Contactar

 

Rigoletto. Verdi. Luisotti. Del Arco. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 10:57

rigoletto cartel b 

RIGOLETTO
(Melodramma en tres actos) 

Música
GIUSEPPE VERDI

Libreto
FRANCESCO MARIA PIAVE
basado en la obra de teatro
LE ROI S’AMUSE
de
VICTOR HUGO

Dirección del coro
JOSÉ LUIS BASSO

Director musical
NICOLA LUISOTTI / CHRISTOPH KONCZ

Dirección de escena
MIGUEL DEL ARCO

Intérpretes
JAVIER CAMARENA / XABIER ANDUAGA / JOHN OSBORN /
LUDOVIC TÉZIER /ÉTIENNE DUPUIS  / QUINN KELSEY /
ADELA ZAHARIA / JULIE FUCHS / RUTH INIESTA /
SIMON LIM / PEIXIN CHEN  / GIANLUCA BURATTO /
MARINA VIOTTI / RAMONA ZAHARIA  / MARTINA BELLI /
CASSANDRE BERTHON / MARIFÉ NOGALES / JORDAN SHANAHAN /
FERNANDO RADÓ / CÉSAR SAN MARTÍN / ISAAC GALÁN /
FABIÁN LARA / JOSEP FADÓ / TOMEU BIBILONI /
SANDRA PASTRANA / INÉS BALLESTEROS /
CLAUDIO MALGESINI / JUAN MANUEL MURUAGA

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Radio Clásica de RNE,
grabará la ópera para su posterior retransmisión en España

Del 2 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024


-El Teatro Real ofrece 22 funciones de una nueva producción de Rigoletto, en coproducción con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

- Nicola Luisotti, que ya dirigió Rigoletto (CLICK) en el Teatro Real en 2015, con gran éxito, volverá a hacerlo al frente de tres repartos estelares y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, secundado por Christoph Koncz, que dirigirá cuatro funciones.

- Miguel del Arco, director de la puesta en escena, retrata las luchas de poder, la depravación y la crueldad de una sociedad corrupta y degenerada, en cuya mascarada participamos todos.

- Darán vida al quinteto protagonista los barítonos Ludovic Tézier, Étienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto), los tenores Javier Camarena, Xabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua), las sopranos Adela Zaharia, Julie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda), los bajos Simon Lim, Peixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile) y las mezzosopranos Marina Viotti, Ramona Zaharia y Martina Belli (Maddalena).

- Participan activamente en la dramaturgia de Rigoletto un conjunto de 15 bailarinas, que actúan con coreografía de Luz Arcas.

El Conde de Monterone lanza una maldición al bufón Rigoletto por burlarse de la deshonra de su hija. Esta premonición  perseguirá a Rigoletto y le llevará a su desgracia: su hija, la inocente Gilda, que él aísla y protege, será seducida por las artes amatorias de su amo, el libertino Duque de Mantua. Raptada por los cortesanos, morirá por amor, en una maquinación fatídica que el mismo Rigoletto concibió. 

La ópera se basa en la obra de teatro de Víctor Hugo El rey se divierte (Le roi s'amuse). Tanto la versión teatral como la operística, sufrieron los ataques de la censura del público, por la temática que ponía en solfa el poder establecido: el del Rey. La ópera de Verdi intentó obviar el escándalo al transformar al Rey en el Duque de Mantua. Rigoletto, una de las óperas más representadas en el mundo, se ha representado en cuatro ocasiones en el Teatro Real desde su reapertura: Daniel Lipton y Graham Vick (2001), Roberto Abbado y Monique Wagemakers (2009) y Nicola Luisotti y David McVicar (2015) (CLICK).

Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1851, a España llegó pronto, 1853 al Teatro Real,  donde a partir de entones se representó casi todas las temporadas. 

NICOLA LUISOTTI, director musical
HABLA DEL PODER, DE FALTA DE JUSTICIA,
Y HABLA DE LA ÚNICA FLOR: GILDA

Nicola Luisotti la dirigió musicalmente en 2015 (CLICK) y ahora vuelve de nuevo. La razón de que Rigoletto haya alcanzado tanta popularidad, como lo ha tenido La Bohème, La Gioconda…, Nicola lo tiene claro: el  pueblo elige, la historia elige.

   
  rostros rigoletto 2 b
  NICOLA LUISOTTI
FOTO: www.madridteatro.eu

No sabemos por qué. Si lo supiéramos, podríamos escribir obras con éxito asegurado. La historia no funciona así. Verdi escribió Rigoletto en unos días, a pesar de que tuvo problemas con la censura, que le obligó a escribir intermitentemente. Esperaba el libreto: ¿se hace? ¿no se hace?...Paralelamente estaba componiendo Stiffelio para el Teatro de Trieste. Cuando decidió escribir la partitura de Rigoletto lo hizo aprisa y sólo el esqueleto, pero cuando uno es un genio, salen bien las cosas. Le salió muy bien, y no sólo la música, sino también la historia, que era una historias increíble, la de Víctor Hugo. Una historia que habla del poder, de falta de justicia, y habla de la única flor que hay en la historia que en Víctor Hugo se llama Blanche, la pureza, y  en Rigoletto se llama Gilda, que viene del alemán Gil, que significa valor, sacrificio. Es la misma palabra. Rigoletto, en francés en El rey se divierte se llamaba Triboulet, del verbo "triboler" que en francés antiguo significaba atormentar, atribular. En italiano Rigoletto del verbo francés "rigoler" que quiere decir divertirse.

CON ESTE ESPECTÁCULO DEMOSTRAMOS
QUE PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA PRESENTE

El que siga siendo importante hoy Rigoletto, Nicola lo adjudica al hecho de que

toda la gente poderosa se rodea de mujeres para su disfrute. Eso es un error increíble, colosal. Nadie debe aprovecharse de las mujeres, y hoy  debemos hacer algo para demostrar con este espectáculo que podemos cambiar la historia presente.  No podemos cambia la historia del pasado, pero la historia de hoy ¡Sí! Yo no hablo nunca bien de los directores de escena (murmuradas risas) porque ellos tienen sus ideas y siempre las respeto, pero el clima que he encontrado aquí con este hombre que se llama Miguel del Arco, y con su equipo, es una maravilla. Hemos trabajado  en este Rigoletto para presentar al público algo que se va a entender. Por primera vez el público que venga al teatro no preguntará ¿Qué significa? Todo se entiende: desde la música en el foso hasta los cantantes sobre el escenario. Todo queda claro. Significa ¡maldad! ¡Ya está bien!

RIGOLETTO NO ES UNA ÓPERA SÓLO DE ACEPTAR
SINO DE ¡AMAR!, Y NOSOTROS LA QUEREMOS

   
RigolettoIV 1755 B  
 JAVIER CAMARENA / BAILARINAS  
RigolettoIV 5938 B copia  
 ADELA ZAHARIA / JAVIER CAMARENA
FOTOS: JAVIER DEL REAL  
 

Nicola pone el énfasis en la música de Rigoletto, que

llevamos disfrutándola durante 170 años. ¿Por qué nos encanta la 5ª Sinfonía de Beethoven? ¿Por qué nos encanta la 40 de Mozart? ¿Por qué nos encanta la Patética de Beethoven? ¿Por qué la 4ª, la 5ª, la 6ª de Tchaikowski? Porque sí. Me gusta pensar porque sí. No hay elementos mejores o peores de otras músicas, o de otras pinturas , o de otras esculturas. Nosotros somos lo que somos y aceptamos lo que aceptamos.  Rigoletto no es una ópera sólo de aceptar sino de ¡amar!, y nosotros la queremos, y ¡mucho!

Lo característico de esta producción de Rigoletto es la nueva lectura dramatúrgica y escénica  que Miguel del Arco propone. 

MIGUEL DEL ARCO, director de escena
RIGOLETTOJUNTA DE UNA MANERA PERFECTA
LA DRAMATURGIA CON LA MÚSICA

Miguel del Arco (Madrid) es reconocido director de teatro y cine, dramaturgo y guionista formado en la Real Escuela de Arte Dramático y la Superior de Canto de Madrid.  En su haber tiene muchos títulos como director teatral: La función por hacer (siete Premios Max), Veraneantes  (CLICK) (cinco Premios Max), Misántropo (CLICK), Hamlet (CLICK)  La violación de Lucrecia (CLICK), De ratones y hombres (CLICK)  (Premio Valle-Inclán), El inspector (CLICK), Juicio a una zorra (CLICK), Un enemic del poble (CLICK), Antígona (CLICK) (premio Max a la mejor producción privada), Jauría (CLICK), Ricardo III (CLICK). Ha dirigido Como está Madriz (CLICK)  en el Teatro Nacional de La Zarzuela y Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en el Teatro Campoamor de Oviedo. Acaba de escribir y dirigir la serie de televisión Las noches de Tefía.

El que Rigoletto guste especialmente, Miguel del Arco lo ve ya en la propia música que califica de "algo instintivo".

En Rigoletto se junta lo que, para mí, es perfecto en la ópera: cuando se junta la palabra justa con la música perfecta. Habría que prestar atención también a una cierta mirada burguesa que hemos tenido muchas veces sobre el teatro: ha ido intentando descontextualizarlo. Se ha quedado con la parte maravillosa de la música que no tiene desperdicio, es absolutamente perfecta, desligándola de esta dramaturgia que cuenta  la obra de teatro de Víctor Hugo, y que la convierte un libreto absolutamente fundamental. Sabemos que no siempre los libretos están a esta altura. Lo mismo pasa con el teatro del Siglo de Oro, no todas las obras son obras maestras, aunque las recuperemos por el único motivo de oír el verso, pero no son La vida es sueño o El castigo sin venganza. En Rigoletto se junta de una manera perfecta la dramaturgia con la música. Los que conocéis mi carrera en el teatro, para mí, siempre es la búsqueda de la mirada contemporánea, que no es tanto esos "aggiornamentos" forzados que, a veces, vemos, sino interpelar al ciudadano del siglo XXI con cosas que están en el libreto y por lo tanto no ha habido que empujar, y por eso figura como una historia absolutamente universal. 

RIGOLETTO, UN ABUSO DE PODER EN
TODOS LOS ESTRATOS EN QUE SE MUEVE

   
  rostros rigoletto 10 b
  MIGUEL DEL ARCO
FOTO: www.madridteatro.eu

Miguel ve en Rigoletto una historia terrorífica y devastadora en cuanto que plantea

un abuso de poder en todos los estratos en los que se mueve: desde el Duque hasta cómo cada uno de nosotros nos comportamos en nuestras parcelas de poder. Rigoletto, piensa, posiblemente, que es un buen padre al querer preservar a su hija de un mundo a cuya oscuridad está contribuyendo de una manera despiadada. Para mí, era importante la mirada fundamental de Gilda. Volver a recuperar en una ópera que de una forma inteligentísima da voz a este heteropatriarcado - seguramente esta palabra no estaba todavía en el vocabulario de Verdi -, pero habla de lo mismo, con un coro absolutamente masculino, donde todas las voces son profundamente masculinas, aparece este destello de luz que es Gilda.   

GILDA, UN DESTELLO DE LUZ
EN MEDIO DE LA OSCURIDAD

Miguel subraya que la figura de Gilda se ha presentado siempre infantilizada, un poco cursi, un poco relamidita, pero basta fijarse en la primera escena: es una mujer en busca de su identidad: Cómo me llamo, de dónde vienes, quién es mi padre, quién es mi madre, dónde estoy, acabo de llegar, quiero ver la ciudad

Es una mujer que está intentando amar al hombre que tiene delante, aunque él se lo pone muy difícil. No obstante ella no ceja. El nombre de Gilda procede de la raíz alemana Gil que significa Sacrificio y la historia desemboca en el tercer acto donde Gilda hace un sacrificio. Ofrece esta brecha de luz, que es donde hemos intentado apoyarnos para iluminar esta oscuridad que tiene Rigoletto, a través del Sacrificio.

EL SACRIFICIO DE GILDA
UN ACTO POLÍTICO EN TODA REGLA

A veces se ha propuesto una lectura feminista de Gilda.

Gilda no necesita una lectura feminista, Gilda es feminista. Eso ya está en el texto.  Por lo tanto no es una producción basado en el feminismo de Gilda. No hay que hacer una lectura buscando posiciones que no existían y forzarlas para amoldarlas a unos gustos del siglo XXI. Eso está ahí y ya está contando en esta Gilda que quiere saber quién es, que desobedece a su padre porque sigue sus impulsos, porque la naturaleza en ella se pone en pie y ello le lleva a pensar que en vez de seguir desde su parcela de poder, decide sacrificarse por otro y eso es un acto político en toda regla.

   
RigolettoIV 2912 B  
 LUDOVIC TÉZIER  
RigolettoIV 3158 B copia  
 MARINA VIOTTI / JAVIER CAMARENA  
RigolettoIV 3217 B  
 LUDOVIC TÉZIER / JAVIER CAMARENA  
RigolettoIV 4046x B  
 ADELA ZAHARIA /  JAVIER CAMARENA  
RigolettoIV 3431 B   
 ADELA ZAHARIA / LUDOVIC TÉZIER
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Al despojar a Gilda de su infantilidad, puede parecer que el sacrificio final, suene más a venganza hacia su padre. Miguel reconoce que el sentido de ese sacrificio puede interpretarse de diversas formas, pero

me niego que aparezca como vendetta(venganza). Gilda cuando muere en brazos de Rigoletto está preocupado no tanto porque su hija muere, sino "porque me estás dejando solo". En la obra siempre hay algo de uno mismo en primera persona y Gilda no hace eso. Es capaz de poner su mirada en el otro, intentar entenderlo. Es consciente de que la están traicionando y de que ese amor que siente no es correspondido, lo cual no quiere decir que el amor que ella siente no sea verdad. Por eso es un hecho revolucionario: sé lo que siento, sé lo que sientes tú, pero tú no tienes razón. Te estás comportando mal, no voy a seguir lo mismo. Estamos hablando de una profunda metáfora teatral de cosas que transforman, en la mirada transformadora de Gilda. Todas las demás miradas son miradas deformadoras. Deforman una  realidad para hacerla conveniente a lo que cada uno necesita de la realidad, para sentirse tranquilo, tanto el Duque, Rigoletto, Monterone cuando viene a protestar por su hija,  - que en el El Rey se divierte esa hija se ofrece al Rey para salvar a su padre del patíbulo -, pero siempre el problema no es tanto con las hijas, sino conmigo. ¿Qué pasa con mi honra? ¿Qué voy a hacer ahora? De hecho, además suponía el repudio absoluto de las mujeres. Para mí el teatro siempre es conflicto, entonces es acentuar todos estos conflictos que hay. Si infantilizamos a esta mujer, pasa a un grado menor. Me gustaba la idea de que fuera un personaje fuerte frente al padre. Ella quiere amar. Tiene la inteligencia emocional que Rigoletto no tiene, ya que no sabe bregar con el amor que recibe de su hija, pero lo necesita como el aire que respira.

AMOR, BONDAD Y COMPASIÓN SON
LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS

Miguel incide en que por contraste a esa inteligencia emocional de Gilda está el halo de oscuridad de la historia y del propio Duque, quien tiene arias de melodías muy bellas en consonancia con el privilegio de quien ostenta el poder, pero que ocultan esa autoridad. En el aria Ella mi fu rapita, que parece anuncia una emoción pura hacia Gilda, inmediatamente quiere que se la traigan para gozar de ella.

Gilda reivindica el feminismo como igualdad y como una manera nueva de ver el mundo y transformar, posiblemente la deformidad de la mirada que tienen todos a su alrededor. Es la única persona  que transforma, no deforma. Al final, siendo plenamente consciente de que ha sido traicionada, el sacrificio por amor la equipara a Antígona. Para mí eso es importante. Es el derecho natural que de alguna forma tenemos dentro, y que no es la ley de la selva, la ley del más fuerte, sino la diferenciación: ser capaces de diferenciar lo que está bien y lo  que está mal, y elegir el amor, la bondad y la compasión, que, para mí, son las fuerzas realmente revolucionarias.

UN ESPACIO DE OSCURIDAD/LUZ DEFORMANTE

Para situar esta bina oscuridad/luz, Miguel, junto al escenógrafo Sven Jonke  y el iluminador Juan Gómez-CorneJo, crea un espacio que

generalmente se deforma. Una deformación no física sino mental, como es la ausencia absoluta de compasión para mirar al otro, y nos convierte a todos en deformes e incapaces de entender lo que tenemos enfrente. Ha sido importante lo que hemos hecho con el vestuario que es de Ana Garay, y ha hecho una cosa verdaderamente maravillosa.

15 BAILARINAS, MUJERES JOYA

Otro elemento fundamental para Miguel es el trabajo que se ha hecho con la coreógrafa Luz Arcas y las 15 bailarinas que están en el escenario, marcando, precisamente, esa ausencia de las mujeres que hay en Rigoletto.

Las bailarines no son un adorno ambiental, sino que es un trabajo muy profundo que he hecho con Luz Arcas. Es la primera vez que trabajo con ella y ha sido un auténtico placer. Configuran casi un espacio mental en muchos momentos. Son parte de este espacio de transformación permanente. Estas chicas en la fiesta con las que arranca la obra, se transforman casi en mujeres-joya. Mujeres espectaculares alrededor de hombres  como Berlusconi en los años 60 y 80, con las que se fotografiaba. Son espectaculares y maravillosas. Esas mujeres van transformando el espacio y están alrededor de los caprichos del Duque porque se lo puede permitir.

EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS
HAY AUTÉNTICOS ARTESANOS DE TEATRO

Para mí Miguel trabajar en el Teatro Real es

una auténtica "barbaridad". Es un Teatro que no sólo pone a disposición un gran aparato y una gran infraestructura, sino que en cada uno de los departamentos en los que hemos trabajado éramos conscientes de que estábamos presentando un espacio muy complicado y había que implementarlo con mucha investigación. En cada uno de los departamentos hay auténticos artesanos de teatro, gente que ha modificado, ha cambiado, ha dado forma o luz con una pasión, que venir a ensayar todos los días es una auténtica felicidad. 

RigolettoIV 6115 B
JAVIER CAMARENA / BAILARINAS
FOTO:  JAVIER DEL REAL

LOS  PERSONAJES

Dan vida al quinteto protagonista los barítonos Ludovic Tézier, Étienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto), los tenores Javier Camarena, Xabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua), las sopranos Adela Zaharia, Julie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda), los bajos Simon Lim, Peixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile) y las mezzosopranos Marina Viotti, Ramona Zaharia y Martina Belli (Maddalena).

Se ha contado con tres repartos que Miguel califica de "brutales", a los cuales ha dirigido intentando

no marcar mucho mi visión sobre una dramaturgia que, sí, estaba establecida, pero que no era lo mismo trabajar con Ludovic Tézier, que tiene unos cuantos Rigolletos encima, que quien parte de cero. Sí había una dramaturgia establecida y puesta a disposición, pero Ludovic tenía su visión, Adela también tiene más de una Gilda encima.  Javier  que también tiene unos cuantos Duques encima, y, de repente, te encuentras con el reparto B que se estrenan en los roles. En el reparto C hay una mezcla de todo. Ha sido fantástico trabajar con los tres, aunque se ha tenido que trabajar de prisa, porque si bien ha sido un mes de ensayos, con tres repartos tienes que tener las ideas bastante claras.

RigolettoIV 1643 n
JAVIER CAMARENA / IGNACIO GARCÍA-BERENGUER / MIGEUL DEL ARCO / ADELA ZAHARIA / LUDOVIC TÉZIER /  NICOLA LUISOTTI ( JOAN MATABOSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

LEER MÁS

FUNCIÓN
2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre de 2023: 19:30 horas
2 de enero de 2024: 19:30 horas
Domingos: 3, 10, 17 de diciembre de 2023: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 475 € a 22 €
Normal: De 364 € a 20 € 

   
   
   
  RigolettoIV 2164 B
  ADELA ZAHARIA / LUDOVIC TÉZIER
  RigolettoIV 6927 b
  FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Rigoletto (Melodramma en tres actos)
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Le roi s’amuse (1832), de Victor Hugo
Estrenada en el teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851
Estrenada en el Teatro Real el 18 de octubre de 1853
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Escenografía: Sven Jonke (Numen/For Use) + Ivana Jonke
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Luz Arcas
Edición Musical: Alkor Edition Kassel GmbH. Editores y propietarios

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Intérpretes:
Bailarinas: Ángela Cibeles, Claudia Conte, Mado Dallery, Beatriz de Paz, Natalia Fernades, Teresa Garzón, Elena González, Marta Hernández, Lucía Montes, María Pizarro, Isabela Rossi, Rocío Tejeda, Candela Villaseñor, Sélam Zapater
Actores: Alberto Barahona, Alex Dios, Segio Jaraiz, Alberto Novillo, Mario Sánchez
Cantantes:
Duque de Mantua: Javier Camarena (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic.) / Xabier Anduaga (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic; 2 ene.) / John Osborn (6, 12, 15, 19, 23, 26 dic.)
Rigoletto: Ludovic Tézier (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) /Étienne Dupuis (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic.) / Quinn Kelsey (6, 12, 15, 19, 26 dic; 2 ene.)
Gilda: Adela Zaharia (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) / Julie Fuchs (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic.) / Ruth Iniesta (6, 12, 15, 19, 26 dic; 2 ene.)
Sparafucile: Simon Lim (2, 5, 8, 11, 14, 18 dic. y 2 ene.) / Peixin Chen (3, 7, 13, 17, 19, 20, 23, 29 dic.) / Gianluca Buratto (6, 10, 12, 15, 26, 27, 30 dic.)
Maddalena: Marina Viotti (2, 5, 6, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic; 2 ene) / Ramona Zaharia (3, 7, 10, 13, 18, 26, 29 dic.) /  Martina Belli (12, 15, 19 dic.)
Giovanna: Cassandre Berthon (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) / Marifé Nogales (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene.)
Conde Monterone: Jordan Shanahan (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) / Fernando Radó (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene.)
Marullo: César San Martín (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) / Isaac Galán (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene.)
Matteo Borsa: Fabián Lara (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic.) / Josep Fadó (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene)
Conde Ceprano: Tomeu Bibiloni
Condesa Ceprano: Sandra Pastrana
Un paje: Inés Ballesteros
Un ujier: Claudio Malgesini: (2, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 23, 27, 30 dic.) / Juan Manuel Muruaga (3, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 26, 29 dic.2 ene.)
Dirección del coro: José Luis Basso
Director musical: Nicola Luisotti / Christoph Koncz (18, 26, 29 dic; 2 ene.)
Dirección de escena: Miguel del Arco
Radio Clásica de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión en España
Duración Aproximada: 2 horas y 55 minutos -  Acto I: 1 hora / Pausa: 25 minutos / Acto II: 35 minutos / Pausa: 20 minutos / Acto III: 35 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real(Sala Principal), 2 - XII - 2023

 

 
Más información
     Rigoletto. Verdi_luisotti. Del Arco. Intérpretes. TR
                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Diciembre de 2023 21:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium