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No juegues con Carrie. E. Cervantes. Carolina. Sara. TQSF PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 30 de Abril de 2024 17:23

Carrie Cartel B   NO JUEGUES CON CARRIE

Texto e intérprete
ENRIQUE CERVANTES

Música original
PILAR CALVO

Dirección
CAROLINA YUSTE y SARA SIERRA

en el
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO
de
MADRID 

Del 24 abril al 12 de mayo 2024


Enrique Cervantes pone en pie un texto sobre el amor y sobre la falta de amor dirigido por Carolina Yuste y Sara Sierra

- El fenómeno del School Shooting viene siendo, durante los últimos veinte años, una terrible realidad a nivel mundial. En el año 2023 ha habido 80 casos solo en EE.UU. En España la realidad es otra, las armas de fuego no son tan accesibles como en otros países y quizá eso marca una diferencia.

- El bullying y el acoso en los centros escolares se cobran vidas de otra forma: los suicidios.

No juegues con Carrie es un testimonio sobre uno de esos casos de agresiones en entornos escolares, cuyo único intérprete es el propio autor: Enrique Cervantes.


DSC08903 B
ENRIQUE CERVANTES
FOTO: PRODUCTORA

Enrique tiene 30 años. Una llamada inesperada de un antiguo compañero de clase le cita en una cafetería. Hace 12 años que no se ven. Enrique tiene 17 años y va al colegio con una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido a lo largo de todos estos años. Enrique tiene 12 años y está de excursión en un retiro espiritual con alumnos y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie

ENRIQE CERVANTES
EL TEXTO ES MÍO, PERO CON CAROLIA Y SARA
HICE REVISIONES Y CORRECCIONES

   
  ENRIQUE DOBLE
 

ENRIQUE CERVANTES
FOTO 1: ARCHIVO FAMILIAR
FOTO 2: www.madridteatro.eu

Enrique Cervantes escribe e interpreta No juegues con Carrie, pero precisa escrupulosamente:

La escribo yo, pero parte de un proceso mucho más antiguo. Comencé en ella hace unos 7 años. La razón de escribirla es porque los tres hemos sufrido acoso escolar.

Los tres son Enrique Cervantes (Texto), Carolina Yuste y Sara Sierra (ambas directoras del montaje). El acoso fue en el colegio, y ese recuerdo tomó un primer cuerpo como ejercicio escolar sobre el acoso en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Ahí empezó a germinar la idea de hablar de este tema. Poco a poco se fue configurando más allá de mi historia personal, y se hincha con la ficción y la investigación. Creo que la única forma de contar lo universal es desde lo específico. Luego escribí el texto. Se lo dije a ellas dos y supliqué "Por favor acompañarme en esto",  y  aunque el texto es mío, sí que con ellas hice revisiones, correcciones, y  aquí estamos hoy.

Carolina y Sara dejan claro que el texto es de Enrique, a lo más se puede  decir que con las revisiones conjuntas y la propia dirección  en la que han participado los tres, se podría hablar de "texto colectivo". Incluso la labor de dirección prefieren denominarla "acompañamiento", y no tanto  imponer una forma de llevarla a cabo, ya que es más importante la vivencia de Enrique, de lo que puede ser un tratamiento personal por parte de ellas dos. Carolina define esta dirección como ir poniendo un camino de baldosas - inevitable no imaginar el camino de baldosas amarillas de El mago de Oz -, en las que Enrique se sienta cómodo, seguro, y luego se estructura la función, se mueve por el espacio. Lo más importante es que se sienta seguro. Tenemos mucha confianza. Yo le proponía una cosa, Sara la contraria y Enrique hacía lo que quería.  

GANAS DE CURAR UN POCO
A TODAS LAS PERSONAS
QUE HAN SUFRIDO ACOSO
Y A LOS AGRESORES

   
  CAROLINA DOBLE B
  CAROLINA YUSTE
FOTO 1: ARCHIVO FAMILIAR
FOTO 2: www.madridteatro.eu
  SARA DOBLE
  SARA SIERRA
FOTO 1: ARCHIVO FAMILIAR
FOTO 2: www.madridteatro.eu

 Liarse los tres para este espectáculo no es nuevo ya que lo primero fue Ansia, que Carolina define como

una cosa pequeñita que era una especie de instalación performance sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Sara y yo empezamos a estudiar juntas interpretación hace casi 13 años, y "nos pone muy contentas" generar nuestras propias historias, contar lo que nos apetece contar, y generar una especie de forma de "hacer" nuestra. En este caso, hablando del acoso y del "bullying", - aparte de haberlo vivido en nuestros cuerpos, pues yo tengo una hermana de 15 años, un hermano de 22 años -  sigue en la  escuela y vemos en las noticias la cantidad de suicidios, acosos y que sigue habiendo, de alguna manera, es importante y justifica lo que dice el personaje: "Si hay un solo niño que se siente un poco menos solo, habrá merecido la pena".

Sara Sierra, matiza esa afirmación:

Niño, niño, niña o una persona adulta, que lo haya sufrido. Si sirve para curar un poquito la herida o para evitar que esa herida se siga abriendo en otras personas es una satisfacción. También para echar un ojo a las personas pequeñitas que tenemos alrededor, porque a veces se nos olvida lo duro que llega a ser en ciertas edades, y más en un tiempo como el de ahora, para cuidarnos un poco más.      

Hay unas claras ganas de dar la mano y curar un poco a todas las personas que hayan podido sufrir acoso, pero también es para esas personas que lo realizan. Es decir, los agresores también pueden ver la función, pues en esas edades y con lo opresivo y angustiante que es el sistema educativo, creo que un nene de 13, 14 años que hace "bullying", de algún modo, también está sufriendo. Quiero creer que el ser humano es bueno, no es un monstruo un chaval de 14 o 15 años,

Hay que plantear también que, a lo mejor, no has ejercido "bullying" directamente, pero has callado. Eres cómplice. Al final, todos, en mayor o menor medida la hemos "cagao" en algún punto. El texto no se limita al "bullying" solamente entre niños. Los niños tienen muchos adultos alrededor. 

¿CÓMO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO
QUE TRITURA A LA GENTE
Y LA CONVIERTE EN ASESINOS?

   
ESCENAS CARRIE 1 B  
ESCENAS CARRIE 5 B  
ESCENAS CARRIE 4 BB copia  
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 ENRIQUE CERVANTES
FOTOS: www.madridteatro.eu
 

¿Dónde comienza el bucle  de la violencia?- se pregunta Enrique Cervantes. Está claro que el agresor ejerce violencia contra el agredido, pero el agresor, probablemente, lo haya vivido de alguna forma. Este texto mezcla diversos imaginarios: el mío propio, que es el haber crecido en un colegio del Opus Dei, donde fui triturado metódicamente, pero también me llamaron la atención las noticias sobre el "Shool Shooting" (los tiroteos escolares) y siempre me preguntaba: "¿En qué mundo hemos convertido a una persona de 13 años en un monstruo con pistolas?" ¿Por qué seguimos poniendo la llave inglesa en detectores de metales en los colegios? ¿Porqué no resolvemos el problema antes? ¿Por qué no resolvemos la violencia en las aulas?" Cuando has puesto un detector de metales en un colegio, el problema ya  existe. Ya has convertido a una persona en una papelera de violencia durante años. Ahora dile: "No seas violento, corazón". No se puede. Este bucle de la violencia también tiene como otro referente, Carrie- película de Brian de Palma 1976 basada en la novela de Stephen King (1974)-, que no es un  "Shool Shooting" tradicional, pero sí u "Shool Shooting"  mágico, telequinético. Vemos la noticia "Han muerto 20 alumnos", ¡Qué horror!", pero "¿cómo hemos llegado a convertir a un chico de 12,  13…¡11 años! en un asesino en serie? ¿Cómo hemos permitido eso en la sociedad?¿Cómo tenemos un sistema educativo que tritura a la gente y los convierte en asesinos?" El texto va de eso. 

El análisis de las causas de por qué se genera esa psicología violenta, cuya traca final es liarse a tiros, según Carolina

parte del sistema educativo que genera individuos que compiten entre sí para ver quién gana. Eso existe desde que eres superpequeña, y vas al cole para aprender materias y ser productiva en un sistema, no para generar una sociedad justa, equilibrada, igualitaria, en la que la diversidad forme parte de la vida. Esa es nuestra reflexión: la violencia que hemos podido sentir cuando éramos pequeñas en el cole, esa frustración, esa angustia genera violencia

Esta última tesis parece contradecirse con el resultado no violento de Enrique, Carolina y Sara.

De eso también habla la función - añade Enrique.

En la vida Las cosas generan consecuencias, pero también hay una cosa que es "tomar decisiones". También, como es mi caso, he tenido a mi lado que me ha querido mucho y me ha sabido dar la mano cuando no tenía otra mano, y he podido sublimar muchas cosas, pero no todo el mundo tiene esta suerte.

De todos modos - insiste Carolina - la violencia genera violencia. Parar en seco y tirar por otra vía, es lo difícil, porque es ir contra ti misma. Muchas chavalas que han sufrido "bullying" en el cole, eso se puede convertir en un trastorno en la conducta alimentaria, como ya tratamos en el primer montaje que he mencionado: Ansia. Por eso siempre digo que eso trastornos alimentarios son un síntoma de lo que hay por debajo. En mi caso toda mi vida, toda mi violencia, todo mi enfado que tengo, porque soy un ser humano, yo he elegido transformarlo en este montaje. En coger a la gente que quiero muchísimo, y toda esta energía agresiva poderosísima de la ira, para mí, ha sido un motor en vez de un actitud depresiva. Lo que pasa es que esa ira la tienes que transformar en algo que genere luz, porque si no entramos en un bucle, con el que haces daño a la persona que tienes enfrente. Creo en el poder transformador del Arte. El teatro, el cine, la música, tiene la capacidad de coger emociones, transformarlas en otra cosa y que el público la reciba. Que se derriben estructuras mentales. No es  cambiar el mundo, pues sería muy pretencioso, pero si, de repente, aquí en chiquito sucede algo que hace que puedas mirar a tu compañera de trabajo de una manera diferente "¡joder!", merece la pena. 

UNA PIZARRA CINEMASCÓICA
Y PUPITRES BIEN  ALINEADOS

El espacio escénico es un aula con pizarra "cinemascope", que acepta la tradicional tiza blanca y pupitres, evocadores de un tiempo atrás. En esa aula escolar el personaje desgrana sus vivencias mediante un monólogo, cuya estructura dramática juega con dos líneas temporales.

El personaje tiene 33 años, que recibe una llamada telefónica de un antiguo compañero que le invita a tomar un café y recorre el camino desde que recibe la llamada hasta que llega a la cafetería. Después otra línea temporal de ese mismo personaje con 17 años, camino al colegio, con una pistola guardada en los pantalones. A través de esas líneas hablamos de los padres, los profesores, desde la perspectiva del personaje

En escena la pistola no existe de modo realista- precisa Carolina -, sino que la reproduce con la mano. Todo el simbolismo que tiene la mano, incluso está en el cartel, evoca los tiroteos escolares que en España no se dan, pero sí se da el uso de la navaja.  

Un elemento escénico importante es esa pizarra cinemascópica. La mayoría de la sociedad no es consciente del acoso escolar, si eres gay, gordita/o…, ya que la sociedad lo tapa.

Porque es un gran fracaso de la sociedad. Hay una comparsa de Cádiz que hicieron un pasodoble sobre Diego, uno más entre los nombres que van llenado la pizarra de fondo. Son nombres de "nenes y nenas" que se han suicidado. Por eso no se trata de una historia particular, sólo se parte de ella. Estuvimos días y días leyendo no sólo los nombres del los suicidas, sino sus historias. Hubo momentos en que tuvimos que parar  de leer, porque era dolorosísimo imaginar que hay un ser humano chiquito de 10 u 11 años que decide suicidarse. 

Yo peté. El suicidio es el precio de este sistema que tiene "hueco" para la gente que tiene "hueco". Al final hay gente que es desechada, de una forma u otra o triturada, porque hay "hueco para los que hay hueco".

ESAS AMENAZANTES
REDES SOCIALES

Un peligro añadido son las redes sociales en las que aparecen vidas que llevan a la comparación con tu propia vida.

Esas vidas son ficticias- denuncia Sara -, pues cuando está en el móvil llevan 500 horas de edición, 500 pruebas hasta que  sale la foto perfecta. Yo conozco casos de gente que tiene depresión y sube fotos de una vida perfecta. Eso es terrible…

   
  DSC08939 B
   ENRIQUE CERVANTES
FOTO: PRODUCTORA

Al final todo es lo mismo, el sistema en el que vivimos - insiste Carolina -, en el cual el ser humano se ha convertido en un producto que se vende. Las redes sociales lo único que hacen es exponenciar eso al mil. De repente tienes a chavales y chavalas que ven que la única forma de tener una especie de futuro, es que su ser se pueda comprar. Eso genera una ansiedad y una necesidad constante de estar ahí, que se nos olvida que la única forma de salir adelante es ir con los demás. Después de la Pandemia salió un artículo que me horrorizó, porque informaba de las operaciones estéticas de adolescentes, retoques con 18 años, y los trastornos de la conducta alimentaria. Eso tenía que ver con las redes y con la movida de la imagen. A mí me asusta. Yo ahora mismo tengo 32 años, y con 13 años sufrí  "bullying". Ahora tengo información, pero de aquella no. En el colegio no te lo cuentan y a tus padres les da miedo hablar contigo, con lo cual lo único que ves en una pantalla a una chavala que tiene un montón de "like", y entonces le invitan a un restaurante, le dejan los muebles para su casa… Si encima no tienes sensación de futuro, que creo que es lo que le pasa a la gente joven. A nuestra generación nos engañaron. Nos hicieron creer la "meritocracia", y que si estudiamos, hacemos una carrera y…, íbamos a vivir que "cagas". A los que vienen detrás no se lo han "colao" y por una parte está genial, pero, por otra parte, no tienen proyecto de futuro, más que el que le enseñan las pantallas. Eso es peligroso.

Es terrible todo - se lamenta SaraLo único que podemos hacer es tratarnos bien. Es verdad que eso es supernaif y superidealista, pero tampoco hay más.

Creo que la única posibilidad es encontrar tu metro cuadrado de paz y amor propio. Ahí hay que hacer el trabajo, porque lo de fuera es angustiante. Llego a la conclusión de que, al menos, en mi terreno reducido, no entre nadie. Encima nosotras nos dedicamos a un trabajo en el que estamos expuestas  completamente. Mira una gala de actores y actrices, y mira la diferencia de cómo están las mujeres en esos espacios: representadas, sexualizadas, porque si no, no eres comprable para el siguiente proyecto. En cuanto quieres salirte de ahí, enseguida ya se te mira. Eres la que hace laque no hace. Generas mucho revuelo y mucha gente no quiere tener ese revuelo encima. Quiero ir con mi pantalón vaquero y que me dejen en paz - concluye Carolina.  


ESCENAS CARRIE 21 B
ENRIQUE CERVANTES
FOTO: www.madridteatro.eu

Carolina Yuste (Badajoz, 1991)  ha sido galardonada  en los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas 2024 con el premio joven talento. En   2018 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola. Ha sido nominada a mejor actriz protagonista en los Premios Goya de 2024 por su interpretación de Conchita en Saben Aquell (Dtor. David Trueba) y en febrero 2024 recibía el Premio Gaudí mejor protagonista femenina por Saben Aquell.  

FUNCIÓN
Martes a Sábado:19:30 H.
Domingos:18:00 H.
No hay función el 27 abril

PRECIO
De 18 € a 16 €
Martes y miércoles día del espectador
Las primeras 100 entradas de cada sesión tendrán un descuento de 2€.
Precios especiales para grupos.
Ver descuentos para colectivos*. 

  GRUPO CARRIE B
  SARA SIERRA / ENRIQUE CERVANTES / CAROLINA YUSTE
FOTO: www.madridteatro.eu

Título: No juegues con Carrie
Formato: Monólogo
Texto: Enrique Cervantes
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Ayte. de vestuario: Olalla Prado Gómez
Iluminación: Rodrigo Ortega
Diseño de sonido y música original: Pilar Calvo
Producción Ejecutiva: Manuel Sánchez
Ayte. de Producción: Javier Galán
Producción: SANRA Produce, Carolina Yuste, Apoyo positivo, producciones OFF, Vania producciones, Tablas y más tablas y Fele Martínez
Intérprete: Enrique Cervantes
Dirección: Carolina Yuste y Sara Sierra
Edad a partir de 12 años
Duración: 80 min
Estreno en Madrid: Teatro Quique San Francisco, 24 - IV - 2024

 

 
Más información
                                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO
Aforo: 260
DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Mayo de 2024 10:03
 
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