Diseño: ÓSCAR MARINÉ |
EVA YERBABUENA
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
EL HUSO DE LA MEMORIA
Del 13 al 17 de septiembre
A CUATRO VOCES
Del 19 al 24 de septiembre
2006
|
El Teatro de la Zarzuela de Madrid abre temporada. Son ya 150 años abriendo temporadas.
- Cada vez que lo pienso me resulta apasionante – confiesa Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela – Y es un placer abrirla con Eva. Eva ya había colaborado con nosotros, pero ésta es la primera vez que le tenemos a ella sola y su compañía.
Eva - Premio Nacional de Danza 2001 - se presenta con dos espectáculos: El huso de la memoria que es un estreno absoluto, y A cuatro voces (estrenada en la Bienal de Sevilla) es estreno en Madrid y Premio Max 2006 a la Mejor Interpretación Femenina de Danza.
EL HUSO DE LA MEMORIA
Eva califica El huso de la memoria como…
- Un espectáculo muy sencillo. Es el proceso de reflexión de la memoria de todo lo que ha ido marcando y me ha hecho el ser como soy.
Se trata de la coreografía más personal de Eva. Es un “hilar recuerdos”.
- No sé exactamente qué ser o qué fuerza gobierna nuestra existencia, pero, sin más, y por haberme hecho esta pregunta, he llegado a la conclusión de que necesito para poder vivir el ahora mismo, girando mi memoria hacia un futuro pasado, para saber quién soy y por qué hago uso de ella.
|
FOTO: OUTUMURO |
Este repaso de la memoria lo transmite en imágenes a través del flamenco y de la danza contemporánea. Una serie de “palos” flamencos conforman el espectáculo, en el que colabora como artista invitado Patrick de Bana.
Paco Jarana, el autor de la música y de las músicas de todos sus espectáculos.
- Paco escribe desde una saeta a una bulería, percusión y en general flamenco.
En el momento de la creación Paco Jarana, también es un puntal fuerte.
FOTO: OUTUMURO |
- El momento creativo mío no es en soledad. Tengo a mi lado a Paco, mi compañero, y tengo esas suerte. Yo trabajo por imágenes y comienzo a desarrollarlas. Comento a Paco todo lo que me viene a la cabeza. Él pone título al espectáculo y de ahí saca la música. La escuchamos y si yo tengo algo aparte de coreografía sin música, sólo movimientos, él lo ve. Es un trabajo en paralelo.
|
A CUATRO VOCES
A cuatro voces toma como punto de partida la voz de cuatro poetas españoles del s. XX: Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Federico García Lorca.
- Me he inspirado en lo que nos han dejado estos cuatro poetas. El modo de creación ha sido muy distinto al de El Huso de la memoria. Leíamos los textos e intentábamos vivirlos. Después fuimos cogiendo lo que sentíamos y de ahí se expresaban esos textos a través se siguiriyas, serranas, bulerías…
Premiado en el 2006 con el Premio Max a la mejor intérprete femenina, Eva lo define como…
- Un espectáculo que no pretende ser ni mejor ni peor que cualquier otro, simplemente quiere ser. Nos gusta inspirarnos en la seguridad de saber que nos rodea toda una fortaleza, la cual nos lleva a crear un compromiso con nosotros mismos, buscando una perfección que no existe.
La visión que tiene de los cuatro poetas la califica de
|
FOTO: OUTUMURO |
- Fortaleza, perfección, inspiración y compromiso. Así veo yo a estos cuatro poetas, El arte es la existencia de la creación que perdura eternamente. Eternamente estaré agradecida a todos lo que perduran y hacen brotar en nosotros la posibilidad de seguir perdurando.
COLORES EN VEZ DE NEGRO
Eva tiende a bailar de negro.
- A cuatro Voces va en blanco y negro y con un puntito de color. El Huso de la memoria tiene mucho colorido y contraste. Tanto uno como otro reflejan la parte de uno mismo y de cómo eres tú y entiendes el flamenco.
FOTO: OUTUMURO |
Para Eva el colorido del vestuario y la escena es algo connatural al propio baile.
- El bailar con un color u otro, claro que influye en el propio baile. No es lo mismo el baile por sigiriya, soléa o mirabrás. Yo tendería a bailarlo todo en negro, pero he pensado que eso tenía que cambiar y lo he hecho. Yo no soy tan dramática y seria.
|
TRES BAILAORAS DE TALLA EN MADRID
Casualmente han coincido en Madrid tres bailaoras. Sara Baras en el Teatro Nuevo Apolo, María Pagés y Eva Yerbabuena. La competencia es imposible, según Eva.
- No es posible la competencia. Somos totalmente diferentes y además hay público para todas. La única competitividad que tengo es conmigo misma
Eva ha sido aclamada por públicos en París, Bogotá, Hong Kong y Nueva Zelanda como una de las mejores bailarinas del momento.
FUNCIONES
20:00 horas
Domingos 17 y 24: 18:00 horas
|
EVA YERBABUENA BALLET FLAMENCO
Título: El Huso de la Memoria
Diseño gráfico y escenografía: Oscar Mariné
Figurinista: Esther Vaquero
Realización escenografía: Daniel Estrada
Confección Vestuario: Amelia Pérez, Manuel y Gabriel Moda Flamenca José María Tarriño
Título: A Cuatro Voces
Letras: Horatius García
Ayudante dirección escénica: Balbi Parra
Diseño escenografía: José Helguera y Eva Yerbabuena
Diseño de vestuario: Jimena San Román
Confección de vestuario: Amelia Pérez, Joseph Ahumada, Sastrería Mera
Diseño de Iluminación: Raúl Perotti
Sonido: Manu Meñaca y Angel Olalla
Iluminación: Raúl Perotti
Maquinaria y regiduría: Daniel Estrada
Sastrería: Esther Vaquero
Zapatos: Begoña Cervera
Aux. de Producción: Virginia Campos
Producción y management: Marta Carranza, Cristóbal Ortega
Administración: Marta Román
Baile:
Eva Yerbabuena , Mercedes de Córdoba, Sonia Poveda, Asunción Pérez “Choni”, María Moreno, Luis Miguel González, Eduardo Guerrero, Juan Manuel Zurano, Alejandro Rodríguez
Artista invitado: Patrick de Bana
Colaboraciones especiales: Aída Badía, Eduardo Lozano
Instrumentos musicales:
Guitarra: Paco Jarana, Manuel de la Luz
Cante: Enrique Soto, Rafael de Utrera, Jeromo Segura, Pepe de Pura
Percusión: Manuel José Muñoz “El Pájaro”, Efraín Toro
Saxo-Flauta: Ignacio Vidaechea
Composición y Dirección Musical: Paco Jarana
Dirección escénica: Eva Yerbabuena
Coreografía y Dirección Artística: Eva Yerbabuena
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, El huso de la memoria: 13 – IX – 2006;
A Cuatro voces: 19 – IX – 2006.
|