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Antígona, Medea, Edipo Rey. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 24 de Abril de 2015 07:42

 ANTÍGONA, MEDEA, EDIPO REY
SOFOCLES, SÉNECA, SÓFOCLES

MIGUEL DEL ARCO, ANDRÉS LIMA , ALFREDO SANZOL

PROYECTO SOLO CON GRIEGOS

TEATRO DE LA CIUDAD
y
ENTUSIASMO

DIÁLOGO CON EL TEATRO

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JUAN ANTONIO LUMBRERAS / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / ANDRÉS LIMA / ALFREDO SANZOL / MIGUEL DEL ARCO / MANUELA PASO / CARMEN MACHI /JOSÉ LUIS GÓMEZ /
 FOTO: www.madridteatro.net 

"Investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo", son los fundamentos del recién creado Teatro de la ciudad, integrado por los directores Alfedo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco.  Los tres estrenan en el Teatro de la Abadía y según José Luis Gomez, director artístico de dicho Teatro:

  • han tenido el acierto y la inspiración de la fortuna o la fortuna de la inspiración de hacer un proyecto, como hay en muchos históricos del teatro europeo, sólo sobre griegos, donde está la raíz de nuestra cultura y de nuestro teatro.
  • Estuvimos cenando y contando a José Luis, qué era esto del Teatro de la Ciudad- declara Alfredo Sanzol -  y antes de pedir las cervezas y de que las trajeran, ya sabíamos de que iba esto del Teatro de la Ciudad. Andrés Lima fue el primero en elegir y optó por Medea. Luego yo, porque llevo con Edipo desde el año 1999, y luego salió Antígona para Miguel del Arco.

ELEGIR EDIPO PORQUE CIERRA
UNO DE MIS CICLOS VITALES

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  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

La elección de Edipo, por parte de Alfredo está conectada con su primera dirección Como los griegos de Stephen Berkoff, en el que Edipo se desarrolla en la época de Margaret Theacher en los años 1980.

  • A través de este texto me metí en el mito de Edipo y en el texto del Edipo Rey de Sófocles. Para mí este Edipo es el cierre de uno de los ciclos vitales de mi vida, y la Compañía con la que la hacemos estaba casi toda en Como los griegos. Para todos nosotros es un reencuentro con los orígenes y nuestro recorrido vital y emocional. A Edipo siempre lo he tenido al lado. Tuve la intención de hacerlo antes, pero pensé quera demasiado joven. Ahora soy más consciente de muchas cosas de la vida, que no lo eres cuando eras joven, y no lo necesitas, porque entonces te perderías mucha diversión, que es la sensación de inmortalidad cuando uno es joven. De repente adquieres la consciencia de la mortalidad y todo se hace más frágil y sensible en la vida. Entonces puedes contar algo que tiene que ver con todo eso.   

ANTÍGONA, EL INDIVIDUO FRENTE A LA SOCIEDAD
Y LA CONCIENCIA DE LA MUERTE

La elección de Antígona por parte de Miguel del Arco, tiene que ver con sus dirección teatrales previas inmediatas.

  • En 2013 dirigí Misántropo y en el 2012 Un enemigo del pueblo y cierra esto de los individuos frente a la sociedad. Antígona era quinta esencia de este enfrentamiento, y lo que debes dar o formar parte compacta de esa masa compacta y perder tu individualidad.  También tiene que ver con lo que se apuntaba de la muerte. Esta parte racional de los vivos y los muertos y dónde están. La aparición rotunda de la muerte en  mi vida, que te convierte en un "viejuno".  Antes vives de espaldas a la muerte. Curiosamente los griegos no vivían de espaldas a la muerte. Tenían mejor relación de la muerte que nosotros. La conciencia de la muerte está muy presente en Antígona, pues desde el principio se muestra como una muerta viviente. Es, pero no es.  Es casi  como Hamlet:  ser y no ser. Es una presencia permanente que me fascinaba.

MEDEA, LA OBRA QUE MEJOR HABLA
DEL AMOR Y LA MUERTE

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ANDRÉS LIMA
FOTO: www.madridteatro.net
 

A Andrés Lima le viene de lejos.

  • Hace mucho tiempo que leí el texto de Séneca y me arrebató, imagino por dos razones. Una porque es la obra, de las que he leído, que mejor habla del amor, pero también como el amor puede llegar a destruir. Eso me preocupa mucho. Poder hablar del ser humano y cómo nos estamos autoaniquilando, pero por otro lado, lo que más me preocupa son las peleas de pareja. Cómo dos personas pueden llevar a sacarse los ojos en un momento dado. Cómo es posible que eso genere tanta violencia. Medea, para mi gusto, es un paradigma de esas dos cosas. Me gusta interpretar a Jasón, para discutir con Aitana, porque me lleva a sentir dolor el que el amor se convierta en una pesadilla. Es algo que me preocupa bastante y me lleva a preguntarme sobre ello.  Además me fascina un personaje que llega a ser tan brutal, sea tan atractivo. Algo que, creo, le pasa a Séneca. Todos sus escritos son tan equilibrados y es la virtud, sin embargo, Medea es el desequilibrio, la no virtud, la crueldad y sin embargo la ama, y eso se nota en cómo está escrito. Y yo también, y me inquieta amarla.         

UNIRSE  TRES DIRETORES
¿CONTRA NATURA?

Esto de la unión de tres directores no es práctica habitual, aunque Alfredo reconoce

  • que es propio del ser humano. Nosotros, contradiciendo un poco la tendencia histórica con respecto a los directores y siguiendo la natural de ser humano, hemos realizado esta unión.
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  MIGUEL DEL ARCO
FOTO: www.madridteatro.net

El punto de partida está en un Taller que hizo Andrés Lima cuando hacía Capitalismo (CLIKEAR), quien invitó a Miguel y Alfredo. Asistieron a una sesión y comenzaron a hablar de que podrían trabajar conjuntamente. Al principio fueron talleres y luego comenzaron a pensar hacer espectáculos juntos. Ha sido un trayecto largo. El primer paso fue unir los equipos y en ellos tuvo gran importancia la decisión de los productores respectivos.

  • Ha sido una gran generosidad por parte de los productores - subraya Andrés Lima -, pues no es fácil, aunque creemos que es posible y sostenible poder hacer las cosas de esta manera. Somos muchos, pero hay una conjunción de fuerzas que hace que nos ayudemos los unos a los otros. Por otro lado un proyecto tan grande, a solas, sería imposible llevarlo a cabo.
  • Tras ese largo trayecto, en enero de 2013 decidimos "¡Vamos allá!"- complementa Miguel del ArcoEn junio de 2014 fue el primer taller, pero antes hubo el intento de buscar la sede. Sentíamos la necesidad de pertenecer a un sitio,  donde poder investigar. Más allá de los 45 días que se tiene para un montaje, el investigar era algo que era esencial para los tres. Me gustaba mucho reunirme con Andrés y Alfredo, porque me río mucho con ellos y admiro su trabajo, y era hablar sobre lo que era la experiencia soñada. Cuando volvía a casa me decía:" Esto es bastante complicado. ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo en algo tan grande? No vamos a ser capaces". No obstante, los tres teníamos un fijación que era: Empezar a caminar y movernos.  Estaba bien hablar y hablar, pero que fuera la propia gestión la que decidiera. Cuando comenzamos con el primer taller ya empezamos a intuir que eso fluía y fluía bien la comunicación entre los tres. Ha sido emocionante ver la cantidad de gente dispuesta a meterse de cabeza en el proyecto. Los 8 talleres que hemos hecho sobre la tragedia griega, desde una visión general hasta el tratamiento específico sobre los coros de las tragedias griegas, algo que nos preocupaba a los tres.

NECESIDAD DE ACADÉMICOS Y
OTROS COLABORADORES

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EDIPO REY
FOTO: madridteatro.net
 

Una dificultad era contar con académicos, pues no tenían  amistad  y relación con ellos. Pudieron conectar con Carlos García Gual, filólogo, escritor, crítico y traductor español. Es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente lo fue de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Su especialidad es la antigüedad clásica y literatura.  Ha escrito muchos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

  • Es una eminencia - precisa Miguel del Arco -, y tiene múltiples traducciones. A través de un amigo que medió el teléfono lo llame y le expuse el proyecto asó como decirle "no tenemos dinero..." y Carlos dijo "Sí" de una forma entusiasta. Le apetecía horrores. Me decía:"No entiendo por qué no lo he hecho antes, pues me da un montón de claves a la horade traducir. Una cosa es traducir para que suenen cercanos a los griegos, y otra ponerlo en boca, ya que es lo que hace que el texto esté vivo realmente."
  • Esta es la esencia del Teatro de la Ciudad- aquilata Andrés Lima. El encuentro entre todos los colaboradores, a veces con discusiones un tanto violentas. Para nosotros es una experiencia  que tiene que ser en continuidad. No se trata de hacer un montaje estrenarlo y fin. Lo bonito es toda la experiencia que viene desde el principio. Esta ida y venida. Es un intercambio cultural, artístico y social. Vivimos muy aislados en el mundo que estamos construyendo y queremos dinamitarlo. Por eso hacemos a los griegos que son mucho más radicales que a lo que estamos acostumbrados actualmente.

EL CORO GRIEGO AMPLIADO
A LOS ESPECTADORES

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  ANTÍGONA
FOTO: www.madridteatro.net

El Coro griego para nuestro tiempo siempre ha encontrado escollos a la hora de representarlo. Se puede decir que es el caballo de batalla de una representación de una tragedia griega. Para este triunvirato el  coro va más allá del coro teatral griego.

  • Lo importante es el coro, no artísticamente la escena, sino el coro de artistas que se reúnen - aclara Andrés. Somos personas y necesitamos relacionarlos. El coro somos nosotros, pero también ese ir y venir de las personas que vienen al teatro, para divertirse, aunque sea sufriendo ante Edipo que se saca los ojos o Medea que mata a sus hijos. 

Manuela Paso interpreta  a Antígona y subraya este sentido de aislamiento en nuestra sociedad.

  • Cada vez amo más las experiencias presenciales done hay que estar, estar. En ese sentido el proyecto me parece maravilloso, por todo el esfuerzo físico y tangible que ha habido.

"ENTUSIASMO", SEGUNDA FASE
DE TEATRO DE LA CIUDAD

  • En ese esfuerzo - añade Miguel del Arco -, aparte de las tres tragedias que conllevan todos los talleres de investigación previos, en los que hemos mezclado a todos los equipos y actores, ahora, una vez estrenadas las tragedias, a partir del 7 de mayo comenzará Entusiasmo, que es un espacio que reúne la visión de esas tres tragedias, pero también la posibilidad de que el espectador pueda quedarse un poco más en el teatro y lo mismo que hacía los griegos que hacían estas trilogías y se presentaban a concurso y se presentaban tres autores diferentes, y luego venía una farsas donde la cosa se aliviaba. Entusiasmo será una cosa así. No lo hemos querido llamar espectáculo como tal, pues no se trataba de hacer un espectáculo más, sino hacer una experiencia teatral que en esta sala (la de la representación), donde la gente pueda tomarse una cerveza o un pincho de tortilla, sucederán cosas. Todos los que han colaborado en nuestros talleres junto a tres músicos - un músico  por tragedia - , hemos escrito piezas cortas que tienen que ver con los griegos , pero que suceden aquí y en siglo XXI, cogiendo simplemente estas partes mitológicas griegas o en general, bajo el prisma el humor para esos encuentros con el público, que no queremos que sea un día concreto, sino que el público tenga la ocasión de dialogar con la gente que acaba de hacer la tragedia, un sitio donde puedan dialogar, donde toda la gente que  ha participado con nosotros, incluyendo el mundo académico como Carlos García Gual, y oros, o Nuria Espert, como hizo en uno de nuestros talleres, y no cuente su experiencia con las nueve Medeas que ha hecho a lo largo de su vida o José Luis Gómez nos hable de su equipo...Es decir habar de teatro, dialogar de modo natural que es la base fundamental del teatro.

ESCENARIO CALIENTE PARA LOS ENSAYOS

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AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

El modo práctico de llevar a cabo el proceso de ensayo  de los tres montajes ha sido gracias a lo que Miguel del Arco denomina

  • escenario caliente. Se pactan los horarios y se cumplen. Esa confluencia termina por ser divertida. Unos sale arrasados por su tragedia y los otros llegan frescos con ánimo de arrasar. Esa colaboración y diálogo permanente, así como ver el cómo otros hacen las cosas y la obligación de mantener un espacio común que hemos pactado los tres, es interesante. Cuando vienes media hora antes ver que ese espacio e iluminación común se aprovecha con diálogos diferentes.

TEATRO DE RESISTENCIA, TEATRO MILITANTE

Dado como está el panorama teatral, a niveles económicos, puede parecer que esta unión se puede traducir en un Teatro de resistencia. Andrés Lima recuerda que

  • cualquier teatro, tal como están las cosas, la presión fiscal, la presión ideológica... hace que el teatro sea más "rara avis", pero el teatro es imposible que desaparezca. Dos se besan o se pelean en la calle y habrá teatro. Este hecho no es tanto un acto de resistencia que supone murallas y atrincherarse, sino abrir las puertas como es lo primero que hizo José Luis cuando nos ofreció la posibilidad de que se asistiesen a ensayos, a talleres...Más que de resistencia es un acto de compartir. Teatro de la Ciudad nace con esa vocación muy francesa de revolucionaria: libertad, igualdad y fraternidad. La fraternidad es lo que nos hace aunar esfuerzos y que entre el aire
  • Para mí - apostilla Aitana Sánchez Gijón (Medea) - es un Teatro militante. Estamos aquí todos comprometidos, invirtiendo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro entusiasmo
  • Nuestro dinero - recuerda Andrés
  • Y el que no puede el dinero, su trabajo. Es una especie de semi-cooperativa. no sé cómo llamarle. Este proyecto es tal envergadura que tendría que tener un Teatro Nacional detrás, instituciones apoyando... Indudablemente José Luis y La Abadía están ahí para acogernos y permitir este impulso. Para que continúe y genere a lo largo del tiempo muchos más proyectos tendría que tener un apoyo mayor.

CONECTAR CON  EL PÚBLICO
A TRAVÉS DEL DOLOR

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  MANUELA PASO
FOTO: www.madridteatro.net

Otra vocación del Teatro de la Ciudad es conectar con el público. El abordar las tragedias clásicas griegas, según Andrés, por un lado tiene aliciente por el valor de los propios clásicos pero no se le oculta que

  • al enfrentarnos en los talleres el tratar de quitar la caspa grandilocuente y romántico que tenían, como era el que Medea se apoya en las columnas para lamentarse de la muerte de sus hijos, hemos pasado de todo eso. Hemos hecho una versión muy contemporánea y con mucha verdad cada una de las tres tragedias. Cuando te enfrentas a ello, ves que no es agradable el camino escogido, pues te enfrentas al dolor. Me parece muy lúcido que el teatro hace 2.500 años se centrara en la educación, pues el teatro griego formaba parte de la educación de la ciudadanía. Es mirar hacia las zonas más dolorosas del ser humano, para poder ser feliz, no por masoquismo, sino porque conoces tus esquinas y dónde somos viles o de matar a nuestros hijos. Eurípides, Séneca y Sófocles, a pesar de narrar esas tragedias, pretendían ser felices. Actualmente hay un gran número de gente que mata a sus hijos. El siglo XX y XXI son los siglos dónde más niños han muerto por las guerras. Medea no está lejos de ese mensaje. Séneca y Eurípides no solo nos habla de una señora que por la falta de pasión de su marido, que también eso, mata a sus hijos, sino que habla de la crueldad del ser humano continuado con nuestros propios hijos. Habla de la autodestrucción 

José Antonio Lumbreras, es Edipo y mantiene que a pesar de que hay que urgar en las heridas  y que son terrenos tan oscuros y escabrosos

  • nunca me he sentido tan cerca de mis compañeros, y esto lo ha generado esta unión que hemos hecho. Me ha renovado los votos. el teatro es una cosa que se hace en equipo, y ahora soy más consciente de que hay que juntarse.
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MEDEA
FOTO: www.madridteatro.net
 

David Leanch, director de cine,  dice, según Alfredo Sanzol

  • Yo os hago sufrir para pasármelo bien.  Con las tragedias sucede lo mismo. 
  • Para los griegos el dolor es lo que hacía progresar al hombre - añade Miguel del Arco -, y en el actor al urgar en tus heridas, es urgar en tu voz, en tu interpretación, pero al final es una felicidad.
  • A mí me ha despertado la sensibilidad de las emociones, de las tristes, de las alegres - continúa Alfredo Sanzol -En los ensayos palpitaba y me reído mucho y he llorado. Me han hecho llorar en los primeros ensayos en lugares donde no me esperaba. Estás mirando el ensayo para ver si va hacia aquí, y, de repente, notabas que el pecho se te saltaba.   
  • Hay un recorrido muy bonito. Cuanto más está expuesto el conflicto del ser humano: la crueldad, la arrogancia, la soberbia, la violencia...Estos señores lo sirven con tanta belleza y hay una sofisticación tan grande en el texto y los monólogos muestran tal belleza expresiva que los convierten en obras de arte. Este es uno de los teatros más sofisticados con los que me he encontrado en mi vida, y, al mismo tiempo, el mejor trampolín para poder expresarme como quiero. No estoy dependiendo del realismo, sino del corazón en la mano que es como te lo sirven los personajes y soy libre para que el Coro sean sombras proyectadas. Yo creo que si Eurípides hubiera conocido los micrófonos se habría vuelto loco de alegría. Hay tal cantidad de propuestas estéticas de tal modernidad que parece que está escrito para que se haga 2.500 años más tarde - concluye Andrés.

LOS MITOS,  NUESTRO INCONSCIENTE COLECTIVO,
POR ESO CONECTAMOS

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  EDIPO REY
FOTO: www.madridteatro.net

Aitana Sánchez Gijón recuerda que los mitos son nuestro inconsciente colectivo y ello hace

  • que conectemos  con ellos, y son el camino de la felicidad, un camino catártico purificador, porque lo que se produce  es que te coloca en un lugar de libertad, de soltar el control. Nunca me he sentido más libre y más feliz trabajando, sufriendo como se sufre. Estamos tranquilos y las cosas van sucediendo. Nunca me había pasado  un proceso en que simplemente las cosas sucedan al margen de lo que yo desee que suceda. No sé por qué. el día que estoy más cansada y pienso que no voy a poder brota algo que me sorprende, y al contrario también. Es algo que me gusta muchísimo, porque Medea es un canal abierto, un animal herido con la tripa al aire. No tiene filtro. Ha sido muy importante este proceso de tantos meses, que ya veníamos desde Capitalismo, trabajando con gente que viene de distintos ámbitos. Te abre la cabeza y te coloca en lugar, que, simplemente, tienes que ser una esponja y empaparte de todo lo que vas recibiendo. Medea se me ha ido gestando detrás en algún lugar que no sé exactamente dónde está. El camino del dolor ya estaba trazado, y, a partir de ahí, hemos volado. Cuando Andrés me propuso hacer Medea, me dio un susto pero que más puede pedir una actriz. Después de esto una ya se puede morir, pero te aterra, pues una responsabilidad, ya que tienes detrás todas las Medeas de siglos. Yo soy pequeña ¿cómo voy a poder con todo esto?, pero llega un momento en que todo eso ha desaparecido.

La segunda parte es el enfrentamiento con el público ya que Medea habla al público, y cuenta lo que le está pasando en ese momento.

  • Eso me impone, porque hasta ahora he estado trabajando o con los técnicos que están pendientes de su trabajo, y ahora voy a tener ojos  que me irán, y eso me va a alimentar y tengo ganas enormes, pero, al mismo tiempo, estoy nerviosa, inquieta y me entran inseguridades, pro forma parte del proceso.

CREONTE, UN MUJER
NO LE CONSIDERO UN TIRANO

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CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carmen Machi es Creonte. En su caso la catarsis, según ella, es más propia de Antígona.

  • porque, en apariencia, se mantienen en control, cuando los  demás personajes se descontrolan, aunque también se desmadeja cuando pierde ese control. Lo que ocurre con Creonte es que Antígona desencadena el conflicto, pero luego se tiene que enfrentar a muchas personas simultáneamente y defender lo indefendible. Para mí es de una honestidad absoluta. No le considero un tirano. Eso me perturba más. Las cosas se le escapan de las manos porque no tiene ningún aliado, ni nadie que lo acoja. Todo el mundo se le pone en contra.  Y lo más terrible es que es su propia familia. La soledad de Creonte me es muy curiosa.

Miguel del Arco recuerda que en el primer discurso de Creonte, cuando accede al poder tras la muerte de los dos hijos de Edipo, dice

  • A nadie lo conoceréis hasta que no esté en el ejercicio del poder. Es esta línea. En esta Antígona es una mujer, y formaba parte de equilibrar, ya que es fácil hacer de Creonte el malo de la película. Lo hemos visto muchas veces y el propio Brecht lo convertía en un trasunto de Hitler.  Si esa balanza, desde el principio, lo equilibramos hacia la maldad  y que no cree que los seres humanos tienen que darse una Ley para vivir en sociedad, este enfrentamiento entre individuo y sociedad, se quedaba un poco cojo. Partimos de la base que Creonte cree firmemente en la Justicia y que esa Ley está para reglar la convivencia de unos y otros. 

Todos están de acuerdo en que la cuestión de los sexos es secundario, ya que , según Sanzol, se trata de unos arquetipos. Tal vez el que necesita ser un hombre sea Edipo. A este respecto Andrés Lima recuerda que

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      JUAN ANTONIO LUMBRERAS / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
    FOTO: www.madridteatro.net
    en las tres tragedias,
    Séneca focaliza mucho ese tema, pero Eurípides que es el primero que se inventa la tragedia de Medea, a partir del mito teatral; Edipo con el personaje de Yocasta que es fundamental en la tragedia y con Antígona  el papel de la mujer es muy importante. En Grecia las mujeres estaban al mismo nivel de los esclavos y los extranjeros. Medea es mujer y extranjera y se convierte en esclava. Aún siendo una de las sociedades más modernas que ha existido y existe, la mujer estaba totalmente desplazada.  Justo antes los griegos llegan a Micenas y barren toda la mitología prehelénica. Las diosas griegas son las creadores de todo lo que es la tierra y todo lo que sucede en ella. Después los dioses barren, pero en realidad son los señores quienes barren y potencian al hombre. Es decir Eurípides, Sófocles, Séneca e incluso Esquilo son hombres inteligentes y saben de la carencia del mujer en la sociedad, y quieren destacarlo. El enfrentamiento de Antígona nace entre una mujer y un hombre. El derecho de decidir sobre la vida de sus hijos, que podría tener relaciones con el aborto, es de Medea. Tengo la capacidad de destruir lo que he creado. Quiero decir que el mundo femenino está muy presente en la función. No en vano se llama Antígona, Medea y podría ser Edipa.

Pero la vida de Edipo comienza con Yocasta deshaciéndose de sus hijos - observa Alfrezo Sanzol.

Para Andrés Lima el que Creonte sea una mujer es importante porque

  • al ser una mujer en el poder, que se comporta como un hombre, destaca la posición femenina de Antígona. Los personajes están tan bien escrito, que están descritos a la vez que están en acción. No hace falta caracterizar a los personajes, porque lo que dicen hablan tan bien de ellos que lo entiendes. Esto es interesante, porque una mujer hace de hombre y se sigue manteniendo el problema base. Eso es lo que lo hace moderno y lo conecta con el autor contemporáneo.
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GRABACIÓN CORO MEDEA
FOTO: TEATRO DE LA CIUDAD

Más información
   
Antígona, Medea, Edipo Rey. T. Ciudad

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 07 de Agosto de 2017 10:39
 
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