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De Al-Andalus a la Andalucía Medieval. Ambigu.TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 01 de Marzo de 2024 18:58

del andalus a cartel b 

DE AL-ÁNDALUS A LA ANDALUCÍA MEDIEVAL

CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ

músicas
CÁNTIGAS ALFONSÍES y CANCIONES ANDALUSÍES

dirección
EDUARDO PANIAGUA

intérpretes
Canto e instrumentos medievales
EDUARDO PANIAGUA / CÉSAR CARAZO
WAFIR SHEIK / JAIME MUÑOZ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID 

Lunes 4 de marzo de 2024: 20:00 h.


- Eduardo Paniagua nos transporta a la Baja Edad Media ibérica, donde castellano y andalusí se dan la mano a través de música y poesía

- La conservación de esta joya musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la humanidad.

La nueva propuesta del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela viene plagada de exquisitez y exotismo. Eduardo Paniagua, gran especialista en el ámbito de la música medieval, nos transportará a través de las Cántigas Alfonsíes y Canciones andalusíes, a la Baja Edad Media ibérica en la que, más allá de los enfrentamientos bélicos, el castellano y el andalusí se dan la mano con la alianza de música y poesía. Será el próximo lunes, 4 de marzo (20:00 h.) en el Ambigú del Teatro y, como ya es costumbre en este ciclo, con las entradas agotadas.

de al Ándalus a la DFGTH
FOTO: JUAN MARCH

Con la participación de los músicos César Carazo (canto árabe, galaicoportugués y fídula), Wafir Sheik (canto y laud árabe) y Jaime Muñoz (gaitas, flautas y cornamusa), dirigidos por Eduardo Paniagua (qanún, flautas, pandero y canto), el público emprenderá un viaje por una época de fronteras y conquistas, en un tiempo en que en paralelo a los campos de batalla reales, existió una guerra cultural a través de un delicado refinamiento y especial cuidado de las Artes con mayúsculas. Se trata de un mágico recorrido por nuestra herencia, por nuestro patrimonio más exquisito y exótico, donde las diferencias y los conflictos de ambos bandos, el castellano y el andalusí, desaparecen en una apoteosis de música y poesíaPor su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas, Eduardo Paniagua recibe desde hace años excelentes críticas y premios internacionales.

La Edad Media tuvo un papel definitivo en la formación de España. Una visión global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta Al-Andalus, ya que en el aspecto cultural y musical tuvieron una extraordinaria interrelación. La música hispanomusulmana nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. Constata que la civilización medieval es un todo homogéneo. Su tesoro musical, con el avance de los reinos cristianos del norte, y especialmente al finalizar la permanencia musulmana en la península Ibérica tras la expulsión de los Moriscos en 1609, pasa al Magreb donde hoy pervive.

Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval, y está considerada como la obra más personal de Alfonso X. El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Compuestas y compiladas en el Alcázar de Sevilla, los códices que las guardan contienen asimismo las más valiosas miniaturas del siglo XIII. 

LA ESPAÑA MEDIEVAL

Una visión global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta Al-Andalus que en el aspecto cultural y musical tuvieron una extraordinaria interrelación. Canciones cortesanas arabigoandaluzas y sus contemporáneas cantigas líricas andaluzas en galaicoportugués. 

MÚSICA DEL-ANDALUS

La música hispanomusulmana nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. Constata que la civilización medieval es un todo homogéneo. Recordemos la evolución de los instrumentos musicales: ´oud-laúd, qanun-salterio, rabab-rabel, chababa-axabeba, nay-flautas, albuq-alboka, bendhir-pandero, tabl-atabal, etc. Así como las formas poético-musicales del canto: moaxaja, cejel; y los vestidos y movimientos de la danza. Todo su tesoro musical, con el avance de los reinos cristianos del norte, y especialmente al finalizar la permanencia musulmana en la península Ibérica tras la expulsión de los Moriscos en 1609, pasa y pervive hoy en el Magreb. La conservación de este tesoro musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la humanidad.

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Eduardo Paniagua, alma de este proyecto musical resalta el valor de las Las Cantigas de Santa María,

   
  eduardo paniagua b
  EDUARDO PANIAGUA
FOTO: FUNDACIÓN MARCH

Están comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en el idioma galaicoportugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrolla paralelamente a la construcción de las catedrales góticas. Se considera la obra más personal de Alfonso X, apreciándose en ella la ordenación estructurada de todos sus elementos, aunque procedieran de distintos lugares y diversos colaboradores. Desde la primera redacción del cancionero, producida hacia 1260, se refleja una estructura estética en la que el rey Alfonso incluye sus originales trovas personales y un diseño simbólico unitario. Trovador tardío, elige la tradición del "amor cortés" con el gesto de entregar a su Dama los códices de pergaminos con las canciones a ella dedicadas. El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Compuestas y compiladas en el Alcázar de Sevilla, los códices que las guardan contienen las más valiosas miniaturas del siglo XIII. Son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues cada diez Cantigas aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.

EDUARDO PANIAGUA, dirección, qanún, flautas, pandero y canto

Eduardo Paniagua (Madrid) es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo. Miembro fundador de los grupos Atrium Musicae, Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arabigoandaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí, respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales: Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España, Premios UFI 2013 Música Clásica de la Unión Fonográfica Independiente, Premios MIN 2014 Música Clásica (Música Independiente, UFI), Premios MIN 2016, 2017, 2018 y 2019 nominado Música Clásica (Música Independiente, UFI), Premio GEMA 2019 a mejor dirección musical, Premio GEMA 2019 a mejor Investigador de Música Antigua, Premios Nacional MIN 2021 Música Clásica con las Cantigas del Códice de Toledo y Premio GEMA 2021 a mejor grupo de música medieval. 

CÉSAR CARAZO, canto árabe, galaicoportugués y fídula

César Carazo(Badajoz), es el máximo exponente del Canto Español Medieval en los idiomas romances: galaicoportugués, catalán-occitano y el canto mudéjar-andalusí. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Ibn Báya (España-Marruecos) y Accentus (Austria).

WAFIR SHEIK, canto árabe y laúd

Wafir Sheik (Jartum, Sudán) es un Cantante y laudista con nacionalidad española. Es experto en la tradición andalusí de Túnez y Oriente.

JAIME MUÑOZ,  gaitas, flautas y cornamusa

Músico multi-instrumentista especializado en sonidos étnicos y medievales. Titulado superior en traverso barroco por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor en el primer máster oficial de folclore en el ámbito nacional, impartido por la Escuela de Música Creativa de Madrid. Es miembro fundador del grupo de música tradicional contemporánea la Musgaña y de otros numerosos grupos internacionales.

de al Ándalus a la DSFGR
FOTO: JUAN MARCH

 

(Información Departamento de prensa del Teatro de la Zarzuela)

DEL ANDALUS PROGRAMA 2 b copia

FUNCIÓN
Lunes 4 de marzo de 2024: 20:00 h

PRECIO
10 €

Título:De Al-Ándalus a la Andalucía Medieval
Músicas:Cántigas Alfonsíes y Canciones Andalusíes
Ciclo Notas del Ambigú
Intérpretes:
Canto e instrumentos medievales: Eduardo Paniagua, César Carazo, Wafir Sheik, Jaime Muñoz
Dirección: Eduardo Paniagua
Duración: 60 minutos (sin intervalo)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 4 - III - 2024

 
Más información 
                                                               
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Isamay Benavente

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2024 20:38
 
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