|
LA NOCHE DE SAN JUAN
de
LOPE DE VEGA
en el
TEATRO PAVÓN
por la
JOVEN COMPAÑIA NACIONAL
Del 30 de enero al 15 de marzo de 2009
|
En la noche de San Juan el solsticio de verano es el protagonista. Se trata de la noche más corta y luminosa del año. La celebración de tal acontecimiento se pierde en la historia de los años y su celebración abunda en muchas culturas. El amor hace su agosto trastornando a las parejas y el fuego es el protagonista como espejo del Sol y como elemento purificador que destruye lo viejo y regenera lo nuevo.
LA NOCHE DE SAN JUAN
TRASLADA LA ACCIÓN
A LA GRAN CIUDAD MADRILEÑA DEL SIGLO XVII
En el teatro la comedia más popular es El sueño de una noche de Verano (1595), de William Shakespeare. Lope de Vega no se resistió a tocar el tema y entre sus últimos títulos está La noche de San Juan, que se aparta de las narraciones tradicionales en cuanto traslada la acción a la gran ciudad madrileña del siglo XVII y deja el campo.
Damas y caballeros en edad casadera buscan el amor, a través de una maraña de convenciones, en un Madrid que celebra la noche de San Juan, la noche en al que se acaba para comenzar de nuevo, en al que el fuego no dará más opciones que la renovación. |
FOTO: CHICHO |
Este tardío Lope se ha encomendado a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que con este título finaliza la primera promoción. Es el tercer montaje de Helena Pimenta para la compañía Nacional de Teatro Clásico. Los dos anteriores fueron: La Dama boba y La entretenida.
La noche de San Juan formó parte de la noche de San Juan que el Conde-Duque de Olivares organizó en honor al rey Felipe IV en 1631.
FOTO: CHICHO |
- Al proponerme este Lope más maduro, pensé en Yolanda (Pallín), como la persona más adecuada para la revisión del texto. Todo el equipo trabajamos juntos bastante tiempo y el lenguaje que propusimos se vio compensado por otros lenguajes que los hemos utilizado. Al contar con este elenco en formación, sale algo vital y muy intenso. La noche de San Juan ya tiene la transgresión de lo cotidiano, como es ir a lo nuevo, a lo prohibido que se sueña.
|
LA MAGIA ESTÁ RELACIONADA CON OTROS ASPECTOS:
EL AMOR, LO PROHIBIDO Y LA TEATRALIDAD
Helena no es neófita en esto de las noches y los sueños, pues ya había montado un Sueño de una noche de Verano de Shakespeare.
- Teniendo el mismo tema, la obra de Lope es menos mágica. En la de Shakespeare están las hadas y demás seres mitológicos. Aquí no. Al desarrollar el tema del amor en un espacio urbano, la magia está relacionada con otros aspectos: el amor, lo prohibido y la teatralidad. De ahí que la puesta en escena juegue con el teatro como un gran elemento de magia que nos permite ese viaje hacia la imaginación.
ES UN TEXTO LLENO DE EQUILIBRIO
Y COMO UN JUEGO DE ESPEJOS
QUE SE ACERCA
AL MODELO DE LAS COMEDIAS DE CALDERÓN.
De la versión se ha ocupado Yolanda Pallín. Reconoce que sobre esta comedia hay muchos datos de dónde y en qué circunstancias se estrenó, pero
- Las noticias más frescas nos las facilita el propio Lope desde el interior de la comedia. Es un texto lleno de equilibrio y como un juego de espejos que se acerca al modelo de las comedias de Calderón. Están las dos damas y los dos enamorados, los dos hermanos que a la vez son dos pretendientes y todo ellos se relacionan mediante una matemática aprendida de algún autor más joven, el que será verdadero monarca de la fiesta teatral barroca, aunque no con sus comedias de capa y espada.
|
FOTO: CHICHO |
Lope es consciente de que Calderón viene detrás pisando fuerte con sus comedias.
- En esta obra hay cierta parodia de los sentimientos de los enamorados y un uso de parlamentos muy calderonianos, pero tratados con cierta distancia, aunque sin mala idea – desvela Yolanda. Hay ciertas réplicas a un realismo contundente como cuando uno de los personajes dice. “Si te pones así de celosa, no me imagino cómo serás de casada”. Insiste en el realismo profundo del sentimiento amoroso y así supera los tópicos sobre el amor.
TENGO QUE DAR LAS GRACIAS
EN LO QUE RESPECTA A LA DRAMATURGIA
AL ELENCO DE ACTORES
Helena advertía de la eficacia del equipo joven de actores en el desarrollo de los lenguajes a utilizar. De la misma opinión es Yolanda:
- Tengo que dar las gracias en lo que respecta a la dramaturgia al elenco de actores y defiendo su creatividad que ha llevado a modificar algunas conclusiones de lo que tenía que ver con el sentido de la obra.
La obra comienza con un monólogo en que don Juan el primer galán, describe cómo será la fiesta que se celebra esta noche.
FOTO: CHICHO |
- Noche por llegar en la ficción y que transcurre en la realidad de la representación. El futuro de la ficción es el pasado de la realidad creándose por tanto un muy barroco juego de inversión temporal. Don Juan nos dice que Lope ha compuesto una obra que pretende ser retrato de esa misma noche. Es el mundo del barroco, la apoteosis de la meta-teatralidad, expresión de la naturaleza efímera y contingente de toda representación, que convierte a la función en flor de un día, de una noche, y la condena, en cierta medida, a la imposibilidad de ser representada en el futuro: nunca más se podrá repetir la noche de San Juan de 1631.
|
Según Yolanda este pasaje puede oscurecer la validez de la comedia.
- Lo importante – precisa Yolanda – es la peripecia de los personajes y cómo Lope entiende este teatro: la simetría de las dos parejas, que es una matemática casi perfecta. Se ha suprimido este monólogo metateatral.
Otras intervenciones en el texto han sido en tres escenas de fiesta. Hay también un cambio al final que, según Yolanda, y en connivencia con Helena, surge del hecho de ser “chicas” y de haber luchado por ciertas reivindicaciones feministas:
|
|
FOTO: CHICHO
|
- Al final las chicas se rinden ante los chicos y dicen:”Nosotras somos vuestras”. Queríamos quitarlo, pero los actores que son jóvenes nos han pedido a estas chicas mayores, nosotras feministas, que los compromisos también son importantes.
- Lo interesante de esa adaptación es –según Helena Pimenta -, es la reflexión. Lo han pensado. Se quedan con los chicos, pero lo han pensado.
FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20.00 h.
Martes, domingos y festivos: 19.00 h.
Lunes: descanso
|
PRECIO
18 €
Jueves: descuento del 50%.
|
Título: La noche de San Juan.
Autor: Lope de Vega
Versión: Yolanda Pallín
Escenografía: José Tomé y Pedro Galván
Vestuario: José Tomé, Pedro Galván y África García
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Peluquería y maquillaje: Joel Escaño
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Nuria Catejón
Espacio sonoro: Eduardo Vasco
Piano: Ángel Galán
Intérpretes: Eva Rufo (Leonor), Rebeca Hernando (Inés), David Boceta (Don Lis), Alejandro Saá (Dion Juan), David Lázaro (Tello), javier Lara (Don Bernardo), Isabel Rodes (Blanca), maría Benito (Antonia), Íñigo Rodríguez (Don Pedro), Mónica Buiza (Fenisa), Cristina Bernal (Marfisa), Rafael Ortiz (Leonardo/Féix) José Juan Rodríguez (Favio/Octavio)
Dirección: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 5 – II - 2009 |
FOTO: CHICHO |
|