Contactar

 

Del Rey abajo ninguno. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 17:55





DEL REY ABAJO, NINGUNO;
EL LABRADOR MÁS HONRADO, GARCÍA DEL CASTAÑAR
o EL CONDE ORGAZ

[2007-10-31]

Cuando Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 – Madrid, 1648) sube a los escenarios lo suele hacer con sus comedias, más que con sus tragedias que también las tiene.


DEL REY ABAJO, NINGUNO;
EL LABRADOR MÁS HONRADO, GARCÍA DEL CASTAÑAR
o
EL CONDE ORGAZ

JOSÉ LUIS SANTOS   PEPA PEDROCHE

JOAQUIN NOTARIO    PEPA PEDROCHE

FOTO BASE: CHICHO  

Cuando Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 – Madrid, 1648) sube a los escenarios lo suele hacer con sus comedias, más que con sus tragedias que también las tiene. En septiembre se estrenaba en el Teatro Albéniz una de sus tragedias:  Morir pensando matar por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y del que ya hemos dado cuenta en esta página de www.madridteatro.net.
 

“Pero en tanto que mi cuello
esté en mis hombros robusto
no he de permitir me agravie
del rey abajo, ninguno."

 

JOAQUIN NOTARIO
PEPA PEDROCHE

Con Del rey abajo, ninguno el Teatro Clásico  abre temporada. Según Eduardo Vasco – directo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico:


EDUARDO VASCO
  • Este proyecto cumple con las características de los proyectos de esta Compañía. Siempre ha sido un gran título y en opinión de Don Eugenio de Ochoa - (Bayona 19 – IV – 1815/ Madrid, 29 – II – 1877), escritor, crítico, bibliógrafo, editor y traductor español, perteneciente al Romanticismo prologó la edición Del rey abajo, ninguno, y labrador más honrado, García del Castañar en el tomo IV de su Tesoro del teatro español, en 1838 – sería una de las cuatro obras que habría que salvar si ocurriera un naufragio universal. Y no es extraño, ya que la obra pertenece a esa rara categoría de piezas que combinan el gusto popular con la alabanza de los más exigentes estudiosos. Se considera, y es opinión general, como un modelo por su estructura, caracteres y, sobre todo, por algunos de los pasajes, poéticamente extraordinarios, que han servido como referencia a muchos escritos durante casi cuatro siglos.

La muerte llamó a Rojas Zorrilla muy pronto: a los cuarenta años. Se sabe poco el que la muerte tuviera tanta prisa. Tal vez acudió llamada por alguna pendencia que no se conoce. Para Eduardo hubiera sido…

  • …de los grandes autores del siglo de oro español si no hubiera muerto prematuramente. En su biografía aparece como un autor maldito y se podría trazar un paralelo con lo que le sucedió a Christopher Marlowe – (Canterbury 1564 (bautismo)-30/V/1593), eclipsado por Shakespeare -  en Inglaterra. Posee una obra muy extensa, plagada de tragedias, con visos de horror. Fue un poeta muy activo en la Corte. Con 25 años es celebrado como dramaturgo, que llenaba los corrales y participaba en justas poéticas y fiestas cortesanas.

Christopher Marlowe

POCO DATOS BIOGRÁFICOS
ACERCA DE ROJAS ZORRILLA

Hijo de una distinguida dama y de un alférez, en su infancia se trasladaron a Madrid.  Se ignoran sus estudios pero a través de alguna de sus obras como Obligados y Ofendidos, puede vislumbrarse que es conocedor del mundo estudiantil y por otras comedias se intuye que es versado en leyes. Su mayor éxito abarca los años entre 1635 y 1640, que son años dorados de la comedia nueva.


MONTSE DÍEZ/TONI MISÓ
FOTO: CHICHO

  • El corpus más importante de su obra – añade Eduardo lo componen los 24 títulos que él mismo da a la imprenta entre 1640 y 1645, dentro de las dos partes que llega a publicar. A ello hay que añadir un conjunto, más o menos difuso, de obras propias, atribuidas o escritas en colaboración, que varían notablemente según el crítico que uno escoja para documentarse.

En 1999 la Compañía de Teatro Clásico ya había acudido a Rojas con la popular comedia  Entre bobos anda el juego. Ahora vuelve de nuevo y hay un motivo: el aniversario –  400 años – de su nacimiento.

  • Es una buena excusa para rescatarlo, como hicimos en su día con el aniversario de Guillén de Castro con la Tragicomedia de don Duardos – precisa Eduardo. Lo hacemos con la obra que más fama le dio. De este modo la incorporamos a nuestro repertorio y así contribuimos al homenaje de uno de nuestros dramaturgos más apreciados. Eugenio Ochoa celebraba la gran popularidad de esta obra escribiendo:
“Es tan popular esta comedia en España, que apenas hay joven medianamente educado que no recite de memoria algunos trozos de ella; en los teatros de las ciudades se representa continuamente, y aun en los lugares y aldeas es muy conocida por ser la primera que sacan a relucir, cuando pasan por ellas, las trashumantes compañía de cómicos de  la legua. Puede decirse, que esta comedia es la más generalmente conocida en España  de todas las de nuestro inmenso repertorio”.           
PEDRO ALMAGRO/J. L. SANTOS
TONI MISÓ
FOTO: CHICHO
  • Actualmente está, muy lejos de la popularidad que le atribuye Eugenio Ochoa. Se ha dejado de representar asiduamente y para parte de la crítica, hay serias dudas de que él sea su único autor. Algunos se inclina porque hay varias plumas en la redacción de la obra.

ROJAS ZORRILLA,
UN COMEDIÓGRAFO RECORDADO
Y UN GRAN TRÁGICO OLVIDADO

  • Rojas Zorrilla se ha conocido como comediógrafo – recuerda Eduardo Vasco -, pero es el gran trágico que viene de la corriente truculenta del teatro isabelino inglés, con personajes retorcidos que en el mundo de nuestras comedias es extraño. En Rojas hay personajes de una gran maldad y de ello hemos visto una muestra en Morir pensando matar que ha dirigido Ernesto Caballero, últimamente. Pero también Rojas tiene a Luis de Góngora a sus espaldas y ello hace que esté en el límite. Esta es una de las razones de por qué no se hacen sus tragedias, ya que pueden bordear el ridículo y esto echa para atrás a los profesionales.

MATAR PENSANDO MORIR (2006)
(Compañía
Siglo de Oro
De la
Comunidad de Madrid)

UNA VERSIÓN FIEL,
PERO NECESITADA DE REMIENDOS

De la versión y la dirección se responsabiliza Laila Ripoll, veterana por sus trabajos con la Compañía Micomicón – de la cual es miembro fundador – y de otras compañías. Compagina dirección, escritura y versión de textos.


MIGUEL CUBERO/JUAN MESEGUER
FOTO: CHICHO
  • El estar aquí, para mí, es importante – reconoce Laila. Comencé en 1999 con la Escuela de Teatro Castizo y fundamos Micomicón. Tratábamos de recuperar textos clásicos y hacerlos como los entendíamos  una generación que teníamos 20 años. Ahora me encuentro aquí de nuevo con más años y Eduardo con menos pelo…
  • Sobraba ese comentario – interrumpe, risueño, Eduardo.
  • …y con más experiencia. Del rey abajo, ninguno es un texto que me daba mucho respeto. Es de los grandes textos. No se ha hecho mucho, pero en cambio sí suena popularmente la frase “Del reya abajo, ninguno” como también son del fraseo popular “Y los sueños, sueños son”. Es texto de gran teatralidad. Hay pasajes impresionantes sobre todo los que conciernen al campo. Hay un continuo contraste entre la alanaza de aldea y menosprecio de corte. Es, por ejemplo, de una gran belleza el texto de Blanca (Pepa Pedroche), cuando les describe lo que van a comer:

Comerán lo que les dieren
pues que no lo han de pagar
o quedáranse en ayunas;
mas nunca faltan, señóres,
en casa de labradores,
queso, arrope y aceitunas,
y blanco pan les prometo…

PEPA PEDROCHE
FOTO: CHICHO

  • …pasamos de la corte más rancia a la felicidad campesina más grande. Porqueros, reyes, labradores, personajes ocultos, equívocos y toda una serie de situaciones que llevan a la tragedia.

Este montaje viene definido según Laila por la

  • Búsqueda del teatro barroco y no se trata simplemente de sentarse y ver la función. Hemos pretendido el espectáculo total: sainete, loa, baile… No habremos llegado al espectáculo total, pero sí es muy importante el papel que le hemos concedido a la danza, la música, el entremés. Contamos con la estructura mágica del corral de comedias, con los lienzos de Velázquez, con unos actorazos comprometidos, entregados y generosos, con nuestra tradicional oral y con nuestro amor por la palabra.
MONTSE DÍEZ

ELENA RAYOS

PEPA PEDROCHE

FOTO: CHICHO    

A todo este batiburrillo de elementos los llama Laila: ensalda

  • Una ensalada que está servida con humor y tragedia, personajes complejos e inacabables, deliciosos anacronismos, situaciones límite, sentimientos a flor de piel, música, ritmo, verso, carne y escenario.

La versión también es de Laila y así se explota su vena de escritora.

 

LAILA RIPOLL

  • He sido profundamente respetuosa al estar en esta casa – advierte Laila. Me ha guiado la responsabilidad. Mis movidas las hago en otro sitio.

Sus movidas las practica en Micomicón o con otras compañías. La versión que haría si fuera para Micomicón


JUAN MESEGUER/PEPA PEDROCHE
FOTO: CHICHO

  • Pues no lo sé exactamente. Aunque no me acordaba ya había hecho una versión. De ahí que era un texto que tenía trabajado. Lo más novedoso que se añade es que puedo contar con un amplio elenco que tiene una preparación enorme y trabajar con la música.
  • De todos modos – aclara EduardoMicomicón nunca ha sido irrespetuoso con los clásicos. Sí los ha tratado con más arrojo.

Ha sido un texto con el que habido que batallar un poco.

  • He pretendido – prosigue Laila -, que el texto sea lo más fiel posible al original, lo cual no es fácil porque es un texto muy bastardeado. Falta texto, existen monólogos no muy digeribles. Actualmente no hay necesidad de repetir las cosas 18 veces. Lo más difícil ha sido la labor de depuración y crear versos que faltan. Algunos ha habido que crearlos totalmente y otros reconstruirlos a partir de los fragmentos que poseíamos. 

MÚSICAS, CANTOS Y BAILES
TRAEN LA SONORIDAD DEL S. XVII

Al tener que incorporar bailes y música, la mirada se ha dirigido hacia la directora musical Alicia Lázaro, cuyo ingenio musical es más que un flirteo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ahí están: Tragicomedia de don Duardos (Gil Vicente), Sainetes (Ramón de la Cruz), Viaje del Parnaso (Cervantes), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina) y Romances del Cid.

  • Es mi segundo trabajo con este elenco de actores. El primero fue D. Gil de las calzas verdes. En esta ocasión me veo inmersa en la música y danza popular. Hay dos vertientes: una cortesana que es música culta y otra popular.

Se han barajado tres estilos musicales que convivieron durante el siglo XVII. Siglo que, según Alicia


FOTO: CHICHO
  • Es el más español de nuestra historia musical, ya que es el período donde se acaba de gestar lo que hoy ha venido a llamarse “música española”. Están las danzas, más o menos estilizadas, que tañeron y reelaboraron, a veces, los compositores e instrumentistas de la época. Los guitarristas, clavecinistas, violinistas… sabían tañer y glosar a su modo los palos al uso: Folías, zarabandas, canarios, pavanas, zarambeques, españoletas, tarantelas, chaconas y marizápalos que amenizaban  saraos cortesanos, barberías y escenarios teatrales.

La mayoría de las danzas eran cantadas o servían de inspiración de tonos, canciones e incluso géneros como bailes y entremeses. En este montaje, que se ha calificado como fiesta barroca, tiene cabida el entremés que viene después del intermedio.

  • Se trata de El Baile de Marizápalos – aclara Alicia -, servido como entremés. Deriva del género musical, la Marizápalos, de la que nos han quedado hermosos ejemplos en los libros de guitarristas, organistas, e incluso autores más graves como Cererols, que usó esta danza para elaborar a doble coro un hermoso tono del Nacimiento.

Se pueden oir autores del s. XVII ligados al teatro como son: Juan Blas de Castro, amigo de Lope de Vega, José Marín, compañero de Juan Bautista Diamante, y Juan Hidalgo, músico de la corte muy ligado a las representaciones del Buen Retiro.

Hay también música extranjera:

  • Italiana y francesa – precisa Alicia. La italiana es de Andrea Falconiero, músico napolitano. La francesa es una chacona  para madame la Reina, con música de Michel Lambert y J. B. Lylly.


MELISSA CASTILLO
FOTO: CHICHO

Hay mayor presencia de instrumentistas en directo: el violín barroco en contraposición con el rabel, al guitarra de barberías y de corte, la percusión y la zanfona, y el arco.

Para Alicia la mayor dificultad no la ha encontrado en los músicos, a los cuales está habituada, sino a la traslación de ellos hacia el escenario, pues supone el esfuerzo de interpretación y de moverse sobre la escena.

  • Es muy de agradecer a los actores y a los músicos el gran esfuerzo para poder  crear este mundo musical barroco – concluye Alicia.
ALICIA LÁZARO

Junto a estas músicas hay otras de procedencia popular  que ha preparado Marcos León, asesor de costumbres, canciones y bailes tradicionales y miembro fundador del Colectivo para el Estudio de la Cultura Tradicional Madrileña

MARCOS LEÓN,
RESCASTADOR DE CANCIONES Y BAILES ÉTNICOS

Marcos León lleva años urgando en las canciones y danzas populares

  • Mi labor en concreto – especifica Marcos León -, ha sido reunir y recrear algunas pervivencias actuales de lo que puede encontrarse en las obras teatrales o los textos literarios del Siglo de Oro.

La acción de la obra transcurre en la zona de Castañar (Toledo) y casi nada ha quedado de músicas anteriores al s. XVIII, por eso se ha recurrido hacia los Montes de Toledo y parte de la provincia de Cáceres. En esa zona se pueden reconocer el ambiente sonoro de la obras teatrales del S. XVII.   


MARCOS LEÓN


FOTO: CHICHO
  • Las coplas de Bras, acompañadas del antiguo rabel toledano con cuerdas de crin - precisa Marcos –, proceden de Lagartera. Es esta la única música estrictamente toledana que ha persistido y que utilizamos. El baile de labradores contiene adaptaciones de una canción de bota de Granadilla, de un epitalamio de Torrecillas de la Tiesa, y unas seguidillas de Arroyo de la Luz cantadas sobre un ritmo ternario de los panderos de las cantadoras. Las canciones de pandero de Arroyo son una venerable reliquia por lo complejo de su acomodo rítmico, por el inspirado lirismo de sus textos y porque han conservado un sugestivo y potente estilo de interpretación hasta ayer mismo.

Los textos proceden de la lírica popular o antigua y los bailes recogen cierto aspecto arcaizante que, todavía hoy, se encuentra en ellos.

  • No nos ceñimos a un marco geográfico concreto. Encontraremos trazas de los pericotes de los Picos de Europa, algo del baile ibicenco, y, sobre todo, las actitudes y el espíritu que encontramos cuando somos testigos de un baile tradicional espontáneo y en su contexto. 

UN ESTILIZADO
CORRAL DE COMEDIAS


CORRAL DEL PRÍNCIPE
(S. XVII)

DEL REY ABAJO, NINGUNO
(MAQUETA)

El esquema del Corral de Comedias, espacio escénico propio del siglo XVII, vuelve una y otra vez en diversos montajes. Aquí también.

  • Es un estilizado Corral de Comedias del s. XVII – aclara Laila, que se acerca al público alargando una plataforma y no tanto el espacio del teatro a la italiana.

Miguel Ángel Coso y Juan Sanz diseñan la escenografía y su trabajo ya lo hemos podido ver anteriormente para el Teatro Clásico en Viaje al Parnaso y Romances del Cid.

Luis Perdiguero con mucho haber en su currículo y Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) en el 2006 por Barcelona Mapa de Sombras (Centro Dramático Nacional), es el responsable  de la iluminación que Laila Ripoll destaca como….

  • Importante, porque juega de modo especial.

 

LOS VESTUARIOS EXTRADIOS DEL
MUSEO DEL PRADO Y DE LAGARTERA

Contemplar las fotografías de esta versión no deja indiferente con respecto al vestuario, rico en texturas y colorido, de la que es responsable Almudena R. Huertas.

  • Es muy importante – refrenda Laila. Almudena ha hecho un trabajo impresionante de recuperación de la región de Toledo y en concreto de lagartera. Son prendas que perviven en museos, tanto en los trajes de corte como de aldea. Contemplarlos, parece que estás en el Museo del Prado. Es un gran trabajo y muy importante para el espectáculo.   

ALMUDENA R. HUERTAS

MARAVILLOSOS PERSONAJES

La Compañía Nacional de Teatro Clásico posee dos elencos para poder abarcar los diversos títulos. Del Rey abajo ninguno cuenta con el elenco que ha interpretado: La celosa de sí misma (Tirso de Molina), La entretenida (Cervantes), Amar después de la muerte (Calderón de la Barca), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina)…

Pepa Pedroche, intérprete de lo títulos mencionados, es Blanca y resalta…

  • …los maravillosos personajes del texto y el amplio arco de versificación. Quiero también destacar la labor de Laila en esta recuperación del Teatro Barroco. Empezamos con una loa cantada y bailada y somos una compañía que atraemos al público para presenciar la función. Este carácter de compañía impregna toda la función. Se van integrando los personajes de la función, los bailes y el entremés componiendo esa fiesta barroca como se ha dicho.

FOTO: CHICHO

DEL TEATRO PAVÓN
AL TEATRO DE LA COMEDIA


TEATRO DE LA COMEDIA (MADRID)
Desde hace unos años cuando se decidieron aggiornar el Teatro de la Comedia, sede oficial de la Compañía del Teatro Clásico, la nueva sede fue el Teatro Pavón. Han pasado tantos años que casi hemos olvidado ese coliseo, pero últimamente en una publicación aparecía Eduardo Vasco sentado en el escenario y a su espalda el patio de butacas. Era una foto esperanzadora que hacía formular: “¿Ya?”.
  • Esa foto es de hace 3 años – aclara Eduardo. El Teatro de la Comedia necesitaba una gran remodelación. Preparamos un proyecto y después hay unos trámites tremendos para que un edificio de esa edad y sin ninguna medida de seguridad se acondicione como Sede Institucional. Está casi a las puertas de  salir a concurso y con mucha suerte todavía nos quedan 2 ó 3 temporadas en el Teatro Pavón.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 15:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium