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AIDA
libreto ANTONIO GHISLANZONI
música GIUSEPPE VERDI
dirección del coro ANDRÉS MÁSPERO
dirección musical NICOLA LUISOTTI / DIEGO GARCÍA RODRÍGUEZ / DANIEL OREN
dirección de escena, escenógrafo y figurinista HUGO DE ANA
CORO y ORQUESTA TITULAR del TATRO REAL
intérpretes DEYAN VATCHKOV / DAVID SÁNCHEZ / JAMIE BARTON / SONIA GANASSI / KETEVAN KEMOKLIDZE / KRASSIMIRA STOYANOVA / MARIA AGRESTA / ROBERTA MANTEGANA / ANNA NETREBKO / PIOTR BECZALA / YUSIF EYVAZOV / JORGE DE LEÓN / ALEXANDER VINOGRADOV / JONGMIN PARK / SIMÓN ORFILA / CARLOS ÁLVAREZ / ARTUR RUCIŃSKI / GEVORG HAKOBYAN / JAQUELINA LIVIERI / MARTA BAUZÁ / FABIÁN LARA /
en el TEATRO REAL de MADRID
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido y la ofrecerá a los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión
Del 21 de octubre al 14 de noviembre de 2022
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- La inauguración oficial de la Temporada lírica 2022-2023, el próximo 24 de octubre a las 19.30 horas, estará precedida por un Preestreno Joven, para menores de 36 años, el 21 de octubre a las 18.00 horas, al término del cual se ofrecerá un After Opera en el Salón de Baile.
- Se ofrecen 20 funciones (incluido el preestreno), con dirección musical de Nicola Luisotti, Daniel Oren y Diego García Rodríguez.
- Nicola Luisotti vuelve al foso del Real con Aida (CLICK), que ya dirigió con gran éxito en 2018. Es su octava producción verdiana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
- El director de escena, escenógrafo y figurinista Hugo de Ana vuelve a dirigir su histórica producción, con las modificaciones introducidas en 2018 y algunas actualizaciones para la presente reposición.
- Tres repartos reúnen en el Real a grandes voces verdianas como las sopranos Krassimira Stoyanova, María Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov, Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis).
- En torno a Aida se ofrecerán actividades paralelas en el Teatro Real Enfoques, cursos, talleres, ¡Todos a la Gayarre! y en el Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Museo Nacional del Romanticismo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina.
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Aida abre la temporada lírica del Teatro Real 2002/23 y con ella se estrena la restauración del suelo del escenario, después de 25 años de uso. Al estreno el 24 de octubre asisten los Reyes de España como llevan haciéndolo en estos últimos cinco años todos los inicios de Temporada. Esta recuperación, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, es una coproducción del Teatro Real con Abu Dhabi Music and Arts Foundation, basada en la original de 1998, y estrenada en el 2018 en el Teatro Real.
![Aida22 1320 B](http://madridteatro.eu/images/Aida22--1320_B.jpg) |
FOTO: JAVIER DEL REAL |
NICOLA LUISOTTI, director musical AIDA UNA HISTORIA INTIMISTA DE AMOR, CELOS, AMISTAD Y GUERRA CON UNA MÚSICA EXTRAORDINARIA
Nicola Luisotti vuelve al Real con Aida (CLICK), que ya dirigió con gran éxito en 2018. Es su octava producción verdiana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Para Nicola Luisotti lo importante de Aida es el tema.
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NICOLA LUISOTTI FOTO: www.madridteatro.net |
Es un historia muy antigua en el que se toca el amor, los celos, la amistad y la guerra. Es una historia que parece hablarnos del hoy. Los personajes están vestidos de egipcios, pero somos nosotros. Hay un trío protagonista: Aida, Radamés, que se aman, pero está Amneris, una chica celosa, no sólo de Radamés sino también de Aida, de la cual era amiga desde hace muchísimos años. Hay un padre, el de Aida, que no la ha visto desde hace 15 años. Aida ahora vive en Egipto y se ha enamorado de un egipcio. Yo tengo una sobrina etíope, porque la hermana de mi mujer adoptó a una chica etíope de 6 años. Actualmente tiene 21 años, y ahora, en realidad, es italiana. Es lo miso que le pasa a Aida. Ella ya es egipcia. Cuando su padre Amonasro llega a Egipto, piensa que es etíope, y le dice "Estás mezclada con esta gente". Ella le dice "No, no lo soy" Es una chica más de Egipto y se enamora de un chico egipcio. Hoy se hablaría de emigrante, pero no lo es exactamente porque fue apresada, sin embargo ha crecido con los egipcios, ha estudiado su historia, viste como ellos. Ha cambiado completamente sus costumbres. Lo que es fascinante de de Aida, cuya música es extraordinaria, es la historia íntima. Pensamos que la Marcha triunfal es la parte central de la ópera, pero, en realidad, es lo marginal. Lo que es central es la intimidad entre los personajes: Aida/Amenris, Aida/Radamés, Amneris/Radamés, Rafis/Radamés, Amonasro/Aida, el final de la tumba. Todo es íntimo. Los colores que Verdi pone en la Orquesta, aparte de la escena triunfal, son siempre colores de intimidad, que nos llevan a otro mundo y otro tiempo: el tiempo de hoy.
¿CRÍTICA AL DOGMATISMO RELIGIOSO?
Se ha escrito que en Aida hay una crítica al dogmatismo religioso de una época, también reflejado en la música. En esa época se ventila el dogma de la Infalibilidad del Papa, establecida por el Concilio Vaticano I de 1870. Aida se estrena en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871. Luisotti precisa que
![Aida22 1031 B](http://madridteatro.eu/images/banners/Aida22--1031_B.jpg) |
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KRASSSIMIRA STOYANOVA / JAMIE BARTON |
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![Aida22 1400 BBB](http://madridteatro.eu/images/banners/Aida22--1400-_BBB.jpg) |
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KRASSSIMIRA STOYANOVA / CARLOS ÁLVAREZ FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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la religión está desde el principio en Aida como también en Don Carlo. En Aida la religión es algo más abstracto que en Don Carlo, en donde es más concreta pues se habla de la religión católica. En Aida se habla de una religión que no conocemos. La imaginamos como Verdi la imaginaba. Hay muchísima música que refleja lo religioso, por ejemplo la Consagración que es magnífica musicalmente. En Aida es importante la parte religiosa como lo es el amor, la guerra, la amistad. Todos los elementos de esta ópera confluyen en un solo punto que se llama Aida. Aida es la solución final para todos estos problemas. Ella deconstruye todos los elementos sobre el escenario, porque es negra, porque va a morir por amor. Al final lo que queda es una historia antigua de Romeo y Julieta, porque al final lo que importa es el amor entre estos dos chicos: Romeo/Julieta, Radamés/Aida. Ella va a morir por él, por amor. Se va a meter en la tumba una semana antes de Radamés. El va al juicio y ella entra en la tumba. Cuando Radamés, fuerte como un toro, entra en la tumba, y va a ver cómo muere su amada. Es una historia de amor, al final ¡Claro que está la religión, el poder la guerra!, pero siempre el amor vence sobre el odio.
SIN NABUCCO, AIDA NO EXISTIRÍA
Nicola Luisotti hace unos meses ha dirigido en el Real, Nabucco (CLICK), otro de los títulos verdianos grandiosos. Puesto en la tesitura de elegir cuál prefiere su respuesta es
Me gusta hacer el amor a tres (risas). No puedo decir Aida, porque Nabucco me produce ternura. Es la tercera ópera de un Verdi muy joven, muy apasionado. Aida es una ópera de un hombre maduro que conoce muy bien el teatro. ¡Claro que la orquestación en Aida es fenomenal por el uso del Coro, el uso del canto!, pero sin Nabucco, no hay Aida. Me quedo con las dos.
HUGO DE ANA, director de escena, escenógrafo y figurinista LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA PRODUCCIÓN ES LA INTERRELACIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y LOS PERSONAJES SOCIALES
Hugo de Ana (Argentina) es director de escena, escenógrafo y figurinista formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires. Director y diseñador de más de sesenta producciones de ópera en Argentina, Chile y Brasil, dirigió Ermione y Otello en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y ha trabajado en diversos teatros importantes de Europa y Pekín. Recientemente ha inaugurado la temporada del Teatro Carlo Felice de Génova con Bianca e Fernando, la del Teatro Comunale de Bolonia con Tosca y la del Festival Rossini de Pésaro con Le comte Ory. En el Teatro Real ha dirigido en Aida (CLICK) (1998, 2018) y Don Carlo (CLICK) (2001, 2005).
La producción de esta Aida nació en 1998 para el Teatro Real. En el 2018 volvió con una nueva adaptación y ahora en 2022 ha tenido algunas actualizaciones.
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![aida recuperacion 8 b copia](http://madridteatro.eu/images/aida_recuperacion-8_b_copia.jpg) |
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HUGO de ANA FOTO: www.madridteatro.net |
La producción ha madurado como ha madurado el Teatro Real. No es lo mismo lo que hemos hecho hace casi 25 años, que lo que estamos haciendo hoy. En el Real se ha renovado ahora el suelo del escenario, pero en todos estos años se ha renovado la tecnología - luces. video etc...-, ha ayudado a poder reactualizar esta producción de Aida. Mi concepto personal de Aida, partiendo de una base escenográfica, aparentemente conocida, porque siempre el público va a descubrir cosas distintas - a través de la luz, del movimiento, del video - también ha madurado. Hoy por hoy, lo más importante de esta producción es la interrelación de los personajes, no sólo de los principales, sino la interrelación de lo que yo llamo los personajes sociales: el pueblo que, de alguna forma, representa Amonasro, el poder religioso que lo representa Ramfis, y el poder Real o político que podría ser el Faraón. Es importantísimo porque este es un concepto que encontramos en todas las óperas de Verdi. Incidir en esa situación y tratar de que el público lo comprenda un poco más, es una tarea compleja porque, tal vez, la primera impresión es esa especie de triángulo piramidal que es el formado solamente por Aida, Radamés y Amneris, al que yo llamo "mutable". En ninguna de las escenas uno está en la punta de la pirámide. Siempre eso fluctúa. Tal vez lo interesante de esta obra es cómo se puede excavar en la psicología de los personajes a través de cada uno de los actos. Esa es la tarea por la que estoy realmente feliz de trabajar con esta cantidad de repartos que, de alguna forma, van aportando algo nuevo, discutiendo incluso con ellos porque también alguno de ellos tiene su visión del personaje y poder adaptarlo a este concepto donde nadie es bueno, nadie es malo y todo el mundo siempre persigue algo dentro de la estructura general dramática de la obra.
Bajo esta concepción los personajesadquieren tintes más complejos
Radamés no sólo es el militar, es el niño muy ambicioso que persigue el poder. No sólo quiere a Aida, ya sabe que la tiene. Ahora persigue el poder y utiliza a Amneris. No es un señor inocente del cual dos señoras se aprovechan porque se lo quieren llevar a la cama. ¡No! Todo eso está totalmente descrito en la música de Verdi. Verdi desde que comienza con todas sus óperas en París - Jerusalem, Don Carlo…- empieza con la colaboración de nuevos libretistas, en este caso francés, estudiando un poco más la evolución que puede tener un personaje. Todos hablamos de Otelo, de Falstaff, pero para llegar a ello tenemos que pasar primero por todas estas etapas. Tal vez en Aida es una de las obras donde encontramos más evidentemente este trabajo de búsqueda psicológica de la evolución de los personajes. Hablamos en Rigoletto, en Traviata, de padres que, de alguna forma, dominan a sus hijas. Aquí no sólo la domina, sino que la utiliza e intenta incluso, para decirlo en palabras modernas, "prostituirla", porque le está obligando a que seduzca. La famosa escena del Nilo que muchas veces no se entiende, el padre de Aida le está obligando a seducir a Radamés para obtener su propósito revolucionario. Podemos seguir hablando de todo lo que hay en Aida a apropósito de un trabajo dramático y psicológico.
DOS OBRAS EN UNA EL FINAL DESVELA LA IMPORTANCIA MUSICAL DE AIDA
Esta versión se ha dividido en dos actos.
El primer acto termina en el Triunfo, y eso es una obra. El tercer y cuarto acto es una obra totalmente distinta. Hay que proyectarla y estudiarla de esa forma porque es la única forma de que el público pueda entender la maravilla que es el final en Verdi: la última escena que es la de la tumba. Es una escena cumbre como son otros finales de Verdi. Es "cumbre" porque es una muerte metafísica. Es un paso hacia el más allá. Un paso porque no es una muerte cristiana, no es una muerte concreta, no es una muerte como la de Mimí (La Boheme) que está la nota escrita por Puccini porque le cae el manguito. ¡No! lo mismo que en La Forza del destino, lo mismo que, incluso, en Traviata. En Aida no es una música descriptiva de una muerte concreta. Eso es lo importante, y el personaje, Amneris, que durante toda la ópera aparece como "la mala de la película", que concluye pidiendo "Pace(Paz)". Solamente esa frase de Amneris, son cuatro "batutas", y sólo con eso hace que el público… - bueno yo lloro siempre, pero yo soy cursi para eso -, pero es ese final lo importante de Aida. Hay que llegar a esas últimas palabras para comprender la importancia musical, histórica por supuesto de Verdi, la importancia musical de esta obra.
EL CONCEPTO ESCENOGRÁFCIO VA DE LA MANO CON LO QUE SE QUIERE PRESENTAR
Hugo de Ana ha dirigido ocho producciones distintas de Aida, dos de ellas para teatros pequeños (10 mts de embocadura, el Real tiene 18 mts). En estos espacios de menor tamaño la tecnología audiovisual podría suplir la carencia de espacio real. Según Hugo
el concepto escenográfico tiene que estar adaptado a lo que uno quiere presentar. Personalmente creo que el uso de la tecnología puede resultar obsoleto o inútil, sino está al servicio de la música y de la parte dramática del espectáculo. En el caso concreto de esta Aida con la introducción de videos en algunas escenas, sirve justamente para introducirnos en lo yo llamo "el perfume orquestal de Aida". Es decir, crear una especie de magia y de distancia entre el ojo del espectador y lo que se va a desarrollar luego en el escenario. En mi caso concreto no es ilustrativo. Es como si nos vamos a Granada en plena primavera y nos drogamos con los jazmines de la Alhambra. Ese sería el concepto: la idea de introducirnos musicalmente en un mundo que no es inmediato. Por eso en 1998 no se utilizó y ahora en el 2018 y 2022 hemos introducido las nuevas tecnologías.
Tres repartos reúnen en el Real a grandes voces verdianas como las sopranos Krassimira Stoyanova, María Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov, Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis).
![Aida 0091 B](http://madridteatro.eu/images/Aida-0091_B.jpg) |
CARLOS ÁLVAREZ / HUGO DE ANA / PIOTR BECZALA / KRASSIMIRA STOYANOVA / NICOLA LUISOTTI FOTO: JAVIER DEL REAL |
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FUNCIÓN 21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 de octubre / 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 de noviembre: 19:30 horas Domingo 20 de octubre, 6, 13 de noviembre: 18:00 horas
PRECIO De 357 a 17 € Sábados: De 359 € a 19 €
Título: Aida Ópera en cuatro actos Música: Giuseppe Verdi (1813-1901) Libreto: Antonio Ghislanzoni, basado en un argumento de Auguste Mariete y Camille du Locle Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871 Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874 Producción del Teatro Real, en coproducción con Abu Dhabi Music and Arts Foundation, basada en la original del Teatro Real de 1998
Iluminación: Vinicio Cheli Coreografía: Leda Lojodice Diseñador de vídeo: Sergio Metalli Asistente del director musical: Diego García Rodríguez Asistente del director de escena: Giulia Caci Asistente de la coreógrafa: Michele Cosentino Asistente del figurinista: Cristina Aceti Ayudante de iluminación: Nicolas Fischtel
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: El rey de Egipto: Deyan Vatchkov / David Sánchez Amneris: Jamie Barton (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Sonia Ganassi (25 y 29 oct) / Ketevan Kemoklidze (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Aida: Krassimira Stoyanova (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Maria Agresta (25, 29 oct; 5, 8, 11, 14 nov) / Roberta Mantegana (26 oct; 4, 10, 13 nov) / Anna Netrebko (30 oct; 2 nov) Radamès: Piotr Beczala (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Yusif Eyvazov (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) / Jorge de León (26,30 oct; 4, 10, 13 nov) Ramfis: Alexander Vinogradov (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Jongmin Park (25,29 oct; 2, 5, 8, 14 nov) / Simón Orfila (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Amonasro: Carlos Álvarez (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Artur Ruciński (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) / Gevorg Hakobyan (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Gran sacerdotisa: Jaquelina Livieri (24, 26, 28, 30, 31 oct; 3,4,6,9,10,12,13 nov) / Marta Bauzá (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) Un mensajero: Fabián Lara
Dirección del coro: Andrés Máspero Dirección musical: Nicola Luisotti (21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 oct; 2, 3, 5 y 6 nov.) / Diego García Rodríguez (4 de nov) / Daniel Oren (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 nov) Dirección de escena, escenógrafo y figurinista: Hugo de Ana Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos - Actos I y II: 1 hora y 20 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos III y IV: 1 hora y cinco minutos Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 - X - 2022
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Más información Aida. Verdi. de Ana. Luisotti. Intérpretes. TR
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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![](http://www.madridteatro.eu/teatr/t_real1.jpg)
FOTO: Bogusław Trzeciak
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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