Contactar

 

En la Toscana. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Sábado, 03 de Abril de 2010 18:07
EN LA TOSCANA
Comedia sobre las crisis de la madurez
 
En la Toscana, un tipo de comedia que oscila entre una hábil e inquietante deconstrucción de los viejos modelos de la comedia burguesa y una suerte de comedia perversa.

Título: En la Toscana

Autor: Sergi Belbel

Escenografía: Max Glaenzel, con la colaboración de Estel Cristià

Vestuario: Montse Amenós

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Música: Albert Guinovart

Sonido: José Antonio Gutiérrez

Caracterización: Toni Santos

Ayudanta de dirección: Cristina Clemente

Ayudanta de vestuario: Georgina Viñolo

Alumna del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona en prácticas: Marta Buchaca                                                                  

Realización  de escenografía:                           

ARTS-Scenics / Pascualín, SL

Realización de vestuario: Goretti Satrería Teatral

Montaje, ensayos y representaciones: Equipos técnicos y de gestión del Teatre

Nacional de Catalunya

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

Intérpretes: Jordi Boixaderas (Marc), Cristina Plazas (Joana), Lluís Soler (Santi), Lluïsa Castell (Marta)

Dirección: Sergi Belbel

Duración aproximada: 1h. 45 minutos

(sin intermedio)

Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía,           

6 – III - 2008
CRISTINA PLAZAS / JORDI BOIXADERAS
LLUISA CASTELL  / LLUIS SOLER











 

JORDI BOIXADERAS / CRISTINA PLAZAS
LLUIS SOLER / LLUISA CASTELL

Belbel aprendió de su maestro Sanchis Sinisterra las estrategias para la reducción y la descomposición de la historia tradicional.  La supresión de nexos, el uso drástico de la elipsis o la posibilidad de descolocar las piezas que componen la trama alterando su orden temporal o la convención del principio causa-efecto son procedimientos  frecuentes en su dramaturgia. A esta influencia se suma en la escritura belbeliana la del grupo Oulipo, con su gusto por el juego, el empleo de la recurrencia y las variaciones sobre el mismo tema o el humor ingenioso y dislocado.
No han faltado otras relaciones fecundas, como la que ha mantenido con el teatro de Benet i Jornet, por ejemplo, o con ciertas tradiciones literarias francesas. Apoyándose sobre estos pilares ha ido construyendo Belbel su mundo dramático, dotado de perfiles muy singulares que configuran un universo teatral propio, de originalidad indudable, y dotado de una fuerza inusitada y de una no menos considerable capacidad de seducción. Belbel construye um tipo de comedia que osicla entre una hábil e inquietante deconstrucción de dos viejos modelos de la comedia burguesa y una suerte de comedia perversa, caracterizada por una elegante acidez discursiva que se adentra con desparpajo y sin prejuicios en territorios escabrosos o velados por el tabú o por el empleo de un humor negro violento, pero formalmente exquisito.
CRISTINA PLAZAS
JORDI BOIXADERAS

El resultado de su escritura suele ser brillante y precisa, casi siempre, pero, a estas alturas, gana terreno  la sensación de que el Belbel de textos que en su momento deslumbraron, como Elsa Schneider, Caricias, Tálamo y algunas otras, ha dejado paso a un escritor con habilidad y oficio, con un indiscutible conocimiento de los mecanismos teatrales, pero falto de la irreverente potencia de aquellas novedosas comedias.

Son muchos los que señalaron que Móvil constituía el punto más bajo de su trayectoria como dramaturgo, con un texto truculento, pero vacío de ideas y de posibilidades.

Ahora ha presentado en Madrid, tras su paso por Barcelona, En la Toscana, un espectáculo dirigido por el propio Belbel, mucho más limpio, ambicioso y elaborado que el anterior, aunque siga  quizás en esa estela de lo pulcro, de la moderna comedia bien hecha, que a nadie puede incomodar.  El tema es la crisis de la madurez y del éxito profesional y personal, o, dicho en términos morales, la reflexión sobre lo perentorio de la felicidad. No están muy lejos estas consideraciones de las que han inspirado tantas comedias  burguesas tradicionales y la del Belbel lo es en lo que a motivos, ambientes  y personajes se refiere, aunque su construcción muestre una saludable libertad formal y su lenguaje busque por momentos un mayor grado de incisividad. Y, naturalmente, su tratamiento esté dominado por una lúcida ironía y un escéptico e inteligente distanciamiento.
JORDI BOIXADERAS

MARÍA BARRANCO - MÓBIL
TEATRO MARÍA GUERRERO (CDN)
MADRID, 2007

Ha de valorarse además el esfuerzo por utilizar el punto de vista de la percepción distorsionada del protagonista, con su mezcla de realidades, sueños y temores, con su  alteración del orden lógico y cronológico de las secuencias y con su proclividad a la recurrencia.

Sin embargo, y a pesar de algunas escenas dramáticamente  vibrantes, como algunas en las que la pareja protagonista trata de conjurar inútilmente sus problemas, o de algunas otras ingeniosas e incluso ácidas, la comedia llega a cansar, cuando advertimos que el dramaturgo no tiene ya nada más que contarnos y que, esta suerte de melancolía contemporánea, con ser preocupante y ofrecer motivos sobrados de reflexión, no se nos muestra aquí enriquecida ni moral ni psicológicamente y su original estética real es muy reducida.

La escenificación, pulcra y bien resuelta plásticamente, se muestra lenta en algunos momentos, con transiciones no siempre fluidas. Relativamente sencilla en lo que al empleo de accesorios se refiere, se sustenta sobre un exigente trabajo de actores, que se enfrentan, sin demasiados apoyos, a unos papeles que exigen una amplitud de registros y una notable delicadeza de matices en los que la sugerencia debe sustituir a la  obviedad. La respuesta del elenco actoral es satisfactoria y destaca la siempre brillante Cristina Plazas, quien encarna Joana, la mujer del protagonista, posiblemente el personaje más complejo desde el punto de vista actoral y también el más interesante.

Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla

 

 
 

 

 




SALA JOSE LUIS ALONSO

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 hora
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

 

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium