Contactar

 

La ventana Rojas. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Sábado, 03 de Abril de 2010 19:03

LA VENTANA ROJAS
UN ESPECTÁCULO PEDAGÓGICO
DE MORBORIA

[2008-05-09]

Vuelve Morboria con un clásico, aunque, en esta ocasión, de una manera fragmentada.


LA VENTANA ROJAS
Un espectáculo pedagógico
de Morboria

Título: La ventana Rojas (Antología de las comedias: Entre bobos anda el juego, Donde hay agravios no hay celos, Abrir el ojo)
Autor: Francisco Rojas Zorrilla
Dramaturgia: A. Arnel
Espacio sonoro: Eva del Palacio
Espacio escénico: Eva del Palacio,
Fernando Aguado
Música: Matteis, Mudarra, J. Dowlan,
M. Marais, Corelli...
Iluminación y sonido: Javier Botella
Vestuario: Ana del Palacio & Eva del Palacio,
Fernando Aguado
Caracterización y Máscaras: Álvaro Aguado,
Eva del Palacio, Fernando Aguado
Diseño Gráfico: Miguel Brayda
Realización escenografía: Artefacto S.L.
Realización Vestuario: Ana del Palacio.
Realización Zapatos y Sombreros:
Fernando Aguado

Realización Atrezzo: Fernando Aguado,
Ana del Palacio
Asistencia en escena: Ira Holm
Maquinaria: Paco Sánchez
Gerencia: Javier Puyo
Oficina: Julia Aguado Sancho
Fotografía: Carlos Bandrés, Ana del Palacio
Intérpretes: Fernando Aguado (El autor),
Diego Morales (Pedro, Don Juan, Criado),
Alejandra Lorente (Isabel, Doña Ana, Marichispa),
Eva del Palacio (Andrea, Doña Clara),
Santiago Nogués (Luis, Sancho, Cartilla),
Félix Casales (Lucas, Don Lope, Don Clemente),
Malena Gutiérrez
(Alfonsa, Beatriz, Doña Hipólita),
Francisco Sánchez (Artista, Criado),
Ana Burrell (Doña Inés, Doña Beatriz)
Dirección: Eva del Palacio
Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 2 – IV - 2008

EVA  del PALACIO
MALENA GUTIÉRREZ

FÉLIX CASALES
FOTOS: CARLOS BANDRÉS
y ANA  del PALACIO


SANTIAGO NOGUÉS/ANA BURREL
FOTO: CARLOS BANDRÉS/
ANA del PALACIO

Vuelve Morboria con un clásico, aunque, en esta ocasión, de una manera fragmentada. Al impulso del cuarto centenario de la muerte de Francisco Rojas Zorrilla, conmemorado durante el pasado 2007, la compañía ha preparado un espectáculo sobre el poeta basado en fragmentos de sus más significativas comedias, enmarcadas en una acción metateatral en la que el propio poeta explica las circunstancias de su dedicación al teatro. Como anotan en el programa de mano, la empresa responde a un encargo del Patronato del Teatro toledano que lleva el nombre del insigne dramaturgo. Ahora exhiben el resultado de su trabajo en la sala Galileo, un lugar en el que ya mostraron su anterior espectáculo, El enfermo imaginario, de Molière.


La ya veterana compañía sigue fiel a su línea de trabajo en la escenificación de los clásicos, que basan en una actuación farsesca y acentuadamente cómica, y en un cuidado vestuario y una elaborada caracterización. La ventana Rojas responde a estos mismos principios, aunque el espectáculo parezca más sosegado que en otras ocasiones, más claro y más metateatral,  sin duda por su propósito pedagógico.  

Aunque el relato autobiográfico de Rojas Zorrilla contiene elementos destinados a explicar a los jóvenes espectadores las condiciones en que se escribió su teatro, el personaje no es un mero narrador, sino que se integra pirandellianamente en la acción teatral, discute con sus personajes, recibe reproches de estos o se muestra abrumado con sus visitas, que lo impulsan a escribir sus historias y a darlas a la escena como vía de salida para sus sueños y obsesiones.


ALEJANDRA
LORENTE/
ANA BURREL
FOTO: CARLOS BANDRÉS
y ANA  del PALACIO


DIEGO MORALES
FOTO: CARLOS BANDRÉS
Y ANA del PALACIO
Morboria continúa así su gusto por la metateatralidad, por el discurso sobre el teatro dentro del teatro, formulado desde la ironía y el humor, pero no exento de una reflexión rigurosa y de una acendrada personalidad propia en el tratamiento de la comedia clásica. El reproche que desde una perspectiva didáctica podría hacérsele sería el uso del término autor para quien en el siglo de Oro era denominado poeta, ya que la palabra autor designaba al primer actor y empresario de la compañía. Por lo demás, la exposición es amena y eficaz, medida en los tiempos y suficientemente variada, y coherente a la vez, para que funcione el propósito educativo y la voluntad de atraer y divertir al joven espectador.

El primer acierto está constituido por un espacio escénico en el que se ha colocado en el centro una plataforma con escaleras a ambos lados, lo que permite soluciones ágiles y diversas, logradas con aparente sencillez. Como contrapunto, a la derecha del proscenio, se sitúa el poeta, que reclama la atención para sí o la remite a las acciones de sus personajes. Y no hay que insistir en el acierto – seña de identidad de Morboria - en lo relativo a caracterización y vestuario, imaginativo y bello siempre.

La interpretación actoral es también eficaz y coherente, siempre al servicio de la labor conjunta del grupo, dinámica y con los rasgos cómicos muy acentuados, pero sin que ello signifique un intento de singularización personal o una falta de recursos para resolver las situaciones, sino que responde a un estilo del grupo, suficientemente acreditado ya a estas alturas de su trayectoria. En cualquier caso, merece destacarse el sólido trabajo de Fernando Aguado y la extraordinaria capacidad humorística de Malena Gutiérrez, que de nuevo vuelve a mostrarse como una espléndida y deliciosa actriz cómica.


FERNANDO AGUADO
FOTO: CARLOS BANDRÉS
y ANA del PALACIO

 


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: MANUEL CANSECO
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es

 

Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 17:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium