Contactar

 

Paraíso. Alvear. Luis Miguel. Chema. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 08 de Abril de 2024 19:58

paraiso cartel b copia 

PARAÍSO

Texto
INMACULADA ALVEAR

Director
LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ

Intérprete
CHEMA RUIZ

TEATRO del ASTILLERO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 21 de marzo al 7 de abril de 2024

 


Inmaculada Alvear es la autora de Paraíso, producida por Teatro del Astillero.  Se trata de una original historia interpretada por Chema Ruiz y con la dirección de Luis Miguel González Cruz

Teatro del Astillero, a través de este montaje, sigue la pauta de dar a conocer la dramaturgia contemporánea.

- Para Inmaculada AlvearParaíso es fruto de una pregunta: “¿Qué sucedería si a un hombre poderoso le ponen el corazón de una persona que está en las antípodas de gustos, educación, manera de pensar, situación social, género,…? ¿Le cambiaría la vida?”


escenas paraiso 15 b
CHEMA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.eu

A un ejecutivo de una corporación poderosa, Juan, le realizan un trasplante de corazón. Juan comienza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo nacido con afecciones pulmonares debido a las industrias americanas de la zona donde vive. El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia. Juan comienza a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña, y disfruta de esa nueva vida donde parece sentirse cómodo, sin embargo, esta comodidad le lleva a cometer un error y cuando se produce el quiebre, todo se viene abajo y el corazón y la prostituta comienzan a emerger con todo su poder hasta hacerse dueños del cuerpo y de la mente de Juan.

El año próximo, 2025, Teatro del Astillero - Compañía de teatro y Escuela de teatro - cumple 30 años de existencia, llega al Teatro Fernán Gómez con una historia que, Juan Carlos Pérez de la fuente, director artístico del teatro, califica de "apasionante. Estoy viviendo a nivel familiar algo muy parecido a esto y me he quedado a cuadros cuando me di cuenta de que lo que  hablan, es una metáfora de la vida".

INMACULADA ALVEAR, dramaturga
“¿QUÉ PASA  SI A UNA PERSONA
LE CAMBIAN EL CORAZÓN?"

La "culpable" de Paraíso - en boca del director Luis Miguel González Cruz -, es Inmaculada Alvear, la cual prefiere el término "responsable".

   
  rostros paraíso 2 b
 

INMACULDA ALVEAR
FOTO: www.madridteatro.eu

Quiero dar las gracias a Juan Carlos por esta agradable bienvenida, por hacernos que nos sintamos en casa, y quiero decir algo muy especial porque la Jefa de Prensa del Teatro Fernán Gómez, Mar Montalvillo, llevamos muchos  años trabajando juntas y estuvimos en la Muestra de Teatro de las Autonomías, en el Teatro de Madrid…De repente es como entrar y sentirme muy a gusto. También decir que hace 18 años estuvo aquí el Astillero con otro texto mío, Mi vida gira alrededor de 500 metros (CLICK), dirigido por Guillermo Heras, entonces este texto es como un homenaje a Guillermo.

Paraíso es, según Inmaculada, una "idea loca" de un tipo al que le ponen el corazón. El ancestro de esta idea la encontró en una temática muy querida para ella:

en las medicinas orientales cada órgano guarda unas emociones: el hígado, la ira; pero el corazón guarda muchas energías positivas y negativas. A mi hermana le han hecho muchas operaciones de corazón y entonces pensé: “¿Qué pasa  si a una persona le cambian el corazón?" Ahí empezó mi aventura. ¿Qué sentimientos? ¿Qué pasará si te ponen otras vivencias? Entonces el personaje de Juan fluyó de una manera sin ningún problema, pero le tenían que poner un corazón de una persona que fuera las antípodas de Juan.  El primero que se me vino a la mente fue una prostituta, que era lo más sencillo y que fuera negra, porque Juan tendría muchos más prejuicios.

Comenzó la investigación sobre el origen de la tal prostituta. Resultó ser de Santo Domingo, porque es un país conocido por Inmaculada. Al rastrear la geografía de aquel país, le apareció una localidad llamada Paraíso de Dios.

Era uno de los sitios más contaminados del planeta. Ocurrió algo increíble: comenzó a dibujarse todo. La imaginación comenzó a dispararse. Ahí nació la energía de Jesy, que igual que desborda a Juan me desbordó a mí. El personaje tenía una potencia, una sensualidad, que me desbordó, y yo seguía sus impulsos. "No puedo poner esto en el texto". "Sí, sí lo tienes que poner". Hay cosas que me hacen un agujero en el estómago, pero ella me decía "las tienes que poner, porque es lo que yo pienso". Yo seguía sus instrucciones.

   
escenas paraiso b  
CHEMA RUIZ  
escenas paraiso 9 B  
CHEMA RUIZ
FOTOS: www.madridteatro.eu
 

Inmaculada se reafirma en que es una metáfora de la vida, pero también es algo más que el exterior.

Qué es lo que guardamos, qué es lo que guarda el corazón. Las nuevas investigaciones dicen que el corazón tiene 40.000 neuronas. Es decir, es pensante, puede tomar decisiones; también hablan de que el ámbito electromagnético que tiene el corazón  es mayor que el cerebro, con lo cual estamos ante nuevas investigaciones que a dónde nos pueden deparar lo que es el corazón; también que el corazón manda más impulsos al cerebro que el cerebro al corazón..., con lo cual mi imaginario no está tan lejos de lo que puede suceder.

EL CORAZÓN DE UN CERDO

En dos ocasiones se ha trasplantado un corazón de cerdo - el más parecido al ser humano - a dos pacientes David Bennett y Lawrence Faucette. Al principio pareció un éxito, pero hacia los dos meses ambos fallecieron.  El interrogante ante estos trasplantes es qué sentimientos hubiera albergado Juan con un corazón de cerdo, una vez que nuestro protagonista tiene que luchar con unos nuevos sentimientos y emociones, en este caso los del cerdo. En el caso que nos ocupa Inmaculada ha hecho que el corazón invadiera la vida de Juan.

Después, poco a poco hay una lucha entre la vida de Juan y la vida de Jesy que es muy potente  y va consumiendo la vida de Juan. ¿Cuál de los dos corazones o persona, al final tiene el poder? A través de Juan vamos viendo a la prostituta, y al final es una lucha entre el corazón de Jesy y el cerebro de Juan. Comienza siendo la lucha del corazón-cerebro y acaba siendo dos corazones en uno. Los dos quieren su parte del corazón. 

Inmaculada entregó su texto terminado a Luis Miguel, quien iba a dirigirlo, con la plena confianza del respeto que hay hacia quien escribe el texto.

Sabía que si tenía que hacer algún cambio lo iba a hacer desde el respeto más absoluto por lo que yo había hecho, y que iba a ser más a mi favor y a favor del espectáculo y en contra. También conozco a  Chema, a Dani(Daniel Ortega, el ayudante de dirección), y entonces me sentí muy cómoda a pesar de no tener ni idea de lo que estaban haciendo, y no era un texto fácil, porque se lo habíamos hecho llegar a otras personas, antes ofrecérselo a Chema, y la gente no estaba dispuesta a hacerlo. 

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ, director
SOMOS MUY MALOS CON EL AUTOR

   
  rostros paraíso 7 b
  LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ
FOTO: www.madridteatro.eu

 "Lo que estaban haciendo" con el texto de Inmaculada, era competencia del Teatro del Astillero, que es un espacio con dramaturgos. Quien en concreto tomó las riendas del proyecto fue el director Luis Miguel González Cruz el cual conocía el texto desde que nació como idea. Cuando un texto cae en masno de los del Astillero según Luis Miguel

somos muy malos con el autor. Ponemos en evidencia el texto; vemos sus posibles defectos; vemos qué es lo que no nos convence y somos implacables. Cuando decidimos ponerlo en escena, empezamos a ver qué es lo que nos separaba del texto. El autor ya lo habíamos desterrado, pues  como no lo va a dirigir, ni interpretar, lo matamos. Pensamos "¿Qué es lo que nos aleja del texto?"para buscar un lugar desde donde hacerlo. 

El lugarencontrado fue el más opuesto a la idea matriz de la autora. Ante las informaciones de neuronas en el corazón surgió la idea de acudir el género realista, materialista.

Había que ver si el texto tendía hacia lo ideal, los espiritual, lo esotérico, pero vamos a ponerle una cerca para que haya un esfuerzo. Fue fantástico porque la ciencia vino a darnos la razón. Existen neuronas, existen muchas partes del cuerpo humano que guardan información, y desde allí nos encontramos. Fue divertido, aunque difícil, porque nunca sabías dónde te ibas a encontrar con el texto y dónde el actor se iba a encontrar con el personaje que quería la autora.

AL PONER A UN HOMBRE UN CORAZÓN,
NOS TRASLADABA AL CINE DE FICCIÓN

Al mismo tiempo hubo una gran parte de documentación, ya que si la autora había puesto que Jesy era dominicana, había que ir a la República Dominicana.

   
escenas paraiso 12 b  
CHEMA RUIZ
FOTOS: www.madridteatro.eu
 

Al poner a un hombre un corazón, nos trasladaba al cine de ficción o de terror. Por ejemplo estuvimos viendo Yo anduve con un zombie de Polanski. Vamos a jugar sobre lo que ya hay. Así nos dimos de bruces con el wudú que son, muertos vivientes, corazones andantes de ciegos que van  por ahí, y además genera un género musical que es el wudú dominicano, que es el wudú pero en español y se entiende. Es fantástico, la parte final es wudú, y hacemos wudú con la obra, con el actor Chema y con la autora. Este recorrido fue interesante, porque intentamos buscar el lugar más alejado desde comenzaba la acción.

Al ser un monólogo se ha intentado huir de la narración oral o de que fuera un cuenta cuentos.

Buscábamos siempre algo mucho más realista. Ello nos llevó a trabajar sobre una pantalla, y en vez de ser el Power Point de los grandes directivos de Microsofot, hemos intentado algo muy realista: "Sé que estás ahí y me estas escuchando". Desde ese lugar hemos arrancado este monólogo donde hay muchos personajes.   

CHEMA RUIZ, actor
TUVE REPARO EN ENFRENTARME A ESTO

Chema Ruiz apencó con el texto, y como premisa deja claro que si

   
  rostros paraíso 5 b
  CHEMA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.eu

el Astillero es muy cruel con los autores, con los actores ni te cuento. Suelen ser textos basta  complicados, hasta que, como todo, empiezas a meterte y comienzas a ver una puerta abierta por dónde tirar. Yo también tuve reparo en enfrentarme a esto, porque cuando lo leí: "¿Cómo lo hago?" Nos pusimos tranquilamente con mucho tiempo y se fue construyendo la cosa. A parte de los planteamientos teóricos y de ideas, más o menos abstractas para arrancar, tienes que agarrarte mucho a lo concreto. ¿Por dónde tiré? Trabajando con Luismi (Luis Miguel) propusimos la posibilidad de que todo se desarrollara en el presente, para evitar la cosa narrativa: "El me dijo", "Yo le dije" "Yo reaccioné…", pues había esas anotaciones en el texto. Todo traerlo aquí, y para que sea más directo con el público, pues fue las típicas charlas de tecnología, que siempre te acaban vendiendo algo, y eso te permite conectar muy bien con el público.

Estaba el tema abstracto del corazón de cómo te va dominando.

Se plantea como una lucha entre dos poderes. Ese corazón te pone en evidencia, no por haber cometido un crimen, sino por tus propias inseguridades, tus propios prejuicios, todos los miedos, aunque te creas el más importante del mundo siempre tienes un punto débil y acabas cayendo. Por otro lado ese corazón va creciendo por dentro y hay una especie de posesión, no demoníaca, pero existe. No hay un planteamiento de buenos y malos, porque los dos personajes que se disputan el corazón, ninguno es un santo.

Para Chema hay unas frases en el texto, en las cuales se ha basado su interpretación:

   
escenas paraiso 26 b  
CHEMA RUIZ  
escenas paraiso 2 B  
 CHEMA RUIZ
FOTOS: www.madridteatro.eu
 

 "Sobrevivir es un arte de nuestros tiempos", para mí es fundamental desde el punto de vista de Juan. Después hay otras dos tres a las que me agarré para traerlo al presente, y no quedarme en algo abstracto y sentimental. También hay un juego en cuanto que una cosa es lo que digo y otra lo que ve el espectador: "Me siento estupendamente…", pero por fuera el espectador ve que es una piltrafa.     

En ese doble juego prostituta/Juan, el personaje resultante, a nivel interpretativo, se debe a Chema Ruiz.

Hemos huido totalmente de travestismos, hay un cambio de vestuario mínimo, pero para reflejar el cambio de mentalidad hacia la línea oriental de la que ha partido InmaEl resto es todo composición física y actitud

LUCHA PARA VER QUIÉN
SE HACE EL DUEÑO DE JUAN

Luis Miguel añade que cuando el corazón de Jesy interviene para tomar espacio, el personaje de este ejecutivo agresivo cambia para ser otro ejecutivo agresivo.

Jesy no se contenta y sigue ahí, intentando apoderarse de ese cuerpo, de esa identidad. Es una lucha para ver quién se hace el dueño de Juan. ¿El cerebro de Juan? ¿El corazón de Jesy?  En el fondo se plantea la crisis identitaria ¿Quién es él?, ya que con el nuevo corazón vienen los recuerdos que son los de Jesy: gustos, sabores, olores… Por ese tipo de recuerdos se empieza a minar la idea monolítica de ¿quién es Juan? Juan es Juan al principio, a mitad de obra son dos, y al final de Juan queda poco.  

Los recuerdos de Juan se van difuminando.

Juan habla de emociones, sensaciones  que no entiende - precisa Chema. En realidad yo, como actor, trabajo con imágenes. Aparece un personaje y "no sé quién es", pero "me suena de algo". Todos esos nuevos recuerdos, hasta que él asume que son recuerdos de verdad del corazón nuevo, pasa un buen trecho de la función. Hay un punto importante: Juan comete un error muy grave, y a partir de ahí pierde todo.  

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 horas
Domingos y festivos: 19:30 horas
(festivos entre semana: 20:30h) 

PRECIO
Entrada general - 18€
Martes y Miércoles (día del espectador)- 14€
Descuento  (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados y carnet de bibliotecas municipales de Madrid.
15€

Otros descuentos
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 20) - 13,50€
Discapacidad y acompañante - 15€
Personas con movilidad reducida y acompañantes - 13€
Menores de 14 años - 14€
Abonos 3 espectáculos - 13€
Reservas de grupos y Amigos TFG
Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tlfonos: 913184733 /734
Acogido al JOBO (Joven Bono Cultural) 

   
   
  PARAISO 2 B
  CHEMA RUIZ
FOTO: PAULA VALDEZ

Título: Paraíso
Autora: Inmaculada Alvear
Intérprete: Chema Ruiz
Iluminación y espacio escénico: Miguel Ángel Camacho
Movimiento: Elena Pérez
Diseño de vestuario: Sara Ortiz de Villajos
Atrezzo: FOCOPS
Audiovisuales: Guillermo Ynat y Alba Trapero
Diseño gráfico: José L. Martos
Voz en off: Gustavo Solís
Imagen Jessi: Fanny García Adames
Técnica: Andrea Martínez
Fotografía: Paula Valdez
Producción: Vinka Mendieta
Ayudante de dirección: Daniel Martos
Dirección: Luis Miguel González Cruz
Duración: 60 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 21 - III - 2024

 
 Más información
     30º de frío. Entrevista.
     30º de Frío
                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director:Juan Carlos Pérez de la Fuente
SALA JARDIEL PONCELA
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2024 16:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium