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Corazón Loco PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Abril de 2010 16:16
CORAZÓN LOCO
de BLANCA LI
por el GRUPO VOCAL SEQUENZA9.3
y la COMPAÑÍA BLANCA LI
en el TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID

[2007-12-14]

Del 7 al 11 de noviembre de 2007

 

CORAZÓN LOCO
de
BLANCA LI

por el
grupo vocal sequenza9.3
y la
COMPAÑÍA BLANCA LI

en el
TEATRO ALBÉNIZ
DE
MADRID

Del 7 al 11 de noviembre de 2007

Blanca Li mientras no se demuestre lo contrario es bailarina, tiene una compañía de Danza, la Compañía Blanca Li.  No obstante, con Corazón Loco parece demostrar lo contrario.
 

  • Es un nuevo espectáculo distinto a los otros. Entre los intérpretes unos pertenecen a la parte vocal del Ensemble vocal Sequenza 9.3 y otros a la parte de danza, la Compañía Blanca Li. Quería trabajar a la vez con la voz y el cuerpo y que todo fuese uno. Reunimos, pues bailarines y cantantes, pero la interrelación de unos y otros debería ser tal que el espectador pudiera seguir a un único grupo para olvidar quién era cantantes, actor, intérprete o bailarín. No es pues un ballet, sino si se quiere buscarle un nombre podría denominarse ópera ballet.

FOTO: ARNOLD JEROCKI

Otra de las novedades es el modo de concebir la música.

  • No debería ser compuesta al margen sino que proviniera del cuerpo y de la voz. Tuvimos que dar varias vueltas y por fin topamos con la compositora adecuada: Edith Canat de Chizy

El proceso de la composición musical fue…

  • ...mediante improvisaciones durante meses y así probar cosas para el futuro guión. Probamos también el poder cantar boca abajo.

Todas estas experiencias van más allá de una simple intuición. Con esta simbiosis de cuerpo y voz, en la que  unos bailarines cantan y los cantantes danzan pretenden tocar un tema…


FOTO: ARNOLD JEROCKI
  • …el del amor. Este tema le gustó a la compositora y escogió una serie de poemas con temas de amor. Lo que no quería era narrar una historia de amor, sino llamar a la imaginación a través del ritmo y el movimiento en un juego de encuentros y desencuentros, uniones y oposiciones de cuerpos y voces para que surgieran, se sucedieran o se entrechocaran las figuras del amor. Para que en el escenario se inventase y se escribiese un recorrido de contrastes a través del tema del amor.

Pero no solamente es el encuentro del cuerpo y la voz sino que  va más allá:

  • Cada elemento del espectáculo tenía que interactuar con los otros para proponer un espectáculo total, sin límites ni muros, en el que el video y la luz generasen un diálogo creador con la música, las voces y la danza.

Charles Carcopino en el video y Jacques Châtelet en la luz han trabajado conjuntamente.

  • Crean imágenes tridimensionales que no se llegan a saber si son reales o virtuales y esto va unido a la escenografía real  de Pierre Attrait. Toda esta visualidad de la escenografía le da mucha poesía al espectáculo.

El compaginar todos estos elementos en uno solo y hacerlos avanzar no fue fácil, pero sobre todo el desafío se invertir los papeles: cantantes que bailan y bailarines que cantan.

  • Es difícil, no hay que engañarse,  porque los cantantes no están acostumbrados a trabajar físicamente. Tuve que hacer muchas concesiones tanto en la danza como en el canto, sobre  todo porque se entremezclan unos y otros. Los cantantes exigían la partitura o la visión del director Catherine Simonpietri, director de Sequenza 9.3 - para no perderse. Bailarines y cantantes hemos aprendido mutuamente. Se trata de que lo que se ve sobre el escenario son personas, cuerpos físicos.

FOTO: ARNOLD JEROCKI

LA FONÉTICA DE LAS PALABRAS

La música, en esta ocasión, es un tanto atípica.

  • Es más bien la fonética de las palabras de los distintos poemas, manteniendo un gran equilibrio entre las voces. No hay nada más a lo que agarrarse pues no hay orquesta, lo cual ha sido muy interesante para los bailarines. Yo ya había hecho coreografías para Ópera Contemporánea, pero esta es la primera vez que trabajaba tan cerca con la música contemporánea y que se creaba al mismo tiempo. Me ha abierto al trabajo de la voz.

FOTO: ARNOLD JEROCKI
Siendo la voz protagonista, a nivel musical, sólo se conserva un instrumento. La percusión a cargo de Béatrice Répécaud.
  • Al principio sólo quería la voz y el cuerpo, pero Edith me pidió hacer piezas con percusión, que por otro lado es algo muy cercano al cuerpo.

La reacción del público ha sido diversa.

  • Ya hemos la gira en Francia y la hemos presentado en el teatro Nacional. Para mi sorpresa el público ha reaccionado de un modo muy apasionado y ha quedado muy emocionado. También había gente que no le gustaba o no lo entendía y a música no le llegaba

BLANCA EN EL CINE

Para el cine Blanca ha realizado y coreografiado el largometraje Le défi (2002), que es un homenaje a las comedias musicales estadounidenses trasladadas al mundo del Hip-Hop francés.

Corazón Loco no termina cuando el telón se baja sobre el escenario.

  • He hecho una película sobre Corazón Loco. Durante la creación lo fui filmando y al final decidí hacer un documental. Ahora lo estoy montando.

FUNCIÓN
Del 7 al 10: 20:30 h
11: 10:00 h


PRECIO
20, 15, 10 €
Reducido:
Carnet Joven y mayores de 65 años


Título: Corazón Loco
Espectáculo de Blanca Li con el Ensemble Vocal Sequenza 9.3
Textos y Música: Edith Canat de Chizy
Escenografía: Pierre Attrait
Iluminación: Jacques Châtelet
Video: Charles Carcopino
Vestuario: Laurent Mercier
Percusionista: Béatrice Répécaud
Asistente de iluminación: Sylvie Debare
Asistente de decorados: Elisabeth Callier
Asistente de video: Julián Nesme
Colaboración video: Studio de la MAC Créteil
Asistente vestuario: Françoise Yapo
Asistente de coreógrafa: Glyslein Lefever
Concepción del sonido: Antoine Garry
Fotografías: Arnold Jerocki
Agradecimiento a Christopher Murria por las imágenes de las flores
Producción: Compagnie Blanca Li y Ensemble vocal Sequenza 9.3
Coproducción: Théâtre Nacional de Cahillot, Odyssud-Scène Nationale de Blagnac, maison de la Musique de nanterre, Téàtre 71-Malakoff, Studio de la MAC Créteil, Opera de Maíz
Cantantes (Ensemble vocal Sequenza 9.3): Claudine Margely (soprano), Virgine Lefebvre (soprano), Thi Lien Truong (mezzo), Donatienne Milpied (mezzo), Philippe Froeliger (tenor), Etienne Vandier (tenor), Christophe Sam (bajo), Laurent Bordeaux (bajo)
Directora de Ensemble: Catherine Simonpietri
Bailarines: Jean-Gérald Dorseuil, matthew Hawkins, Ahmed Karetti, Blanca Li, Yana Maltseva, Deborah Torres
Direción: Blanca Li
País: Francia
Duración aproximada: 1h y 20 m
(sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
7- XI - 2007



FOTOS: ARNOLD JEROCKI

BLANCA LI

FOTO: ALI MAHDAVI


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 09:03
 
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