Contactar

 

Corazón Loco. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:59

CORAZÓN LOCO
LA VOZ Y EL CUERPO
UNA UNIDAD REXPRESIVA

[2007-12-14]

Blanca Li mientras no se demuestre lo contrario es bailarina, tiene una compañía de Danza, la Compañía Blanca Li, y desde Nana y Lila, inspirada en sus raíces andaluzas – es de Granada – y en los gnauas marroquíes ha creado diez coreografías que han interpretado bailarines.


CORAZÓN LOCO
LA VOZ Y EL CUERPO
UNA UNIDAD REXPRESIVA

EDITH CANAT DE CHIZY

BLANCA LI

CATHERINE SIMONPETRI

COMPAÑÍA BLANCA LI y  ENSEMBLE VOCAL SEQUENZA 9.3

FOTO BASE: ARNOLD JEROCKI y ALI MAHDAVI

Blanca Li mientras no se demuestre lo contrario es bailarina, tiene una compañía de Danza, la Compañía Blanca Li, y desde Nana y Lila, inspirada en sus raíces andaluzas – es de Granada – y en los gnauas marroquíes ha creado diez coreografías que han interpretado bailarines. No obstante, con Corazón Loco parece demostrar lo contrario.
 

  • Es un nuevo espectáculo y es un gran placer poderlo estrenar en Madrid – desvela Blanca. Es distinto a los otros. Entre los intérpretes unos pertenecen a la parte vocal del Ensemble Vocal Sequenza 9.3 y otros a la parte de danza, la Compañía Blanca Li. En estos últimos años me ha seducido el mundo fascinante de la ópera. De ahí nacieron las ganas de trabajar con cantantes, de profundizar entre la voz y el movimiento. Quería trabajar a la vez con la voz y el cuerpo y que todo fuese uno. Reunimos, pues bailarines y cantantes, pero la interrelación de unos y otros debería ser tal que el espectador pudiera seguir a un único grupo para olvidar quién era cantantes, actor, intérprete o bailarín. No es pues un ballet, sino si se quiere buscarle un nombre podría denominarse ópera ballet.

BLANCA LI
FOTO:
ALI MAHDAVI

Otra de las novedades es el modo de concebir la música.

  • Necesitábamos música original, pero no debería ser compuesta al margen sino que proviniera del cuerpo y de la voz. Tuvimos que dar varias vueltas y por fin topamos con la compositora adecuada: Edith Canat de Chizy (*).

La obra musical de Edith se caracteriza por el lirismo y ya había trabajado para el grupo vocal Sequenza 9.3. Este grupo vocal está dirigido por Catherine Simonpietri y formado por solistas profesionales. Abordan desde la música barroca a la contemporánea. El proceso de la composición musical fue…


FOTO: ARNOLD JEROCKI
  • ...mediante improvisaciones durante meses y así probar cosas para el futuro guión. Probamos también el poder cantar boca abajo. Lo fui granando en video y a partir de ese material yo fui creando el guión y la compositora la música. Lo que resulto es muy diferente de esas improvisaciones, ya que se transformó en un lenguaje más poético.

EL AMOR:
ESE ENCUETNRO Y DESENCUENTRO

Todas estas experiencias van más allá de una simple intuición. Con esta simbiosis de cuerpo y voz, en la que  unos bailarines cantan y los cantantes danzan pretenden tocar un tema…

  • …el del amor. Al principio en las improvisaciones no había este tema. Lo único que surgía era el contacto, la formación de parejas y la relación humana. Entonces nos pareció obvio el tema del amor que se puede reinventar. Este tema le gustó a la compositora y escogió una serie de poemas con temas de amor. Lo que no quería era narrar una historia de amor, sino llamara a la imaginación a través del ritmo y el movimiento en un juego de encuentros y desencuentros, uniones y oposiciones de cuerpos y voces para que surgieran, se sucedieran o se entrechocaran las figuras del amor. Para que en el escenario se inventase y se escribiese un recorrido de contrastes a través del tema del amor.
Pero no solamente es el encuentro del cuerpo y la voz sino que va más allá:
  • Cada elemento del espectáculo tenía que interactuar con los otros para proponer un espectáculo total, sin límites ni muros, en el que el video y la luz generasen un diálogo creador con la música, las voces y la danza.

El elemento escenográfico y el de la luz suelen ir acordes con el espectáculo en cuestión, pero en esta ocasión Blanca la ha llevado más lejos

FOTO: ARNOLD JEROCKI

  • Trabajo conjuntamente con la luz, video y escenografía. Antes ya había trabajado los cuerpos a través de licra. Los cuerpos trabajaban detrás. Me quedé con las ganas de profundizar y ahora hay un muro de licra y los cuerpos trabajan a través de la luz y el video.

Charles Carcopino en el video y Jacques Châtelet en la luz han trabajado conjuntamente.

  • Crean imágenes tridimensionales que no se llegan a saber si son reales o virtuales y esto va unido a la escenografía real  de Pierre Attrait. Toda esta visualidad de la escenografía le da mucha poesía al espectáculo.

CANTANTES QUE BAILAN,
BAILARINES QUE CANTAN

El compaginar todos estos elementos en uno solo y hacerlos avanzar no fue fácil, pero sobre todo el desafío se invertir los papeles: cantantes que bailan y bailarines que cantan.

  • Es difícil, no hay que engañarse,  porque los cantantes no están acostumbrados a trabajar físicamente. Tuve que hacer muchas concesiones tanto en la danza como en el canto, sobre  todo porque se entremezclan unos y otros. Los cantantes exigían la partitura o la visión del director para no perderse. Tuvimos que encontrar soluciones. Los cantantes están habituados a cantar de pie y no correr, para poder mantener la respiración. Bailarines y cantantes hemos aprendido mutuamente. Otra idea es que el bailarín no estuviera presente como bailarín- He escogido bailarines más mayores. Se trata de que lo que se ve sobre el escenario son personas, cuerpos físicos.

FOTO: ARNOLD JEROCKI

Los colaboradores en la escenografía, luces, video y vestuario son ya conocidos de Blanca pues ha trabajado con ellos en otros espectáculos.

LA FONÉTICA DE LAS PALABRAS

La música, en esta ocasión, es un tanto atípica.

  • Es más bien la fonética de las palabras de los distintos poemas, manteniendo un gran equilibrio entre las voces. Edith usaba el diapasón para darnos la nota y esto, al principio, nos hacía mucha gracia. No hay nada más a lo que agarrarse pues no hay orquesta, lo cual ha sido muy interesante para los bailarines. Yo ya había hecho coreografías para Ópera Contemporánea, pero esta es la primera vez que trabajaba tan cerca con la música contemporánea y que se creaba al mismo tiempo. Esto me ha hecho entender mejor la música contemporánea, que no entendía. Me ha abierto al trabajo de la voz.

Siendo la voz protagonista, a nivel musical, sólo se conserva un instrumento. La percusión a cargo de Béatrice Répécaud.

  • Al principio sólo quería la voz y el cuerpo, pero Edith me pidió hacer piezas con percusión, que por otro lado es algo muy cercano al cuerpo. Así, por ejemplo, se usa, de vez en cuando, la marimba. También utilizamos pequeños instrumentos de percusión.

FOTO: ARNOLD JEROCKI

La reacción del público ha sido diversa.

  • Ya hemos la gira en Francia y la hemos presentado en el teatro Nacional. Para mi sorpresa el público ha reaccionado de un modo muy apasionado y ha quedado muy emocionado. También había gente que no le gustaba o no lo entendía y a música no le llegaba

POETA EN NUEVA YORK,
EL VIAJE DE LORCA Y BLANCA LI

Actualmente Blanca Li es directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla y dirige la puesta en escena de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca para el ciclo Lorca en el Generalife de Granada.

  • Cuando me lo propusieron, estaba muy cansada después de este espectáculo. Me asusté, pero reflexioné. Es en el mes de junio. Nunca he tenido dos espectáculos tan seguidos. La ventaja es que al ser un tema y un ambiente tan diferente a lo que acabo de hacer, esto te ayuda. Pero no deja de ser una locura. Dudé  pues es una pieza muy difícil y deprimente. Dura y profunda. Me constaba entrar en ella. Le di muchas vueltas y me decidí a leer las conferencias de Lorca con motivo del poema. Entonces tuve la idea de trabajar no con los poemas sino con la idea que Lorca nos cuenta en sus conferencias.

Ello le llevó a concebir el espectáculo como un viaje…


FOTO: ARNOLD JEROCKI
  • …un viaje en que Lorca recibe un shock al enfrentarse con Nueva Cork y que plasma en los diferentes poemas. El viaje es una situación de encuentros y desencuentros. Fue una experiencia fuerte para Lorca, ya que coincide con el año 1927 cuando se da la crisis económica en Nueva York. Tenía miedo de que no funcionara pues lo trate de un modo contemporáneo. Después ha funcionado y lo han visto 55.000 espectadores. Actualmente he respirado. Ha sido una experiencia preciosa y más al tenerla en Granada, mi tierra.

El Centro Andaluz de Danza de Sevilla es un centro de especialización para profesionales que dura dos años. Son internos y abarca diversos estilos: clásico, contemporáneo y español.

  • Invitamos a maestros de todo el mundo y les ayudamos a entrar en la vida profesional. Es un puente entre los estudios y la profesión. Mi labor es traza el proyecto, pero después hay otros que vienen a dar las clases.

EL HIP-HOP,
SEDUCCIÓN PARA
LOS BAILARINES
DE SEXO MASCULINO

En todos estos últimos años la danza en España ha crecido a través de diversos estilos.

  • Hay el mismo interés que siempre pero no hay chicos. Hacemos audiciones de puertas abiertas, pero no acuden chicos, lo cual es un problema pues no puedes hacer los pasos a dos. Esto es importante. Por eso ahora me he metido en el Hip-Hop, ya que abre las puertas de la danza a los chicos. Los que bailan el Hip-Hop, dan con facilidad el paso a lo contemporáneo y al clásico. Y se da también el paso de chicas de clásico o contemporáneo que pasan al Hip-Hop. Por eso es importante abrir la escuela al Hip-Hop.

FOTO: ARNOLD JEROCKI

Para el cine Blanca ha realizado y coreografiado el largometraje Le défi (2002), que es un homenaje a las comedias musicales estadounidenses trasladadas al mundo del Hip-Hop francés.

  • Lo que, últimamente, ayuda a crear más vocaciones para chicos bailarines son las comedias musicales que dan trabajo y ello supone un incentivo.

Hubo una época en que al bailarín se le colgaba el sanbenito de afeminado, pero hoy parece una razón trasnochada


Macadam Macadam
FOTO: L. PHILIPPE
  • Todavía hay algo de eso, como el que el chico de esa edad quiere ser muy macho, pero prejuicios aparte, muchos piensan que el ballet contemporáneo es aburrido. Y esto también les parece a bailarines de clásico. Piensan que no es danza. También influye la disciplina a la que obliga la danza año tras año y para los chicos la disciplina es más difícil que para las chicas. En cambio con el hip-hop se sienten más masculinos, porque obliga a concentrarte y te da energía. Aunque supone también una gran disciplina, es más gratificante loase uno mismo y es también algo social, por ejemplo se pasa la tarde. A partir de de él puedes introducirlos en la danza contemporánea. En Francia hay muchos que se dedican a ello. Yo llevo trabajando mucho con bailarines de hip-hop. En Corazón loco uno de los bailarines proviene del hip-hop.

Macadam Macadam es una de sus coreografía hi-hop que ha recibido el premio al Mejor Espectáculo en la categoría Danza y Ópera 2006 en Francia. Fue creado inicialmente para el Festival Suresnes Cités Danses y se retomó en el 2006 con un nuevo equipo en Massy y en el Théâtre Mogador de París, recibiendo el Globo de Cristal 2007 en al categoría Mejor Ópera Ballet.

Desde su primera coreografía, Nana y Lila, ha creado 10 más y esto puede parecer que le ha ido dando más seguridad.

  • Segura, no, pues vez que cada vez es más difícil. No difícil en cuanto crear un espectáculo, sino comprometerte con la danza y no repetirte. Por eso salgo con cosas diferentes y no me gusta repetirme. Es como empezar de cero y esto te crea mucha inseguridad. No es fácil y cada vez es más difícil.

Blanca Li tiene que compaginar su faceta creativa con la de sus dos bebés.

  • El secreto está en encontrar un equilibrio entre la vida artística y la familiar. Cada uno de mis hijos tiene su modo de vivir. Esto me divierte y me gusta. Ellos participan en todo este ajetreo. Yo estoy  bien con ellos y ellos también, creo. Pero es complicado.

EN PROYECTO:
CABARET LATINO

Como proyectos futuros está una exposición sobre la danza que comenzará el 26 de enero de 2007 y está basado en la improvisación

  • Es una sorpresa

Otro proyecto es lo que Blanca ha titulado Cabaret Latino, pero se ha pospuesto por problemas de producción.

  • Es una comedia musical en que 3 mujeres que se encuentran en la crisis de los 40, tienen que reinventar sus vidas y orientan sus vidas hacia el cabaret.

BLANCA LI
FOTO:
ALI MAHDAVI

Corazón Loco no termina cuando el telón se baja sobre el escenario.

  • He hecho una película sobre Corazón Loco. Durante la creación lo fui filmando y al final decidí hacer un documental. Ahora lo estoy montando. Espero que se pueda estrena en el cine si es que puede tener vida en los cines. Sería genial. De lo contrario puede tener vida en televisión como documental y en los Festivales.


(*)
Edith Canat de Chizy (1950) es compositora y violinista. Estudió Arte, Arqueología y Filosofía en la Sorbona de París. Desde 1995 es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. Ha obtenido premios de Armonía, contrapunto, Análisis, Orquestación y Composición del Conservatorio Nacional de París. En 1983 conoce a Maurice Ohana y se inicia en electroacústica con Guy Rivel  y con el Groupe de Recherches Musicales.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 09:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium