Te quiero muñeca. Reseña 2000. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Domingo, 04 de Abril de 2010 18:35

TE QUIERO MUÑECA
LA MUJER BIÓNICA

[2008-11-05]

Te quiero muñeca fue otro de los títulos que, tras su estreno en Madrid, alcanzó reconocimiento en el extranjero. El montaje en el Centro Cultural de la Villa de Madrid venía a ser un reencuentro familiar a nivel de Maribel Verdú y su cuñado Luis Merlo, protagonistas de la obra.

RESEÑA, 2000
NUM. 32, pp. 29-30

TE QUIERO MUÑECA
LA MUJER BIÓNICA

Te quiero muñeca fue otro de los títulos que, tras su estreno en Madrid, alcanzó reconocimiento en el extranjero. El montaje en el Centro Cultural de la  Villa de Madrid venía a ser un reencuentro familiar a nivel de Maribel Verdú y su cuñado Luis Merlo, protagonistas de la obra.

Título: Te quiero muñeca.
Autor y director: Ernesto Caballero.
Escenografía: Gerardo Trotti.
Iluminación: Miguel A. Palacios.
Vestuario: Patricia Hitos.
Compañía: Promotrasgo
Intérpretes: Marible Verdú (Nora/Eva),
Luis Merlo (Andrés), Federico Cela (Ramón),
Marisa Pino (Doctora), Aurora Sánchez (Rosa).
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa,
19 – X - 2000.

MARIBEL VERDÚ

Te quiero muñeca es comedia de cinco personajes. De entrada, a telón abierto, uno se siente atraído por la bella escenografía. No hay para nada un quiero y no puedo. Pocas veces se ha visto que una escenografía quede bien encajada en el escenario del Centro Cultural, debido a su peculiar trazado. La casa de esta “muñeca” y su hombre, sí. El diseño que traza Trotti se acopla perfectamente a la enigmática muñeca y al ambiente robotizado de la historia.

A medida que avanza la narración a uno se le sugieren puntos de contacto. Te quiero muñeca aparece como la traducción de aquel otro texto emblemático y punto de arranque del feminismo en la literatura dramática: Casa de muñecas de Ibsen. Curiosamente también se llama Nora. Y otro anclaje es la mítica Eva, que se extrae de una costilla masculina o del barro, y que va a ser la compañera.

Volvemos a un texto acerca de la compleja relación de pareja y el análisis de la compañera ideal para el hombre, que no renuncia a su protagonismo masculino. El punto de arranque es la frustración de un hombre en su relación con la mujer. Le resultan tan difíciles las de carne y hueso... Hay tantas diferencias ...

Nuestro hombre encuentra la solución. Un monstruito de la programación -otra mujer - le fabrica una mujer biónica. Este invento no es nuevo en la tradición dramática cinematográfica. Aquí la programamos a medida del paciente. Ello da pie al análisis de diversos tipos de mujeres en sus esquemas más simples, sin la complejidad de lo que es un ser humano. Complejidad que al protagonista le cuesta aceptar. El texto termina siendo una divertida reflexión acerca de la relación de pareja y un fino estudio de la psicología femenina, con un pie lejano en el citado Ibsen y otro en Coppélia. En historias colaterales se apunta también una fina crítica hacia el entorno mediático social de nuestra época. Un texto ágil, chispeante y estructurado en escenas de efectiva transición. Tal vez el final, un tanto convencional y con moralina, traicionan la originalidad de toda la narración anterior.

MARIBEL VERDÚ
Comedia de humor, consigue de todos una interpretación eficaz. Maribel Verdú despliega una variada gama dramática - voz, movimientos en las diversas mujeres que encarna. Luis Merlo, actor que desde el principio de su carrera fue en ascenso, se abre - la comicidad la expresó ya en series televisisvas - eficazmente a un personaje de comedia. Hace reír y resulta simpático. Con todo, hay en él una especie de sobrecarga cómica que le lleva a un narcisismo amanerado, proporcionando, inadecuadamente, cierto equívoco sexual. Personaje muy agradecido es el de la Vecina, que ha encontrado en Aurora Sánchez su intérprete ideal; de gran vis cómica, absorbe el protagonismo cuando está presente. Como interpretación recuerda a esos simpáticos personajes almodovarianos. El público lo agradece y la recompensa al final, con la acentuación de los aplausos.

Ernesto Caballero dirige la obra con buen pulso y ritmo. Tal vez, hacia la mitad el interés decrece un tanto, pero vuelve a recuperarlo no mucho después. Este texto emula el estilo de la mejor comedia americana y posee la originalidad de volver a reflexionar sobre el dramatismo de vivir en pareja, desde el humor y desde esquemas no convencionales.

(1987)

Centro Cultural de la Villa de Madrid
Sala I, Aforo 776