Contactar

 

Baryshnikov Dance Foundation. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:51

BARYSHNIKOV DANCE FOUNDATION
[2006-08-15]

Siete años de ausencia, desde la última vez que Bayshnikov actuó en Madrid en el teatro Albéniz.


BARYSHNIKOV DANCE FOUNDATION


ASZURE BARTON, BENJAMIN MILLEPIED, M. BARYSHNIKOV, JONATHAN AISBERRY, WILLIAM BRISOE, TINA FINKELMAN, ARIEL FREEDMAN, LESLEY KENNEDY, NA-YE- KIM, DOUG LETHEREN, TODD MCQUADE, LAUREN MURASKI, IAN ROBINSON, ASHLEY WALLACE

Siete años de ausencia, desde la última vez que Bayshnikov actuó en Madrid en el teatro Albéniz. Ha vuelto al teatro Español en estos Veranos de la Villa con la Compañía Baryshnikov Dance Foundation, presentando el espectáculo Hell’s Kitchen Dance, cuyo nombre lo toma del barrio de Nueva York donde la compañía tiene su sede.

  • Es absurdo – declara Mario Gas, director del teatro Español, - presentar a Baryshnikov. Es de sobras conocido. La novedad actual es que está trabajando con nueva gente y una nueva expresión de la danza. Es un proyecto personal y abierto, en el que existe un encuentro, una búsqueda y una formación. Estamos muy emocionados, contentos y satisfechos.

Tras abandonar el American Ballet Theater, Baryshnikov dio un giro total a su carrera. Comenzó a imaginar nuevas experiencias artísticas y emprender nuevos proyectos como el Baryshnikov Arts Center y la Baryshnikov Dance Foundation. Desde esta última Fundación, que ha creado y dirigido, intenta nuevas fórmulas de expresión para la danza, así como el apoyo a nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos y artistas.

BARYSHNIKOV:
CUANDO VI BAILAR A ANTONIO GADES
NO PUDE DORMIRME EN TODA LA NOCHE

Mikhail Baryshnikov (Riga, Letonia, 27 de Enero de 1948) saluda dando las gracias en español

  • Muchas gracias

Después se apea al inglés:
 


MIKHAIL BARYSHNIKOV
  • Gracias por invitarme a trabajar en este lugar tan histórico. Cada vez que vengo a España pienso que puede ser la última vez. Al actuar siempre digo: Sería muy bonito volver otra vez. Esta vez ha pasado lo mismo. Estaba en Barcelona y con ganas de venir a Madrid y ahora ya pienso en la próxima vez que pueda volver a Madrid. España ocupa un lugar muy importante en mi corazón y mi carrera profesional. Bailé por primera vez hace 40 años, más o menos, con una compañía Rusa. Volví con otras compañías rusas y aquí estoy otra vez. Además de tener buenos amigos personales, admiro el patrimonio artístico-cultural y a los artistas españoles que me han inspirado.

Concretar esos artistas españoles le provoca una cierta vacilación:

  • Con este calor a ver si me arriesgo a recordar a los pintores.

El calor es sofocante ya que debido a los arreglos de acondicionamiento del Teatro Español, el aire refrigerado no funciona, de lo cual ya se ha disculpado Mario Gas. Baryshnikov es aliviado, gracias a un abanico español (no de plumas) que le mueve, galantemente, la jefa de prensa Concha Barral. Forman una imagen curiosa: la adaptación moderna de aquellas esclavas – en este caso voluntariamente - que abanicaban a los potentados. El periódico El País publicó esa foto. Es muy significativa y emotiva.

  • No quiero faltar a ningún nombre. No es una pregunta justa. Prefiero contar una anécdota. Cuando vi a Antonio Gades, me resultó tan maravilloso que no pude dormir en toda la noche.

BARYSHNIKOV
(En sus primeros tiempos)
De Baryshnikov siempre se recuerda su pirueta de once giros y su huída de la Unión Soviética en el 1974, aprovechando una gira del ballet por Canadá, cuando tenía 26 años. Con respecto a esta huída responde:
  • He cometido muchos errores antes y después de abandonar la Unión Soviética, pero marcharme de mi país ha sido la mejor decisión que he tomado.

Tras un tiempo bailando en el Ballet Nacional de Canadá, se trasladó a Nueva York al American Ballet Theatre y en 1979 pasó al New York City Ballet para trabajar con el mítico coreógrafo George Balanchine. Muerto repentinamente Balanchine, vuele al American Ballet como bailarín y director artístico. Permanecerá hasta 1990. Funda con el coreógrafo Mark Morris el White Oak Dance Project (WOOP), con la idea de apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros, del cual será bailarín y director hasta 2002. En la actualidad todo su trabajo se centra en el mencionado Baryshnikov Arts Center y la Baryshnikov Dance Foundation.

RECREAR LA ÉPOCA CULTURAL
DE LOS AÑSO 60 EN EEUU


El haberse decidido a esta nueva empresa es fruto de su propia experiencia como bailarín joven:
 

  • La finalidad de la Fundation es para ayudar a nuevos talentos, ya que es muy difícil salir adelante cuando se es joven. Al llegar yo a Nueva York vi lo difícil y me propuse ayudarlos en la danza y en otras manifestaciones artísticas. Este programa se ha diseñado pensando en los artistas jóvenes. Todavía no me he jubilado del todo, pero me interesa cada vez más el trabajo de los jóvenes que el mío propio personal. Últimamente me ha impresionado el gran talento de los jóvenes para la danza, sobre todo de los que provienen de la Escuela Julliard de Nueva York y la Tish School of the Arts. Históricamente las escuelas de EEUU en lo que respecta a la danza y música preparan muy bien a sus alumnos. Yo he trabajado – no como profesor – con alumnos de la Julliard School y nunca me han defraudado. Las 2 coreografía nuevas son de dos coreógrafos jóvenes muy creativos y que se están consolidando en Nueva York y en todo Estados Unidos, prácticamente.

A pesar de que el proyecto ya está en marcha, reconoce que no es fácil.

  • Con las enormes presiones económicas de los últimos años, para un bailarín, es difícil sobrevivir. Hay que buscar pensiones baratas y apretarse el cinturón a no ser que tengas unos padres muy ricos. Esto es lo que queremos paliar, a través de escuelas especiales, cursos de verano multiculturales y así crear un ambiente bonito y agradable para esos jóvenes talentos. En el fondo es recrear ese aroma de los años 60, cuando EEUU dio mucho más de sí. Fue una época muy rica culturalmente e intentamos recrearla.

Un grupo de asesores artísticos, a nivel mundial, como son coreógrafos Pina Bausch, Trisha Brown, y Mark Morris, William Forsythe, Merce Cunningham, cineastas como Milos Forman, la actriz Jessica Lange (antigua compañera de Baryshnikov, con quien tiene una hija), la fotógrafa Annie Leibovitz, el dramaturgo Sam Shephard, y el director escénico Peter Sellars, entre otros ayuda en esta tarea de elegir a los jóvenes talentos.

Para Baryshnikov este contacto con los maestros y artistas de otras disciplinas es muy importante.

  • Es la única forma de poder llevar a buen puerto el proyecto.

Entre las figuras mundiales interesada por el centro está Pedro Almodóvar

  • Es un buen amigo y acabo de oír que entre una obra maestra y otra obra maestra que hace, buscaría tiempo para visitar nuestro centro y prometió hacer algo. Estoy esperando.

YEARS LATER Y COME IN
DOS ESTRENOS

 


BENJAMIN MILLEPIED
La Baryshnikov Dance Foundation, se presenta con 2 coreografías nuevas - Years later y Come In – y una tercera estrenada ya en el 2005: Over/Come.

Years later (2006) pertenece a Benjamín Millepied (Burdeos, Francia), que es primer bailarín del New York City Ballet. Contemporaniza su trabajo de bailarín con el de coreógrafo. Su última creación es Double Aria, estrenada por el New York City Ballet. Para el ballet de Ginebra ha sido El Cascanueces, con un apoyo total de la crítica.

Come In (2006) y Over/Comer (2005) pertenecen a Aszure Barton (Alberta, Canadá), la cual ha firmado la coreografía de la última producción de La ópera de los tres centavos en Broadway. Aszur estudió y trabajó como bailarina titular en el Nacional Ballet School de Toronto. Pasó a Les Ballets Jazz de Montreal y posteriormente ganó el concurso para coreógrafos en el Chicago’s Nacional Coreographic Competition. Bailó frecuentemente n Europa y en el 2003 en el Joyce Soho debutó con gran éxito, con su propia compañía Aszure & Artists.
ASZURE BARTON

  • Nuestro grupo – añade Baryshnikov es mezcla de diversos países. Las dos terceras partes son alumnos o estudiantes que acaban de terminar. Para muchos de ellos esta es la primera visita a Europa. Podeís imaginaros cómo se sienten. Para mí es maravilloso el estar aquí con estos bailarines tan jóvenes y mientras bailan y ven museos yo descanso para conservar otras energías.

El descanso como bailarín de Baryshnikov es relativo, ya que baila Years later y Come In.

  • Voy a bailar a veces solo y otras con el grupo de bailarines.

BARYSHNIKOV
ACTOR DE LUJO


Últimamente ha llamado la atención su interpretación como actor en la serie de televisión Sexo en Nueva York, como último novio – un galán maduro – de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker). A algunos les ha sorprendido su buen hacer, pero no es la primera vez que ha actuado como actor cinematográfico:
 

1977 Turning Point
1985 White Nights
1991 The Cabinet of Dr. Ramirez
1991 Company Business

En Turning Point fue nominado al Oscar como mejor actor secundario. También tiene un premio Tony por su participación en Metamorfosis de Frank Kafka en Broadway. Con respecto a su última actuación televisiva comenta:
 


SARA JESSICA PARKER
  • Yo no soy actor de televisión. Conocí a Sara Jessica Parker Carrie Bradshaw en la ficción - y como curiosidad hice el papel. Salió bien y estoy contento, pero no soy actor de TV.

Parece ser que la Parker, necesitaba algo que impactase y un cambio amoroso en sus historias. La idea de incorporar a Baryshnikov se le ocurrió “mientras se bañana”.

Baryshnikov no había visto nunca la serie. Se tragó DVD tras DVD, hasta familiarizarse con el personaje de la Parker (Carrie) y sus amigas. El bailarín aceptó y salió bien parado de su interpretación

Esa huída hacia la interpretación está en la línea de su continua búsqueda.
 

  • Comprendo que el público se haga la pregunta ¿qué estoy buscando? Yo también me la hago. Es una pregunta que se me ha hecho muchas veces. No hago distinciones. La vanguardia, lo trillado, la ópera barroca, da igual lo importante es que me tiene que conmover, como al público y eso es lo que busco. No vamos a entrar qué arte es más moderno. Todo va y viene constantemente. Cuando participo en el cine o en la TV, en la fotografía… pienso en mí como espectador y quiero que lo que vea me conmueva. De lo contrario es una pérdida de tiempo. Tras este último trabajo televisivo, no tengo ningún proyecto cinematográfico.

SEXO EN NUEVA YORK
S.A.PARKER/ M.BARYSHNIKOV

ABANDONO DEL BALLET CLÁSICO
POR UN MAYOR ECLECTICISMO


Aunque ha entrado en nuevos mundos artísticos, en la retina de los mayores siempre será el gran bailarín del clásico. Lo avalaba su fulgurante técnica, su calidad interpretativa y sus asombrosos saltos que desafiaban a la gravedad. Todo ese brillante pasado está en el túnel del tiempo.
 


M. BARYSHNIKOV
  • Dejé el mundo del ballet clásico hace muchos años y nunca he pensado volver ahí. Cuando dirigí el American Ballet Theatre intentaba que los jóvenes bailarines lo aceptaran como importante. En muchos aspectos ha fracasado la Escuela Rusa. Era posible en la Imperialista Rusa. Es una escuela de hace 200 años, muy clásica y difícil de implantar ese estilo que tiene muchas dificultades. Es uno de los motivos por los que dejé esa compañía. Era un callejón sin salida. Las grandes compañías necesitan grandes montajes, y dada la coyuntura socioeconómica yo no podía abrir en EEUU una escuela de este tipo. Me sentía impotente. Además mi corazón y mi mente estaba mucho más en la danza contemporánea. Lo dejé y hay otros que lo dirigen.

Olvidado el clásico Baryshnikov comenzó otros caminos:

  • Lo que hago ahora es seguir una tendencia ecléctica. En estas coreografías está incluido el video. Esto es lo que llevo haciendo estos últimos 15 años. Es un ambiente que me gusta y que me atrae cada vez más.
En esta programación el Video forma parte de las coreografías. Y, en concreto, en Years Later, el Video, retratando a Baryshnikov bailando, ocupa buena parte. Es el resultado de una colaboración estrecha entre el coreógrafo Benjamín Millepied, el realizador de video Olivier Simola y el propio Baryshnikov.
  • Muchos coreógrafos jóvenes hace ya 15 años experimentaron con el video. Yo no soy coreógrafo.

Esta afirmación de “yo no soy coreógrafo” la ha repetido en varias ocasiones. Algo que extraña un poco, porque estamos acostumbrados a que muchos bailarines desemboquen en la coreografía.

  • Los jóvenes coreógrafos actuales aprovechan todo lo que les puede dar alguna aportación. Pasa en el mundo del teatro, la ópera y también en la danza contemporánea.

FOTO: SOFIA MENENDEZ

CASA EN PARÍS
EEUU SU NACIÓN
EUROPA SU MENTE.

Últimamente se ha comprado casa en París.

  • Soy europeo de corazón.

Cuando Baryschnikov habla de EEU, la menciona como si fuera su nación.

  • Estudié con la cultura europea. Por otro lado, siendo bailarín uno tiene que ingerir todos los humos y aires de la danza y España es una de esas culturas. Es cierto lo que digo aunque alguno no se lo crea. En cuanto a París, tenga casa o no, es el Alma Mater del baile ruso. La Escuela francesa es una fuente enorme. Le sigue muy de cerca la escuela cubana. Además me interesa lo que pasa en el mundo cultural de Europa y es crucial que en EEUU se den cuenta de lo importante que es la Cultura europea frente a la Cultura basura.

YEARS LATER
EEUU es una mezcla de diversas etnias que se traducen en los diversos ritmos y entre ellos está América Latina. El continente sudamericano no está ausente en la vida artística del bailarín.
  • He actuado mucho en América Latina y he crecido, debido a la tradición rusa, cercano al tango argentino, los ritmos brasileños… Hay una gran, gran tradición. Nuestro país (EEUU) es cada vez más latino y el uso del castellano en la calle es muy habitual. No hay que olvidar que es un país de emigrantes del oeste Europeo y de América Latina. Cada uno aporta lo suyo y eso muy interesante como país.

Baryshnikov, donde quiera que vaya, a pesar de sus 54 años, siempre llama la atención por su físico y sus azule ojos. En torno a él se crea un halo de sacralidad y por lo tanto de tocarlo, porque parece irreal. Mario Gas, con su guasa habitual, bromea con ello.

  • A mí me podeis tocar.

No le tocaron. Todavía no es un icono sagrado.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 07:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium