|
COPPÉLIA
UN ANDROIDE DE FIBRA ÓPTICA
NUEVA VERSIÓN
de
EDUARDO LAO
por el
BALLET VÍCTOR ULLATE
COMUNIDAD DE MADRID
Estreno absoluto:
Palacio de Festivales de Santander,
27 de octubre de 2006-09-27
Estreno en Madrid:
Teatro Albéniz,
del 28 de noviembre al 10 de diciembre.
|
Cuando aún suena los ecos de la versión de El Corsario del Teatro Mariinsky en el Teatro Real y se revuelven las nostalgias por un ballet clásico Víctor Ullate se descuelga con un clásico: Coppélia.
VÍCTOR ULLATE |
- Quería hacer un clásico – confiesa Víctor – Como yo tengo 22 bailarines pensé en Coppélia, que es más abarcable. Pero había que darle una nueva orientación y como Eduardo Lao, como buen grandino, tiene humor, se lo propuse.
|
Este reto lo aceptó Eduardo Lao - director artístico del Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid.
Coppélia nació con Ernst Theodor Amadeus Hoffman (1776 – 1822). Un cuento, cuya mayor divulgación ha sido a través del ballet Coppélia en las versiones, primero de A. Saint León, estrenada en 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, y después a través de la de Marius Petipa, en 1880.
La historia tradicional se desarrolla en una aldea de Polonia. Hay una enigmática casa en la que el creador de juguetes el doctor Coppelius guarda una serie de autómatas, entre ellos muñecas de tamaño humano. Swanilda y su novio Franz viven también en la aldea. Swanilda y sus amigas tienen curiosidad por conocer el taller de Coppelius. |
|
DIVA ESPECTRAL (ANA NOYA)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
COPPÉLIA (ERI NAKAMURA)
|
Swanilda y sus amigas descubren que la mujer de la ventana es sólo una autómata. Pillada in fraganti por Coppelius decide hacerse pasar por la muñeca y actúa como un ser humano. Esto es lo que ansiaba Coppelius: dar vida a su muñeca. Swanilda se divierte con este equívoco y al final descubre el engaño. Coppelius se hunde psicológicamente. Franz rescata a Swanilda y huyen de la casa del juguetero. El final es feliz. En la boda de Swanilda y Franz. Coppelius perdona a los amantes y todo el pueblo sonríe. |
Lo que ha ideado Eduardo a partir de la música original de Leo Delibes es una historia que se desarrolla en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial. En él el doctor Coppelius no construye autómatas, sino androides. Y surge un androide totalmente femenino, en su movimiento y comportamiento, que sigue respondiendo al nombre de Coppélia.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Aunque Swanilda – la protagonista en la historia original - ha pasado a mejor vida no ha sucedido lo mismo con su novio Franz. En esta versión es el encargado del mantenimiento de las instalaciones donde están los diversos robots, pero con un hobby: la fotografía. Las amigas de Swanilda se han convertido en tres limpiadoras – Beti, Rosi y Andreina - del local. |
- La historia original tiene cierto componente tétrico – recuerda Eduardo. Mantengo ese lado oscuro, pero visto desde el lado cómico. La siniestralidad del Dr. Coppelius tiene menos agresividad en mi versión. Mi muñeca Coppélia se acerca más a lo humano, tanto en la técnica como en el sentimiento.
|
EDUARDO LAO |
TRES ESTILOS DE DANZA
PARA ESTA COPPÉLIA CIBERNÉTICA
El ballet tradicional de Coppélia está construido sobre la base del más puro clásico. En esta versión prevalece el neoclásico.
Víctor precisa:
DR. COPPELIUS (LUCA VETERE)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- La coreografía que Eduardo ha creado tiene el virtuosismo del clásico, pero es neoclásico preferentemente pasando por el contemporáneo. Aborda los tres estilos de danza: hay virtuosismo clásico por ejemplo en los pasos a dos entre Franz (Yevgen Uzlenkov) y Coppélia (Eri Nakamura). Es difícil pues juega con el equilibrio y el desequilibrio.
|
TU-TÚS CIBERNÉTICOS
Pedro Moreno – el diseñador del vestuario – ha dado un nuevo look a los tu-tús tradicionales.
- Esta producción – declara Pedro - era para mí un reto de cambiar no tanto una estética, sino el innovar en lo posible una forma y materiales de lo más dispares. He recurrido a telas metalizadas para dar el aspecto de máquina. Las formas también tienden a ser diferentes. Debe ser una forma rígida, pero con aspecto de pesado y al mismo tiempo han de ser leves, para poder bailar.
|
COPPÉLIA |
UNA ESCENOGRAFÍA A TONO CON
EL VESTUARIO
Carles Pujol trabaja sobre la escenografía.
- Hay mucha imaginación – aclara Eduardo. Está hecho del modo más sobrio posible. Quería algo metálico.
LA MÚSICA DE COPPÉLIA
HA SIDO LA MUSA DE EDUARDO.
Eduardo confiesa no haber visto ningún video sobre Coppélia.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- Antes ya había visto 3 ó 4 versiones, pero ahora, de inmediato, no he querido ver nada. Me apasiona la música de Coppélia y he dejado que ella me inspirase. He trastocado un poco la partitura en cuanto que he utilizado ciertos temas musicales en otros actos que no eran el tradicional. Me he dejado llevar por la música.
|
PROYECTOS DE FUTURO
Coppélia es patrimonio de Eduardo como coreografía. Por parte de Víctor ha comenzado un proyecto coreográfico sobre la pastoral de Beethoven.
- Se ha muerto la bailarina Angelita Gutiérrez, cuyo nombre artístico era Ángela del Moral. Bailaba en el Ballet de Antonio y fue de la primera persona que yo me enamoré platónicamente a los 14 años. Vivía en Chicago y vino a ver a sus padres. Le detectaron leucemia (cáncer a la sangre). Y una noche en estas vacaciones me puse la pastoral. La ví a ella y bailé con ella. Quiero ofrecerle esta coreografía sobre la que estoy trabajando.
VOLVER A MADRID Y
BAILAR EN EL TEATRO DEL CANAL
La sede del Ballet está en Alcobendas. Una de las aspiraciones de Víctor es poder tener la sede en Madrid. Para el 2008 se habla de la apertura del Teatro de El Canal. Es tentador para muchas compañías.
- En la última conversación que tuve – revela Víctor - con Santiago Fisas me comentó que la compañía debería estar en el Teatro de El Canal. Hay una esperanza, pues.
VÍCTOR ULLATE
UN FABRICANTE DE COPPÉLIAS
Salvando las diferencias con el siniestro Dr. Coppelius, la realidad es que desde que se inició la escuela de Víctor Ullate y después la Compañía, muchos de sus bailarines han volado, como primeras figuras, hacia otros lares.
- El que mis alumnos triunfen por el mundo me llena de orgullo y satisfacción. Veo que estos años no han sido en vano para mí a nivel sentimental y como ser humano. Han llegado a ser grandes figuras y me llena de satisfacción. Algunos te olvidan pero las cosas se hacen de corazón y no para que te las agradezcan. Han sido años muy duros y ha merecido la pena llegar hasta aquí.
|
FRANTZ (YEVGEN UZLENKOV)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Título: Coppélia
Coreografía: Eduardo Lao
Música: Leo Delibes
Escenografía: Carles Pujol
Vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Producción: Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid
Intérpretes solistas: Eri Nakamura (Coppélia), Luca Vetere (Doctor Coppelius), Yevgen Uzlenkov (Franz), Anaa Noya (Diva Espectral), Leyren Castresana (Beti), Natalia Tapia (Rosi), Marta Rodríguez Coca (Andreina),
Androides: Kara Wilkes, Sophie Cassegrain, Natalia Arregui, Zara Calero, nandita Shakardass, Christina Pizzardini, marta Rodríguez Coca, Natalia Tapia, Leyre Castresana.
Empleados: Dorian Acosta, Paolo Arcangeli, Mathew Bledsoe, Cristiano Colangelo, Leonard Ángel, Xavier Irurzun, Raúl Montes, Reinol Morales, Yevgen Uzlenkov, Rubén Ventoso, Luca Vetere
Invitados Fiesta: La Compañía.
Director artístico: Eduardo Lao
Director General: Víctor Ullate
Estreno absoluto: Palacio de Festivales de Santander,
27 – IX - 2006
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 28 – XI - 2006. |
COPPÉLIA (ERI NAKAMURA)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
|