de ofrecer los clásicos del siglo de oro.
LORENZO COLLADO |
- Ante la imposibilidad de dramatizar todo el texto – precisa Lorenzo Collado – hemos elegido los episodios más representativos. El montaje está pensado para niños, jóvenes y adultos. En realidad se trata de un teatro familiar. Por ello contamos con varias posibilidades sumando o restando episodios. Por ejemplo los líos con Maritormes están suprimidos para los niños, mientras que en las representaciones para adultos se incluyen: Maritormes, El retablo de Mese Pedro y El desencanto de Dulcinea. También existe una modalidad teatral como son las cenas con Don Quijote.
|
Para el público infantil y juvenil han sido elegidos los episodios de:
Con respecto a la muerte del hidalgo Alonso Quijano (D. Quijote), según Lorenzo Collado hay una novedad:
- En nuestro espectáculo la muerte de D. Quijote es un motivo para que el espectador reflexione. Se trata de una muerte virtual y por lo tanto queda en el ambiente un interrogante ¿se trata de un personaje real o no?
La dirección es colectiva y Lorenzo confiesa que:
- Nos hemos divertidos mucho al montarla y después al representarla. Y eso es lo que tenemos que transmitir. El criterio en la dirección y ya en el orden de los episodios es seguir el texto casi calcado y su tratamiento es el de la farsa, lo cual no suprime momentos más dramáticos y emotivos.
|
|
El espacio escénico, concebido por Lorenzo Collado, se concibe como la lectura del libro. Un gran libro de 4 por 3 metros está en pie al fondo. Cada episodio pasa página y a doble hoja está fotografiada en colores la venta, el campo o lo que haya menester para el episodio a representar. El ambiente se complementa a veces con algún mueble u objeto adecuado. Al final el libro se cierra y vemos la contraportada.
También el vestuario es de Lorenzo Collado, hombre polifacético ya que con un currículo muy amplio en el campo del diseño escenográfico y de vestuario, también ha compartido esta faceta con la dirección escénica en ópera, teatro y zarzuela y con el mundo de la interpretación. Alternativamente En diversas universidades ha desarrollado su labor como docente en diversas universidades. En este montaje Lorenzo Collado será el ventero, el caballero de la Blanca Luna y el Bachiller.
JOSÉ ORTEGA, ANA I. HERNANDO,
CARLOS TORRENTE, PALOMA TERRÓN |
Don Quijote es Carlos Torrente (Ferrol), el cual inició su carrera en el grupo Los Cátaros. El teatro clásico y el teatro contemporáneo ha sido su itinerar artístico.
Sancho Panza es encomendado a José Ortega López, cuya actividad teatral comienza en el gripo Contrapunto y que desde el 1988 al 90 participará del elenco de Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El alcalde de Zalamea (versión de J. L. Alonso) y El vergonzoso en palacio (versión de A. Marsillach) |
La sobrina y Maritormes la interpreta Ana Isabel Hernando (Madrid), que inicia su carrera en 1978 en la compañía de José María Rodero. Su actividad teatral se ha diversificado tanto en el teatro clásico como contemporáneo.
La Ventera y el ama la encarna Paloma Terrón (Madrid), hija de actores. Comenzó – a los tres años de edad - en la compañía de sus padres. En 1972 es en realidad cuando inicia su carrera profesional con La llegada de los dioses de Antonio Buero Vallejo. A partir de ahí su trabajo se reparte entre el teatro clásico y contemporáneo.
La Compañía Doblón Teatral tiene también, en repertorio, otro espectáculo dramatizado sobre poesía medieval.
|