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Lear_Shakespeare. Reimann. Bieito..Fish.TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 31 de Enero de 2024 17:42

lear cartel b copia copia 

LEAR
(Ópera en dos partes)

Música
ARIBERT REIMANN

Libreto
CLAUS HENNBERG,
(basado en El rey Lear de William Shakespeare)

Dirección del coro
JOSÉ LUIS BASSO

Director musical
ASHER FISCH

Dirección de escena
CALIXTO BIEITO

Intérpretes
BO SKOVHUS / TORBEN JÜRGENS / DEREK WELTON /
MICHAEL COLVIN / KOR-JAN DUSSELJEE / LAURI VASAR /
ANDREW WATTS / ANDREAS CONRAD / ÁNGELES BLANCAS /
ERIKA SUNNEGÅRDH / SUSANNE ELMARK / ERNST ALISCH /
RICARDO BARRUL / SEBASTIÁN COVARRUBIAS / SIXTO CID /

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

ESTRENO EN ESPAÑA
PATROCINA EL BANCO DE SANTANDER 

Del 26 de enero al 7 de febrero de 2024


- Entre el 26 de enero y el 7 de febrero el Teatro Real ofrecerá seis funciones de Lear, obra maestra Aribert Reimann (Berlín, 1936) estrenada en Múnich en 1978, que se ofrecerá por primera vez en España.

- La dirección de escena es de Calixto Bieito, el cual evoca el camino de redención del rey Lear como una suerte de viacrucis, situado en un espacio conceptual delimitado por estacas de madera quemada y con una potente iconografía simbólica que va del Barroco español e italiano al Expresionismo centroeuropeo.

- La dirección musical es de Asher Fisch, el cual vuelve al Real después del gran éxito que obtuvo con Capriccio (CLICK), de Richard Strauss, en 2019.

- El reparto coral cuenta con 13 fantásticos solistas, encabezado por Bo Skovhus, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

- El Real será el primer teatro lírico del mundo en ofrecer Lear con todos los instrumentistas en el foso, para ubicar a la amplia plantilla orquestal, que incluye 8 percusionistas.

- Claus Hennberg ha escrito un excelente libreto que respeta la esencia de la tragedia shakespeariana, otorgando a la orquesta un importantísimo papel, tanto en el perfil psicológico de cada personaje como en el desarrollo dramatúrgico de los conflictos.


Lear 2127 bvb
FOTO: JAVIER DEL REAL

Lear, rey de Bretaña,  al llegar a la vejez decide dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos, manteniendo él aun su autoridad real. Pide a sus hijas que manifiesten su gado de afecto. Cordelia, la menor, ante la adulación  de sus hermanas Gonerilda y Regania, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas y maridos la parte de Cordelia. El rey de Francia cae rendido ante la belleza de Cordelia y se la lleva consigo. Años después los maridos de las otras dos hijas deponen a Lear, y éste se va con Cordelia. El rey de Francia consigue restaura Bretaña y repone en el trono a Lear. A su muerte Cordelia será reina de Bretaña. Tras 5 años los sobrinos de Cordelia le declaran la guerra y la hacen prisionera….

La ópera Lear tuvo que ser suspendida debido a la Pandemia COVID, y ahora vuelve al Teatro Real  siendo fiel a la promesa de que se recuperaría.  También cumple otra promesa del Real, la de presentar óperas contemporáneas. Lear la compuso Aribert Reimann (Berlín, 1936) y se estrenó en Múnich en 1978,  y está considerada como una de las partituras operísticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Estreno en España, esta producción viene de la mano de Calixto Bieito, el cual  la compara a la Capilla Sixtina.

   
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  CALIXTO BIEITO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Es inabarcable. No me gusta dar mensajes, pero toma una decisión y esa decisión provoca un silencio, y ese silencio provoca la destrucción de la familia. La violencias es un componente muy importante en toda la obra de Shakespeare. En esta obra la violencia es muy diferente de otras obras que he hecho. Utiliza una violencia muy contenida, con un tempo muy lento. Las malas energías o los malos pensamientos producen enfermedades. Todo eso está. Está la codicia, que es un motor que mueve el mundo.

Bieito ha dirigido muchas óperas de Shakespeare, y de todas ellas considera que  Lear es de las más complicadas.

Hay obras donde tienes 4 protagonistas, y los demás pueden ser gente más joven o actores con no tanta  experiencia. Aquí todos los cantantes tienen que ser solistas, y organizar esa galaxia  es difícil. No obstante aquí está muy armonizado. La tecnología está muy avanza, pero quizá las elecciones de las personas no avanzan tan rápido como la tecnología. Por eso pensé en las maderas donde sucedían todas la sobras de Shakespeare y creamos un espacio quemado, que es un palacio de una casa, un espacio abierto.  En realidad no sé qué es. Está lleno de iconografía de pintura española, de imágenes de expresionismo alemán, lleno de la necesidad de compasión. 

En esta producción Bieito resalta que no hay diferencia entre lo cantantes y actores a nivel interpretativo.

Estoy contento de estar en Madrid y de que se haga en el Teatro Real. Es importante hacer estas óperas, porque ya tiene muchos años esta ópera - estreno 1978 -, y porque es una ópera que es como ir al Museo del Prado 

ASHER FISCH, director musical
LA MÚSICA DA TODO EL ESPACIO NECESARIO
PARA PODER COMPRENDER ESA DRAMATURGIA

   
  rostros lear 20 B
  ASHER FISH
FOTO: www.madridteatro.eu

Asher Fisch (Israel) ha destacado en el foso y la sala de conciertos como intérprete del repertorio romántico tardío, en especial de Wagner, Brahms, Verdi y Strauss, aunque su repertorio abarca desde Gluck hasta compositores contemporáneos como Avner Dorman. Asistente de Daniel Barenboim y director asociado de la Staatsoper de Berlín en 1995, ha sido director musical de la Volksoper de Viena entre 1995 y 2000 y de la New Israeli Opera entre 1998 y 2008, director invitado principal de la Seattle Opera entre 2007 y 2013 y director principal y consejero artístico de la West Australian Symphony Orchestra desde 2014. Ha dirigido en los principales teatros de los Estados Unidos y europeos, y ha dirigido las principales orquestas, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la London Symphony Orchestra y la Gewandhaus de Leipzig. Recientemente ha dirigido Lohengrin y La forza del destino en el Teatro Comunale de Bolonia. En el Teatro Real ha dirigido Capriccio (CLICK) (2019).

Asher Fisch, vuelve al Real después del gran éxito que obtuvo con Capriccio (CLICK), de Richard Strauss, en 2019,  y con Lear se enfrenta a una partitura que califica de compleja y de gran precisión.

Esta partitura se sigue considerando extremadamente moderna. Si cogemos la música compuesta para Lear y la ponemos en versión de concierto perdemos al público inmediatamente. La música sin todo el contexto que le da la actuación de los cantantes, que son también actores, y todo el contexto que le da la escenografía, no tiene sentido. Aquí la música aparece como un apoyo imprescindible para la dramaturgia. Un grupo de notas no tendría sentido sin este contexto que le das todo lo demás y la convierte en una obra maravillosa. Ha habido muchos intentos de poner en música las obras de Shakespeare por muchos autores, pero casi todos con poco éxito. En el siglo XX tenemos solamente dos ejemplos de éxito: Britten con El sueño de una noche de verano, y esta ópera. Yo preguntaba a Calixto si se echa  de menos el texto poético en la ópera, porque el libreto recoge un 20 % de la obra original. Decía que no se echa de menos, porque la música da todo el espacio necesario y todos los subtextos necesarios para poder comprender esa dramaturgia.

EN EL REAL TODOS LOS MÚSICOS EN EL FOSO,
COSA QUE NO HABÍA SIDO POSIBLE HASTA AHORA

   
Lear 1589 B  
ERIKA SUNNERGARDH / SUSANNE ELMARK / BO SKOVHUS
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Cuando se estrenó la ópera en Munich no había sitio en el foso para toda la orquesta

Había percusionistas que estaban en la Sala de Ensayo con un monitor y un altavoz en el foso que transmitía el sonido. Las arpas tampoco cabían y estaban en otro sitio. Es decir estoy encantado de poder presentar en el Real a todos los músicos en el foso, cosa que no había sido posible hasta ahora. Lo que hay que decir es que es muy importante que, en la orquesta, cada instrumentista sepa la modulación de lo que tiene que tocar, para dar la oportunidad a los cantantes cada modulación de sus papeles. Es decir que el primer violín, el segundo chelo…todos tiene que saber actuar y tocar en cada momento. Es como una orquesta de cámara. En Munich bajar la percusión era muy fácil. Se tira de volumen. Aquí es más difícil. La tarea es ardua. 

 

 

 

 

YVES LENOIR, reposición

   
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  YVES LENOIR
FOTO: www.madidteatro.eu

Yves Lenoir estudió literatura en la Universidad de Clermont-Ferrand, se formó como actor e ingresó en el Conservatorio Jean-Philippe Rameau de París, donde se especializó en música antigua. Como actor asociado en el Centro Dramático Nacional de Comédie del'Est (2005-2008) descubre la ópera y comienza a trabajar como asistente en teatros de Francia y Europa colaborando con renombrados directores, siendo responsable de la reposición de algunas de sus producciones. Ha dirigido en la Ópera de Dijon L'Orfeo, de Monteverdi (2016) y Jenůfa, de Janáček (2018). En la TOBS (Orquesta del Teatro de Biel Solothurn) ha dirigido Giovanna d'Arco, de Verdi (2018);  Capuleti e i Montecchi, de Bellini (2021), y Nabucco, de Verdi (2023). En la Ópera de Wroclaw en Polonia ha realizado Il Trittico, de Puccini, y Hagith, de Symanowski, en 2023.

El gran éxito de la puesta en escena de Calixto Bieito con Lear es por haber conseguido encarnar en todos estos personajes, la gran complejidad tanto del libreto como de la partitura y de la obra de Shakespeare, que pueden echarnos para atrás por su extremadamente dureza. Bo Skovhus es un ejemplo de esta encarnación, porque es lo primero que vemos en escena, y empieza sin ninguna nota de apoyo a cantar de forma descarnada y traducir toda esta realidad.

LA MUERTE DEL PADRE DE BIETO
INSPIRACIÓN PARA LEAR

El tratamiento escénico  por parte de Calixtotiene cierta vinculación a un recuerdo personal.  

   
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BO SKOVHUS / SUSANNE ELMARK

 
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 SUSANNE ELMARK  / BO SKOVHUS   
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ERNST ALISCH / ANDREW WATTS / BO SKOVHUS / KOR-JAN DUSSELJEE  
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BO SKOVHUS / ERNST ALISCH
 
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 ANDREW WATTS
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Cuando Calixto en 2016 presentó esta ópera, me hablaba de la relación personal que tenía con esta ópera, para explicar el enfoque que él da, que es un enfoque altamente sensible, con la utilización del cuerpo y especialmente de la piel, que es algo tan querido para Calixto en sus obras. Me hablaba de la muerte de su padre, siendo Calixto joven, y de que estuvo en su cabecera hasta el último suspiro. Ese recuerdo había quedado anclado profundamente en su memoria. Recuerda ese abandono progresivo del cuerpo, que va perdiendo el vínculo con el mundo en el que vivimos. Otra imagen del a que Calixto me hablaba era la de pelar un cebolla, en la vamos quitando capas, y al final no queda nada, "Nothing", que repite 29 veces Shakespeare en la obra. Entonces Calixto quiere interpretar en qué consiste este "Nada". Lo primero es el reparto que hace Lear entre sus hijas del reinado y lo he visto interpretar de forma muy realista en otros montajes con un mapa sobre una mesa. Calixto opta por algo muy simbólico que es el pan. Lear lanza un trozo de pan, al que la dos hija, con hienas, se lanza para repartírselo. Lo que quiere dar a entender es que cuando desparece el barniz social y sólo queda el miedo, se trata de alimentar el miedo del otro para poder sobrevivir. Refleja la gran humanidad que queda por detrás.

Dado el argumento de Lear, podría pensarse que el escenario va a ser inundado por ríos de hemoglobina, pero esa no era la intención de Calixto.

Su opción ha sido una expresión abstracta, casi hierática. Algo sistemáticamente ritualizado. Por ejemplo, después de esta primera escena del pan, vemos un interludio típicamente operístico, de los cuales hay muchos en la ópera. El rey Lear se acaba de autodestronar, y se encuentra expulsado de su casa y de sí mismo, a la vez. Alrededor aparece un denso grupo compacto de gente, en ropa moderna,  que le empuja. Es decir, Calixto se encuentra desamparado, solo ante sí mismo y un poco perdido, extraño al mundo exterior.  

Ives considera indispensable que todos vayamos a ver esta ópera.

Calixto opta por un modo de captar esta realidad de modo inmediato. Nos habla directamente como espectadores. Nos interpela directamente. Nos encontramos ante una serie de cuadros que pueden ser más o menos reales o abstractos, pero existen en nosotros un banco de imágenes que nos permiten identificarnos inmediatamente. Estos cuadros tienen inmediatamente sentido para nosotros y nos generan este vértigo interior. Algunos ejemplos  de esto los tenemos en la segunda parte de la ópera. Lear es consciente de su decadencia. Es un anciano, enfermo, que sufre y está cerca de la muerte. Vemos que  se tumba sobre un lienzo blanco. Eso nos evoca el cuadro de Mantegna, Lamentos sobre el Cristo muerto. Luego aparece Cordelia en escena. Cordelia actúa con su padre como un hijo con su padre que está a punto de morir. Es una imagen que nos evoca una realidad física, clara, en nuestra mente. Son imágenes sublimadas sobre esa base cultural que todos tenemos. Luego vemos inmediatamente La Pietá de Miguel Ángel. Después la imagen de Cordelia atendiendo a su padre se invierte y aparece esa Pietá de Miguel Angel, e la que el padre lleva en su brazos el cuerpo ensangrentado de Cordelia. Son imágenes muy fuertes que a todos nos hablan directamente y que muestran el gran genio creativo de Calixto Bieito.

La puesta en escena, a nivel de estructura no ha variado en estos años transcurridos desde su estreno en París en 2016, en incluso de los 12 solistas, 8 se han mantenido. A lo más puede haber una maduración de los personajes, una vez que los actores también han madurado con la propia edad. 

BO SKOVHUS, barítono
ES EL MAYOR INTÉRPRETE
QUE INTERPRETA DE FORMA
INSUPERABLE ESTE DIFÍCIL PAPEL

Bo Skovhus (Boje Skovhus) (Ikast, Dinamarca, 1962) estudió en el Music College de Aarhus y en la Royal Academy for Opera de Copenhague.  Su repertorio destaca por sus papeles mozartianos: Don Giovanni, Guglielmo y el Conde en Las bodas de Fígaro. Asimismo como Wozzeck, Conde Danilo, Billy Budd de Britten, Eugene Onegin, Wolfram, Eisenstein, Kurwenal y Hamlet de Ambroise Thomas. Canta a menudo en la Wiener Staatsoper, en la Volksoper, Festival de Salzburgo, Glyndebourne, la Deutsche Oper Berlin, Hamburgo, Múnich, San Francisco, La Scala y en el Metropolitan Opera de New York. Como recitalista ha actuado en Europa y Norteamérica. aBad Kissingen, Edimburgo, Kilkenny, Verbier, Bergen, Ravinia, Tanglewood, Schubertiade Feldkirch, Salzburgo, Londres, Hamburgo, Estocolmo, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Stuttgart, Graz, París, Basilea, Copenhague, Tokio, Osaka, Nagoya, Ámsterdam, Lisboa, Madrid, Washington, Chicago y San Francisco. Ha grabado la versión para barítono de Das Lied von der Erde de Mahler junto con Plácido Domingo.

Quien interpreta a Lear es Bo Skovhus, con el que Fish empezó en la Opera de Viena ya hace 30 años.

Siendo Bo un joven barítono quiso interpretar Hamlet, y fue la primera ópera que de Shakespeare que hicimos juntos.  Ahora con los 40 años de experiencia teatral que tengo a mis espaldas,  tengo que afirmar que Bo es el mayor intérprete que logra interpretar de forma insuperable este difícil papel de Lear. Consigue una simbiosis fantástica entre la actuación y la música. Es una persona obsesionada por el papel. Sin duda alguna es un referente de este difícil papel. Estoy muy contento de estar aquí con esta ópera.

LA PARTITURA LA TIRÉ EN UN RINCÓN

   
  rostros lear 16 B
  BO SKOVHUS
FOTO: www.madridteatro.eu

Esta producción de Lear, Bo la ha cantado ya dos veces, pero el papel en otras producciones lo ha interpretado más veces. El modo de afrontar cualquier papel, lo primero que hace es "abrir la partitura".

En Lear, al abrirla, exclamé "Esto es imposible cantarlo". La tiré a un rincón, y por eso está un poco rota. Luego, poco a poco,  uno va aprendiendo y entrando en el papel y se pregunta "¿Qué quiere decir Reiman?" En la partitura hay muchísimas pequeñas notitas delante de las notas, que expresan la dificultad de Lear para hablar. No sabe cómo hablar. Todo lo que están en torno al personaje es tan extremo que es muy difícil de expresar con palabras. Esto desde el punto de vista musical.

Ante una partitura tan compleja Asher Fisch declara con cierto humor

Yo no la tiré porque sabía que tenía que dirigir a la orquesta, utilizando esa partitura, pero yo tengo una partitura digital con la que trabajo. Cuando llegué al Real, y el tamaño sábana que viene con la orquesta dije: "Yo no puedo trabajar con esto. Cada vez que pase página pierdo la visión de la mitad de los músicos". Entonces me han impreso una para mí, pero me encanta la complejidad. Eso de preguntarme "¿cómo puedo explicar a unos músicos una partitura que nunca he dirigido, esta partitura tan compleja?" Esta partitura exige una orquesta muy disciplinada, muy entusiasta, lo cual aquí se da pues la orquesta es fantástica. El primer trabajo con la orquesta es que los músicos entiendan la partitura, y después tenemos tres días más. Luego vendrán los ensayos con los cantantes. Es un reto estupendo, pero es posible que, al final si no sale bien, la tire. Bo y yo vamos juntos y la tiramos a la vez.  

¿QUÉ HACEMOS CON LOS MAYORES?

   
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ERIKA SUNNEGARDH / KOR-JAN DUSSELJEE / ÁNGELES BLANCAS / BO SKOVHUS 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Bo destaca de está opera un tema que plantea un interrogante crucial en la vida del ser humano.

No sé lo que ha expresado Yves, pues mi francés no llega para tanto, pero, para mí, lo fundamental es "¿Qué hacemos con las personas mayores?" Las personas mayores ya no forman parte de la sociedad. Nos molestan,  las encerramos en Residencias de Ancianos, pero antes no era así. Permanecían en las familias y los jóvenes cuidaban de ellos. Para mí éste es el gran interrogante que plantea esta obra "¿Qué hacemos con los mayores?"

En la historia de Lear, cuya esencia está en el reparto de su reino, Bo considera como fundamental la pregunta que el propio Lear se hace:

¿Alguien me conoce? ¿Quién puede decirme quién soy después de repartir mi reino?"Todos vamos en esa línea. Todos nos hacemos mayores y recorremos ese mismo camino. Antes estábamos - Fisher, Lenoir y Bo - sentados en la escalera para hacernos la foto, y nos echamos la mano a la espalda porque ya tenemos problemas para levantarnos. Entonces, estoy envejeciendo y ¿ya no valgo nada? Para mí esta es la pregunta fundamental. Lear lucha contra esta realidad con la que se encuentra, lo cual le lleva a decir: "Que alguien me diga lo que sigo valiendo". Esto, para mí, es un elemento esencial en la obra.

El libreto de Claus Hannberg, va a la esencia del texto de Shakespeare,  dando un amplio espacio a la orquesta para ahondar en la infinitud de temas que aborda la trama: la ceguera del poder, la ambición desmedida, las relaciones familiares tóxicas, la ingratitud, la vejez, la locura

 

LA SOMBRA DE DIETRICH FISCHER-DIESKAU

El papel de Lear lo estrenó en 1978 el brillante barítono Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012), con el que el compositor Reimann ya había trabajado muchas veces. Su interpretación vocal ha quedado como referente.

Soy un admirador de Fischer-Dieskau, pero tenemos distinta personalidad y distintos tipos de voz. No obstante el compositor escribió esta partitura de un modo perfecto para este intérprete. Hay partes que son como Lied y otras más dramáticas. Fue la primera ópera de Fischer-Dieskau, y quizá , al interpretarla, no era consciente de la gran potencia de la orquesta que es altísima: hay 8 percursionistas, con lo cual hace muchísimo ruido, y hay momentos  en que la orquesta tiene que bajar un poco el volumen para que los intérpretes tengan se sientan más cómodos vocalmente. Supone una demanda altísima a las voces y en este sentido Fischer-Dieskau es fantástico. No ha sido difícil para mí, aunque a lo mejor me hubiera gustado poner algo más de Fisher en el papel.

Lear se inserta en la recuperación de las óperas que hubo que suspender debido a la Pandemia COVID. Éstas eran: Aquiles en Esciro (CLICK), (ya recuperada la temporada pasada); Lear (se recupera ahora); La pasajera (será la siguiente ópera). En ambos casos se ha conseguido reconstruir una Cast prácticamente idéntico. Queda por recuperar Iris (versión de concierto), que se recuperará en un futuro bastante próximo.

En torno a Lear se ofrecerán propuestas artísticas y culturales en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro y Residencia de Estudiantes. 


Lear 0534
YVES LENOIR / BO SKOVHUS / ASHER FISH
FOTO: JAVIER DEL REAL 

FUNCIÓN
26, 29 y 31 de enero de 2024: 19:30 horas
3, 5 y 7 de febrero de 2024: 19:30 horas

PRECIO
Estreno:
Normal: De 289 € a 18 € 

   
  Lear 0738x B
  ERIKA SUNNEGARDH / BO SKOVHUS
FOTO: JAVIER DEL REAL 

Título: Lear (Ópera en dos partes)
Música: Aribert Reimann (1936)
Libreto: Claus Hennberg, basado en El rey Lear (1605) de William Shakespeare
Estrenada en el Nationaltheater Múnich el 9 de julio de 1978
Estreno en España
Producción de la Opéra national de Paris
Patrocina: Banco de Sanander
Edición Musical: Schott Music GmbH & Co. KG, Mainz
Escenografía: Rebecca Ringst
Vestuario: Ingo Krügler
Iluminación: Franck Evin
Vídeo: Sarah Derendinger
Dramaturgia: Bettina Auer
Asistente de la dirección musical: Jennifer Condon
Asistente de la dirección de escena: Marcelo Persch-Buscaino
Asistente de la escenografía: Bettina Katja Lange
Asistente de vestuario: Anne Marie Bulla, Anuschka Braun
Maestro repetidor: Richard Whilds
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Intérpretes:
Bo Skovhus (El rey Lear),  Torben Jürgens (El rey de Francia),  Derek Welton        (El duque de Albany),  Michael Colvin (El duque de Cornualles),  Kor-Jan Dusseljee (El conde de Kent), Lauri Vasar (El conde de Gloucester), Andrew Watts (Edgar),  Andreas Conrad (Edmund),  Ángeles Blancas (Goneril), Erika Sunnegårdh (Regan), Susanne Elmark (Cordelia), Ernst Alisch (Bufón), Ricardo Barrul (Sirviente), Sebastián Covarrubias  (Ritter), Sixto Cid (Actor)
Dirección del coro: José Luis Basso
Director musical: Asher Fisch
Reposición: Yves Lenoir
Dirección de escena:
Calixto Bieito
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos  - Parte I: 1 hora y 20 minutos / Pausa: 25 minutos / Parte II: 1 hora.
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 26 - I - 2024

 
Más información
                                                                             
José Ramón Díaz Sande
 

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Miércoles, 31 de Enero de 2024 21:09
 
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