Adiós a la Bohemia y Black el payaso. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Iñaki Fresán (un vagabundo), Javier Galán (Ramón), María Rey-Joly (Trini), Tony Cruz (Un lector del Heraldo), Francisco Piquer (Un señor de capa), Rafael Núñez
(Un mozo), Verónica Lujan (Una señora vieja),
Irene Escolar (Muchacha 1ª), Alicia Calot (Muchacha 2ª), José Alberto García (Un chulo), Gustavo Piqué (Un pianista) y Juan Mira (Un violinista).

Coro de bohemios: Pablo Alonso, Luis Barrau, Jaime Carrasco, Eliel Carvalho, Miguel Ángel del Álamo, Simón Drago, Ricardo Gilfillan, Luis Enrique Jimeno, Carmelo Peña, Alberto Perdiguero y Ricardo Pérez.
Coro de putas: Noelia Buñuel, Mª Dolores Coll,
Meritxell Coma, Mª Jesús Comerón, Mª Luisa Garín, Gorane Markínez, Lucía Martín, Mª Teresa Martínez, Susana Rodríguez y Mª Mercedes Valimaña.

Tertulianos: Sara Nieto, Sixto Cid, Bruto Pomeroy
Duración: 50 minutos
Dirección de escena: Mario Gas.

IÑAQUI FRESÁN

JAVIER GALÁN/Mª JOSE REY-JOLY
ADIÓS A LA BOHEMIA

Título: Black el payaso.
Libreto: F. Serrano Anguita.
Versión: María José García.
Música: Pablo Sorozábal.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Javier Galán (Black), Enrique Baquerizo (White), Beatriz Díaz (Sofía de Suevia), Tony Cruz (Henry Marat), Silvia Luchetti (Catalina), Paco Maestre (Barón de Orsava), Trinidad Iglesias (Condesa de Saratov), José Manuel Montero (Carlos Dupont), Francisco Piquer (Gregorio), Jorge Merino (Baydarov), Emilio Gavira Director de escena), Marisa Prada (Trapecista), Héctor Vázquez (Malbarista 1º), Óscar Alba (Malabarista 2º), Alex Amaral (Mozo de circo), Andrés Requejo (Mozo de circo), Juan Mira (Violinista), José Fernández Franch (Claritenista) y José Mª Augusto (Acordeonista)
Dirección musical: Manuel Gas
Dirección de escena: Ignacio García.
Estreno en Madrid: Teatro Español, 11-VIII-2006.

J. GALÁN/JORGE MERINO/
ENRIQUE BAQUERIZO

EMILIO GAVIRIA

BLACK EL PAYASO
En 1933, Pablo Sorozábal compuso Adiós a la bohemia, definiéndola como ópera chica. Su propósito era incorporar a la zarzuela nuevos recursos musicales que la sacaran de la rutina en que había caído, sin renunciar a lo esencial del género. No trataba, pues, de romper con ella, sino de renovarla. Su aportación era el fruto de lo aprendido durante los años veinte del pasado siglo en Alemania, país en el que estudió composición y dirección de orquesta. Al público de la época no debió agradarle demasiado la propuesta del músico, pues su propia esposa, la cantante Enriqueta Serrano, que la estrenó, bromeaba, según se cuenta en el programa de mano, sustituyendo el Adiós a la bohemia del título por Adiós a la taquilla. Años después, en 1942, fruto de esa vocación innovadora, Sorozábal alumbró la opereta Black el payaso. En esta ocasión, la partitura se enriqueció con atrevidas aportaciones de procedencia foránea que le otorgaban una modernidad inusual.

Los años siguientes fueron difíciles para el compositor, que nunca gozó de las simpatías del régimen franquista, lo que dificultó enormemente la difusión de su obra en los escenarios y afecto, sin duda, a su producción. Buena prueba de ello es que, tras escribir en 1968 el libreto y la música de la ópera Juan José y luchar inútilmente por estrenarla durante más de una década, no volvió a emprender ningún otro proyecto de envergadura. El caso de Pablo Sorozábal es un claro ejemplo de cómo trata este país a sus grandes creadores cuando resultan incómodos. Por ello hay que aplaudir iniciativas como la tomada por Mario Gas. Recuperar a un artista de la talla de Sorozábal es un acto de justicia, pero, sobre todo, contribuye a recuperar un patrimonio artístico imprescindible. Si además se hace con entusiasmo y sin escatimar medios, tanto mejor.

FRANCISCO PIQUER/ TONY CRUZ
IRENE ESCOLAR/ALICIA CALOT
Adiós a la bohemia fue primero un cuento dialogado que Pío Baroja escribió en 1989 titulado Caídos. En 1911, su autor lo convirtió en una pieza teatral breve bautizada como ¡Adiós al bohemia!, siendo estrenada transcurridos doce años. Una década después, Sorozabal puso música al pequeño drama, respetando, en una primera versión, el texto original con muy ligeros cambios y añadiendo más adelante, ya en 1945, un prólogo y un epílogo encomendado a un nuevo personaje, un vagabundo poeta y sabio. Lo que en principio fue una estampa costumbrista o la evocación de un pasado extinguido deviene en una reflexión de más hondo alcance. En aquella se describe el encuentro, a principios del siglo pasado, en un café de la Plaza Mayor de Madrid frecuentado por jóvenes artistas de medio pelo, entre un pintor fracasado y la que fue su modelo y amante convertida en prostituta. La pretensión no era otra que describir el ambiente que rodea a unos seres que, en su lucha por la vida, van sacrificando los ideales que albergaron en su juventud. En la versión musical definitiva, la intervención del vagabundo invita a ir más allá cuando plantea, con amargura, que, ante la cosa triste que es el realismo, lo mejor es refugiarse en el sueño, mensaje que habla del fracaso de un tiempo en el que todo parecía perdido y de la renuncia a luchar por un futuro mejor.

JAVIER GALÁN/ Mª JOSE ROY-JOLY
ADIÓS A LA BOHEMIA
Respecto a la puesta en escena de Mario Gas, hay que señalar que supera alguno de los inconvenientes que plantea el texto. Ya antes de ser musicalizado, la crítica elogió la belleza del texto barojiano y la emoción que transmitía, pero llamó la atención sobre la casi total ausencia de acción, atribuida, en parte, a la continua evocación del pasado por parte de los protagonistas. Se llegó a decir que aquello era una simple conversación sin movimiento, una especie de boceto dramático que no había ganado nada en su tránsito del papel a las tablas. Mario Gas ha introducido algunas acciones que contribuyen a reducir el estatismo, entre ellas la de sacar el coro de putas del escenario y situarlas en los primeros palcos de cada piso, muy cerca del público. Pero en ningún momento se ha propuesto enmendar la plana al autor del libreto. Ha sido, pues, fiel a su propuesta. Antes que modificarla, ha preferido instalar en el escenario un retablo sobriamente iluminado más próximo al expresionismo que al realismo, cuya arquitectura y los personajes que la habitan evocan el mundo de Solana. Es un acierto, pues de ese modo las palabras y la música, que es lo que aquí importa, llegan nítidas al público.

E. BAQUERIZO/ J. GALÁN
BLACK EL PAYASO
Black el payaso es una propuesta de muy distinta factura. Todo sucede en el circo, cuya pista se transforma, sin demasiado esfuerzo, en el escaparate de un mundo regido por políticos tan incompetentes como ambiciosos. Ignacio García ha recreado esos espacios fundiéndolos y llenándolos con los seres que los habitan, que, a veces, pareciendo distintos, son los mismos con diferentes disfraces. Bajo el trapecio o al pie de los mástiles coronados con banderas ondeantes, frente a falsos espejos o en alfombradas estancias palaciegas, transitan, mostrando sus habilidades o debilidades, payasos, trapecistas, domadores, malabaristas, princesas, duquesas, barones y otros nobles venidos a menos o encumbrados, en función de cómo sople el viento. Lo que Serrano Anguita, autor del libreto, cuenta es como un payaso, que vive una historia de amor de cuento de hadas, llega a ser rey y, al cabo, cuando se descubre que lo sucedido ha sido fruto de un error, regresa a la pista del circo para seguir haciendo lo de siempre: reír y llorar bajo la máscara blanca. Hay un cierto toque feliniano en esta vibrante puesta en escena, perfecto recipiente para la inspirada y cosmopolita música de Sorozábal.

El reparto ha reunido a un numeroso grupo de intérpretes, muchos de ellos con presencia en ambas obras, que responden, lógicamente, a las necesidades del género. Pero se ha procurado que no sólo haya buenas voces, sino también buenos actores, y que, unos y otros, cubran con dignidad las funciones que menos dominan: aquellas actuar y éstos cantar. El resultado es más que satisfactorio. Brillan las voces de Javier Galán, que es, en Adiós a la bohemia, el pintor fracasado, y Black en la otra; María Rey-Joly, la modelo y amante de aquél; Beatriz Díaz, la princesa de la opereta; Enrique Baquerizo, el payaso que forma pareja con Black; e Iñaki Fresán, el vagabundo. Destacan en el trabajo actoral y cumplen con creces lo que, en el terreno musical, exigen sus papeles actores como Francisco Piquer, Paco Mestre, Emilio Gavira y Tony Cruz. Al frente de una orquesta integrada por una treintena de profesores, Manuel Gas hace un excelente trabajo.
BEATRIZ DÍAZ/JAVIER GALÁN
BLACK ELPAYASO

Director: Mario Gas