Contactar

 

El monstruo de los jardines. Calderon. Rikarte. CNTC. TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 18 de Abril de 2024 08:31

monstruo jardines cartel b 

EL MONSTRUO DE LOS JARDINES

Texto
CALDERÓN DE LA BARCA

Versión y dirección
IÑAKI RIKARTE

Intérpretes
IÑIGO ARRICIBITA / XAVI CAUDEVILLA / CRISTINA GARCÍA /
ANIA HERNÁNDEZ / NORA HERNÁNDEZ / ANTONIO HERNÁNDEZ /
PASCUAL LABORDA / CRISTINA MARÍN- MIRÓ / FELIPE MUÑOZ /
MIRIAM QUEBA / MARÍA RASCO / MARC SERVERA /

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Se emplean luces estroboscópicas

Del 5 de abril al 26 de mayo de 2024


- El Teatro de la Comedia de Madrid presenta el estreno absoluto de El monstruo de los jardines (1650 y estrenada en el verano de 1661), una de las grandes comedias mitológicas de Calderón de la Barca poco conocida.

- Iñaki Rikarte, MAX 2023 a la mejor dirección de Escena por Supernormales (CLICK), versiona y dirige esta comedia de enredo que juega con todo el artificio del teatro cortesano, a la par que posee versos de incontestable belleza.

­- Quienes se meten en la piel de los personajes son actores y actrices de la  sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico:Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín- Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Marc Servera.


El monstruo de los bbb
FOTO: SERGIO PARRA 

El monstruo de los jardines se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros. El oráculo de Marte ha revelado que sin Aquiles, los griegos no ganarán la guerra de Troya. Para evitar que Aquiles milite y muera en la guerra, la diosa Tesis, su madre, lo tiene oculto en una cueva. Ulises intentará buscarlo, lo cual lleva a  Tetis a disfrazarlo de mujer y esconderlo en el palacio del rey de Egnido, Licomedes.

Este estreno de El monstruo de los Jardines tiene una prehistoria que se remonta al 19 de marzo de 2019. Lluis Homar había sido nombrado director de la CNTC. Sobre el escenario los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico jugaban El desdén con el desdén (CLICK) de Agustín Moreto. Lluis se sentó en una de las butacas y al poco tiempo exclamó: "¡Aquí tenemos el referente! Desde aquí hay que abordarlo" El director de aquel espectáculo era Iñaki Rikarte. Cinco años después, 2024, Lluis e Iñaki se unen para El monstruo de los jardines. Iñaki venía avalado por Supernormales (CLICK) y Forever (CLICK). 

Aunque no es ningún Año Calderón, ni hay fecha que lo justifique en este año se representan tres Calderones, porque sí. No hay más razón. Ante esta perspectiva calderoniana, Lluis Homar constata que

   
El monstruo vfgtr  
FOTO: SERGIO PARRA   

cuanto más lo conocemos, cuanto más nos sumergimos en él, más nos quedamos absolutamente atónitos de lo que es este fenómeno Calderón de la Barca. Venimos de El castillo de Lindabridis  y ahora estamos con El monstruo de los jardines, del que Iñaki advierte que "cada tres páginas hay una frase que te explota, y ya sólo por eso merece la pena estar trabajando con esta obra. 

Si se necesita justificar a Calderón basta recurrir a Wagner, del que Rubén Romero Sánchez - poeta y crítico - recuerda: "Cuando Richard Wagner trata de llevar a cabo la obra de arte total, piensa en el autor que para él fue el precursor de esta búsqueda: el maduro Calderón, a quien "ningún poeta del mundo iguala".

El teatro de Calderón, cuando huye de los Corrales de Comedias, en el que aparato escenográfico era mínimo y todo se centraba en la palabra, se instala en la corte que le ofrece la gran tramoya teatral. Por ello se puede considerar como el precursor de un nuevo tipo de teatro. El monstruo de los jardines tiene todos esos ingredientes, según Lluis Homar:

Estamos ante una apuesta del Teatro Nacional de Teatro Clásico en manos de Iñaki, no habitual. Tenemos un monumento, algo extraordinario, en el que desde todos esos elementos: escenografía, luces, vestuario, espacio sonoro, se ha llegado a un nivel distinto de aproximarse a un texto del siglo de oro. Está la poesía, la comedia, el drama, la reflexión calderoniana del hombre y la sociedad,  del ser y el deber… Todo eso está jugado de una forma increíble. Estamos ante un espectáculo hermoso, grande, resultado de mucha entrega de todo el personal de la casa. Nos hemos volcado desde todos los departamentos, y ello nos hace sentirnos muy orgullosos.  

IÑAKI RIKARTE, director
CALDERÓN, FUENTE INAGOTABLE DE SIGNIFICADOS

Para Iñaki acceder al Teatro de la Comedia es un "regalo de la vida", al mismo  tiempo que es una "suerte enorme" el poder trabajar durante tantos meses con el texto.

   
  rostros monstruo RIKARTE B
  IÑAKI RIKARTE
FOTO: www.madridteatro.eu

Hay obras que trabajando sobre ellas se te agotan, pero trabajando Calderón y  en concreto esta obra, que es incomprensible que sea tan desconocida, la función nunca se te agota. Es una fuente inagotable de significados y cada día, en los ensayos descubrimos cosas nuevas.. No me gusta mucho hablar sobre las obras. Declan Donnellan (CLICK), decía: "Si queréis destruir una obra no hagáis una mala crítica, dadle un micrófono al director". Me sentí muy identificado, por eso voy a intentar ser breve. 

CALDERÓN, UN REFERENTE PARA WAGNER

Iñaki encuentra una expresión gráfica para El monstruo de los jardines:

Esta obra es la leche. Me parece un obrón, y ojalá consigamos que la gente  que venga a verla, salga con ganas de leerla o de revisar algunos pasajes. Si eso sucediese tendría sentido esta casa. Que no se haya presentado una obra así en la Compañía Nacional habla del Patrimonio que tenemos. Hay un montón de textos que merecen una oportunidad o una revisión. Este es un espectáculo exigente. Es una comedia mitológica, y normalmente las comedias mitológicas no se representan. Históricamente han sido denostadas por la crítica, desde mi punto de vista de manera incomprensible, pues estaban pensadas como grandes espectáculos, en los que confluían todas las artes, de ahí, como ha dicho Lluis, Calderón fue un referente para Wagner en cuanto a la obra de arte total. Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes, y la maravilla de los versos que encierra este Monstruo de los jardines reclaman que lo situemos como una de las obras cumbre de don Pedro. Nosotros, de una manera más humilde, hemos intentado recoger esa idea. Es muy importante en aquellos años, porque el público pasa de ser oyente en los Corrales, a ser espectador en los Coliseos, y, de repente, la imagen adquiere una relevancia muy importante.  En ese sentido empiezan a entrar en conflicto estos textos que son también escenografía. Empieza a ser redundante la descripción de algunos espacios con los espacios mismos. En ese sentido hemos intentado recoger los grandes inventos de tramoya de la época, traído a la  Corte por grandes escenógrafos italianos. Aquí no tenemos a Cosme Lotti (1570/1580 - 1643) o Baccio del Bianco (1604 -1657) - escenógrafos italianos -, pero tenemos a Mónica Boromello que es la heredera de los escenógrafos italianos en Madrid. Ha hecho un espacio espectacular y hemos intentado recoger la idea del espectáculo de una manera más humilde.

¿CÓMO SE RECLUTA A UN SOLDADO?

   
El monstruo de los jardines  
El monstruo dedfgki  
FOTOS: SERGIO PARRA  

La obra está basada  Aquiles en Sciros,  y Calderón coge esta historia a y la acomoda a sus intereses dramatúrgicos y sus inquietudes filosóficas. 

Convierte a Aquiles en una especie de Segismundo que ha permanecido 15 años encerrado por su madre Tetis en una cueva. En el momento en que el oráculo de Marte dice que "si Aquiles no va a la guerra de Troya la Liga griega, la Unión de Estados Unidos de Grecia, van a perder la guerra contra Troya". Digamos que esta fuerza representada por el interés del Estado, la encarna el personaje de Ulises, y la obra, esencialmente, es la búsqueda de Aquiles. Es decir ¿cómo se recluta a un soldado? Esta parte tan esencial de la función, nos parecía que tenía una resonancia inevitable con lo que estamos viviendo. Desde mi punto de vista, la obra tiene un trasfondo trágico, por lo menos desde la mirada contemporánea, inevitable. Hemos trabajado en función de eso. Es verdad que las comedias mitológicas concitan todos unos géneros dramáticos: hay muchos tipos de comedia, humor muy naif, blanco, verde, muy oscuro, muy gamberro por momentos. He descubierto un Calderón mucho más divertido y mucho más atrevido de lo que yo había imaginado, y, por supuesto, tan hondo como ya sabemos.  

AQUILES EN EL SIGLO XX,
SIN PEDESTAL

La estética visualde la funcióndeambula por los mediados del siglo XX. La razón de ello es porque, según Iñaki

hay una fuerza fundamental: la guerra de Troya, la cual resulta algo romántico. Necesitábamos algo más crudo. La guerra en estos momentos tiene otra dimensión. Traerlo a un pasado cercano, el siglo XX, nos ayudaba a que ese horror de la guerra contrastase con la propia ternura de la pieza, de modo que compensase la idea trágica que tiene. La función, según  algunos estudios críticos, no contiene la tragedia, porque, al final, como Segismundo, Aquiles se descubre a sí mismo; acepta su condición de  héroe y anula su destino porque lo acepta. Esa lectura no he conseguido encontrarla en los versos de Calderón, entonces hemos apostado por un final trágico y por bajar a los héroe de los pedestales, como yo pienso que hace Calderón. Podía ser Aquiles García. Eso resultaba más interesante para encontrar un motivo que justifique el hacer esto hoy y que este discurso tenga un sentido para hoy. En nuestro montaje está más presente la guerra de lo que está en el texto. El ambiente prebélico de la función lo hemos llevado al extremo, porque, de alguna manera, es de lo que se está hablando. Uno de los subtítulos que valorábamos para el cartel era: "Se busca soldado para ganar un guerra". Esta idea de reclutar a un soldado porque es imprescindible, remite también a una parte oscura del sistema. Hay una escena en la función, nada inocente, que tiene que ver cómo Ulises manipula emocionalmente a Aquiles en  un momento en el que él está destruido psicológicamente. Es una escena terrorífica, y, en ese sentido, la función es más oscura de lo que parece, y por ese motivo la guerra está más presente.  

  rostros monstruo vicente 2
   VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.eu

VICENTE FUENTES, asesor del verso
EL PÚBLICO SALE CON SONORIDADES,
PENSAMIENTO Y GANAS DE REGRESAR

Vicente Fuentes participa del entusiasmo por El Monstruo de los Jardines, ya a nivel textual.

Yo soy ese señor que está oculto, porque estoy con Ania, con Iñaki…Estoy en ese término  medio para aprender de ellos. Calderón es tan grande… Veníamos de Lope  - La discreta enamorada (CLICK) -, y aunque Lope es grande también, pero la solemnidad, la articulación, los trueques, todas las figuras retóricas…uno se pregunta ¿por qué esas figuras retóricas en este momento? Los textos de monólogos largos…Todo eso tiene su razón de ser y es necesario. El público lo va a pasar muy bien y al salir, que salga con sonoridades, con pensamiento y con ganas de regresar. Los actores están vibrando con una energía de hoy y con una estructura inoxidable como es Calderón

DE LA DISCRETA ENAMORADA
A EL MONSTRUO DE LOS JARDINES

Para poner en  pie este espectáculo se ha necesitado la complicidad de mucha gente confiesa Iñaki, por su exigencia

Estoy agradecido por el esfuerzo hecho por todos para poderlo presentar. Un esfuerzo que merece la pena. La complicidad más grande, además de Rolando San Martín, mi ayudante de dirección, que ha estado conmigo mano a mano al otro lado del escenario, ha sido la de los actores. Me siento muy arropados por ellos. Son extraordinarios, y el público los ha podido ver en La discreta enamorada (CLICK).  Los que pude ver varias veces en La discreta, y  además me han dado la oportunidad de trabajar con ellos antes de los ensayos, sumando las semanas casi un mes. Eso ha sido muy importante para conocernos y tener un lenguaje común, y poder construir este montaje. Quiero dar las gracias públicamente a los actores.

Quienes se meten en la piel de los personajes de El monstruo de los jardines son actores y actrices de la  sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que vienen de interpretar La discreta enamorada (CLICK):Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín- Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Marc Servera. 

FELIPE MUÑOZ, Lidoro
HEMOS IDO CONSTRUYENDO
LA OBRA JUNTO A IÑAKI

   
  rostros monstruo felipe B
  FELIPE MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.eu

Felipe Muñoz comenzó en el teatro universitario, se licenció en Matemáticas y de ahí paso al Laboratorio de William Layton. Con Nostalgia 2171 dio su primer paso profesional (Nave 73 y Off Latina). Ha completado su formación en el Teatro de la Abadía; danza contemporánea, verso clásico y Clown.

Felipe manifiesta la fortuna de estar en el Teatro de la Comedia, en la Joven Compañía y el trabajar con Iñaki Ricarte en El monstruo de los jardines, donde cede su corporalidad para que cobre vida Lidoro.

Ha sido un gusto. Iñaki es un director muy exigente. Los ensayos con él son trabajo, pero desde el principio hasta el fin del ensayo. Llegas a las 9:30 horas de la mañana y comienzas a ensayar la escena cumbre de la obra, y te exige que estés al máximo nivel desde el primer momento. Es muy "guay" porque él está a tope y también porque a mí me ha ayudado a descubrir que hacen falta, a veces, menos cosas de las que pensamos. En esto de la interpretación no es tanto poner cosas que no tenemos o de adquirir capacidades, sino de retirar resistencias y quitar lo que estorba. Ha sido "flipante currar" con Iñaki y con este texto. También quiero destacar que durante los ensayos de las semanas que hemos tenido de formación y trabajo previo a los 45 días estipulados para ensayos, hemos ido construyendo y descubriendo la obra junto a Iñaki que daba la sensación que la descubría en ese momento de una forma inocente como si no la hubiera descubierto ya hace tres años. Eso era muy "guay" porque nos ha hecho partícipes de las decisiones de dirección y de descubrir lo que está pasando en el texto, y esto hace que sintamos esta obra como muy nuestra. También hemos compartido opiniones y hemos discutido, como en La discreta sobre dos líneas.

ANTONIO HERNÁNDEZ FIMIA, Danteo
HAY COSAS QUE FUNCIONAN
PERO NO TERMINAN DE CONTAR
EL PENSAMIENTO QUIERES MOSTRAR

   rostros monstruo antonio 3
   ANTONIO HERNÁNDEZ FIMIA
FOTO: www.madridteatro.eu
  rostros monstruo ANIA B
  ANIA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.eu 

Antonio Hernández Fimia, licenciado por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, ha participado en diferentes obras de teatro. En Puro teatro ha publicado una antología que reúne a distintos profesionales sobre el hecho escénico. En diciembre de 2021 se estrena, como productor audiovisual con Ayer, especial fin de año. En2022 escribe e interpreta su primer monólogo, Poética del naufragio.

Una de las cosas que más me ha nutrido de este proceso, es ver de qué manera Iñaki ha ido concretando ese pensamiento porque hemos llegado a una tesis qué quiere contar hoy en nuestra sociedad. Era muy interesante ver que hay cosas que funcionan, son graciosas y tienes la sensación de que puede mantener al público enganchado, pero no terminan de contar el pensamiento que tú quieres mostrar. Es muy interesante ver la manera que Iñaki iba concretando los procesos. Hay cosas de la puesta en escena que no está literalmente en el texto, pero ayudan a transmitir eso que viene en el texto y no otra cosa. También la renuncia de otros momentos porque no ayudaban a contar esa cosa. Ese proceso no es fácil, porque, de pronto, hemos encontrado una pequeña perlita, pero no sirve. Vas quitando, quitando, de modo que la obra va hablando por sí misma ella sola. Es un trabajo de concreción que es lo que más valoro en este montaje.    

ANIA HERNÁNDEZ, Deidamia
INCREÍBLE CÓMO IÑAKI CONOCE EL ALMA HUMANA
COMO PARA TRANSMITIRLA EN EL ESCENARIO

Ania Hernández (Castelló), vocación de actriz desde pequeña. Se forma en la ESAD (Valencia) y participa en el teatro alternativo. Tiene nociones de piano y formación en ballet hasta nivel Intermediate por Royal Academy of Dance.  En los últimos años ha trabajado en diversos montajes teatrales: Un marido ideal (CLICK), Blablacoche (CLICK), Mercado de Amores (CLICK) (Festival de Mérida). Ha protagonizado junto a Lola Dueñas el cortometraje TE lo digo a mí, y ha participado en series televisivas. 

Estoy muy contenta y muy agradecida por esta oportunidad. No sé cómo poner en palabras todo lo que quiero transmitir. Es increíble cómo Iñaki conoce el alma humana, los comportamientos  y conductas como para transmitirlos en el escenario y con estas situaciones tan épicas en algunos cosas, pero cómo tocan tierra gracias al trabajo que estamos haciendo. Espero que el público lo disfrute como nosotros. 

PASCUAL LABORDA, Aquiles
HE TENIDO QUE APARTAR
LA VISIÓN ÉPICA DE AQUILES
Y LLEVARLO A ALGO MÁS HUMANO

  rostros monstruoPASCUAL B
  ANTONIO HERNÁNDEZ FIMIA
FOTO: www.madridteatro.eu
  rostros monstruo cristina b 
  CRISTINA GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.eu 

Pascual Laborda, graduado en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en la especialidad de musical. Posteriormente se especializa en canto musical, en lucha medieval con espadas, tiro al arco y equitación. Entre sus montajes destaca su participación en el Proyecto Zarza - El sobre verde  y Amores en zarza (CLICK) -,así como una serie de montajes bajo la dirección de José Luis Arellano.

Estoy encantando y como mis  compañeros, trabajar con Iñaki es un placer. Es verdad que es muy exigente, pues ya a las 9:30 está al cien por cien, y es un trabajo muy duro, pero es lo que nos toca hacer porque es lo que hemos elegido. De Aquiles, mi personaje, he tenido que apartar la visión épica que hay de Aquiles en las películas, la Ilíada, la Odisea y llevarlo a algo más sencillo y más humano como es la ingenuidad de un niño que con 15 años descubre el mundo, el amor y los celos por primera vez en la vida. También cómo esta persona que es un ser puro, de repente, lo que otras personas esperan de él, lo va transformando y van llevando al final de lo que quieren que sea. Es lo que sucede a los niños y las niñas en la sociedad. Este apartarlo del Aquiles épico me ha costado mucho, pero creo que es la esencia de la obra, y es lo que hace que como espectador/a te sientas identificado. 

MARÍA RASCO, celia /músico / ninfa
IÑAKI NOS HA ENSEÑADO QUE
ESTO ES COMO LOS ENGRANAJES DE UN RELOJ

Cristina García (Jerez de la Frontera) desde muy joven conecta las artes escénicas. Se gradúa en Interpretación textual en la ESAD de Sevilla, Interpretación musical en la RESAD de Madrid, y máster de teatro  y artes escénicas de la UCM de Madrid. Tras algunos proyectos  ha participado en el Proyecto Zarza con El dúo de la Africana (CLICK), Agua Azucarillos y Aguardiente (CLICK), Amores en Zarza (CLICK)  y El sobre verde .

Cristina pone en valor el trabajo de relojería de todo el grupo a nivel interpretativo.

Iñaki nos ha enseñado a esto es como los engranajes de un reloj. Si falta uno eso se cae. Quiero decir que ningún personaje es pequeño. Tenemos que aprender avalorar lo que nos ha tocado. Si haces un personaje pequeño y no le das esa fuerza y ese valor, estás quitándole la dignidad y ese personaje se merece toda la dignidad del mundo.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 H.
Encuentro con el público
Miércoles 8 de mayo de 2024
Funciones accesibles
Martes 23, miércoles 24 de abril y sábado 11 de mayo 2024
Touch Tour
Miércoles 24 de abril 2024 a las 18:30 horas
La inscripción al Touch Tour es a través del email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

PRECIO
De 25 € a 6 €
Descuentos sociales*
mayores de 65 años, menores de 30, desempleo, grado de discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales.
50%
 abonos a personas mayores de 65 años, menores de 30, desempleo, discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales.
50%
Entrada gratuita a de acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Descuentos transversales*
Último minuto
menores de 30 años 
5 €
Plus abonados INAEM**
abonados de toda la programación del INAEM (máximo dos entradas por espectáculo).
10%
Promociones INAEM
Bonificaciones puntuales del 10 al 50% en espectáculos seleccionados y por tiempo limitado
(descuentos de primera semana, de venta anticipada, de conciertos y funciones de especial interés, etc.)
**El Plus Abonados INAEM
 Abonados del Ciclo Sinfónico y del Ciclo Satélites de la OCNE, de los ciclos del CNDM (a excepción del «Bach Vermut»), del Teatro de la Zarzuela y para quienes adquieran los pases «Drama Total» y «10 Dramas» del CDN y el «Pase de Temporada» y el «Abono 10 espectáculos» de la CNTC. 

   
   
  monstruo jardines grupo b
   MIRIAM QUEBA / IÑAKI RIKARTE / ANIA HERNÁNDEZ / ANTONIO HERNÁNDEZ / PASCUAL LABORDA / XAVI CAUDEVILLA / MARÍA RASCO / FELIPE MUÑOZ / CRISTINA MARÍN / ROLANDO SAN MARTÍN /LLUS HOMAR  / VICENTE FUENTES/
FOTO: www.madridteatro.eu

Título: El Monstruo de los jardines
Texto: Calderón de la Barca
Versión: Iñaki Rikarte
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Ikerne Giménez
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Rolando San Martín
Ayudante de escenografía: María Abad
Ayudante de iluminación: Edgar Calot
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Realización de escenografía: Mambo Decorados / Natalia Vicente / Sfumato
Realización de vestuario: Crin Escénica / Gabriel Besa
Ambientación: Ikerne Giménez / con lacolaboración de MaríaCalderón / Indieprof
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes: Iñigo Arricibita (Rey), Xavi Caudevilla (Libio), Cristina García (Sirene/ninfa/músico), Ania Hernández (Deidamia), Nora Hernández (Cintia/ninfa/músico), Antonio Hernández Fimia (Danteo), Pascual Laborda (Aquiles), Cristina Marín- Miró (Fileo/ninfa/músico), Felipe Muñoz (Lidoro), Miriam Queba (Tetis), María Rasco (Celia/músico/ninfa), Marc Servera (Ulises)
Dirección: Iñaki Rikarte
Se emplean luces estroboscópicas
Duración: 120 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 5 - IV - 2024

 
Más información
                                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO DE LA COMEDIA

C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA

PZ. JACINTO BENAVENTE.

 
Última actualización el Jueves, 18 de Abril de 2024 18:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium