|
VIVICA GENAUS
en el
XXX CICLO DE LIED
ARIANNA A NAXOS
de
FRANZ JOSEPH HAYDN
y
GIOVANNA D’ARCO
de
GIOACCHINO ROSSINI
Canciones
FRANZ JOSEPH HAYDN, ROBERT SCHUMANN,
CARL LOEWE, GIOACCHINO ROSSINI
Mezzosoprano VIVICA GENAUX
piano MARCOS MADRIGAL
coproducción del CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM), y el TEATRO DE LA ZARZUELA
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Lunes 8 de abril de 2024: 20:00h
|
- La mezzosoprano Vivica Genaux regresa al Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista Marcos Madrigal
- La cantante norteamericana ofrecerá un repertorio protagonizado por dos grandes cantatas dedicadas a las figuras heroicas de Arianna y Juana de Arco
- Interpretará obras de Franz Joseph Haydn, Robert Schumann, Carl Loewe y Gioacchino Rossini junto a Madrigal, que debuta en el ciclo.
|
La mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux vuelve al Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista cubano Marcos Madrigal, quien debuta en esta programación. Juntos, ofrecerán un repertorio que abre y cierra con grandes cantatas dedicadas a figuras heroicas femeninas, Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn y Giovanna d’Arco de Gioacchino Rossini. El programa también incluye el ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, protagonizado de nuevo por una mujer, y otras piezas tanto de Gioacchino Rossini como de Robert Schumann, maestro indiscutible del lied.
VIVICA GENAUX UNA VOZ PRODIGIOSA
Con una carrera que abarca ya dos décadas, la mezzosoprano Vivica Genaux goza de gran éxito entre el público y la crítica internacional gracias a su carismática voz, su asombrosa técnica vocal y su coloratura. Aunque es conocida por sus grandes interpretaciones en el ámbito del Barroco y el bel canto, su repertorio va más allá. Una muestra de ello es el campo liederístico, en el cual está considerada una de las voces más brillantes del panorama actual. Junto al virtuoso pianista Marcos Madrigal, ofrecerá un concierto que promete ser toda una experiencia para los amantes del género.
ARIANNA A NAXOS, HAYDN GIOVANNA D’ARCO, ROSSINI
La célebre cantata Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn abrirá el recital. La obra se centra en la traición de Teseo, que abandona a su amada Ariadna. Con una musicalidad deslumbrante, fue presentada en 1791 con enorme éxito en un concierto público en Londres con Gaspare Pacchierotti, uno de los cantantes más famosos de su época. Por su parte, la cantata Giovanna d’Arco de Gioacchino Rossini, que se estructura como una gran escena operística, cerrará el programa. La obra refleja el paso de Juana de Arco desde su etapa como pastora hasta convertirse en una auténtica heroína.
CICLO DE CANCIONES
El programa también incluye el emocionante ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, basado en poemas de Adelbert von Chamisso. Las piezas describen la historia de amor de una mujer de clase media por su esposo, desde el primer encuentro hasta su fatídica muerte. El ciclo está lleno de emociones y pasiones y será una gran oportunidad para apreciar el amplio abanico expresivo de Vivica Genaux. Además, se escucharán canciones de Robert Schumann y la famosa Canzonetta spagnuola de Gioacchino Rossini, que compuso cuando se fue a Londres con su musa y futura esposa, la mezzosoprano y compositora española Isabel Colbran.
VIVICA GENAUX, mezzosoprano
|
![vivica genaux dfg](https://madridteatro.eu/images/vivica-genaux_dfg.jpg) |
|
VIVICA GENAUX FOTO: RIBALTA LUCE-STUDIO |
Desde su debut profesional como Isabella de L'italiana in Algeri de Rossini, la mezzosoprano Vivica Genaux cautiva a público y crítica de todo el mundo con su agilidad vocal e integridad artística. Su aclamada carrera lleva a Vivica desde su Alaska natal a los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, incluidos el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y la Staatsoper de Viena, por citar algunos ejemplos. Otros aspectos a destacar de su carrera más reciente son la recuperación del papel de Vagaus en Juditha triumphans; su Il Divino Sassone en el Festival Barroco de Bayreuth; las primeras funciones de su espectáculo en solitario Vivica & Viardot; la grabación de Gender Stories, junto al contratenor Lawrence Zazzo; y los debuts del papel principal de Irene de Hasse yTrasimede de Merope de Riccardo Broschi. Su repertorio, que abarca cinco siglos de música, se consolida con elogiadas interpretaciones de roles barrocos y belcantistas, incluidos muchos papeles de hombre. Su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York fue con el papel que ha cantado con más frecuencia en su carrera, Rosina de Il barbiere di Siviglia de Rossini. Como una vertiente adicional a su exitosa carrera, Vivica cumple un papel fundamental en la introducción de obras olvidadas al público moderno. Así, es una apasionada defensora de la recuperación del interés por la música del compositor Johann Adolf Hasse, y sus esfuerzos fueron reconocidos en 2019 con el Premio Hasse otorgado por la Fundación Johann-Adolf-Hasse. También recibe el Premio Haendel de la Ciudad de Halle en 2017, ampliando una galería de premios que incluye el Premio ARIA en 1997, el Premio Christopher Keene de la Ópera de la Ciudad de Nueva York en 2007 y el Premio Maecenas de la Ópera de Pittsburgh en 2008. El interés y dedicación de Vivica por compartir su experiencia y amor por la voz se manifiesta en la creación de la Academia V/vox y en fructíferos compromisos docentes. Vivica sigue ampliando su discografía con célebres grabaciones.
MARCOS MADRIGAL, pianista
|
![marcos madrigal fghtu](https://madridteatro.eu/images/marcos-madrigal_fghtu.jpg) |
|
MARCOS MADRIGAL FOTO: T. de la ZARZUELA |
Marcos Madrigal (La Habana, Cuba) se gradúa en el año 2007 con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte, bajo la orientación de la eminente profesora Teresita Junco. Cursa estudios de perfeccionamiento en la Universidad Musical del Conservatorio de Lugano y en la prestigiosa Academia Internacional de Piano “Lake Como”, donde recibe clases de los maestros Andreas Staier, Dimitri Bashkirov, Fou Ts’ong, John Perry, Malcolm Bilson y especialmente, William Grant Naboré. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquestas en algunas de las más importantes salas del mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Parco della Musica de Roma, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Ópera Nacional de Bucarest, el Volkstheater de Viena, el Teatro Rossini de Pésaro, el Teatro delle Muse de Ancona, el Teatro Romano de Verona, el National Concert Hall de Dublín y el Gran Teatro Qintai de China, colaborando con importantes directores como Claudio Abbado, Leo Brouwer, Paul Mann, Enrique Diemecke y Lorenzo Ramos. Además, ha colaborado en varios proyectos con Nicola Piovani, ganador de un Oscar por la película La vida es bella, así como con otros compositores vinculados al mundo del cine y del teatro. Desde 2017 es director artístico de Habana Clásica, un festival internacional de música clásica con sede en la capital cubana. Es ganador de numerosos concursos internacionale. En 2012, recibe el prestigioso Premio Internacional “Medaglia d'Oro Maison des Artistes”, otorgado por la Asociación de Cultura, Arte, Ciencia y Compromiso Social de la ciudad de Roma.
(Información Departamento de prensa del Teatro de la Zarzuela)
FUNCIÓN Lunes 8 de abril de 2024: 20:00h
PRECIO De 36 € a 12 € Visibilidad reducida De 18 € a 4 € Descuentos cert.disc., desempleados, fami num-monp, mayores 65, menores 30 50% plus abon.extra 55 % inv.acomp.disc. 100% plus abonados 10%
Título: Vivica Genaus XXX Ciclo de Lied Músicas: Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn y Giovanna D’arco de Gioacchino Rossini. Canciones: Franz Joseph Haydn, Robert Schumann, Carl Loewe y Gioacchino Rossini Intérpretes: Mezzosoprano: Vivica Genaux Piano: Marcos Madrigal Coproducción: Centro Nacional De Difusión Musical (Cndm), y Teatro de La Zarzuela Duración: 75 min. Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 8 - IV -2024
Más información
|
TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTOR: ISAMAY BENAVENTE Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|