Contactar

 

Mi última noche con Sara. Manjón-Planell. Fergó. TII PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 07 de Abril de 2023 10:39

sara cartel B

 

 

MI ÚLTIMA NOCHE CON SARA,
Un homenaje a Sara Montiel

creación original
EVA MANJÓNy MIGUEL PADILLA

guión
DAVID PLANELL

música original, arreglos y director musical
JUANJO MOLINA

intérpretes
NURIA FERGÓ / JOSÉ MANUEL SEDA / PABLO MONTEAGUDO /
ANTONIO RÓDENAS (Voz del Nodo)

dirección
EVA MANJÓN 

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID 

A partir de 7 de abril al 6 de mayo de 2023

Viernes y Sábados 

 

- Mi última noche con SARA es un espectáculo teatral y musical que homenajea la carrera de la manchega que conquistó a Hollywood

- Ganador del Premio CREA en la décima edición de los Premios de Teatro Musical y de cuatro Premios en la séptima edición de los BroadwayWorld Spain (mejor musical original, mejor musical de pequeño formato, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de cartel).

- Drama, pasión, comedia y 10 temas cantados en directo por Nuria Fergó, a la que dan réplica José Manuel Seda, Pablo Monteagudo y Antonio Ródenas en la Voz del Nodo.

 

sara montiel 121 b sara montiel 21 b sara montiel 75 bbbv copia
NURIA FERGÓ
FOTOS: www.madridteatro.net

Principios de los años 60. En la corrida de toros de las Ventas (Madrid), Sara tiene un incidente con su productor. De vuelta a casa decide que el disco a grabar con su casa discográfica, que la tiene atada, será el ultimo. Quiere gestionar libremente su vida profesional, pero la visita de Julián Amezcua, el productor, le inquita ya que intenta convencerla de que no tome esa decisión. Sara vivirá una noche llena de anécdotas su vida: las experiencias con las estrellas de Hollywood, sus amantes, su matrimonio con Anthony Mann, sus ideas, sus miedos, sus fracasos y sus éxitos.

EVA MANJÓN, actriz y directora

Eva Majón dirige este espectáculo sobre Sara, con guión de David Planell, pero, a la vez, la creación original es suya.

   
  sara montiel 2 B copia
  EVA MANJÓN
FOTO: www.madridteatro.net

La creación original es mía, pero yo hacía de Sara cuando se estrenó en su día. Yo era la productora, la directora artística y también hacía la función. David Planell dirigió la función desde fuera aparte  de hacer el guión juntos. Ahora no está en el equipo como director de escena y lo he dirigido yo sobre ese esquema, ya que estoy fuera de la interpretación. En realidad David se centró en la dirección de actores y lo que es la dirección artística del "show" completo la hice yo desde un principio.

Eva Majón, actriz y directora, es licencias por la RESAD y Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace 20 años trabaja como actriz en Teatro Musical y en series de TV entre las que destacan: El Ministerio del Tiempo, Seis hermanas, Sabuesos, Amar es para siempre… En 2016 asume la dirección y producción de su propio espectáculo y crea una serie. Desde 2018 dirige actores en Central Cine e imparte talleres de interpretación.

TEATRO DE TEXTO CON CANCIONES
QUE VAN ENGANCHANDO CON LA DRAMATURGIA

Mi última noche con SARA Eva lo sitúa en el género de Teatro musical puro

Es teatro de texto, pero con canciones que van enganchando con la dramaturgia. No son canciones porque sí, sino que nos vienen al pelo para contar y añadir cosas. Estamos en una noche concreta y este es el hilo temporal, en la que Sara decide grabar el último disco que le queda con su discográfica, para quitarse de encima el contrato. Asistimos esa noche y por eso estamos en un estudio de grabación y cantamos las canciones. Es mi última noche porque el que hace de narrador de la historia es el productor y examante, 50 años después cuando ven en un periódico que ha fallecido. Esa noche en que graban ese disco es la última noche en que él ve a Sara.

La documentación ha sido exhaustiva más allá de todos los que cocemos a través de la prensa divulgativa o de los rumores especulativos.

Soy una "documentadora" empedernida. Me he documentado mucho: documentales y todas sus películas; sus Memorias de las cuales está sacada la información para esta función; también las Memorias que no están autorizadas; libros y todas las biografías sobre Sara Montiel.   

SARA, UN TALANTE PERSONAL
RECIA Y CASTIZA

   
sara montiel 19 b  
 NURIA FERGÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 32 b  
 NURIA FERGÓ / JOSÉ MANUEL SEDA / PABLO MONTEAGUDO 
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 34 b  
 NURIA FERGÓ / PABLO MONTEAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 122 b  
  NURIA FERGÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 48 b  
 JOSÉ MANUEL SEDA / NURIA FERGÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Su interpretación en el cine en España nace en 1943 y se prolonga hasta 1950. Aunque interpreta personajes que no son ella, obviamente, Eva Manjón, tras haberlas visto todas cree haber descubierto

un talante personal: esa cosa como recia y como castiza que tenía Sara, como de pisar fuerte. Ella decía que escuchaba mucho y hablaba menos. Le gustaba observar y eso en las películas también está. No era demasiado pizpireta, dicharachera, banal. Era una tía con peso y eso sí está

A nivel argumental está reflejada gran parte de su biografía

Todas las anécdotas que hemos escuchado siempre y las que no se han contado tanto en prensa están en la función. Todos los clásicos, desde Hemingway, Severo Ochoa, Miguel Mihura… Se nombran a muchos de los actores con los que trabajó en Hollywood. Anécdotas de su pueblo, muchas cosas que ella contaba.  Todo de una manera muy corrida y muy sutil, pero hay mucho de lo que la gente sabe de ella.

ALEJARSE DE LA IMITACIÓN

El acercamiento teatral al personaje Sara no ha caído en la tentación de imitar su voz en las canciones, ni sus gestos que todos hemos conocido a través de sus películas de estrellado, de sus relaciones con la prensa los medios televisivos o las imitaciones más o menos paródicas.

Sara Montiel, Antonia, en el año 1958 - El último cuplé es de 1957 -   no cantaba como en los años ochenta, con esos "ticks" y esos ademanes del personaje que se había creado. Era mucho más fresca, más ella, muy sensual, pero más comedida, y eso sí lo tengo yo grabado a fuego. No hemos querido imitar tanto la última parte de Sara, porque estamos en un momento mucho más joven, tendría 35 años en esa época. Las canciones es verdad que las cantaba muy graves, y, a veces, es bastante complicado reproducir esos tonos. Sí están algunos matices, fraseos y apoyos vocales, timbres bastante cogidos de ella, pero no en el tono. Hemos subido un par de tonos las canciones, porque si no…, Sara cantaba muy grave

"UN TONO MÁS BAJO, MAESTRO,
UN TONO MÁS BAJO…"

Cuando se estrenó El último cuplé en 1957 la generación joven de entonces comenzó a opinar sobre que "así no se cantaba el cuplé". Una incongruencia porque esa generación joven, los años del cuplé no los había conocido y hablaba de oídas. De todos modos lo criticado tenía su razón de ser, ya que el cuplé se cantaba en tonos más agudos y más cercanos a la lírica de la época. Hay una anécdota que la propia Sara ha comentado en más de una entrevista. Cuando le propusieron filmar El último cuplé y, por motivos que no vienen a cuento, decidieron que no la doblasen y que ella cantara, fue pidiendo progresivamente "un tono más bajo, maestro, un tono más bajo…"

Contamos esa anécdota en que el maestro Solano le dice "vas a tener que meterte debajo de la alfombra".

Sara siembre había cantado y en su etapa cinematográfica mexicana "hizo sus pinitos", pero quien la lanzó como cantante fue El último cuplé. Sus cuplés del principios del siglo XX, desconocidos para los jóvenes de los años cincuenta, entusiasmaron al ser interpretados de una forma nueva y con una voz más grave, aterciopelada y sensual. Reinventó el cuplé.  

DE EVA MANJÓN A NURIA FERGÓ

El espectáculo comenzó interpretándolo la propia Eva Manjón, que ha dejado paso a Nuria Fergó. Tal decisión fue motivada

Al ser  actriz quería hacer otras cosas como el dirigir que también hago. Llegó un momento en que al hacer una gira por Andalucía, quería una cara conocida por Andalucía sobre todo, una actriz cantante que pudiera desarrollar el personaje, pero que fuese poco conocida y Nuria tenía esos ingredientes y nos pareció que podría hacerlo muy bien.

Al haber creado  e interpretado el personaje y sobre todo sus canciones es casi inevitable la comparación entre una y otra. Eva lo tiene claro

Es inevitable, pero hay que abrazar lo nuevo. Para mí, además, ha sido un trabajo maravilloso de Ego de tenerlo muy en su sitio. Somos dos mujeres muy diferentes, pero las dos tenemos mucho de Antonia(Sara), de cómo podría ser de joven. No hay muchos documentos de video y de audio de Antonia en los años cincuenta, siempre tenemos las imágenes de los años setenta hacia adelante, excepto las películas. Tampoco sabemos muy bien cómo era en su vida personal. Hemos hecho un poco de refrito de lo que creemos que podría ser; cómo se podría comportar dentro del contexto histórico y sociológico que había en ese momento del franquismo.  Es un placer ver a  Nuria, pues es maravillosa. Creo que se ha dejado muy bien dirigir y yo lo he disfrutado mucho.

Para Eva, la creación de este personaje es como un hijo y el dejarlo

estoy muy contenta, porque los actores somos así. Hoy encarnamos a este personaje y mañana otro. Está en muy buenas manos porque Nuria es una tía estupenda. Hay algo de nostalgia, pero nostalgia bien entendida, sana y eso es importante.

Según Eva Manjón, para Nuria interpretar a Sara ha sido como un regalo, porque

Debuta como actriz, algo que como cantante no lo había hecho. Yo sabía que era actriz, aunque no lo había demostrado. Es una oportunidad para ella y está en  un momento muy bueno como mujer. También le ha supuesto cambiar su forma de cantar. No oímos esa voz dulzona de canción lírica. Nuria se ha currado mucho los matices de la época del cuplé, que nunca había cantado, ni tangos. Ha hecho un buen trabajo vocal. Muy diferente a lo que había hecho antes.

 

SARA LE BRINDA A NURIA FERGÓ
UN NUEVO CAMINO ARTÍSTICO

   
  sara montiel 5 b copia
  NURIA FERGÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Nuria Fergó (Nuria Fernández Gómez, Nerja, Málaga, 1979), concursantede la primera edición del concurso Operación triunfo 2001, debuta discográficamente con Brisa de esperanza (2002). Después vinieron tres discos de platino y un disco de oro como solista y 500 conciertos en solitario por España. Ha presentado galas y eventos de marcas comerciales. Como actriz ha participado en serie televisivas. En 2018 su canción La vida son solo dos días es elegida como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España 2018. Actualmente es una de las artistas salidas de Operación Triunfo más consolidadas en el panorama musical.

Mi última noche con SARAle ofrece la oportunidad de debutar como actriz en teatro.

Ya hice una obra de teatro musical hace 10 años, Lucía la Maga, también de protagonista, pero no con el peso que tiene esta obra. Para mí es como que estoy empezando. Estoy en otro momento de mi vida, mucho más maduro todo, y lo hecho de que me hayan ofrecido hacer el musical de Sara  ha sido un reto, pero lo he querido coger como para disfrutar de este viaje, no que sea responsabilidad, sino quiero disfrutarla. Quiero indagar sobre ella, conocerla,  ver sus películas, sus entrevistas. No intentar imitarla, porque Sara es Sara y yo soy yo, pero el hecho de cantar sus canciones te hace meterte en ella: gesticular, las poses, los brazos, la cara, cómo habla…Está siendo un viaje superbonito 

Las canciones que recuperan el alma de Sara son: Tema de Antonia, La violetera, Quizás, quizás, quizás, Agua que no has de beber, Es mi hombre, Bésame mucho, Tatuaje, Fumando espero, Calumnia, Zamba para Sara, Nena.

Mi última noche con SARAno se ciñe a un momento precisode la vida de Sara.

Se finge que Sara está grabando en un estudio de grabación, no sabemos si sucedió alguna vez, y en esa noche tiene que terminar el disco para dejar a su manager y amante, y coger la confianza de un nuevo asistente que ha venido a ayudarla. Pasan tramas donde se cuentan anécdotas de Sara que son reales y ahí es donde la gente se da cuenta: "Eso es verdad, lo de Lola Flores, lo de su amante." Dentro de esas conversaciones vamos metiendo cosas de Sara que sí son reales, y donde la gente se identifica.

SIEMPRE ME HE CONSIDERADO UNA ACTRIZ

   
sara montiel 64 b  
 NURIA FERGÓ / JOSÉ MANUEL SEDA  
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 125 b  
 NURIA FERGÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 84 b  
 PABLO MONTEAGUDO / JOSÉ MANUEL SEDA   
FOTO: www.madridteatro.net
 
sara montiel 113 b  
 NURIA FERGÓ / JOSÉ MANUEL SEDA 
FOTO: www.madridteatro.net
 
 sara montiel 124 b  
 NURIA FERGÓ 
FOTO: www.madridteatro.net
 

A nivel de experiencia teatral juegan un papel importante

los dos compañeros que me han tocado: José Manuel Seda y Pablo Monteagudo. Estoy aprendiendo muchísimo de ellos, y encima me dan muchísima más confianza, porque aunque yo soy novata, sé que los voy a tener ahí y en cualquier cosa me van a ayudar. Eso me da tranquilidad.

Aunque debuta como actriz en teatro Nuria precisa que

a nivel interpretativo yo me he considerado siempre actriz. He hecho mis papeles y mis cositas, y eso es algo que está dentro. Tú lo sientes, lo disfrutas y lo transmites a la gente. Cuando vi el grosor del guión, me asusté un poquito: "¿Seré capaz?", pero he sido capaz. Está ya todo en el disco duro - indica la cabeza -, y ahora me está tocando disfrutar con los compañeros.   

EN MIS CANCIONES YO ME METO
EN LAS LETRAS, LAS INTERPRETO

Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente como cantante, pero no cae en la tentación de elegir cantante o actriz, cuando el plantean este dilema en las entrevistas

No tengo porqué elegir. Aquí en España no sé qué pasa que si haces más de una cosa está mal, y si lo haces fuera eres la bomba, y aquí no. Te critican "Pero ¿tú no  eres cantante?" ¡No! Si yo tengo ese don que yo puedo hacer varias cosas artísticamente, ¿por qué no puedo enriquecerme de eso? Yo lo hago. En mis canciones yo me meto en las letras, las interpreto. Por eso la gente disfruta viéndome. No es sólo echar la voz y ya está. Es interpretar. La diferencia de cantar y hacer un papel, es que hacer un papel es más trabajo. Tienes que meterte en él, tienes que hacer los que te dirigen… Eso mola hacerlo porque está mi parte cantante, que voy a mis conciertos, preparo mi repertorio, canto y me voy a mi casa, y luego está esto que es mucho más duro, pero también más enriquecedor: cada función es diferente, el público es diferente, ese no saber lo que va a pasar, esos nerviosss...eso es lo que da vidilla y lo que nos mantiene a los cantantes y a los actores. ¡Digo yo! Yo lo vivo así    

ME APETECE QUE LA GENTE
ME VEA  COMO ACTRIZ

En ese afán por los retos y recorrer nuevos caminos Nuria es capaz de adentrarse en un Musical al uso, como los que pueblan la Gran Vía de Madrid.

Me encantan los retos. Soy muy polifacética. Dependerá en qué momento me pille, pues todo hay que mirarlo. En este caso me pilló cuando yo saqué mi disco de Rancheras, que lo que quiero es ir a México para trabajar, pero pensé "Tengo que decir que sí", porque si puedo compaginarlo me va a enriquecer como artista. La gente también me a ver de otra manera, y me apetece que la gente me vea como actriz. Yo nunca digo que no. Hay que valorar las cosas, y si en ese momento que te lo proponen puedes hacerlo no. Es trabajo, es teatro, es música. Todo lo que  sea mantenerte viva y hacer cosas, pues ya está. 

NURIA, UNA CANTANTE SIN FRONTERAS

El estilo musical de Nuria no tiene fronteras

Me da igual que sea una ranchera, que sea un bolero, que sea una copla. Es la música la que se mete en mí y sale mi voz, y la voz no sale igual en una ranchera, que en un bolero o en una copla. Doy gracias a Dios de tener ese don de no estar encasillada en un estilo. Puedo cantar lo que me dé la gana y lo voy a hacer porque no sabéis lo que yo disfruto haciendo eso. Me dejo llevar. Tengo un oído buenísimo y depende de lo que escuche mi voz sale de una manera o de otra. Si me pones una copla yo te voy a cantar como copla; si me pones un bolero, mi voz es melódica; si me pones una ranchera, voy a echar mucha garra "pa' tirar…" Me adapto a la música, no es que mi voz suene de una manera. Me pones Pop y canto una canción Pop. Incluso la canción A mi manera de Sinatra, la canto lírica. Ahora con lo de Sara el registro es diferente en el que suelo cantar. Estoy cantando como de voz de cabeza. Eso no lo había hecho antes, y sale un voz bonita. Está guay, porque mis fans, mis seguidores, me dicen "Nuria, te estamos viendo en la obra y no estamos viendo a Nuria Fergó. Estamos viendo otro registro que no haces tú",con lo cual hace que me meta más en el personaje. La voz de Sara es más grave. Nunca me ha gustado imitar a nadie. Cuando he cantando las canciones de Rocío Jurado, Rocío Durcal en  mi casa, nunca las he imitado. Yo quería tener mi propio sello, como ellas tienen el suyo, y creo que lo he conseguido en estos 22 años de profesión. He conseguido mi personalidad que te diferencia de los demás.   

Eva insta a venir a verla
Es una función muy moderna, con tintes muy feministas de aquella época, en cuanto que quiso salir adelante como empresaria y tomar sus propias decisiones.

En cuanto a la posibilidad de un público joven Eva ha descubierto que

hay mucho público joven que conoce a Sara. El público mayor y el de LGTBI adora a Sara. En el fondo es una Marilyn, y a Marilyn no sólo la conoce la gente de su época. Un poquito de eso sucede con Sara.      

Nuria declara que
Estoy feliz con el proyecto y lo que quiero es que Madrid venga a vernos y que disfruten con nosotros. Es el pistoletazo de salida y luego volvemos.

sara fergo b
NURIA FERGÓ
FOTO: PRODUCTORA

 

El espectáculo se estrenó en el Sojo de Málaga y se está abriendo nuevos caminos. Uno de ellos es Madrid que estará los viernes y sábado de abril hasta mayo. Es su carta de presentación porque después irá en gira y el ideal es volver a Madrid para hacer temporada.

FUNCIÓN
A partir del 7 de abril de 2023
Viernes y sábados: 22:00 h.
14 y 15 de abril: 20:30 h.
1 de mayo: 21:00 h. 

PRECIO
De 28 € a 24 € 

   
   
  P3000346 b
   PABLO MONTEAGUDO / EVA MANJÓN / NURIA FERGÓ / JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: mi última noche con SARA,
Un homenaje a Sara Montiel
Creación original: Eva Manjón y Miguel Padilla
Guión: David Planell
Música original: Juanjo Molina
Director musical y arreglos: Juanjo Molina
Coreografía: Alberto Escolar
Diseño de sonido: Daniel García y David Juárez
Diseño de escenografía: Miguel Padilla
Diseño de iluminación: Nacho Arjona
Diseño de vestuario: Clara Bilbao
Caracterización: Alba Jiménez
Confección de vestuario: Un burro de cine
Construcción de escenografía: Javier Linaje
Dirección Técnica: Miguel Padilla
Diseño Gráfico y Video: Frames Alive
Fotografía: Guillermo Asián, Jero Morales
Comunicación y Prensa: María Díaz
Ayudante de dirección: Andrea Rodríguez
Producción: El Negrito Producciones, Evita produce, Frames Alive
Intérpretes: Nuria Fergó, José Manuel Seda, Pablo Monteagudo, Antonio Ródenas (Colaboración Voz del Nodo)
Dirección: Eva Manjón
Duración: 1 h. 45 min.
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 7 - IV - 2023

 
Más información                                                                                                                                                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca                                           Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa        

 

 

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2023 20:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium