|
DOS PEOR QUE UNO
de RICHARD BEAN
versión de PACO MIR
dirección de ALEXANDER HEROLD
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Del 20 de marzo al 12 de abril de 2015
|
Il servitore di due padroni, (1745) de Carlo Goldoni viene a los Teatros del Canal en una nueva versión que se ha titulado Dos peor que uno de Richard Bean. Le avalan los éxitos de Londres y Broadway. La versión española tiene como adaptador a Paco Mir y como director a Alexander Herold, cuyo nombre va ligado al éxito de los años ochenta cuando dirigió en el Teatro Alcázar la novedosa y cronométrica comedia Al derecho y al revés.
FLECHAZO AMOROSO
|
|
|
ANA GRAS / TONI GONZÁLEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Tomo empezó con un flechazo amoroso en Londres según Toni Albadalejo, productor ejecutivo de la productora Anexa, cuando allí vieron la producción londinense, por James Corden, que interpretaba el papel principal.
- Nos quedamos enamorados, pues es un espectáculo total. Está todo lo que nos gusta: hay música, teatro, comedia, se ríe muchísimo. Llevo treinta y cinco años haciendo teatro, y es precisamente por espectáculos como éste. Que te sorprenden, que no te dejan indiferente. Pasan cosas de verdad y están hechos para nosotros y para el gran público.
- Cuando hace tres años fui a Londres a ver este espectáculo - añade Alexander Herold - engañé a Toni para que viniera a verlo, y vi que provocaba la misma reacción en el National Theatre, que Al derecho y al revés (CLIKEAR). El público se meaba de risa. Es la primera vez en 30 años que vi esta reacción. Literalmente la gente se colapsa y se entrega totalmente.
El secreto de tal hilaridad Herold lo descubre en que
- es Comedia del Arte de Goldoni, reescrita como comedia inglesa, y como tal requiere una precisión, una técnica, una sabiduría de colocar las frases, de hacer los "gagas" con una limpieza, que está fuera de lo común, pero que el resultado total todos los espectadores van a pasarlo de "puta madre", van a pasarlo "pipa".
Dos peor que uno se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta. Un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un gran criminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.
|
|
PETER VIVES / MIREN IBARGUREN FOTO: www.madridteatro.net |
|
DE VENECIA AL MEDITERRÁNEO
- Dos peor que uno confirma Paco Mir, autor de la versión española es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta cómo funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original – Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el Brighton de los sesenta, y esta que presentamos ahora se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras. Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que, sin saber cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama.
La obra está estructurada en escenas cortas que se alternan con un grupo musical que interpreta música de los sesenta.
- Vale para las transiciones porque hay cambios de decorado, pero forma parte de la obra pues añade energía y colabora al aspecto de fiesta. Al mismo tiempo hace que el ritmo no se pierda. Interesaba además que fuese en directo y no a través de una banda sonora, ya que de lo contrario sería la muerte.
¿POR QUÉ NO SACAN EL MÓVIL?
|
|
|
|
FERNANDO GIL / MINER MONTELL FOTO: www.madridteatro.net |
FRNANDO GIL / MAR ABASCAL FOTO: www.madridteatro.net |
La época en sucede la historia es en los años sesenta.
- Si la comedia no la pones antes de 1996, el público se pregunta ¿por qué no sacan el móvil? Si sacas el móvil ya no hay más obra. Esta fecha la marca el móvil y se puede hablar de un antes y un después. El que se escoja los años sesenta, podría ser otra fecha más cercana a la aparición del móvil, es porque se trata de una época muy glamurosa. No hay ninguna razón específica. Simplemente es porque es bonito. Es una fecha suficientemente para estar alejado de nosotros y la gente no se pregunte por qué no sacan el móvil , pero cercano para que sea entendida.
CARAS TELEVISIVAS
En la obra abunda actores, que aunque han pisado el teatro, sus rostros son populares en televisión debido a sus trabajos en diversas series televisivas.Ello no implica que se haya buscado un perfil interpretativo exclusivamente.
- Es algo mucho más sencillo - precisa Alexander -, el público lo conoce y querrá venir a verlos. Es triste para los actores que no hacen televisión, ya que sus caras no son tan conocidas, pero el público es quien manda.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El elenco lo forma 10 actores Fernando Gil, Miren Ibarguren, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Mar Abascal, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll y 4 músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo, Sergio López, Nacho Olivar.
La selección de las canciones son de Amélie Agebault, la vocalista, guitarra incluida, del conjunto.
TEATRO PURO
Algo que llama la atención es la exhibición de decorado tras decorado recurriendo a los antiguos telones mezclados con la corporalidad escenográfica. Incluso el telón imita pictóricamente el cortinaje vertical.
- Es una obra teatral cien por cien. Es teatro puro con falsas perspectivas, telones pintados y queremos que se vea que es teatro.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 horas
Sábados: 18:30 horas y 22:00 horas
Domingos: 18:30 horas
PRECIO
Martes y miércoles: De 20 € a 10 €
De jueves a domingo: De 26 € a 18 €
Descuentos Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Necesaria acreditación. Solo en funciones de jueves a domingo
Por la compra de más de 6 localidades
Grupos a partir de 20 personas
Teatro Accesible: Las funciones de los días 11 (primera función) y 12 de abril garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.
|
|
|
FERMI HERERO / JAVI COLL FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MIQUEL RIPEU / JAVI COLL FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Dos peor que uno Autor: Richard Bean (Basada en Il servitore di due padroni de Carlo Goldoni) Adaptación: Paco Mir (Tricicle) Música: Amélie Angebault Quartet Coreografía: Fuensanta Morales Escenografía, diseños y vestuario: Jordi Bulbena Imagen de cartel: Óscar Mariné Fotografía: Daniel Escalé Ayudante de producción: Cristina Aragay Dirección técnica: Joan Segura Regidora: María Laporta Técnico de luces: Joan Gil Técnico de sonido: Eduardo González Técnico microfonista: Ignacio Madero Técnico maquinista: Joan Segura, Jaime Codina Sastra: Paloma Martínez Peluquería: Mónica Palacios Producción ejecutiva: ANEXA Agradecimientos: Pepín Tré Producción: ZEBRA PRODUCCIONES Y 3XTR3S Ayudante de dirección: Carmen Rosa Intérpretes: Fernando Gil (Dino), Miren Ibarguren (Mario / Maria), Peter Vives (Sebastian), Fermi Herrero (Leo), Toni González (Marlon), Ana Gras (Amanda), Mar Abascal (Loli), Miner Montell (Nico), Miquel Ripeu (Jackson), Javier Coll (Tomas), Músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo, Sergio López, Nacho Olivar Dirección: Alexander Herold Duración: 2 horas 15 minutos (descanso incluido) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 20 - III- 2015
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
|