Contactar

 

Daniel Bohr. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madidteatro.net   
Jueves, 15 de Abril de 2010 10:02
DANIEL BOHR
UN ENAMORADO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

[2007-06-04]

Daniel Bohr fue un nombre familiar en la España de los años 60. Desarrolló su trabajo en cine - realizador de varios cortos - teatro, televisión y Radio Nacional de España.

DANIEL BOHR
UN ENAMORADO DE LAS ARTES ESCÉNICAS


CARLOS PEREIRA en DIARIO DE UN LOCO

Daniel Bohr fue un nombre familiar en la España de los años 60. Desarrolló su trabajo en cine – realizador de varios cortos - teatro, televisión y Radio Nacional de España. Eran años pioneros de la Televisión. Giró por toda España como director (1969) de la Compañía Nacional Moratín. Títulos de aquellos años fueron:

El Castigo sin  Venganza de Lope de Vega, La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, Cara de Plata de Valle Inclán, Diario de un Sinvergüenza de Ostrowsky, El Rehén de Brendan Beham, Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura, Diario de un Loco de Nicolás Gogol, La Bahiiiiia...! de Philippe Adrien, El Amante y El Montacargas de Harold Pinter, La Lección y La Cantante Calva de Ionesco, así como las zarzuelas La Dolorosa, La Tabernera del Puerto, La Rosa del Azafrán y La del Manojo de Rosas.


DANIEL BOHR

En el 1967 obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Teatro de Barcelona y con el Premio Yorick.  

En 1972 se instala en Dinamarca y en 1985 en Noruega. Su vida artística siguió desarrollándose por ese norte de Europa. Fueron muchos los montajes, en todos los géneros que llevó a cabo.


JOSE LUIS LÓPEZ VAZQUEZ
MAUEL GALIANA
LA RAYA DEL PELO DE WILLIAM HOLDEN
En el 2001 su nombre volvió a sonar en España como director de La raya del pelo de William Holden de José Sanchis Sinisterra. Artibus, la productora de José Manuel Garrido – director del Teatro Madrid -  estrenaba este texto en Avilés el 26 de enero de  2001, para recalar más tarde en Madrid. Sus intérpretes eran José Luis López Vázquez, Manuel Galiana y Ana Torrent. En aquella época Daniel Bohr declaraba con motivo de esta obra de Sanchis Sinisterra:

  • La raya del pelo de William Holden es puro teatro – mágico, sugerente, incitante, y cuenta simplemente la historia de un regreso. Cuenta la historia de una espera. Y cuenta también la historia de un encuentro imposible. Yo pienso que se trata de un texto poético, impresionante, dificilísimo en su magistral sencillez, cargado de las experiencias de vida de alguien que sabe leer y escribir más allá de las palabras y por eso mismo desafiante, misterioso y sorprendente. Es un texto que está lleno de pinceladas de humor y ternura; un texto que nos lleva de sendero en sendero por un camino desconocido hacia una meta imprevisible. Casi me atrevería a decir: como en la vida misma....

DANIEL HIJO DEL
NOTORIO CANTANTE JOSE BOHR

Daniel Bohr (junior) nació en Buenos Aires – Argentina - en 1943 y era el hijo mayor de un famoso actor, cantante, compositor y productor de cine y televisión José Bohr, (3 – XI – 1901/ 29 – V -1994). Su nombre real era Yopes Böhr Elzer. Era hijo de un veterinario, Daniel Bohr, que parte desde Bonn, Alemania - donde había nacido José – a Constantinopla para ejercer su profesión en las caballerizas privadas y el zoológico del palacio Abdul Ahmid, el último sultán de Turquía. En 1904 un atentado contra el sultán lleva a todos los alemanes a salir del país. La familia tiene que emigrar a Marsella y de allí pasan a Buenos Aires. Posteriormente se instalan en Chile, donde Yopes pasa su infancia y juventud.  El cambio de Yopes Böhr al de José Bohr lo explica el propio Yopes:


JOSÉ BOHR

(PADRE DE DANIEL BOHR)
  • En aquel entonces mi nombre era José Böhr, es decir, con dos puntitos sobre la o. Había conseguido trabajo en una empresa de publicidad de Federico Küster. Atiendo el teléfono cierta vez, sale de su oficina Don Federico y se queda escuchándome y me dice: “Me hace usted el favor de no decir Küster (Kister) porque nadie lo va a entender. Diga Kuster y listo, ah y desde hoy usted tampoco se llamará Böhr (Behr) porque ni Dios sabrá como se pronuncia su nombre. Desde hoy usted será simplemente José Bohr. Y me rebautizó y desde entonces han desaparecido los dos puntitos de mi nombre.

José Bohr desarrolló una brillante carrera como cantante, compositor e incluso actor. Los últimos años los pasó en Dinamarca con su esposa e hijos, regresando a Chile de vez en cuando. En 1960 se le declaró Ciudadano ilustre de la ciudad de Punta Arenas y se le ha dedicado un Teatro como recuerdo el Teatro Municipal José Bohr. Falleció en Noruega, Oslo.

Esta vena artística es la que ha heredado Daniel Bohr (junior). En Chile – donde pasó su adolescencia y juventud – estudió idiomas, música y arquitectura. En aquella ciudad comenzó su actividad teatral. Su interés se vertió en autores como Samuel Beckett, Eugene Ionesco, y Harold Pinter. Desarrolló también su trabajo en televisión con programas para el Canal 13 de Santiago de Chile.

En 1964 se traslada con su familia a España y continúa su trabajo en Europa. En España termina sus estudios de Arquitectura y orienta su vida hacia el cine. Estudia dirección e interpretación en la Escuela de Cinematografía De Madrid. Funda el Nuevo teatro Experimental con el montará autores como Harold  Pinter, Silvio Giovaninetti, Jean Tardieu, Rubén Darío, Eugene Ionesco, Jean-Clarence Lambert, René de Obaldia, Pablo Picasso


CARLOS PEREIRA
DIARIO DE UN LOCO

SU VUELO AL NORTE DE EUROPA

Cuando se estableció en Dinamarca y posteriormente en Noruega tocó todos los géneros literarios.

Los últimos trabajos que ha dirigido son:


DANIEL BOHR/CARLOS PEREIRA
DIARIO DE UN LOCO
En el 2003: “Marlene Dietrich, Un Angel Azul” en el Teatro Victoria de Oslo y que en España - también dirigida por Bohr – interpretó Esperanza Roy. Siguió el musical “The Sound of Music” en el Ny Teater de Copenhague y La Traviata” de Verdi en el Grieghallen de Bergen.

En el 2004: el montaje del musical “Annie” en el Sentrum Scene de Oslo así como una nueva puesta en escena del “Nabucco” de Verdi en Budapest y el estreno mundial del musical “Roemer” en el Palacio de la Música de Århus (Dinamarca).

En el 2005: el estreno mundial del drama de Christian Lange “Hacia el Perú” en Copenhague.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 12:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium