Contactar

 

Búho. Lorca - Merino. Titzina Teatro. TAB PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 26 de Octubre de 2023 10:26

buho cartel 

BÚHO

Idea y creación
DIEGO LORCA y PAKO MERINO

Dramaturgia
DIEGO LORCA

Composición musical y sonido
JONATAN BERNABEU y TOMOMI KUBO

Dirección e Interpretación
DIEGO LORCA y PAKO MERINO

en el
TEATRO de la ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID 

Del 5 al 22 de octubre de 2023

 

Titzina Teatro vuelve al Teatro de La Abadía tras su paso con éxito de crítica y público de sus espectáculos Exitus  y Distancia siete minutos (CLICK), con una singular indagación en la pérdida de la memoria y la identidad

- Con BúhoDiego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico.

Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad. La experiencia y los conocimientos de espeleólogos reales junto a testimonios de pacientes con afecciones similares sirven de base a esta ficción teatral de gran potencia visual. 

La señas de identidad de la Compañía Titzina - Diego Lorca y Pako Merino - se basan en un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Búho nació por un primer interés por el subsuelo y ello les llevo a la memoria, algo que no pensaron desde el principio. En la dramaturgia encontraron el puente entre el subsuelo y la memoria. 

PAKO MERINO, actor
DEL SUBSUELO A LA MEMORIA

El nacimiento de Búho es similar al de los anteriores espectáculos, aclara Pako Merino.

  rostros buho
  PAKO MERINO
FOTO: www.madridteatro.net

Hay una serie de incógnitas que hay que resolver. En este caso surgió trabajando para un proyecto que no se llevó a cabo, pero que tenía que ver sobre la identidad, y hablando sobre la identidad nos centramos en la memoria como cimiento de la identidad, como el recuerdo, la capacidad de orientarse, nos guían y nos identifican: nuestro propio Yo. Entonces a través de la memoria encontramos un documental muy interesante, El hombre de los 7 segundos de memoria. Se trata de un compositor de orquesta que por una enfermedad, un Herpes, sólo retiene 7 segundos de memoria. Se queda en blanco y cuando lo sientas ante el piano es capaz de tocar una pieza entera. Al terminar no sabe cómo lo ha hecho. El cerebro, que no tiene nada que ver con la memoria orientativa de nombres y otros recuerdos,  es capaz de tocar esa pieza. Está en un presente absoluto. Cada 7 segundos despierta, no reconoce a nadie, y está en esa especie de Limbo. Hay gente que se queda en el recuerdo de juventud. Esos recuerdos en lo general es cierto, pero no se detienen en los detalles, pues los confunden. Nos pareció muy interesante esa parte de amnesia y cómo la identidad se ve trastocada y cómo él adapta su vida y todos los familiares a ese momento tan dramático. Como él es totalmente inconsciente surgen situaciones cotidianas e incluso cómicas.

UN VIAJE HACIA LO INTERIOR

Otro material encontrado fueron una serie de libros sobre subterráneos, como Bajo Tierra de Robert Macfarlane. Un experto en montañismo que escribe sobre el subsuelo, donde se entierran los difuntos, los residuos nucleares…Advierte como lo más preciado y lo más  odiado está bajo tierra. Pako Merino resalta

cómo el ser humano ha sido capaz de recorrer todo el horizonte, llegar a la luna, casi a Marte, pero a nivel de profundidad hemos recorrido muy poco espacio. Entonces hay una serie de lugares que generan un magnetismo a nivel de fantasía - Julio Verne con Viaje al Centro de la Tierra, Alicia en el país de las Maravillas que se meten el hueco de un árbol -, o sea hay una serie de espacios, una cueva, una alcantarilla que es un agujero negro, que genera un magnetismo, pero al mismo tiempo un miedo. Al final todo eso es un viaje hacia el interior. Lo mismo cuando uno cierra los ojos, no hay luz y genera una especie de vacío. 

DIEGO LORCA, actor y dramaturgo
ALCANTARILLAS Y CUEVAS PREHISTÓRICAS

Diego Lorca es el que crea la dramaturgia con todas esas informaciones. En Búho la investigación sobre la memoria se llevó a cabo en el Hospital Guttmann (Badalona y Barcelona), un  hospital de Neurorehabilitación, cuya especilización es la recuperación de la memoria, ante las amnesias.

En lo referente al subsuelo, la documentación fue a través de los mossos de squadra que recorren las alcantarillas para vigilar la seguridad de la ciudad y las cuevas prehistóricas a las que sólo acuden antropólogos y  donde en la oscuridad al pasar la linterna, aparecen figuras y al quitarla desparecen. También está la experiencia del espeleólogo que se adentra en la oscuridad de la cueva y vuelve a salir a las 11 de la mañana siguiente, con lo cual experimenta la desorientación espacial.

Todo ello sirve de metáfora para la amnesia que ve una pequeña luz y lo pequeño que alumbra es lo que recuerda, y el resto es la inmensidad del olvido - resume Pako Merino.

A este respecto Diego Lorca añade lo que el personaje Pablo manifiesta:

  rostros buho 28 b
  DIEGO LORCA
FOTO: www.madridteatro.net

Es una espeleología personal. La obra pretende recoger todo ese viaje que siempre hacemos de forma obsesiva. Después de la elección de ese tema, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, porque sabemos que vamos a estar muchos años, muchos meses dándole vueltas y contactando con gente. Entonces todas esas capas de profundidad funcionan en la memoria de Pablo, pero también en nuestra memoria. Estamos obsesionados por ver qué hemos heredado de la historia o de otras obras nuestras. Estira aún más la línea de las obras anteriores - Éxito, Distancia 7 minutos - aquí Pablo  está obligado, sin ser consciente de ello, a buscarse quién  es  y qué es lo que ha quedado de él. Da una fase de profundización máxima, que nos ha permitido de ir a buscar esos 30.000, 40.000 de años atrás donde nuestra experiencia es capaz de provocar en mucha gente con el lenguaje escénico ese gesto que veo ahí y me fascina  como cuando entramos en las Cuevas del Castillo y vemos un trazo de hace 40.000 años que hizo una persona, y ahí te transporta a algo que te pertenece y te eriza el alma porque sabes que es una etapa muy anterior. Hay algo magnético en esa forma de expresión, en ese arte compartido que hemos ido arrastrando a lo largo del tiempo. Nuestro teatro conjuga bien en Búho porque tiene esa obligación de hablar de arte en el teatro, un arte que nos pertenece y es el resultado de años de evolución.

VIAJE HACIA LA PROFUNDIDAD
DE UNO MISMO.

La historia, dramatúrgicamente, está tratada a nivel de "thriller", una búsqueda para saber más. Se tiene todo almacenado, pero cuando se empieza a perder la memoria

lo que dicen los científicos es "las conexiones no saben dónde están en el cajón" y todo está ahí. De forma fortuita o aleatoria, abres un cajón y encuentras algo, lo cual recuerdas que forma parte de tu vida, pero otras no. A leer tu propio pasado lo cambias. Pablo, a lo largo de este transitar por su interior, recuerda eso: recuperar momentos, y la parte más interesante de la obra es que no habla de un caso concreto de Pablo, sino que Pablo es fruto de muchas personas. Lo importante es dejarse sumergir como público en un viaje que va haciendo una inmersión, poco a poco y te encuentras en un lugar muy profundo, que puede destapar algo de tu interior de tu propio pasado y de tu memoria. El público sale, a veces, con la idea de "¿Quién soy? ¿Cuál es mi identidad?" Este es el gran ¡boom! de esta obra.

   
buho 1 b  
 DIEGO LORCA / PAKO MERINO  
buho laabadia03 b  
 FOTOS: TITZINA  

El centro de la dramaturgia Diego lo concreta en que el público haga ese viaje de la memoria.

No se trata de seguir el hilo de Ariadna - mitología griega - de Pablo, el protagonista. El público se deja ir durante la obra y se implica en un viaje hacia la profundidad de uno mismo. Lo plástico, lo visual, lo ambiental y las preguntas que se lanzan te llevan a algo muy potente interior que te estalla, y no tiene el tiempo suficiente para vivirlo hasta otra pregunta que te carcoma por dentro. La obra es eso, la búsqueda hacia el interior.

También se juega con la estructura de la memoria - añade Pako - . Hay algo de desorden en los recuerdos. El recuerdo no se compone de una forma lineal, sino que vienen frases, imágenes y el cerebro intenta unificarlo, al hacerlo modifica esos recuerdos con la fantasía propia. Uno comparte el mismo momento que hemos vivido juntos y, seguramente, la historia varía muchísimo. Al transportarlo al lenguaje escénico lo ordenamos y luego el espectador lo desordenará a su antojo. Aquí igual. Cuando entramos en la cabeza de Pablo se generan escenas y situaciones que rompen esa linealidad.

No es un espectáculo - precisa Diego - en el que no te vas a sentar en la butaca para que me digan "Yo pienso esto". Nosotros somos provocadores, en el más amplio sentido de la palabra,  con todos los elementos, para que eso haga pequeñas punzadas en ti, y luego, al final, tú seas capaz de interpretarlo. En todo teatro siempre elementos de provocación del dolor, la risa… Por ejemplo cuando yo digo "madre" y lo dejamos viajar en cada uno de nosotros surgen multitud de imágenes en la cabeza y cada uno de nosotros nos aproximamos a ese término como consideremos en ese momento.

Dentro de la tragedia que supone la pérdida de la memoria, a la cual "todos estamos abocados". Pako Merino recuerda que

también hay momentos cómicos. En un grupo de terapia  grupal se advierte "Vamos a  sentarnos uno al lado de otro y nos aprendemos el nombre del de al lado para luego repetirlo". Un paciente irrumpe: "No me acuerdo del mío, voy a recordarme del de al lado". (risas) 

A nivel de dirección escénica la compañía  Titzina Teatro vuelve a sus origines, el lenguaje de Jaques Lecoq, en el que un sentimiento se transforma en un gesto, y el gesto provoca la palabra final, y provoca el diálogo y el conflicto con otro elemento escénico.

Aquí volvemos a ese espacio que se mueve y provoca esa dinámica de movimiento hacia el público con belleza y con la música que te hace vibrar. También hemos buscado otros recursos como los audiovisuales, pero siempre en la fusión de un espectáculo total, que tiene que haga decir al público: "Tengo que sentir aquí. Tiene que pasar algo por mí". Es el teatro de compromiso que hacemos. Lo que es menos potente es lo argumental.

VARIEDAD DE COLABORADORES

LA MÚSICA METAMORFOSEA
EL TEXTO Y LA DRAMATURGIA

Marca deTitzina Teatroes la variedad de colaboradoressegún el tipo de espectáculo. Pako Merino destaca en Búho la importancia la música de  Jonatan Bernabeu y Tomomi Kubo, que ha ido acompañando al texto generado por Diego Lorca, y a la vez 

ha ido metamorfoseando el texto y la dramaturgia, creando  líneas de tensión. También provoca algo emocional que genera cambios en la estructura dramática.

   
  buho 3 b
  DIEGO LORCA / PAKO MERINO
  buho laabadia dfg b
  DIEGO LORCA
FOTOS: TITZINA

VIDEO POR PRIMERA VEZ EN TITZINA

Por primera vez Titzina usa el Video. No lo usaron al principio de sus espectáculos por ser el "boom" en aquel momento, y pesaba su filosofía de "ir a la contra", además  de que no veían el "por qué" utilizarlo.

En Búho sí surgió una necesidad real. Hay una parte plástica que la palabra no era capaz de rellenar. Había algo en lo visual que tenía que formar parte del espectáculo y así transportar al espectador. Cuando transitamos por las Cuevas sentimos que no bastaba relatarlo. Había algo que tenía que ser vivencial y acompañar a la palabra. Algo visual, algo sonoro, incluso el ambiente de la cueva y las músicas que te llevaban a esa profundidad necesitábamos esa experiencia.

UNA ESCENOGRAFÍA QUE
APARECE Y DESAPARECE

En la parte escenográfica ha colaborado Rocío Peña, que inaugura su primera escenografía con Titizina, y se ha contagiado de lo que Diego Lorca denomina "diálogo de todos los materiales con los que juegan".

Rocío venía de otra forma de generar escenografía y fue un proceso muy bonito. Una idea era cómo hacer desaparecer la escenografía, entonces hay elementos de búsqueda de la construcción de esa escenografía más allá de los movimientos espaciales que generan un movimiento constante. Hay también una búsqueda de materiales propios que van en "pro" de lo que queremos decir: Hablar de la memoria y  de la desaparición de la memoria. Las luces de Jordi Tomás siguen el mismo camino.

EN LA CREACIÓN "APLACAR EGOS"

Todo esto supone un proceso de creación largo que es posible gracias a tener una sede permanente en Cerdanyola del Vallés en la periferia de Barcelona, cuyo ayuntamiento les permite trabajar durante dos meses y medio en el Teatro. Ello permite hacer y deshacer lo creado. Otra ventaja es la inclusión de los equipos técnicos en la investigación como puede ser el meterse en el alcantarillado de la ciudad,  a veces clandestinamente. En esas inspecciones surgen muchas de las ideas plásticas para trasladar a escena: la iluminación fugaz de las pinturas rupestres de una cueva; el atisbar un punto de luz al final de un colector con una estructura arquitectónica impactante… Se trataba de conocer el mundo del subsuelo. Ese viaje fascinante experimentado por Diego y Pako, es el que pretenden que el público emprenda también en la ilusión escénica.

El modo de trabajar con los colaboradores es ofrecerles una gran cantidad de información previa y darles total libertad para un "bombardeo" de ideas. En un segundo momento si se desvía mucho de lo que se buscaba hay una cierta dirección por Diego y Pako, pero también "nos vamos dirigiendo unos a otros".

Por ejemplo nosotros hemos tenido la experiencia de multitud de sombras en movimiento al iluminar con una linterna una cueva. Esa información es la que transmitimos. A partir de la idea de luces y sombras en movimiento el iluminador crea su mundo de luces. Lo mismo con todo, música, luces… Estamos en un diálogo muy abierto para que el artista encuentre su lugar y su propio lenguaje dentro de cada espectáculo.

Este modo de trabajar en colaboración Diego Roca lo denomina: "Aplacar Egos, ya que cada artista quiere imponer su parte creativa. Esta es otra herencia de Cock".

COMPAÑÍA TITZINA

La compañía catalana Titzina, con más de 20 años de trayectoria, está formada por Diego Lorca y Pako Merino los cuales se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès.

La señas de identidad de Titzina se basa en un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Se adentran en la vida de otras personas y abordan lo más destacable y, a veces, desconocido  del ser humano. Sus obras están publicadas y su ópera prima, Folie a Deux (2002), adaptada al cine. Desde su primer estreno la compañía ha presentado Entrañas (2005), Exitus (2009), Distancia siete minutos (CLICK) (2013) y La zanja (2017). 

FUNCIÓN
De 5 al 22 de octubre de 2023: 20:00h

 

PRECIO
24 €
Descuentos
(grupos) 

   
   
  rostros buho 29 B
  DIEGO LORCA / PAKO MERINO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Búho
Idea y creación: Diego Lorca y Pako Merino
Dramaturgia: Diego Lorca
Composición musical y sonido: Jonatan Bernabeu y Tomomi Kubo
Iluminación: Jordi Thomàs
Espacio escénico: Rocío Peña
Construcción escenografía: Albert Ventura y La Forja del Vallès
Diseño proyecciones: Joan Rodón
Vestuario: Ona Grau
Diseño gráfico compañía: Isa Besset
Dirección técnica: Albert Anglada
Producción: Luz Rondón y Tanya Carp
Fotografía: Quim Cabeza
Técnicos en gira: Jordi Thomàs, Sergi Cerdan Aguado y Txell Cabanas Collell
Espectáculo creado con el apoyo de Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, ICEC Institut català de les empreses culturals, Institut Ramon Llull .Compañía residente en la sala Beckett 2022-2023
Interpretación: Diego Lorca y Pako Merino
Dirección: Diego Lorca y Pako Merino
Duración: 70 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 5  X - 2023

 
Más información                                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro de la Abadía
Director: Juan Mayorga

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202

www.teatroabadia.com

 

 

Última actualización el Jueves, 26 de Octubre de 2023 13:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium