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Los diamantes de la Corona, 2014. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 18:43

 LOS DIAMANTES DE LA CORONA
UN BARBIERI FUTURISTA

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 FOTO: FERNANDO MARCOS

Los diamantes de la Corona, zarzuela poco representada, fue un éxito hace dos años cuando se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en la temporada  2009/ 2010, dirigida por José Carlos Plaza (CLIKEAR). Ahora se repone y según Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela, la reposición se debe a varias razones:

  • La primera porque es una de las obras más importantes, a mi entender, de la época de Barbieri. Es de 1854 y supone el inicio de colaboración con el libretista Camprodón, figura importante porque supone la consolidación del género en la segunda mitad del siglo XIX. Posee un grandísimo valor musical. Supone la consolidación del propio Barbieri como gran compositor de la segunda mitad del siglo XIX y no sólo de zarzuela sino de la música europea. La prueba de ello son estos Diamantes de la Corona.

CONMEMORAR A FREDERICK DE BURGOS

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  PAOLO PINAMONTI
FOTO: www.madridteatro.net

Otra razón para Paolo es

  • la conmemoración de un gran director de orquesta fallecido. Esta producción se ofreció inicialmente a  Frederick de Burgos. Después del estreno de La Tempranica(CLIKEAR) me dijo medio en broma, medio en serio:"¿sabes que nunca he dirigido una zarzuela desde el foso, después de 80 años?" Le dije: "Si, encuentra un período libre, lo haremos". Me habla de varias semanas libre, en noviembre, pues después de unos conciertos en EEU, podría estar en Madrid. Después considerar varios proyectos con José Carlos Plaza, nos decidimos por Los diamantes de la Corona. Frederick aceptó convencido de la calidad musical de la partitura. Así pues quiero dedicar estas funciones a la memoria de este gran director de orquesta. No ha podido ser porque nosotros hacemos nuestros proyectos y la vida tiene sus planes.

NOS SORPRENDIÓ LA POTENCIA MUSICAL

José Carlos Plaza recuerda el estreno en el 2010 que le cogió de sorpresa.

  • Era la primera vez que se hacía después de muchísimos años. A todos nos sorprendió la potencia musical con la cantidad de posibilidades que tenía potencialmente. El texto es un cuento y como tal lo tomamos. El invento fue recuperar el teatro del siglo XIX  con decorados pintados, que fue una idea de Francisco Leal. son unos decorados bellísimos que se conservan en plenitud. Hemos contado un cuento en verso, y no quiero mirar a mi derecha e izquierda - donde están los actores -  porque los pobres han sufrido el verso a muerte. Odian las redondillas y a mí por ello, pero había que hacer redondillas como está mandado. El cuento es un juego y en un ensayo pregeneral para nosotros y para 8 espectadores excepcionales que tenían 8 años y fue algo superior, viendo las caritas en la primera fila al ver la orquesta y este cuento maravilloso. Ha sido un placer muy divertido.
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FOTO: www.madridteatro.net

QUE EL ADULTO RECUPERE SU INGENUIDAD

  • El referente al niño es algo que relata Peter Brook en algunos de sus escritos - recuerda Paolo -, que a mitad del trabajo, ates de llegar a la escena, en un colegio pedía a los profesores poder presentar el trabajo sin terminar. Escribe:"Si se aburre estamos en el camino errado, si no se aburre podemos seguir trabajando."

  • Nosotros pretendemos lo contrario- aclara José Carlos -, que el adulto recupere su capacidad de ingenuidad y retorne otra vez a esa mente limpia, sin prejuicios, y lo vea con la pureza que tienen los niños. Por  eso hicimos la prueba con los niños.

  • De todos modos no está mal rejuvenecer el público de la Zarzuela y esta puede ser una de las formas- añade el actor Antonio Gómiz.

NADA MEJOR QUE UN HOMENAJE A MI AMIGO
Y HERMANO PEDRO MORENO

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  FOTO: FERNANDO MARCOS
 
PEDRO MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Pedro Moreno se ha encargado del vestuario. Con motivo de su intervención el Teatro de la Zarzuela le ha hecho un Homenaje (CLIKEAR) a toda su carrera, a través de una exposición en el Hall del Teatro de la Zarzuela.

  • Nunca hay nada mejor para hacer el homenaje a mi amigo, a mi hermano Pedro Moreno, con el que llevo trabajando 40 años. Sin él, sin esa explosión ese invento del color que hay en Los diamantes de la Corona, que él ha pintado. Ha pintado uno por uno todos los trajes. Par mí trabajar con él es el honor y privilegio más grande y suerte que he tenido en mi vida. La explosión de color en Los diamantes es Pedro Moreno.

Aparentemente todo el vestuario apunta al "dineral" que puede costar.

  • No - ataja Pedro Moreno -, lo he reciclado. Tengo muy claro que el dinero público es de todos y hay que ahorrar. Hace bastante tiempo que montaje tras montaje reciclamos cosas. Estoy encantado y sigo haciéndolo, pero el público no lo tiene que saber

SOPORTAR TENER QUE HABLAR MUCHO

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JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto a los cantantes

  • que por supuesto son maravillosos, hemos jugado mucho, aunque a veces lo hemos pasado mal al tener que recordar texto. No tengo sino palabras de agradecimiento por haber tenido que soportar el tener que hablar y "mucho" según palabras de la soprano María José Moreno
  • Demasiado- precisa María José
  • Y eso que hemos cortado mucho. Creo que el público lo va a pasar muy bien con ese juego escénico. Yo le llamo comedia musical, pues ms gusta mucho ese nombre, y porque es una comedia musical muy divertida.

MONTAJE TOTALMENTE DIFERENTE

Con respecto al montaje del 2010 José Carlos precisa que

  • es totalmente diferente el montaje, porque el montaje son estos señores cantantes. El decorado y vestuario es una cosa que hemos creado en 2010 y lo hemos recuperado, pero lo que sale al escenario ,estos compañeros que con su sudor, su voz ... hace que cualquier espectáculo sea diferente. Ha sido un mes y pico de ensayos, muy duros para ellos. Dos repartos y esto talmente diferente y nada tiene que ver con Los diamantes de la corona de 2010. La emoción de María José o Sonia de Munck o Gerardo Bullón  que ya lo hizo en Oviedo, pero hace un Sebastián totalmente diferente, El Rebolledo de Fernando Latorre que aunque ya lo hizo, ahora es diferente. Lo que manda en el escenario no somos nosotros, sino los actores y cantantes.   

BARBIERI, UNO DE NUESTROS GRANDES COMPOSITORES

La dirección corre a cargo de Ólivier Díaz (Oviedo). En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Luisa Fernanda, El Gato Montés (CLIKEAR) y Marina .

  • Quisiera recordar la figura de Frederick de Burgos, pues era un placer colaborar, por primera vez con él. Nunca se puede decir el mejor, pero es sin duda uno de los más grandes directores españoles de todos los tiempos. Como director internacional el que más carrera ha tenido. Tenía muchas ganas de coincidir con él y aprender mucho de su trabajo. Desgraciadamente la vida se nos lo ha llevado antes de tiempo.
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  OLVIER DÍAZ
FOTO:www.madridteatro.net

En lo que se refiere a la partitura y Barbieri, Olivier lo considera como

  • uno de nuestros grandes compositores. Seguramente, también, uno de los más internacionales. En esta partitura deja un sello muy especial. Quiero comentar algunos detalles que ensalzan su figura. El enamoramiento de Barbieri con esta obra a la hora de componerla, que está inspirada en la versión francesa de Los diamantes de la Corona de Auber estrenada unos nueve años antes en París, le viene de que le da una posibilidad a Barbieri e crear una música muy cosmopolita. Al lado de números muy españoles, algo que todos los compositores como Arrieta, Oudrid, Hernando, Gaztambide... están a la búsqueda de ese sueño de la Ópera Española con lenguaje propio español, como es el Bolero "Niñas que a vender flores, vais a Granada", que es muy español, hay otra de las señas de identidad de Barbieri, como son los absolutamente magistrales Concertantes suyos, pero al lado de esto tenemos la herencia de la música francesa que está presente en pequeñas polcas, algunos valses, que si bien son procedentes de la música vienesa, no hay que olvidar que en esa época hacían las delicias de toda la Alta sociedad en los Salones franceses. Habían tomado como suyos esos valses vieneses y esas polkas. En la partitura de Los diamantes de la Corona nada más empezar el segundo actohay una obertura corta, pero de muchísima inspiración: aparece un sonido y ritmo muy español con las trompetas y con una cadencia armónica muy español,  pero a los pocos minutos se convierte en una polka deliciosa, muy elegante, finísima y con una escritura maravillosa. Una orquestación nada común a la música española y mas vienesa, con el color de los Chelos en los pizzicatos, no frecuente en la música española. El dúo entre Diana y Sandoval es un vals al más puro estilo francés, con una elegancia infinita. Esto le permite a Barbieri ahondar en una partitura maravillosa y magistral.
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FOTO: FERNANDO MARCOS

BARBIERI, MIRA AL FUTURO DE LA MÚSICA

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  FOTOS: www.madridteatro.net

Otros detalles que marcan el futuro de Barbieri, y que asombraron a  Olivier son

  • cuando en Europa y sobre todo en Italia se está mirando al futuro, y Verdi compuso sus tres títulos centrales, se está mirando a eliminar las barreras que tenía la ópera: recitativos, arias, sus dos partes bien diferenciadas, con su tiempo de mezzo etc., Se intentan eliminar esas barreras y hacer números sin solución de continuidad para que no se fraccione tanto la narración. Barbieri la única ocasión que tiene en la partitura, porque la obra está llena de textos, y tiene que hilar los números musicales, la Introducción, el Coro y el Aria de Sandoval  compone una transición en la que utiliza música perteneciente al primer número e introduce material temático que después pertenecerá al aria de Sandoval. Así que vemos a un Barbieri mirando hacia el futuro, cuando en España, todavía, no era habitual. Lo más sorprendente de todo es que cincuenta años después, un señor llamado Arnold Schönberg y sus discípulos crearon un lenguaje que se llamó el Sprechstimme, o sea El canto hablado. Era una forma de hablar pero con una entonación muy marcada en la partitura, cosa que dificulta mucho el trabajo a los cantantes, porque no es exactamente cantar ni hablar. Mi sorpresa es que en la partitura de Barbieri al finalizar el Primer Acto, un momento muy cómico, aparece entre Rebolledo y Don Sebastián, Barbieri escribe en la partitura "el hablado debe hacerse entonando, aproximándose lo más posible a las entonaciones del fagot y del clarinete. Eso supuso una ruptura en 1901, pero 50 años antes  ya teníamos a Barbieri mostrándonos algo muy parecido. Trabajar con José Carlos y Pedro es un lujo, pues es un aprender continuo.     

RESCATAR AL COMPOSITOR PORTUGÉS
MARCOS ANTONIO PORTUGAL

PARA UN MINUÉ

La acción de Los diamantes de la Corona, se desarrolla en Portugal, y por eso Olivier hace un pequeño guiño a la música portuguesa, a través de un minueto de Marcos Antonio Portugal (Lisboa, 1761 - Río de Janeiro, 1830).

  • Se trata de música en escena, pues hay un baile en palacio. En el libreto aparece que tiene que sonar una danza interna, par que todos pasen al baile. hemos tratado que el arte se disfrute a todos los niveles, y en ese sentido quien sea un musicólogo de alto nivel verá que es un Minué portugués del siglo XVIII. Por lo tanto en el momento que se da podría haber sonado en la Corte. Lo encontré buscando mucho junto con Paolo. Buscando archivos en Internet y hay un montón de archivos del compositor. Hay partituras manuscritas. Era una partitura a piano a cuatro manos y la hemos adaptado a cuarteto de cuerda.    

CUANDO VI EL LIBRETO CASI ME DESMAYO

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FOTO: FERNANDO MARCOS  

La soprano María José Moreno (Granada) interpreta a Catalina. Su carera se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo de la ópera. Sus última apariciones en el Teatro de la Zarzuela fueron Doña Francisquita, Black, el payaso e I pagliacci.

  • para mí ha sido un honor trabajar con estos maestros. Cuando vi el libreto casi me desmayo. No estoy muy acostumbrada a hacer mucha zarzuela y pensé que era imposible hacerlo. Lo que pasa es que el texto es muy bueno  y con José Carlos no hemos podido un maestro mejor. Me gusta mucho hacerlo y no hemos cortado nada. He aprendido mucho. Ha sido un descubrimiento esta obra que no conocía. Me pareció fantástica. Feliz de poder participar en este proyecto.

LAS REDONDILLAS DE LA CORONA

El paso de la ópera a la zarzuela por parte de María José Moreno supone una dificultad.

  • Para mí es mucho más difícil hacer esta obra que cantar una ópera. Al cantar me siento mucho más a gusto, después tienes que proyectar de otra manera el sonido para hablar. Quizá Sonia que ha hecho mucha zarzuela no le resulte tan complicado, pero para mí supone todo un reto. he hablado en otras zarzuelas: Francisquita, Tabernera, pero hablaba muchísimo menos, además aquí en verso y con ¡redondillas!, pues José Carlos no nos dejaba pasar nada. Eso es lo que intentamos. Para nada ha sido agotador y yo he aprendido muchísimo. Ha sido un lujo poder trabajar con esta gente, pero todo un reto. Cuando vi el libreto estuve por llamarle para decirle que yo no podía hacer esto. Por otra parte la obra es divertidísima. Es una gran obra. No sé cómo no se conocía. Debería ser más popular. Es una obra que gusta a niños y personas mayores, por todo.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA: CANTAR Y BAILAR

Una dificultad añadida es que las mujeres cantan y bailan a la vez.

  • Es una dificultad añadida - añade Antonio Gómiz, actor, que interpreta a Monedero - Es un musical como José Carlos ha dicho. Los números cantados son bailados. Es un esfuerzo más que han tenido que aprender.

Los ensayos han sido intensos, pero las noches han sido peores: soñabas con la obra y te venían pesadillas - recuerda Carlos Cosías, que interpreta al Marqués de Sandoval      

EL PROBLEMA DE LAS GRABACIONES
EL MITO DE SÍSIFO

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  FOTO: FERNANDO MARCOS

Carmen zarzuela que abrió temporada se retransmitió por Televisión Español en la 2. Los diamantes de la Corona nunca ha contado con una grabación completa de sonido. Actualmente existe la grabación del primer montaje tomada del Teatro de la Zarzuela, aunque no se retransmitió. Tampoco se retransmitirá esta nueva versión.

  • El problema de las grabaciones es como el mito de Sísifo - aclara Paolo -, se levanta la piedra y vuelve a caer. hay problemas de convenio, de ley de la propiedad intelectual, muy complejo que nos ha impedido avanzar en ese aspecto. Tenemos un patrimonio de grabaciones audio y video importante.

Tampoco es accesible comercialmente el acceso a las grabaciones de Audio. Con motivo del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela se emitió un CD, y para ello se pidieron los derechos, pero es algo complicado.

  • Complicado. Los artistas son los primeros que quieren que eso se difundiera, pero los convenios de relación laboral, propiedad intelectual etc... Hemos intentado con la dirección del INAEM, pero realmente no es fácil encontrar un acuerdo. Ya tuvimos un proyecto Streaming con las Universidades, y tuve que renunciar porque aunque legítimo no era correcto el convenio.
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FOTO: www.madridteatro.net

 

Más información
    
Los diamantes de la Corona,  T. Zarzuela 2014
    Pedro Moreno. Poeta del estilismo
 
   Los diamantes de la corona. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 05 de Diciembre de 2019 21:09
 
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