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El Evangelio de San Juan. El Brujo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Septiembre de 2010 10:49
 

EL EVANGELIO DE SAN JUAN Y DE  "EL BRUJO"  

Tras hacer un espectáculo de Darío Fo: San Francisco juglar de Dios, se me abrió un campo de amplias posibilidades y un reto importantísimo: la narrativa oral llevada al teatro.  

EL EVANGELIO DE SAN JUAN Y DE "EL BRUJO"

 



No deja de ser un título extraño al teatro, sobre todo cuando en el reparto figura un solo nombre: Rafael Álvarez, “El Brujo”. Tales datos nos alejan de una especie de representación sacra de la Pasión de Jesucristo al estilo de Oberammergau (Alemania) o d’Olessa (Montserrat).

 

De Rafael, en estos últimos años, sabemos que va por la vida de juglar por los teatros: San Francisco Juglar de Dios, El ingenioso caballero de la palabra (El Quijote)… El Evangelio de San Juan llega tras un largo recorrido que, en palabras de Rafael, nació: 

  • Tras hacer un espectáculo de Darío Fo: San Francisco juglar de Dios, se me abrió un campo de amplias posibilidades y un reto importantísimo: la narrativa oral llevada al teatro. La juglaresca ha llevado al teatro historias de santos y héroes. He leído mucho el Mahabharata, aunque no lo vi – en Madrid se representó en un Festival de Otoño -, y veo que esa tradición oral es oriental en gran medida, aunque también existe en occidente. Entre nosotros, por ejemplo, está Begnini recitando La divina comedia de Dante. Esta línea es la que me interesó.
 
 MAHABHARATA
FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID, 1985
(CLIKEAR)
SAN FRANCISCO, JUGLAR de DIOS
RAFAEL ÁLVARES, EL BRUJO 
(Clikear)


Este retomar la juglaría popular para contar historias, podría haberlo hecho con otra temática. San Juan le salió al encuentro en un Monasterio.

 

MONASTERIO DE SILOS (BURGOS)
  • Necesitaba retirarme, no sabía si para reflexionar o simplemente descansar. Así que me recluí ocho días en el Monasterio de Silos. Me hice amigo de un monje. Allí todo lo tienen muy medido en la alimentación: medio vaso de vino, tanto de uno, tanto de lo otro y un horario. Tras la cena, me pedían recitar. Sólo media hora, pues después tenían que irse a sus deberes o retirarse. Así que recitaba cosas de mis monólogos. Nos hicimos amigos íntimos. Esos monjes son unos supervivientes cuyas canciones gregorianas en disco han alcanzado gran popularidad. Un buen día mi amigo el monje me dijo: “¿Por qué no cuentas la vida de Jesús?”

A parte de lo insólito de la pregunta, la primera reacción de Rafael fue muy crematística: "¿Cómo vender esto? Impensable a un Ayuntamiento Socialista y ¿al PP?" (Partido Popular)

 

A pesar de esta incógnita comercial Rafael abrió los Evangelios y…

 

  • Me puse a leerlos. Son pequeños cuentos deliciosos. Uno del PP del Ayuntamiento me dijo ¿por qué no haces algo sobre esto? Vi una coincidencia con la propuesta del monje de Silos y lo interpreté como una “inspiración”.

De los cuatro Evangelios: Marcos, Mateo, Lucas – los sinópticos - y Juan se decidió por Juan. 

  • Me decidí por él, porque es el más poético. No es realista sino que es una composición abstracta y tiene puntos de humor. Por ejemplo, cuando intentan apedrear a Jesús. Se encara con ellos y les dice. “He hecho muchas cosas buenas en la vida ¿por cuál queréis apedrearme?” Otro tema que me interesó es el enfrentamiento con los sacerdotes y después el suplicio de Jesús que se debió a un fanatismo religioso de los altos mandos.
 

 LOS CUATRO EVANGELIOS
KAROLINGISCHER BUCHMALER
MINIATURA SOBRE PERGAMINO

 

UN NARRADOR PARA MUCHOS PERSONAJES
 

Un solo intérprete y muchos personajes en el Evangelio: el narrador, Jesús, Dios, Magdalena, los apóstoles 

  • Lo que yo hago es narrar y lo de menos es si hago de Jesús o de Dios.

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: GUILLERMO CASAS

Para Rafael todo este proceso le ha abierto amplios horizontes: 

  • Los textos evangélicos son fabulosos. Lo malo es que la educación religiosa que hemos recibido ha limitado la poesía de los textos. Los ha reducido a un moralismo o tremendismo. He descubierto en ellos algo nuevo para mí.  La religión católica de mi época era una religión de “personas innombrables” El monje de Silos me dijo que era así y que, por desgracia sigue, pero, como dice Juan, "la luz brilla en las tinieblas". No hay que olvidar que en la historia de la Iglesia están también otros personajes más luminosos: San Francisco, Dante, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta, que en la India la adoran y tantos otros.

Llegados a este punto Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional - subraya: 

  • Para las generaciones nuestras con la Religión pasaba como con el fútbol: se presentaba como conservadora y de ahí, en concreto mi rechazo a los Deportes y a la Religión. Cuando Sebastián Bach se inspira en el Evangelio de San Juan para su composición musical, o Galileo… quiere decir que tiene algo que arrastra, porque en el interior nuestro siempre hay algo que trasciende y lo necesitamos. Lo malo es que las “iglesias”  se aprovechan de esa necesidad nuestra y la manipulan. Ahora, cuando he visto el proyecto de Rafael sobre San Juan, me he quedado asombrado porque da una nueva visión del Evangelio. En el Deporte no he conseguido superarlo. Sigo apagando el televisor cuando hay un partido.

LOS EVANGELIOS TIENEN QUE ENTRAR

POR LA SENSIBILIDAD.

En el mundo creyente los Evangelios o se leen o se escuchan en las Misas, durante lo que se denomina la liturgia de la palabra. Hay quienes lo meditan. Para Rafael los textoa de San Juan 

  • …son para que entren, no por el oído izquierdo que nos lleva a un mundo de racionalidad, sino para que entren por la sensibilidad. Cuando se escribieron no tenían connotaciones sacramentales. Por ejemplo, al decir mi sangre es bebida o mi carne, se refieren al manjar de la mesa, como era en las primeras reuniones cristianas, no se refiere a algo material sino al espíritu que ellos significa y que da la vida. Los Evangelios tratan de redescubrir el potencial del mundo.
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: GUILLERMO CASAS

Gerardo Vera vuelve a la carga: 

  • De joven militaba en un partido mahoista. Iba con mi mochila y otro compañero de viaje  por Europa y, dentro, llevaba los libros marxistas. En realidad, viéndolo ahora, jugábamos a marxistas. Pasamos por un Monasterio Cisterciense y al ver la arquitectura, las pinturas y la interpretación de la Pasión según Bach, aquello me hizo llegar más al fondo. Todo aquello estaba muy alejado de las manifestaciones religiosas que se hacen en la Plaza de Colón.

 
EL EVANGELIO SEGÚN MATEO (1964)
PIER PAOLO PASOLINI 
  • Es que las manifestaciones religiosas están en un Pasolini (El Evangelio según Mateo); Rossellini (San Francisco); Darío Fo: San Francisco juglar de Dios, que es donde el propio Fo se siente más tocado – desvela Rafael. Según me contó su hijo el San Francisco juglar de Dios, “lo ha escrito Darío por tener un “shock” fuerte ante lo “estructural” del marxismo". Todos los que hemos vivido los sistemas comunistas, hemos palpado ese estructuralismo cerrado y entiendo esa reacción de Darío. 

Dichas fórmulas estructurales, para Gerardo Vera, también existen en las Iglesias y en la Iglesia Católica. 

 

  • Yo estoy convencido de que es el mejor negocio montado, porque explotan la parte más íntima del ser humano. La Iglesia a lo largo de los siglos ha utilizado para su poder esa necesidad del ser humano de trascender. 
  • Entiendo ese sentimiento de trascendencia y de experiencia religiosa pura de Gerardo en el Monasterio Cisterciense y su choque con lo estructural de la Iglesia – añade Rafael. Pero es que en la Iglesia hay muchas corrientes. Muchas de las oficiales no son las de Jon Sobrino – teólogo jesuita -, la de Teresa de Calcuta o la de los benedictinos de Silos... Por ejemplo, el Abad de Silos manda en Silos y muchas órdenes religiosas no dependen de los obispos. Eso explica que el Abad de Montserrat, por ejemplo, se comporte de forma radicalmente diferente en la Conferencia Episcopal. En el mundo de la Iglesia hay muchos matices en lo que respecta a la transmisión del evangelio. El Abad de Silos, Clemente (Clemente Serna), me decía que en la tradición benedictina el concepto de “pecado” no es como nos lo han enseñado. El punto central está en el concepto de “gracia”. El pecado es un error y se identifica con la expresión de “pie retorcido”, es decir pequeñas equivocaciones en el camino de la gracia. Me resultó muy curioso saber que el término “pecado” viene de “pie” en su origen. El Abad me decía “se quejan de la gente no va a misa. Yo, la Abadía, la tengo llena.” Por esos hay muchas familias religiosas dentro de la iglesia. No es lo mismo la catedral que, por ejemplo, una parroquia en Vallecas y no digamos en puntos misioneros.
MONASTERIO DE SILOS
ABAD DE SILOS
CLEMENTE SERNA

Cuando el mundo de la cultura y del Arte se acercan a los Evangelios, suelen optar por el Evangelio de San Juan– declara Rafael.

 

NOLI ME TANGERE (NO QUIERAS TOCARME) (h.. 1310)
PINTOR: DUCCIO DI BUONINSEGNA (h..1260 - 1318)
CATEDRAL ITALIANA DE SIENA

  • Es que es un Evangelio más estético . Es algo similar a lo que sucede con el Cantar de los Cantares, que es un texto poético y del que beben los evangelios y, posteriormente, muchos poetas como San Juan de la Cruz o los místicos. Por ejemplo, el pasaje – “perícopa” le llaman los exegetas, algo que he aprendido - de la Magdalena, de madrugada, cuando va al sepulcro en busca de Jesús, está inspirado en la “Sunamita” del Cantar de los Cantares. La belleza es lo que redime a cualquier hombre. Gerardo experimentó la Belleza en la arquitectura, en el ambiente cuando iba de viaje con los libros marxistas en su mochila. Los estetas teníamos problemas con el mundo marxista en cuanto nos topábamos con el Arte, que se concebía como un realismo socialista

EN DOS HORAS EL EVANGELIO DE SAN JUAN
 

Meter en dos horas el Evangelio de San Juan no es fácil.

 

  • Ha sido lo más difícil – corrobora Rafael. Quería contar todo y no fragmentos. En San Juan no tiene sentido escoger unos cuantos fragmentos. Me ayudó mucho la música. Los conocimientos están organizados en torno a un tema central. Puedes buscar un episodio y enganchar. Por ejemplo el texto indica “Al amanecer” y a continuación “estando todavía oscuro” El concepto de “oscuro” me lleva a pensar que lo que está oscuro es el corazón. Fui leyendo el evangelio y asimilando los pasajes y los conceptos que se vertían. Al principio, siguiendo el estilo juglaresco, consideraba darle un tratamiento de “coña” y “bufo”, pero vi que no casaba con Juan. Yendo de gira a Mérida, visité el teatro Romano y caí en la cuenta de que este texto se tenía que hacer en esas piedras contemporáneas a la época de Juan. Bueno, de quienes lo redactaron pues ya sabéis que los evangelios no son de un autor concreto que se ponía a escribir y el Espíritu Santo le dictaba el texto,  sino que es fruto de la reflexión oral de una comunidad.
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: GUILLERMO CASAS

El lenguaje verbal que utiliza  participa de dos estilos, advierte Rafael:

 

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: GUILLERMO CASAS
  • Son dos lenguajes: el mío, popular, y el de San Juan, de mayor trascendencia. Intento coger al público de la mano y mostrarle una catedral, como pudiera ser un cicerone-guía italiano en Notre-Dame que la muestra un grupo. Se sabe todo lo concerniente a la catedral, pero a veces inventa. Les pasea por la Catedral de 10 a 12 horas, y les enumera todas las representaciones: cristianas y paganas como suele haber en la Catedrales. En aquella época los capiteles y demás figuras de la Catedral era un modo visualmente  de enseñar la vida de Jesús. Se los cuenta y a veces los lía. De vez en cuando hace un chiste o cuenta algo de su vida. Bueno, pues yo soy un cicerone-juglaresco. Cojo al público y les digo que voy a introducirles en un gran teatro poético, que tiene connotaciones religiosas, pero también humanas, y trascendentes.

El Evangelio de San Juan se aparta de los sinópticos – Mateo, Marcos y Lucas – los cuales tienen algunas coincidencias, debido a que, e supone, beben de un manuscrito anterior, que se le ha denominado la fuente “Q”. Juan en su estructura, al ser menos narrativo y más abstracto se considera como el primer Tratado Teológico sistematizado. De hecho, el famoso prólogo “Al principio ya existía la Palabra…” (referencia al Génesis) y más adelante “ la Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros” (otro modo de narrar la infancia), es un modo más abstracto y poético de aludir al nacimiento del mundo y de Jesús en la historia. Con todo, la Pasión sigue una línea más narrativa e histórica.

 

LA CRUCIFIXIÓN (h. 1305)
GIOTTO (h. 1266 - 1337)
  • El que haya insistido en el concepto de “abstracción” y “el lado poético” no quiere decir que eluda aquellos pasajes más narrativos. Cuento también la Pasión. Mi espectáculo puede considerarse como dividido en tres partes. La primera parte es más histórica: el encuentro de Jesús con Juan Bautista y la narración de tradiciones orales y escritas. La segunda parte es la parte más abstracta. Nos acercamos a un Jesús que no tiene nada que ver con el Jesús histórico, si es que a partir de su lenguaje se quiere reconstruir el personaje de la historia. Juan no lo pretende. Por eso, al principio, este Evangelio no se consideró “canónico” – dentro del canon establecido que determinó cuáles son los libros sagrados -, e incluso se le tachó de herético. Hay un enfrentamiento claro de Jesús con las autoridades, los sacerdotes. La tercera parte liga más con la tradición histórica: la pasión, la visita de la Magdalena al sepulcro, que es un pasaje muy elaborado y poético.

El motor de arranque para este espectáculo ha sido el Monasterio de Silos y la atmósfera de sus monjes. 

  • Vendrán al teatro – concluye Rafael. Al Abad de Silos le va a encantar. Ya ha visto el ensayo general antes de estrenarlo en Mérida. Le encantó y al final me dijo: “Te  doy las gracias como hombre y como sacerdote”.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2010 08:32
 
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