Escrito por Francisco Moreno.
|
Sábado, 27 de Marzo de 2010 10:44 |
|
Eran ańos en que surgían nuevos autores y los textos buscaban elementos renovadores. Los actores jóvenes salidos de una RESAD, que luchaba por renovarse y actualizarse, se lanzaban a la escena mediante la formación de grupos independientes y el público se familiarizaba con las Nuevas Salas Alternativas. |
|
|
RESEÑA 1988
NUM. 186, pp 7 |
SQUASH
BUENO Y BREVE
Eran años en que surgían nuevos autores y los textos buscaban elementos renovadores. Los actores jóvenes salidos de una RESAD, que luchaba por renovarse y actualizarse, se lanzaban a la escena mediante la formación de grupos independientes y el público se familiarizaba con las Nuevas Salas Alternativas.
|
MARTA BARÓ
DANIEL MORENO |
Título: Squash.
Texto y dirección: Ernesto Caballero.
Escenografía: Producciones Marginales.
Vestuario: Eloy Martín.
Intérpretes: Blanca Suñén (Piedad), Marta Baró (Trini),
Daniel Moreno (Eladio).
Estreno en Madrid: Círculo de Bellas Artes, 18 de mayo, 1988.
Espectáculo a espectáculo los nombres de Ernesto Caballero (autor dramático y director) y Producciones Marginales (la compañía teatral madrileña que acaba de cumplir su quinto año de existencia) se están afirmando como un pequeño fenómeno lleno de renovación e interés que insufla agradecibles ráfagas de frescura teatral en ese ámbito del teatro joven e investigador cada vez más pretencioso, más confuso y más opaco en que se mueven, y que aglutina a tantos grupos y propuestas presuntamente experimentales. Y no es que autor y compañía desdeñen la experimentación; al contrario de lo que ocurre con otros grupos cuyos montajes parecen calcos de los anteriores, Producciones Marginales aborda cada vez una propuesta radicalmente distinta a las precedentes. Se trata sencillamente de una cuestión de ideas, de tener algo que decir, y de hacerlo con la suficiente calidad.
BLANCA SUÑER
MARTA BARÓ |
Squash es un buen ejemplo de teatro que busca elementos renovadores al tiempo que se sirve hábilmente de fórmulas típicas de teatro popular: el sainete, los tipos pintorescos, las situaciones reconocibles, las alusiones a hechos de estricta actualidad afloran con eficacia sobre la escena y se mezclan sin tensiones ni estridencias con el absurdo, con la crítica social, con una apreciable estilización, tanto estética como dramática, que comienza en la escenografía y va configurando poco a poco la interpretación de los actores, el devenir de las situaciones y el final con sorpresa incluida. |
MARTA BARÓ
DANIEL MORENO |
El lenguaje es ágil y divertido; contiene buenos hallazgos, aunque en ocasiones no evita caer en chistes facilones. Está bien servido por un buen trabajo del trío de intérpretes que acierta a transmitir el humor y el patetismo de sus personajes y conduce la acción de la comicidad a la dureza sin producir resquebrajamientos en la verosimilitud de la kafkiana situación que viven sobre el escenario: las absurdas pruebas que dos mujeres de muy distinta condición (una joven prostituta y una ama de casa) deben afrontar para optar a un puesto de trabajo ... Después vendrá la caída de las máscaras y unas cuantas sorpresas de buena ley que acrecientan la teatralidad del asunto a la par que lo hacen avanzar en una dirección más crítica.
La inusual duración del espectáculo (1 hora) da prueba de la honestidad y el valor de la compañía. Se trata del tiempo justo que precisa Squash para
mantener su ritmo y su encadenamiento de situaciones sin perder nunca el interés y la atención de los espectadores. Es un detalle más que agradecer en un panorama de montajes a los que parece sobrarles la mitad del tiempo empleado. |
|
|
|
Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 14:38 |