Contactar

 

Punk Rock. S. Stephens. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 12:01
punck rock 23 B INDICE 
CAMINO A LA ESPERANZA 

 PUNK ROCK
CAMINO A LA ESPERANZA 

 punck rock 67 b
 FOTO: www.madridteatro.net

La Joven  Compañía estrena Punk Rock del dramaturgo británico Simon Stephens en el Teatro Conde Duque de Madrid. Desde su fundación la Joven Compañía ha escenificado en el mencionado Teatro: Fuenteovejuna, Invasión, Ciudadanía y El señor de las Moscas. David R. Peralto es el director artístico de la Joven Compañía y el Presidente de una Plataforma que han montado: Jóvenes al Teatro.

JÓVENES AL TEATRO: LUGAR DE ENCUENTRO
ENTRE PROFESIONAL DEL TEATRO Y PROFESORES
DE SECUNDARIO Y BACHILLERATO

  • Jóvenes al Teatro pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales del Circuito Teatral y Profesores de Secundaria y Bachillerato. Compartimos la preocupación común de hacer llegar la Cultura en general y el Teatro en particular a los más jóvenes: chavales de la ESO y de Bachillerato. La herramienta con la que trabajamos es la Joven Compañía.
  P1390751 b
  P1390746 b
  P1390734 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

La Joven Compañía es, por un lado la Plataforma laboral profesional para jóvenes entre 15 y 25 años que trabajan en las distintas secciones del Teatro con profesionales: Juan Cornejo y José Espigares (Iluminación), Álvaro Luna (Video-Escena), Silvia de Marta (escenografía y vestuario), José Luis Collado (versionador y comunicación), José Luis Arellano (director escénico), Mariano Marín (dirección musical), Andoni Larrabeiti (preparación física).

  • El objetivo de la Plataforma es trabajar con estos grandes profesionales, y hacer ver a los chavales que vienen por la mañana, acompañados de sus profesores, para tener una experiencia teatral y por la tarde hay funciones hasta el sábado, abiertas al público. Lo que nos mueve es la creencia de que durante mucho tiempo hemos planteado el teatro par jóvenes como un género menor y también nos hemos equivocado en tener tanto cuidado del joven, que hemos descafeinado el teatro para jóvenes, de tal manera que ha dejado de interesar. lo que hay que hacer es lo contrario: impactarles, emocionarles, molestarles, revolverles, provocarles. Con esta filosofía hemos programado para noviembre este Punck Rock, y para Febrero un Romeo y Julieta dirigido por Jordi Casanovas, y que ha situado en la Casa de Gran Hermano. En abril terminaremos con una versión contemporánea de Fuenteovejuna.

La Joven Compañía en la temporada anterior, su primera temporada, el premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 12014 por "la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos"

EL TRABAJO QUE REAIZAN ES INCREÍBLE

Concha Hernández es la Coordinadora de la Actividades Culturales del Conde Duque y

  • compañera de viaje de aventuras teatrales. Desde que los conozco, siento una profunda admiración por su trabajo, recompensada por un merecidísimo premio de Ojo Crítico que lo hemos celebrado lo que hemos podido. El trabajo que realizan es increíble y la pasión que despliegan es impresionante. Es un honor para el Teatro del Conde Duque, el cual tener una buena acústica y el público se siente cómodo. Eso es lo que pretendemos: que se sientan cómodos los creadores, los actores y los artistas. Que siga el teatro y los jóvenes llenándolo.

PUNCK ROCK:
REFERENTE DEL TEATRO JUVENIL EUROPEO

José Luis Arellano es el director escénico de Punk Rock, de la cual afirma estar supercontento de ella porque

  • en primer lugar, por algo que aún no me lo creo: la posibilidad de que venga el autor Simon Stephens, pues, para mí, es uno de los grandes autores generacionales de Europa y está estrenando en todo el mundo. Este Punk Rock se estrena junto con nosotros el mismo día en Lisboa. Se está estrenando en Broadway, se acaba de estrenar en Belfast... Es uno de los referentes del teatro juvenil europeo. Es una obra que tiene riesgo y para nosotros es la primera que hacemos con riesgo. Está en el límite emocional de las cosas. Es un espejo absoltuo en el que los jóvenes se pueden sentir muy identificados. Lo que les pasan son muy circunscritas a los adolescentes.

Estamos en una Sala de estudios de unos jóvenes preparándose para selectividad y para ser adultos. Siete jóvenes se reúnen en una Sala de Estudios, en esa tradición inglesa, a hablar y ser ellos mismos. Salen de las aulas y se reúnen en una pequeña biblioteca a estudiar para unas prácticas de unos exámenes de selectividad, al final del semestre. Pasan los días y el día de las prácticas se acerca. El sistema educativo, pues es una crítica a dicho sistema, las familias les presionan de tal manera, que todo eso deja de ser un examen convencional y se convierte en la puerta de salida que es este lugar oscuro que es el ser adultos. La presión no es igual  para todos. Unos la convierten en violencia, otros en miedos, en comida en un amor desaforado. Entonces surgen entre ellos elementos cotidianos que tienen que ver con ellos mismos.  Ese microcosmos creado hace que un acontecimiento que estalle.

punck rock 26 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

ESPEJO PARA LOS JÓVENES Y LOS ADULTOS

  • Tal situación les produce miedo al no tener referentes. Yo que ya tengo cierta edad y trabajaba con ellos, empecé, también, a recordar cuando tenía 17 años, el vértigo y la violencia que uno siente por saber qué va a ocurrir contigo en la vida. Esa presión parece que unos no están preparados para poder sufrirla y otros sí. Esta dinámica Stephen la presenta superirónica, ácida y muy salvaje. Plantea un espejo a los jóvenes y creo que también al público adulto, absolutamente brutal. Se crean unos silencios, por primera vez, que nos están sorprendiendo mucho. Cuando salen nos dicen "Gracias".  Esto es la catarsis, algo que siempre nos han contado y nunca hemos llegado a entenderla del todo. Una niña lloraba y decía: "Gracias, gracias,...porque he entendido muchas cosas de mi". Para eso se hace teatro, para los espejos convexos o cóncavos del escenario puedan servir para algo al margen del entretenimiento puro y duro.

José Luis Arellano conoció a Stephen en Londres y su interés era

  • ver qué provoca en el público español, pues él lo ha visto en el área anglosajona o centroeuropea, pero no en castellano, y sobre todo a los jóvenes. La reacción de un joven español a la hora de enfrentarse a sus propios miedos y deseos oscuros.

HEMOS ACERCADO EL PUPITRE A ESPAÑA
PERO NO EL ENTORNO,
QUE SIGUE SIENDO OXFORD Y CAMBRIDGE

punck rock 65 b  
DAVID R. PERALTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La versión española mantiene el ambiente anglosajón: Oxford y Cambridge.

  • Al principio nos planteamos el traerlo al ambiente español, pero no acercaba mucho más la función, porque de lo que están hablando es de otra cosa. Así que hemos conservado los nombres y lugares: una zona industrial. Hablan de que necesitan salir de ahí. Son chavales de clase media alta e inteligentes. Al ser las referencias locales muy similares a las españolas, traerlo aquí podría confundir más, que enriquecer. sobre todo porque no encontrábamos un referente tan claro como Cambridge y Oxford en España ni en el mundo latino.  Por otro lado Cambridge y Oxford es, para todos, un referente de las letras y de la Universidad. Lo que sí hemos traspasado la ideología educativa a la nuestra: asignaturas españolas, selectividad en vez de Exámen A... Hemos acercado el pupitre a España, pero no el entorno.  Al principio pensamos situarlo en España, pero el problema era ¿q qué barrio? En el original es de clase media alta. Al traerlo aquí ¿lo traes a una barrio de Madrid, uno de Salamanca? ¿Qué universidad? ¿Complutense? ¿ESADE? Era complejo y nos pareció que la lejanía era importante.

HABLAR DE LOS MIEDOS FUTUROS
EN UN ENTORNO ESCOLAR

  punck rock 4 b
  FOTO: www.madridtetro.net

La relación que surge entre los alumnos es de tipo existencial, no tanto de problemática escolar.

  • Habla de sus miedos, pero en un entorno que tiene que ver con lo educativo. El autor hace una crítica al sistema educativo a la presión de las familias y la responsabilidad de los adultos. Aparece la psiquiatra y un adulto que representa toda la explicación que los adultos, la sociedad, intentan dar a los jóvenes. Intentan tranquilizar, también, el hecho social. Los jóvenes no entran en ese juego, pues su juego es emocional, pero el autor sí entra en un juego más político. Hay una crítica a Occidente, al sistema educativo, al ser famoso, el aparentar...,lo que la Sociedad presiona a los jóvenes. Ahora que yo entro en contacto con jóvenes, ves que están bajo esa presión. Tras la amenaza de la Selectividad se les plantea una tensión:"No sé lo que voy a hacer" "Mi padre me va a matar"... Muchas de  las cosas que dicen, que a mí me suena lejano, aquí lo formulan con un lenguaje poético. Es lo que sienten, esa violencia de que"¡Coño! voy a hacer ahora".

  • Es esa búsqueda universal del individuo - añade Concha Hernández -, y está el entorno educativo, el de la familia, que es lo que le rodea en su vida. Está el sexo, las relaciones de unos con otros, incluso la homosexualidad.  Todo ese universo cuando los hombres y mujeres nos estamos formando es lo que aparece en esta obra. No hace falta traerlo a una Universidad española o un barrio nuestro, perfectamente se transciende y creo que es lo que han sentido los chicos cuando la han visto. En los silencio y preguntas suyas creo que se han identificado mucho con el trabajo inmenso de los actores.

LA DESESPERANZA DE UN FUTURO

  •   punck rock 62 b
      JOSÉ LUIS ARELLANO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Hay una reflexión que hacen mucho los profesores de secundaria y de bachillerato, en los encuentros que tenemos
    - precisa David R. Peralto - y es que falta conciencia en la Sociedad de que la generación de los chicos y chicas que tienen ahora 20 años, tienen una relación con el futuro muy complicada porque una crisis que va para 8 años la han vivido desde los 12 años. Esto significa que no tienen ningún recuerdo consciente de una vida y una realidad económica de futuro que no sea crisis. Ellos han gestionado en sus casas realidades que un niño no sabe gestionar como son las dificultades de un padre que llora, una madre que pierde el trabajo, y después han hecho todos sus estudios sobre la desesperanza  de la falta de futuro y la violencia que eso les genera. Los profesores son conscientes de esa realidad, y el resto de las generaciones no lo somos. Es una realidad que está marcando a la generación de los 20 años, de una manera muy particular y que les hace a los chicos y chicas que vienen de los Institutos y ven la obra desde el patio de butacas, conectar en ese no futuro y esa desesperanza tan grande de haber vivido en crisis todos sus estudios.

ES TAL VIOLENCIA DE LA OBRA
QUE AL FINAL ENTIENDES
QUE PASA LO QUE PASA.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro  Español y Supervisor de los teatros de la Municipalidad de Madrid, añade que

  • puede que haya familias que este camino escogido por el autor es complejo. Me parece muy bien porque es ponerles el espejo sin contemplaciones. Al hablar de existencialismo no es el de Jean Paul Sartre o Camus, directamente, pero está porque hay una violencia tan contenida en la obra, que puede ser que haya gente que se moleste. Eso es bueno, pues estaríamos en el debate de que si para hacer reflexionar a la Sociedad, hay que ponerle un espejo o andar con pamplinas y dejar un reflejitos. Creo que este es un camino valiente tanto por el texto como por la puesta en escena. Es tal violencia de la obra que al final entiendes que pasa lo que pasa. Está toda la Sociedad. Pocas veces un texto refleja tanto el sexo, la falta de amor...Va a sorprender mucho.   
punck rock 21 b
FOTO: www.madridteatro.net

AYUDAR A LOS CHAVALES A ENCONTRAR SU SITIO

Uno de los interrogantes que se plantea es si del texto solamente se desprende un mensaje negativo, en cuanto que muestra solamente esta tensión juvenil. David R. Peralto, tras los encuentros con los profesores y los jóvenes concluye:

  •   P1390736 b copia
      CONCHA HERNÁNDEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Tiene el mensaje más importante: Ayudar a los chavales a encontrar su sitio entre los demás, después de una reflexión, puesto que las obras tienen un coloquio posterior y los chavales sacan al consciente problemas que están en el subconsciente o hablan con los compañeros temas que el compañero no había percibido. Se produce un coloquio superrico del que se van todos muy contentos y la comunidad Docente sobre todo, porque salen diciendo "¡qué material más bueno para la  clase de filosofía, de historia...!" Todos se van con una sensación de mucha esperanza, porque los chavales sienten que le ayuda a encontrar su sitio entre los demás. Además de la obra en sí está el Proyecto en sí. Ven a compañeros de su generación que les hablan desde la ilusión y la emoción que provoca el haber encontrado un proyecto en la vida. El mismo proyecto es una guía

  • Yo estaría asustado - abunda Juan Carlos  Pérez de la Fuente - si lo que hubiera visto, esto es lo que hay  y no hay salida ninguna. El autor propone una dramaturgia en que hay salida. Por ejemplo la escena del final. Tiene salida y sin coloquio. Es una obra que presenta la realidad violenta y que te dice si quieres que cambie, tienes que cambiarla tú. no va a venir los dioses. Está el hombre frente al hombre en un espejo nítido.

  • Al final el personaje asume la responsabilidad de la Sociedad y todos los personajes entran en ese juego. Al final hay un mensaje precioso: el 99% de la sociedad es buena y sufre, los pasa bien y mal, ama y desea, y necesita vivir. Es verdad que hay un porcentaje de la Sociedad que se escapa, pero tiene los mecanismo de alarma para reconducir al individuo si eso ocurre- precisa José Luis Arellano.
  • El mismo autor nos habló de la obra como un Canto a la Esperanza- concluye David.       

ARIADNA GIL: MADRINA DE LA PLATAFORMA.
REFLEXIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS
DE LOS JÓVENES ACERCA DE SUS VIDAS

P1390817 b  
ARIADNA GIL
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Joven Compañía tiene relación con actores profesionales, entre los que está Ariadna Gil, madrina de la Plataforma y que colabora interpretativamente en el epílogo final en el papel de psiquiatra. Tal relación interesa para los jóvenes actores.

  • Como Madrina estoy muy contenta, por poder participar directamente. El proyecto me parece un milagro, ante las dificultades que hay en la cultura y las penurias. Que hay un proyecto tan bien pensado, construido donde se ha logrado que se haga en un lugar más que digno, como es este teatro. Como deben ser las cosas. Y con un objetivo final que supone una exigencia brutal por parte de los creadores del proyecto, y de los actores jóvenes. Muchas horas de trabajo que ponen el listón altísimo y eso me parece bueno. Se pide mucho de los actores, que tienen la suerte de ponerse desde tan jóvenes a trabajar como si estuvieran en un teatro profesional, y que para mí lo es. Ello ha provocado en gente que no va nunca al teatro el querer ser actor, salir en la tele o interesarse de cómo se ha hecho. Se constata en los encuentros con el público. Lo llamativo es que se interesan por algo de calidad y no tanto por la fama u otras ideas equivocadas, algo que los jóvenes tienen. También interesa para los actores jóvenes de la Compañía, pues se ve cómo se trabaja de otra manera. Todo ello con el objetivo final de acercar el teatro y llevar la reflexión sobre los problemas que puedan tener los jóvenes acerca de sus vidas, el mundo y tantas cosas. Vienen aquí acelerados del Instituto y tienen una vivencia y experiencia, que les produce unos silencios impresionantes o unas risas  o comentarios muy emocionantes. Mi mayor admiración y un honor el poder compartir con estos actorazos, dos días de función.

POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO CON LONDRES

Este sistema de una Joven Compañía profesional es de larga tradición en Inglaterra: la Liric Hammersmith

  • Ellos conocen nuestro trabajo y hemos entrado en contacto con ellos. Voy a tener una conversación con la idea de invitar, en colaboración con   Concha,  a la Compañía de Liric Hammersmith para que hagan algo aquí, y establecer algún tipo de intercambio. El referente clave es el Reino Unido por la tradición clara que tienen y la competencia en esta área.
P1390796 b
LA JOVEN COMPAÑÍA en PUNK ROCK
FOTO: www.madridteatro.net

¿ACTUAR EN EL TEATRO ESPAÑOL?

Una promesa o posibilidad en el aire es que la Joven Compañía pueda actuar en el Teatro Español. Ante esta idea Juan Carlos Pérez de la Fuente declara que

  • voy a guardarme algunas perlas. En el mes de enero voy a tener un encuentro para presentar lo que se vaya a programar, teniendo en cuenta que ya está programado hasta junio. Creo que este proyecto de la Joven Compañía tiene que salir, pero hay que afianzarlo, pues creo que en España, salvo el Museo del Prado, nada se ha consolidado. Hay que conseguir que tenga raíces, porque aquí suben las cosas como el soufle y caen. Ahí tenemos que estar las Instituciones. Va a haber sorpresas y vamos a hacer una reflexión muy serena, pero muy contrastada cuando la terminar la temporada se haya visto este texto, la dramaturgia de Jordi Casanovas con Romeo y Julieta y un Fuenteovejuna. En el Español va a haber sorpresa, pero me las callo, por el momento.         
punck rock 46 B
FOTO: www.madridteatro.net


Más información
    
Punk Rock. S. Stephens. Joven Compañía

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Noviembre de 2014 19:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium