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Medea. Cherubini. Bolton. Azorín. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 21 de Septiembre de 2023 09:50

medea cartel b 

 

 

MEDEA (MEDÉE)
(Tragedia lírica en tres actos)

música
LUIGI CHERUBINI

libreto
FRANÇOIS-BENOÎT HOFFMANN

dirección del coro
JOSÉ LUIS BASSO

director musical
IVOR BOLTON

dirección de escena y escenografía
PACO AZORÍN

intérpretes
MARIA AGRESTA  / SAIOA HERNÁNDEZ  / MARIA PIA PISCITELLI /
NANCY FABIOLA HERRERA / SILVIA TRO SANTAFÉ / JONGMIN PARK  /
MICHAEL MOFIDIAN / SARA BLANCH  / MARINA MONZÓ /
MERCEDES GANCEDO / ALEXANDRA URQUIOLA / DAVID LAGARES /
VALERIA GRANDIO/ CARLA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ / ISMAEL PALACIOS /
MAX INIESTA / COSMIN MARIUS / DANIEL MELLADO

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

En homenaje a MARIA CALLAS (1923-2023),
por el centenario de su nacimiento. 

Radio Clásica, de RNE,
grabará la ópera para su posterior retransmisión. 

Del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2023


- Medea se interpretará en francés (Médée), con una partitura inédita de los recitativos, compuesta por el musicólogo y director Alan Curtis (1934-2015), a partir de los textos originales de la ópera, emulando el estilo de Luigi Cherubini (1760-1842).

­- Ivor Bolton dirige musicalmente esta nueva versión de Medea, ópera que a lo largo de dos siglos tuvo diez ediciones que la alejaron del estilo y lenguaje musical del compositor.

- Paco Azorín, dirige escénicamente a través del terror en el que viven los hijos de Medea y Jasón, víctimas silenciosas del odio, venganza y luchas de poder de sus padres.

- Un doble reparto dará vida a la ópera, encabezado por las sopranos Maria Agresta, Saioa Hernández y Maria Pia Piscitelli. Actuarán junto a los tenores Enea Scala y Francesco Demuro (Jasón), las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Silvia Tro Santafé (Neris), los bajos Jongmin Park y Michael Mofidian (Creonte) y las sopranos Sara Blanch y Marina Monzó (Dirce).

- José Luis Basso inicia su trabajo como nuevo director del Coro Titular del Teatro Real en esta nueva producción.


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FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Sus Majestades los Reyes presidirán la inauguración de la Temporada 2023-2024 del Teatro Real con Medea de Luigi Cherubini

Con Medea  el Teatro Real cuenta con 21 producciones  de ópera. De ellas 9 son producciones del Teatro Real, 13  son nuevos títulos, y 2 son óperas españolas. Una de las novedades es que con esta ópera se incorpora el nuevo director del Coro José Luis Basso, proveniente de la Ópera de Liceo de Barcelona, luego del San Carlo de Nápoles y ahora directamente de la Ópera de París. Se ofrecerán 11 funciones de la ópera, entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre - en una nueva coproducción con el Abu Dhabi Festival - precedidas de una Gala Joven para menores de 36 años, el próximo sábado, 16 de septiembre. 

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 FOTO: JAVIER DEL REAL

En la producción se articulan el ‘no tiempo’ mitológico, con el arquetipo de Medea como semidiosa ultrajada, que clama a los dioses para vengar la ignominia y la traición de los humanos; y la actualidad, con la denuncia explícita de la violencia vicaria, en la que un marido miserable y sin escrúpulos y una mujer traicionada y vengativa erigen el terrible infierno donde padecen sus hijos - que ambos aman - hasta la muerte.

MEDEA,
LA CUMBRE DE LA  MÚSICA DRAMÁTICA

Medea de Luigi Cherubini (Florencia,1760 - París,1842) es una ópera poco conocida y en Madrid totalmente desconocida. Se estrena por primera vez en el Teatro Real. De ella, Johannes Brahms dijo: "Medea es la obra que nosotros los músicos reconocemos entre nosotros como la cumbre mayor de toda la música dramática". El mismo reconocimiento se puede encontrar en el mundo musical alemán de la época. Richard Wagner comentó: "Cherubini fue el más grande arquitecto de la música. Una especie de Palladio, un poco simétrico y rígido, pero tan bello, tan sólido que todos, desde Auber hasta Berlioz le son deudores".

IVOR BOLTON, director musical
LOS NUEVOS RECITATIVOS ACOMPAÑADOS

Ivor Bolton, director musical de esta nueva versión, recuerda que Cherubini (Florencia 1760) fue realmente un director internacional.

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  IVOR BOLTON
FOTO: www.madridteatro.net

Es de origen italiano y su padre fue un famoso clavecinista en el Teatro de la Pérgola de Florencia, teatro famoso en su época por sus muchos estrenos importantes, entre ellos los de Verdi. En sus orígenes italianos, Cherubini comenzó a componer óperas al estilo del escritor y poeta Pietro Metastasio (Roma, 1698 - Viena, 1782). Óperas tradicionales al estilo del siglo XVIII, pero rápidamente se dio cuenta del lugar en el que había que estar no era Italia sino París, el centro del mundo operístico, y por eso se fue a París. Hizo dos primeros intentos: una primera ópera en la que fracasó y una segunda ópera (Lodoïska, 1791) en la que ya tuvo éxito.

En 1794 compone Eliza ou le voyage au glaciers du Mont Saint-Bernard, y en 1797 Medea.

Medea será su ópera más famosa. Medea no tuvo un camino rápido en su desarrollo, porque se escribe originalmente en francés, luego se traduce al alemán, que es donde tiene éxito. A partir de la versión alemana se hacen traducciones al italiano. En esta ópera se ven influencias muy claras de Gluck, en la orquestación, de Hayden, pero, por desgracia, Cherubini no llegó a componer los recitativos "acompañados" (accompagnati), lo  cual es una gran pérdida.

El por qué no compuso esos recitativos, ya que los versos están en alejandrinos, para que el texto sea cantado y no hablado, fue porque el proyecto de Medea  fue rechazado por la Ópera de París, pues tenía que ser totalmente cantada y no con partes habladas. Entonces el libretista François- Benoît Hoffman y Cherubini tuvieron que ajustar Medea las exigencias de la opera cómica y se estrenó en 1797 en el Théâtre Feydeau, antes Théâtre de Monsieur.

   
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 MARINA NONZÓ / FRANCESCO DEMURO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

A partir de entonces se hicieron 10 versiones. Una de las que prosperó fue la de Franz Paul Lachner, que musicó algunas partes habladas con una partitura de estilo postromántico con evocaciones wagnerianas. A mediados del siglo XX se traduce al italiano, y esta versión es con la que triunfará María Callas.

En 2009 Alan Curtis (1934-2015) concibe una Medea totalmente cantada componiendo música para las partes habladas que transformó en recitativos acompañados.

Nosotros hemos decidido aceptar la versión de Alan Curtis  que acaba de ser editada recientemente, que es la que devuelve  su carácter original, componiendo los recitativos a la manera de Cherubini siguiendo  una tradición que comienza con Lully, Hammond, especialmente con  Gluck y podemos citar  finalmente Las Troyanas de Berlioz. Pensamos que esta versión de Alan Curtis devuelve  a la ópera el espíritu de la composición.  

A nivel musical en Medea el Coro es muy importante así como los interludios orquestales, subraya Igor Bolton.

Sabemos que Beethoven estaba obsesionado con Cherubini, por su forma de componer, incluso Wagner y Brahms. Cherubini tiene un estilo de orquestación muy rico que suena de un modo actual para el espectador. 

PACO AZORÍN, director de escena
UN MITO FUNDACIONAL DE LO QUE
HOY SOMOS CULTURALMENTE 

Paco Azorín se encarga de la puesta en escena de esta versión de Medea, con una visión de la tragedia no habitual.

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  PACO AZORÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Medea es casi un mito fundacional de lo que hoy somos culturalmente. Sin Medea y sin los grandes mitos grecolatinos, no estaríamos aquí sentados. Como todos los mitos para que sigan siéndolo, necesitan de su actualización.

Medea es una madre que mata a sus dos hijos simplemente para hacer daño a su expareja.

Paco Azorín advierte que interpretarla así es una lectura reducionista y hetero patriarcal. Vista Medea como

una loca que mata a sus hijos para hacer daño, es la alienación parental o incluso la violencia vicaria, pero creo que es mucho más que eso. En una lectura feminista, es una mujer que decide ser mujer antes que madre. A eso se le ha llamado el complejo de Medea: "Mujer que se siente sobre todo mujer y no madre".  Por tanto son esas malas madres de las que se habla ahora, esas madres que, después de haber reivindicado su feminidad, después de la maternidad ya son consideradas malas madres.

MEDEA
DESDE LA VIOLENCIA  SOBRE LOS NIÑOS

Sin negar esa interpretación Paco Azorín prefiere interpretar la obra desde

   
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 ISMAEL PALACIOS / JONGMING  PARK / VALERIA GRANDIO  
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 MARIA AGRESTA  / ENEA  SCALA  
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 MARINA MONZÓ / MICHAEL MOFIDIAN / FRANCESCO DEMURO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

la violencia sobre los niños. Los niños, en las producciones de Medea y en las óperas sobre Medea, han sido los olvidados de este mito. Son unos niños que sufren violencia por parte del padre, Jasón, que los roba a la madre, los entrega a su nuevo suegro, Creonte, y por supuesto la violencia que sufren de la madre, hasta dar muerte a los niños. Este va a ser el punto de vista de nuestra producción. Los niños van a estar omnipresentes y vamos a ver, como sociedad, cómo proyectamos sobre ellos los que somos, pero también lo que no queremos ser, como no queremos sentirnos…Todas nuestras basuras emocionales van proyectadas sobre los niños y  cómo eso genera monstruos.   

Este centrarse sobre el terror que sufren los niños, puede parecer gratuito ,una vez que además de su inocencia, son pequeños y, en principio, parece que no son conscientes de la tragedia de su madre y sus consecuencias para ellos. Paco Azorín recuerda que

tradicionalmente en Medea se ponen unos niños muy pequeños, de tres ó cuatro añitos.  Parece ser que, según el mito, entre que Jasón consiguió el Vellocino de Oro en la Cólquide (región de la actual Georgia), hasta que llegaron a Corinto pasaron 15 años, con lo cual esos niños, de niños no tuvieran nada y fueran adolescentes. Este es un punto de vista muy importante de esta producción para la que tenemos tres grandes actores: un actor y dos actrices (por ser menores), pero son adolescentes entre 14 y 16 años. Ahí está lo que cuesta asesinar a un niño de 14  ó 16 años, y sobre todo porque casi es un adulto. Es una persona que tiene opiniones propias, que ve, que siente, que sufre. Es mucho más que un objeto animado llamado bebé. Es un ser, casi adulto, que tiene una opinión sobre su madre, sobre su padre y sobre lo que está sucediendo. 

A este respecto Paco informa, según fuentes periodísticas y judiciales, de una serie de datos, sólo en España:

25 mujeres han matado a sus hijos. 3 de ellas han acabado con la muerte de 2 niños a la vez, de manera que las víctimas son 28. Fueron arrojados por la ventana, asfixiados; golpeados; algunos, como en Medea, acuchillados; otras veces en comportamientos que se atribuyen generalmente al hombre, actuaban en venganza contrala pareja; en 5 casos, las mujeres se suicidaron después.

En todos los casos las víctimas fueron niños en torno hasta los 12 años, con lo cual estamos hablando de un tema de una actualidad evidente y de la necesidad de hablar del maltrato infantil, que no es un hecho concreto. Es un mal silenciado.   

UN DIRECTOR DE ESCENA ES ALGUIEN QUE
COCINA CON LO QUE TIENE EN LA NEVERA

Paco nos desvela su método de trabajo en la puesta en escena ante cualquier obra.

Un director de escena es alguien que cocina con lo que tiene en la nevera. Yo he cocinado con el talento de las tres sopranos. Son tres Medeas completamente distintas, con las que he potenciado cosas distintas. Las personas que vengan a ver funciones diferentes van a encontrar una Medea Agresta, un Medea Hernández, y una Medea Piscitelli, de  armas tomar las tres, pero completamente distintas, que, dentro del enfoque general, han llevado a Medea hacia un terrero personal.

Otro elemento que Paco ha tenido en cuenta es la dirección musical de Ivor Bolton.

Con Ivor hemos podido hacer música juntos, jugar juntos. Me gusta mucho reivindicar el verbo jugar. Es una lástima que  los ingleses digan to play, los franceses digan jouer, y nosotros no podamos decir jugar, cuando hablamos de hacer teatro. El maestro Ivor y yo hemos "jugado" a hacer cosas juntos. Eso está en la producción y se nota

TRES MEDEAS PARA CHERUBINI 

LA NEFASTA MEDEA 

La leyenda que se cierne sobre la Medea de Cherubini es la de ser un papel dificilísimo, lo más brutal para ser cantado, además de ser larguísimo. Maria Agresta, Saioa Hernández y Maria Pia Piscitelli, son las tres sopranos que tienen que batallar contra esa Medea legendaria de complicada partitura.

LEER MÁS

- Medea se grabará para un proyecto de la Unión Europea con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y se emitirá directo en My Opera Player para jóvenes menores de 35 años.

- En torno a Medea se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en el Círculo de Bellas Artes, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Artes Decorativas y Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

- Las funciones de Medea cuentan con el patrocinio de Telefónica.

La Gala Joven está patrocinada por Deloitte y Estrella Damm y cuenta con la colaboración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

        

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JOAN MATABOSCH / GREGORIO MARAÑÓN / IVOR BOLTON / SAIOA HERNÁNDEZ / MARÍA AGRESTA / MARIA PIA PISCITELLI / PACO AZORÍN / IGNACIO GARCÍA BERENGUER
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
19, 20, 22, 23, 25, 26, 28 de septiembre de 2023
2 y 4 de octubre de 2023: 19.30 horas.
Domingo 1 de octubre de 2023: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 639 € a 69 €
De martes a viernes: De 289 € a 18 €
Sábados y domingos: De 294 € a 20 € 

   
   Medea 5649 b
   Medea 5479 b
   FRANCESCO DEMURO / SAIOA HERNÁNDEZ
   Medea 2160 b
   SARA BLANCH / CORO FEMENINO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Medea (Medée) Tragedia lírica en tres actos
Música: Luigi Cherubini (1760-1842)
Libreto: François-Benoît Hoffmann (1760-1828), basado en la tragedia (431 a.C.) de Eurípides.
EDICIÓN MUSICAL: Edición crítica de Heiko Cullmann, versión con recitativos de Alan Curtis (1934-2015).
Representaciones ofrecidas con permiso de Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.
Estrenada en el Théâtre Feydeau de París el 13 de marzo  de 1797.
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Abu Dhabi Festival

En homenaje a Maria Callas (1923-2023), por el centenario de su nacimiento.

Vestuario: Ana Garay
Movimiento escénico: Carlos Martos de la Vega
Iluminación: Pedro Yagüe
Vídeo: Pedro Chamizo
Asesoramiento histórico-mitológico: Pedro Sáenz Almeida
Asistente de la dirección musical: Kornilios Michailidis
Asistente de la dirección de escena: Rodrigo Vázquez Maya
Asistente de escenografía: Alessandro Arcangeli
Asistente de vestuario: Ana B. Cortés
Supervisión de la dicción francesa: Laila Barnat
Maestros repetidores: Bernard Robertson, Mark Lawson
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Actores: Verónica Moreno (sombra de Medea), Julen Alba, Carolina Andrés, Rafa Delgado, Lucía Díaz,   Alex Larumbe, Verónica Moreno, Agus Ruiz, Tarik Saornil
Jasón: Enea Scala (19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct) / Francesco Demuro (20, 23, 26, 29 sep; 2 oct)           

Cantantes:
Médée: Maria Agresta  (19, 22, 28 sep; 4 oct) / Saioa Hernández (20, 23, 26, 29 sep; 2 oct) / Maria Pia Piscitelli (25 sep; 1 oct)
Néris: Nancy Fabiola Herrera (19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct) / Silvia Tro Santafé (20, 23, 26, 29 sep; 2 oct)
Créon: Jongmin Park (19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct) /Michael Mofidian (20, 23, 26, 29 sep; 2 oct)
Dircé: Sara Blanch  (19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct) / Marina Monzó (20, 23, 26, 29 sep; 2 oct)
Primera doncella: Mercedes Gancedo
Segunda doncella: Alexandra Urquiola
Un corifeo: David Lagares
Hijos de Medea y Jasón: Valeria Grandio/Carla Rodríguez Martínez / Ismael Palacios
Tres furias (artistas de Parkour): Max Iniesta, Cosmin Marius, Daniel Mellado

Dirección del coro: José Luis Basso
Director musical: Ivor Bolton
Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
Duración Aproximada: 2 horas 50 minutos - Acto I: 1 hora y 5 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 15 minutos
Patrocina TELEFONICA
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 19 - IX - 2023

 
  Más información
     Medea. Cherubini. Intérpretes. TR
                                                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak 

 

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Jueves, 21 de Septiembre de 2023 21:29
 
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