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La voz humana. Silencio.La espera. Christof. Jeremy PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 15 de Marzo de 2024 12:28

la voz cartel b 

LA VOZ HUMANA / SILENCIO / LA ESPERA

Director musical
JÉRÉMIE RHORER

Director de escena
CHRISTOF LOY 

La voix humaine (La voz humana)
Tragedia lírica en un acto

Música
FRANCIS POULENC

Libreto
JEAN COCTEAU

Intérpretes
ERMONELA JAHO / ROSSY DE PALMA 

Silencio
Una exploración poética y teatral

Creación
 ROSSY de PALMA y CHRISTOF LOY

Textos
ORNELLA VANONI / OSCAR WILDE / BERTOLT BRECHT /
ROSSY de PALMA / LUIS FDZ. de SEVILLA / ANSELMO C. CARREÑO.
Estreno absoluto

Intérpretes:
ROSSY DE PALMA / CHRISTOF LOY (Voz) 

Erwartung (La espera)
Monodrama en un acto

Música
ARNOLD SCHÖNBERG

Libreto
MARIE PAPPENHEIM

Intérpretes:
MALIN BYSTRÖM / GORKA CULEBRAS

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Esta producción será grabada emitirla en MyOperaPlayer.
Radio Clásica, de RNE, también la grabará 
para su retransmisión posterior. 

Patrocina: Telefónica 

Del 17 al 28 de marzo de 2024 


-El Teatro Real ofrece una nueva producción, con dirección de escena de Christof Loy, que une dos óperas para soprano y orquesta – La voz humana, de Francis Poulenc, y La espera, de Arnold Schönberg – y el monólogo teatral creado expresamente para la ocasión, Silencio

- La voz humana (La voix humaine), será protagonizada por Ermonela Jaho y La espera (Erwartung), por Malin Byström. Como nexo entre ambas obras, Rossy de Palma estrena el monólogo Silencio, creado junto a Christof Loy y con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht …y de la propia actriz.

- La dirección musical es de Jérémie Rhorer, que vuelve a dirigir la Orquesta Titular del Teatro Real casi 20 años después de su debut en el Real, en 2005, cuando se alternó con Marc Minkowski en las funciones de La flauta mágica, con puesta en escena de La Fura dels Baus

Esta producción del Teatro Real une a dos compositores Arnold Schönberg (1874-1951) (La espera) y Francis Poulenc (1899-1963) (La voz humana) interrumpidos por un monólogo Silencio, creación e interpretación de Rossy de Palma. Este orden cronológico el director de escena, Christof Loy, artífice del espectáculo, lo altera y asistimos a otro orden: La voz humana (1959), La espera (1924). De este modo el itinerario musical va del realismo al expresionismo. Se trata de dos piezas musicalmente totalmente diferentes pero con idéntica temática: la separación, la soledad, el sufrimiento.

CHRISTOF LOY, director de escena
DEL REALISMO AL EXPRESIONISMO

La razón de ser de este espectáculo tripartito la desvela el propio director de escena Christof Loy, que también es el autor de esta propuesta operística.

El unir estas dos óperas  es por ser dos obras para soprano y tienen un tema bastante  similar como es el abandono de una mujer por parte de la pareja a la que ama.

   
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   LA VOZ HUMANA
ERMONELA JAHO
  LaVozEspera 1401 B
 

 LA ESPERA
MALIN BYSTRÖM
FOTOS: JAVIER DEL REAL

La voix humaine

Un hombre ha roto con su amante, la cual aguarda una última conversación telefónica con él para aclarar las cosas. Ha ingerido una sobredosis de somníferos y, presa del pánico, ha avisado a su amiga Marthe, que quiere llevársela unos días a su casa en el campo. Durante la llamada, la mujer se da cuenta de que su expareja ya ha iniciado una nueva vida con otra amante. Mientras le cuenta su intento de suicidio, le vuelven a la memoria los recuerdos del onírico estado en que se encontraba tras ingerir las pastillas, un estado en el que fue capaz de olvidar la separación. En ese mismo instante, decide tomar otra sobredosis y escuchar la voz de su amado al otro extremo de la línea hasta perder el conocimiento.

La espera

Una mujer lleva días esperando a su amante, que no ha acudido a la cita acordada. A lo largo de todos esos días y noches de insomnio, se ve atenazada por ideas delirantes. Finalmente, descubre horrorizada el cadáver de su amado, e inicia un escalofriante diálogo con el difunto, reprochándole su infidelidad. 

La ópera de Schönberg es anterior y, por tradición, podemos decir que representa al expresionismo alemán, y la ópera de Poulenc que se compuso 40 años más tarde podríamos asociarla a la tradición del verismo. El cambiar el orden sin seguir una cronología, lo he decidido guiándome por el orden acústico. La voz humana es una obra mucho más cerrada que termina con el suicidio. En cambio La espera, desde el punto de vista dramatúrgico y musical, es una obra que deja el final abierto. Nos conduce a una pregunta, y yo prefiero que el público salga del teatro con este final abierto y no reafirmándose en la idea de que el amor desengañado conduce al suicidio. En cuanto a otros elementos el mismo Schönberg manifestó que su obra sintetizaba en 30 minutos lo que pasa por la cabeza de una mujer en esta situación en un solo segundo, en cambio La voz humana son 40 minutos en tiempo real.

EL ESPACIO ES AQUÍ UNA
TRASLACIÓN POÉTICA DE ANGUSTIA

Ambas obras utilizan el mismo espacio escénico que, según Christof, pretende subrayar visualmente que las dos mujeres comparten lo mismo a pesar de tener personalidades y estilos de vida antitéticos.

El hecho de encontrarnos en el mismo espacio enfatiza lo diferentes que son, porque ambas lo han adaptado a sus respectivas personalidades y convertido en algo con su sello propio respectivo. ¡Quién no se ha sorprendido, al entrar en un apartamento conocido años atrás cuando vivían otros inquilinos, al reconocer los mismos espacios y al mismo tiempo asombrarnos de la intimidad radicalmente diferente que se desprende de ellos! El espacio es aquí una traslación poética de la situación de angustia que están viviendo ambas mujeres. La diferencia es que, en La espera la protagonista ha perdido definitivamente la armadura que todavía tenía en La voz humaine para poder protegerse a sí misma. Ya no cabe ironía, ni distanciamiento “canaille”, ni fingimientos, ni “déshabillés” perfumados, ni ojos desfigurados por las lágrimas que han deshecho el rímel, ni siquiera el concepto de tiempo está claro. Lo que está sucediendo en el presente podría convertirse en un ciclo cerrado que podría atrapar al futuro.


LaVozEspera 1375 B
 FOTO: JAVIER DEL REAL 

SILENCIO, BISAGRA  ENTRE
LAS DOS OBRAS

Ambas óperas están abisagradas por un corto monólogo de Rossy de Palma y el propio Christof Loy: Silencio. 

Silencio

Una mujer busca el amor, si bien, en un principio, solo recuerda dolorosos momentos de rechazo de su amado. No obstante, tras unos instantes de reflexión (¿o tal vez sean años?), es capaz de encontrar de nuevo el amor y redefinirlo. 

   
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   SILENCIO
ROSSY de PALMA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En el propio libreto de La espera, figura la existencia de una segunda persona que es el diálogo que la mujer mantiene con el amante muerto, con el que se topa. En cambio en La voz humana, la protagonista hace referencia a una amiga, Marthe, que hemos decidido introducirla como el testigo de esta conversación telefónica. A la hora de introducir este segundo personaje, yo pensé en alguien parecido a Rossy de Palma. Alguien me dijo ¿Por qué no le preguntas directamente a ella? y eso es lo que hice. Cuando empecé a hablarle de mis planes en el verano anterior ya tenía en mi cabeza esta idea de introducir a Marthe y la idea de introducir algo que, por desgracia, se ha perdido en la ópera, en esos últimos 100 años, igual que ese intermedio que establecía el vínculo entre dos obras, y por eso hemos introducido a modo de intermedio este monólogo teatral Silencio, interpretado por Rossy de Palma,  que independientemente el que las dos óperas que lo enmarcan sean  muy potentes, el Intermedio no hace sino realzar la fuerza de las dos óperas. Es verdad que el número tres es más bonito que el número dos, en cualquier caso, y en ópera siempre se ha afirmado que es mejor tres que dos. Así pues hemos ideado algo nuevo y trabajar en ello conjuntamente Rossy de Palma  y yo.  Este proceso ha sido estimulante más para mí que para Rossy, posiblemente, pero es muy concebir una tercera obra, que se estrena por primera vez en el Real. 

Si se dejaran solamente las dos obras, la duración del espectáculo sería de 1h. y 30 minutos, tiempo razonable para un espectáculo en el ámbito teatral o cinematográfico. El incluir Silencio como Intermedio vine justificado por la dramaturgia de Christof, que aunque se comparte el mismo espacio escénico, es muy diferente y requiere un cambio técnico para que ese mismo apartamento lo vemos 15 años más tarde. Es importante que entre la primera y la segunda obra pase un poco de tiempo. La dramaturgia está pensada para que el espectador vea que está en el mismo sitio, pero esas dos mujeres que han compartido ese mismo apartamento, una bastantes años más tarde que la otra, son dos personalidades totalmente diferentes y aunque sea el mismo espacio, éste, debido a quien lo habita, es totalmente diferente. 

   
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  CHRISTOF LOY
FOTO: www.madridteatro.eu

Christof precisa que nunca ha pretendido un vínculo entre ambas mujeres

Yo siempre las he visto como dos mujeres muy diferentes. En La voz humana es una mujer abandonada. En La espera, es también una mujer abandonada, pero, para mí, siempre las he querido separar. En La voz humana ella habla con su marido al teléfono, y, en un momento dado, le dice: "Para la mayoría de las personas, una separación es una separación, pero yo no soy como la mayoría de las personas". Este pretexto de Rossy, pretende ser una invitación a que el público reflexione  sobre otra forma posible de contemplar el amor y el desamor, que en otros idiomas no existen estos término, sino solamente en España.

SIENTO QUE TENGO UN ALMA FRANCESA

Este espacio escénico lo firman Christof Loy y Guadalupe Holguera. Es la primera vez que Christof diseña una escenografía.

Desde que descubrí el Teatro Real a través de Capriccio (CLICK) que fue un hito en mi carrera, entré en contacto con esta nueva cultura. Siento que tengo un alma francesa, pero no puedo negar que soy alemán. Esta nueva cultura es la cultura francesa, y por eso he querido introducir a Rossy en este espectáculo, que se ha convertido en algo muy personal. En Capriccio (CLICK) Malin fue una maravillosa condesa, y quise crear este Tríptico y ocuparme de su aspecto, yo mismo.

Si a La espera y a La Voz humana les une la temática, los lenguajes musicales de ambas óperas son totalmente diferentes. Jérémie Rhorer se encarga de la dirección musical.

JÉRÉMIE RHORER, DIRECCIÓN MUSICAL
LA DESESPERACION ABORDADA
MUSICALMENTE DE FORMA DISTINTA

   
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   JÉRÉMIE RHORER
FOTO: www.madridteatro.eu

Jérémie Rhorer(Francia) es fundador y director de Le Cercle de l’Harmonie, agrupación especializada en los siglos XVIII y XIX con la que ha presentado Ilbarbiere di Siviglia en el Théâtre des Champs-Elysées de París y el Festival de Edimburgo, así como la trilogía verdiana La traviata, Rigoletto e Il trovatore en diversos escenarios europeos. Colabora regularmente con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Recientemente ha dirigido nuevas producciones de Les martyrs en el Theater an der Wien y de Barkouf en la Opernhaus de Zúrich.

Aunque tienen un tema similar, los dos compositores lo abordan de forma bastante distinta. Por un lado tenemos el expresionismo (La espera), que expresa la realidad cruda de esos sentimientos, insoportables y que están relacionados con la conciencia que tenía Schönberg con la posibilidad de la destrucción de Europa, después de la Primera Guerra Mundial. El compositor tuerce las leyes tonales para adaptarlas a la forma teatral. Poulenc es otro modo de expresión totalmente distinto. Mezcla raíces diferentes. Es una estética casi opuesta a la de Schönberg, que estaba muy influido por los compositores rusos: Strawinsky, Prokofiev, Musorgski.  En cambio Poulenc perpetua la riqueza armónica de la música francesa, y eso se ve muy bien en su composición. Por otra parte Poulenc se sentía aislado frente a un avance de un dodecafonismo dogmático y serial en su tiempo, y vemos en él un paralelismo con la soledad de esta mujer que se encuentra ante una ruptura inasumible. La resonancia de ambas piezas es distinta, pero va en este sentido de expresar este sentimiento tan insoportable tanto desde el punto de vista teatral como musical.
 

TRES INTÉRPRETES PARA
UNA MUJER DESESPERADA

ERMONELA JAHO, soprano

   
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   ERMONELA JAHO
FOTO: www.madridteatro.eu

Ermonela Jaho (La voz humana), Malin Byström (La espera) y Rossy de Palma (Silencio), son las tres intérpretes de este personaje sin nombre y que se le conoce sólo como "la mujer".

Ermonela Jaho debuta este personaje, el cual le supone un gran reto porque nunca ha interpretado nada parecido, ni  como actriz, ni como cantante de ópera.

Ha sido una gran trabajo de todo el equipo: Matabosch, Christof, Jérémie, Malin, Rossy porque todos somos una gran familia. A todos les doy las gracias. Este debut es muy importante para mí. Mi papel es el de una mujer que ama incondicionalmente y que no puede renunciar a ese amor, y la desesperación que sufrimos todos cuando perdemos un amor. La pérdida acentúa los hermosos recuerdos que tenemos, como ocurre con ella, de este amor. El trabajo junto con Christof y Jeremy me ha ayudado a reflejar todos estos sentimientos, esta cascada de emociones que cambian. Como yo creo en el amor incondicional, creo también en la posibilidad de morir por amor. Entonces intento transmitir todo esto, y el teléfono es como el último vehículo que une a esta mujer con su amado, y que produce esta cercanía con él, aunque sea ficticia. Es este vínculo humano que  tanta falta nos hace y que nos mantiene unidos, por eso hay que conservarlo y preservarlo a toda costa.

MARÍA CALLAS, DENISE DUVAL, ERMONELA

La voz humana fue compuesta para Denise Duval, la musa de Poulenc, por lo tanto acomodándose a sus exigencias vocales, algo habitual en el mundo de la ópera, aunque luego haya sido abordado por otro tipo de cualidades vocales. Ermonela tenía entendido que la compuso inicialmente para María Callas, pero Poulenc conocía mejor a Denise Duval, tanto a la artista como a la persona y la estrenó ella.

En cualquier caso esta obra refleja el alma humana en toda su complejidad. Aunque hubiera sido escrito para Denise Duval, esa gama de emociones es algo que todos compartimos y a todos nos tocan muy profundamente. Por eso, en esta obra, todos podemos vernos reflejados, y yo, desde el punto de vista artístico, si me entrego al 100% estoy segura de que el público se verá reflejado.

MALIN BYSTRÖM, La espera
ODIO, TEMOR,  HUNDIMIENTO,
INCLUSO HASTA UN SEGUNDO DE FELICIDAD

   
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   MALIN BYSTRÖM
FOTO: www.madridteatro.eu

Malin Byström se siente enormemente agradecida por este papel que es un auténtico reto.

Cuando le eché un vistazo a la partitura por primera vez, me dije : "Bueno". Por  suerte tengo una amiga que había interpretado este papel y me dijo: "¡Uf! Te aconsejo que le dediques un año y que vayas poco a poco". Es lo que he hecho. No hay nada a lo que agarrarse. Todas las emociones que  ha descrito Ermonela, con la que estoy de acuerdo, están presentes en esos 30 minutos de La espera. Esas emociones son el odio, el temor,  el hundimiento, incluso hasta un segundo de felicidad. Es una obra muy dura y complicada, pero para mí ha sido una gran alegría poder interpretarla.

Para preparar el personaje escucho varia grabaciones, pero luego como sucede siempre lo importante es

ir a la partitura y trabajar de forma lenta, cuidadosa con el piano para encontrar tu propia voz.

ROSSY de PALMA, Marthe
AVE DE PASO EN EL REAL

Rossy de Palma es el elemento diferenciador en cuanto que no es cantante de ópera. Es la primera vez que actúa en el teatro Real y por ello

estoy feliz, así como el estar rodeada de estas dos sopranos maravillosas, a las que admiro muchísimo. Yo, como electrón un poco libre, no es que me sienta una impostora, pero sí como un ave de paso en el Real. Gracias a Christof por darme esta oportunidad, porque me faltaba el Real en mi colección de teatros. Cuando Christof me ofreció esta Marthe, que es la única que tiene un nombre real, porque las dos mujeres están desprovistas de hombre y de nombre. Al principio pensaba que iba a ser una mudita y me iba a aburrir un poco, y ahora es el gran regalo que tengo que agradecer a Christof, porque me ha permitido acompañar a Ermonela, disfrutarla, emocionarme muchísimo.

De La voz humana Rossy  sólo conocía el monólgo de la Magnani, dirigido por Rosselini.

   
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  ROSSY DE PALMA
FOTO: www.madridteatro.eu

Tampoco estaba familiarizada con la música de Poulenc, y me ha parecido de una belleza extraordinaria. No conocía a Marthe que es una amiga de Elle (la mujer). Con Christof y con Ermonela en los ensayos, casi al principio veíamos cómo esta Marthe se iba dibujando en la línea de amigas que acompañan en el sufrimiento a las mujeres que están sufriendo un desengaño amoroso muy fuerte. Al final yo la veía como la psique de la propia protagonista, o sea cuando estás en una situación límite en la vida, hay una cierta disociación, y hay una parte de ti que te ves, desde fuera, hundirte. Yo lo he vivido en momentos difíciles de mi vida, en el que te es desde lejos y te dices:"¿Qué me está pasando? o ¿Cómo me he podido perder a mí misma de esta manera? o ¿Cómo me puedo encontrar en esta situación tan dura?, y esa visión desde  fuera te ayuda a intentar salvarte. A lo largo de los ensayos he visto lo que queda de esa mujer, lo que ella fue, de esa mirada de intentar salvarse a sí misma. Soy una presencia silenciosa. Marthe va a encantar.            

Durante los ensayos y la creación de Marthe, Rossy confiesa que

He tenido momentos de congoja, de ponerme a llorar como un niño. Es una belleza la música, la interpretación de Ermonela, la dirección de  Christof y el maestro Jeremy. Estoy encantada, y es un privilegio el poder estar aquí. Con Christof decíamos "¡Cómo va a ser que mi voz no suene!"  y decidimos cocrear. Mi pequeño monólogo de 15 minutos es una bisagra de estos temas como es la desesperación, el desamor. Celebramos el amor y el haberlo vivido, pero no escatimamos nada del sufrimiento del desamor que también se pasa muy mal.

ESTAMOS APRENDIENDO MUCHO
A AMARNOS A NOSOTRAS

Otro aspecto es la nueva  visión femenina y la nueva evolución que las  mujeres tienen con respecto al amor el desamor

Hoy ya no queremos sufrir tanto y es el descubrimiento de nuestra propia evolución. Mira el 8 de mayo que fue hace nada. Estamos aprendiendo mucho a amarnos a nosotras que es el primer amor y que deberíamos tener. En La voz humana, al menos, hay mucha conversación, pero hoy en día te pueden dejar por Watsapp (risas) y no se hubiera podido crear La voz humana. Yo estoy con el personaje desesperado de La voz humana, de abandono y con el personaje desesperado de La espera, que no hay que hacer esperar a una mujer.  Los seres humanos tendríamos que amar de otra manera para que el amor nos haga sufrir menos.      

GUIÑO HACIA LA ZARZUELA

En Silencio, Rossy de Palma construye este momento con textos de Ornella Vanoni, Oscar Wilde, Bertolt Brecht, Rossy de Palma, Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño. De todos estos autores llama la atención el haber recurrido a Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, que son libretistas de zarzuela, y, sin desmerecer, parece que no están claramente en la temática del espectáculo.

En Silencio hay un guiño a la zarzuela que Christof quiso poner y tiene gracia porque tiene mucho que ver con las vueltas que les damos y cómo no podemos desconectar con el abandono, y cuántas veces viene un desamor, cuánto tiempo transcurre desde que comienza hasta que cortas. Entonces hay una zarzuela que viene al caso perfectamente y que a Christof le apetecía muchísimo que yo hiciese una pincelada.

LaVozEspera 1297 B
SILENCIO
ROSSY de PALMA
FOTO: JAVIER del REAL

ROSSY de PAMA,
OTRA MIRADA DEL DESAMOR FEMENINO

A nivel musical también interviene, aunque deja muy claro que

no soy como estas dos sopranos, aunque yo estudiaba con Inés Rivadeneira, maravillosa mezzosoprano que me ayudó muchísimo en una época. Es verdad que no he tenido una carrera musical plena porque estas carreras, como el ballet, son carreras que necesitan total exclusividad, y yo soy muy pica flor, autodidacta y rebelde y no entro en la rigurosidad, por eso soy ave de paso. Para mí poder hacer el amor con el Teatro Real ya es  un regalazo. Luego poder musicar con la orquesta poemas míos me hace muy feliz, y haber cocreado con Christof  poemas míos de desamor que ya tenía escritos para Milán, en el Picccolo, o en otros lugares. Entonces hemos hecho nuestro pupurri de cosas que nos gustaban. Es, como dice  Christofuna manera de abrir otra mirada del desamor femenino para que no tengamos que ser tan esclavas de esta especie de amor que se nos ha vendido siempre. 

   
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   LA ESPERA
GORKA CULEBRAS
MALIN BYSTRÖM

¿SUICIDIO en LA VOZ HUMANA?
¿ASESINATO EN LA ESPERA?

Hay quienes piensan que el final de La voz humana, es un final abierto. Christof  es inclina al suicidio de la mujer, Elle.

El suicidio se refleja en la música de Poulenc. Admito que hay momentos en que dudo de si eso es lo que está escrito o es mi visión, pero en la música está claro que es un suicidio.

En el caso de La espera, Christof deja el final abierto.

De hecho Schönberg no deseaba que quedara cerrado. En la última imagen de esta producción, cuando cae el telón pretendo que el público se pregunte qué pudo ocurrir. Puede ser que una mujer haya matado a su marido en su mente, pero no lo haya hecho físicamente. Es como invocando a Vértigo de Hitchcok. Aquí hay que preguntarse qué ocurre realmente y qué sale de tu mente. Esto es algo muy freudiano, y, a veces, esa realidad imaginada es más importante que la propia realidad. 

Esta producción tripartita se estrena en el Teatro Real y después viaja a Polonia (Varsovia) Teatro de la Opera Nacional Polaca, en las próximas temporadas. Es posible que gire por otros países como tal formato. 

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JÉRÉMIE RHORER / ROSSY de PALMA / ERMONELA JAHO / MALIN BYSTRÖM /CHRISTOF LOY
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
19, 21, 23, 26 y 28 de marzo de 2024: 19:30 horas.
Domingo 17: 18.00 h.

PRECIO
Estreno: De 475 € a 22 €
Normal: De 289 € a 18 € 

   
  LaVozEspera 1154 B copia
   LA VOZ HUMANA
ERMONELA JAHO
  LaVozEspera 1759 B
   LA ESPERA
GORKA CULEBRAS
MALIN BYSTRÖM
  LaVozEspera 1223 B
   SILENCIO
ROSSY de PALMA
FOTOS: JAVIER DEL REAL

La voix humaine (La voz humana)
Título: La voix humaine (La voz humana), Tragedia lírica en un acto
Música: Francis Poulenc (1899-1963)
Libreto: Jean Cocteau
Intérpretes:
La mujer (Elle): Ermonela Jaho
Marthe: Rossy de Palma
Estrenada en la Opéra-Comique (Salle Favart), de París el 6 de febrero de 1959
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional Polaca)

Silencio
Título: Silencio, Una exploración poética y teatral
Creación: Rossy de Palma y Christof Loy sobre textos de Ornella Vanoni, Oscar Wilde, Bertolt Brecht, Rossy de Palma, Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño.
Estreno absoluto
Intérpretes: 
La mujer: Rossy de Palma
La voz: Christof Loy 

Erwartung (La espera)
Título: Erwartung (La espera), Monodrama en un acto
Música: Arnold Schönberg (1874-1951)
Libreto: Marie Pappenheim
Intérpretes:
La mujer: Malin Byström
El hombre: Gorka Culebras
Estrenada en Neues Deutsches Theater de Praga, en el International Gesellschaft fur Neue Musik el 6 de junio de 1924
Estreno escénico en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional Polaca) 

Director musical: Jérémie Rhorer
Director de escena: Christof Loy
Escenografía: Christof Loy y Guadalupe Holguera
Vestuario: Barbara Drosihn
Iluminación: Fabrice Kebour
Asistente de la dirección musical: Dimitri Soudoplatov
Asistente de la dirección de escena: Axel Weidauer
Asistente de la escenografía: Isi Ponce
Orquesta Titular del Teatro Real
Edición Musical: La voix humaine, Editorial Ricordi S.A. / Erwartung, Universal Edition A.G., Wien
Director musical: Jérémie Rhorer
Director de escena: Christof Loy
Duración Aproximada: 2 horas y 5 minutos - La voz humana: 45 minutos / Pausa: 25 minutos / Silencio y Erwartung: 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - III - 2024

 
Más información
     Capriccio. Strauss. Ashier-Loy. Crítica. T.R.
                                                       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 
 Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com
Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2024 09:38
 
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