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El sueño de la razón. Buero_Vallejo_Plaza. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 23 de Junio de 2023 16:04

el sueño cartel b 

EL SUEÑO DE LA RAZÓN

texto
ANTONIO BUERO VALLEJO

adaptación y dirección
JOSÉ CARLOS PLAZA

intérpretes
ANA FERNÁNDEZ, CHEMA LEÓN, CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA,
MONTSE PEIDRO, FERNANDO SANSEGUNDO, JORGE TORRES,
MARTA HEREDIA, ÁLVARO PÉREZ, MARCO PERNAS, STEVE LANCE

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 9 de junio al 9 de julio de 2023


- José Carlos Plaza llega al Teatro Español con El sueño de la razón, la obra de Buero Vallejo sobre los últimos años de Francisco de Goya

- Antonio Buero Vallejo escribió esta obra en 1970 inspirándose en el grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos

- La adaptación y dirección de José Carlos Plaza viene a ser un grito contra la intolerancia y los totalitarismos

- El sueño de la razón aborda los últimos años de vida que el pintor, sordo y con limitaciones, pasó junto a Leocadia, su compañera

- El reparto está compuesto por  Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo, Jorge Torres, María Heredia, Álvaro Pérez, Marco Pernas y Steve Lance

-La obra es una coproducción de Faraute Producciones y Teatro Español

El sueño de la razón nos habla de los últimos días de Goya en España antes de su exilio en Burdeos. Una época sombría en la que el pintor es acosado por sus miedos y obsesiones, plasmados en sus pinturas más oscuras, Las pinturas negras, y por la presión absolutista, cruel y asfixiante del rey Fernando VII, que persigue a librepensadores como él.

El sueno de la razon Cfgh
JORGE TORRES / CHEMA LEÓN
FOTO: marcosGpunto

ESTE “SUEÑO”, NACIDO DE MI REBELDÍA
FRENTE A UNA SITUACIÓN OPRESORA,
MANTIENE CIERTA VIGENCIA
ANTE MUY OTROS PÚBLICOS Y REALIDADES.

José Carlos Plaza ha retomado el texto de Antonio Buero Vallejo, escrito en 1970 por lo que tuvo que lidiar con la censura de la época. El propio Bueno Vallejo describe esa lidia:

Varios meses llevaba El sueño de la razón en la Censura sin otra respuesta que el silencio administrativo y ya dábamos por definitivamente condenado su texto, cuando un inesperado cambio ministerial permitió obtener la autorización del estreno. Desde entonces, la obra ha transitado con buena fortuna por escenarios de Alemania, Italia, URSS, Polonia, Rumania, Hungría, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Checoslovaquia, Bulgaria, Estados Unidos… Tan prolongado recorrido me anima a suponer que este “sueño”, nacido de mi rebeldía frente a una situación opresora, mantiene cierta vigencia ante muy otros públicos y realidades. Acaso se deba a que la obra se originara, también, en perdurables vivencias dramáticas y artísticas del pintor que quise ser y no fui.


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FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: www.madridteatro.net

Esta semilla de rebeldía ante la opresiónle ha animado a José Carlos Plaza a volver sobre el texto.

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   JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net

Esta mañana me he despertado y lo primero que he oído es 170.000 muertos entre la guerra de Etiopía y la de Ucrania, y he dicho, "pues El sueño de la razón". ¡Que mayor locura, qué mayor monstruo que éste! La siguiente noticia. "Las mentiras de un partido político  que después de la justicia ha dicho que sí, después de las elecciones", Pues El sueño de la razón. La justicia está mal; los partidos políticos, de repente, nos engañan, mienten impunemente, algunos… Todo eso hace que la "razón" se duerma. Es el texto que hizo Buero que, en  mi opinión, es  extraordinario por su actualidad, por su concepción, por la altura de pensamiento y por la belleza de la moral que va saliendo  del texto. Es un texto de alguien bueno, y creo que eso es algo maravilloso: que hablemos de la bondad. De un hombre bueno que está obligado a perder la razón por la violencia exterior, el absolutismo. Creo que ese canto a la razón, ese canto a la lógica, ese canto a la sabiduría, me parece que, desgraciadamente, es muy importante hoy en día. Buero usa un anécdota de un siglo en otro siglo y nosotros lo hacemos en otro siglo. Es como un juego de espejos. Eso es lo grande. La dictadura de Franco se ha quedado grabada en el alma, pero ha pasado. Está hablando de valores absolutos del ser humano. La libertad por tomar unas cervezas, no seamos tontos, eso no es la libertad

EL PÚBLICO JOVEN ENTENDERÁ
EL MENSAJE DE BUERO VALLEJO.
UN GRITO DESEPEARDO POR VIVIR

El presentar este texto también ante un público joven, tal vez alejado de la problemática histórica y de un autor como Buero Vallejo, plantea la pregunta si conectará con la obra. José Carlos no duda:

   
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 ANA FERNÁNDEZ / FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: www.madridteatro.net
 
El sueno de la razon cfght  
 ANA FERNÁNDEZ / MONTSE PEIDRO
FOTO: marcosGpunto
 
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 CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA / JORGE TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 
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 ANA FERNÁNDEZ  / CARLOS MATÍNEZ-ABARCA
FOTO: www.madridteatro.net
 
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 FERNANDO SANSEGUNDO Y MÁSCARAS
FOTO: www.madridteatro.net
 
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 ANA FERNÁNDEZ / FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Va a entender el mensaje de Buero, porque es meridiano. Lo era en la época de Buero. La gente sabía de quién hablaba, qué estaba hablando. La grandeza de Buero es que no estaba hablando de Franco. Estaba hablando del absolutismo, del poder absoluto, de algo general. No solamente del  poder político, sino del poder que tenemos en la cabeza. Ese Rey absoluto que tenemos también en la cabeza y que nos condiciona. Es tan potente el mensaje que ni una sola persona, y ahí está la clave, que haga el esfuerzo de venir al teatro, ese hecho de venir, hace que ya su mente esté abierta a recibir. Buero es meridiano. Quiero recordar, y para algunos que están también al lado mío, que a Lorca lo mataron y se convirtió en el gran poeta del mundo y grande. A Buero Vallejo lo fusilaron tres veces. Le sacaron, le fusilaron, y lo volvieron a meter, con lo cual la obra es un grito desesperado por vivir, y eso no hay ninguna persona que no salga tocada.            

EL ACTUAL PODER ABSOLUTISTA

Actualmente el poder absolutista esta desterrado, aparentemente, en bastantes países. No obstante para José Carlos existe, no tanto en las redes sociales, como piensan algunos sino que

Creo que el poder absolutista es la economía. Me parece que una guerra está motivada por la economía. Por los que gana. Ahora mismo la gran censura, que la gente joven cree que no la hay, pero la hay, diga lo que diga quien lo diga, esa censura es económica. Hay muchísima gente que no puede crear porque no tiene medios. Me quito el sombrero ante la inteligencia de cómo han atontado a la gente y la llevan como borregos a ver una cosas que, desde mi vejez,  lo veo y me digo. "Pero si es de niños, es de tontos, pero ¿qué está pasando?" Ese creo que es el poder absolutista.

CORTAR Y ADAPTAR A BUERO
ES MUY COMPLICADO

A nivel de la puesta en escena en este 2023, José Carlos afirma que "aportación especial" al texto no hay ninguna por su parte.

Soy un director muy obvio y muy banal, muy sencillo. Hago el texto que me dan o que llega a mis manos e intento que ese texto tenga vida. Lo que he hecho es  dar vida a las palabras de Buero desde el hoy. No trabajo en  imponer mis ideas sobre un texto, sino que el texto me imponga las ideas. Es la obra de Buero, adaptada en el sentido de que hay cortes, como el propio Buero hizo muchos cortes el día del estreno, el año 1970. Hay cortes, adaptaciones pequeñas para el día de hoy; hay una velocidad de trabajo diferente al de aquella época.

En la época los cortes, en general, solían venir dictados por la censura, pero en el caso de las obras de Buero Vallejo, éste  era muy reacio a que los directores decidieran a usar la tijera. Actualmente la censura se ha ausentado y, en principio, parece que hay más libertad para ajustes.

Buero impone mucho. Cortar a o adaptara Buero es muy complicado. Lo hemos hecho entre todos. Para un público de los años setenta, que era un público muy complicado porque todavía estábamos en la dictadura, se escribía todo en metáforas. Ahora hay un público más despierto y que tiene una cantidad de información muy rápida. Entonces tuvimos que conseguir una rítmica adecuada a hoy. Hemos tenido un poquito de problema con la familia, por su obligación de respetar el texto, pero, al final, hemos llegado a un acuerdo y hemos hecho lo que hemos creído que era lo adecuado a hacer ahora. Me imagino que cuando lo coja otro director, una vez que las funciones tengan ya un peso específico en la mente de la gente se podrán empezar a cambiar las cosas. Lo que sí es que hay que volver a hacerla, porque es un obra que no se conoce. Entonces hay que ser muy respetuoso para intentar dar lo que él escribió, pero desde la perspectiva del 2023, y ahí hay una lucha interior y exterior un poquito complicada.

NOS DEBEMOS DE DEJAR SER EGOS

Lo que sí tiene claro José Carlos es que

Mi opinión personal, humilde es que nos debemos de dejar ser Egos, ser copartícipes de un texto, y eso es lo que hemos hecho entre todos los de la  Compañía. Esta es una obra en la que lo que Buero pide son actores. Todo el teatro lo que pide son actores, pero esta obra tiene textos de una calidad, no solamente ideológica, que la tiene, no solamente humana, que la tiene, sino literaria, de tal altura, que, incluso, sorprende. Hay algunos de los actores que me dice "Es un poco literario", y yo digo "No, ¡es bueno, no literario!" Es que es buen texto. No hay tanto "Oye, tú, que me mola". No hay nada de eso. Es muy grande, muy tremendo. La grandeza de Buero como ser humano está en esta obra. Para mí es un orgullo este equipo y un honor que Natalia nos hay dejado hacerlo aquí en Madrid, en el Español…Se me quiebra un poquito la voz al decir la palabra,  pero es un problema personal, porque yo empecé aquí como actor, y tuve, aquí, mis primeros grandes éxitos. Estar aquí es muy emocionante y traer a Buero, más.

NUNCA HAGO ÉPOCA PERO
TAMPOCO HAGO MODERNIDADES

A nivel de ambientación José Carlos deja claro que

yo nunca hago época pero tampoco hago modernidades. Siempre intento abrir el arco y acercar le época de 1823/24 a nuestros días. Entonces es un vestuario y un decorado que toca, recuerda, insinúa…No reproduce ninguna extrañeza en el espectador, pero tampoco hay ninguna reconstrucción histórica, porque, entre otras razones, creo primero que no vale para nada, y dos porque no se puede hacer ya, no hay dinero para pagarlo. 
 

ACTORES VETERANOS Y JÓVENES
PARA EL SUEÑO DE LA RAZÓN

Buero Vallejo, como tantos otros autores del pasado, en general, son unos desconocidos para una generación joven. El atractivo de El sueño de la razónpara esa generación según los propios actores, veteranos y jóvenes formado por  Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo, Jorge Torres, María Heredia, Álvaro Pérez, Marco Pernas y Steve Lance es:

ANA FERNÁNDEZ, Leocadia
LOS JÓVENES DESCUBRIRÁN
UN PAÍS EN EL QUE VIVEN Y QUIEREN

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   ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Ana Fernández interpreta a Leocadia, ama de llaves de Goya y posteriormente su amante en esos años de sordera del pintor.

El primer  motivo de venir a ver este texto es para conocerlo. No se puede entender que un autor como éste, en España no se conozca, no se represente, no sea, incluso, familiar. Tener la oportunidad de disfrutarlo en este maravilloso Teatro durante un mes es uno de los motivos. Esta obra, en especial, la enmarca en 1823, pero habla de este país, ¡tan bien!, de lo que somos, de dónde estamos, a dónde hemos llegado y cómo los españoles, de verdad, no nos merecemos, en la mayoría de las veces, los gobernantes que hemos tenido. El reflejo está en el personaje de Goya, un hombre bueno, un hombre sensible, un hombre inteligente que se ve obligado a huir, porque si no corre peligro su vida. Para la gente joven es descubrir un autor que le va a hablar de un país en el que ellos están. Va a plantear mucha preguntas, que, para mí, es muy interesante en el teatro; van a salir con muchas preguntas y la invitación a reflexionar sobre  el país en el que están y sobre el país que quieren para ellos mismos y ellas mismas. Entonces es primordial, ¡ojalá! se llene de jóvenes, porque son el presente y el futuro. Y en cuanto a los mayores, siento que es un público fiel, y adoro que vengan, pero que venga la gente joven, no se van a arrepentir.

FERNANDO SANSEGUNDO, Goya
UN TEATRO DE TODOS LOS TIEMPOS

Fernando Sansegundo exhibe unas patillas, por aquello de "le guión lo exige". Son las patillas, que ya sólo ellas, dibujan el perfil de Goya, de ahí su propia presentación

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   FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: www.madridteatro.net

se me está quedando cabeza de premio- los Premios Goya del cine español -, me la van a quitar y se la van a dar al alguien. Es un privilegio enorme porque encarnar la figura de Goya ya lo es, pero sobretodo encarnar al Goya de Buero Vallejo, que sitúa en 1823, y por tanto es casi, ahora 2023, su 200 aniversario. Buero la escribió en 1970, pero no pretendió hacer un teatro historicista, sino un teatro de su tiempo y creo que de todos los tiempos. Como muchas obras históricas de Buero, no se ciñen, ni siquiera, al momento histórico del franquismo que se estaba viviendo, sino a los grandes problemas de este país y a los grandes problemas morales que crea la política. Cuando habla de este "sueño de la razón" que produce monstruos, que es un perjuicio tremendo que pueda construir esos monstruos, pero  lo malo es que no solamente suceda eso, sino que se viva en una sociedad donde se va adormeciendo cada vez más, y los monstruos cada vez son más grandes y más difíciles de borrar. Ana hablaba de de un Goya, que es un hombre bueno. Yo creo que es un hombre  que tenía la posibilidad de haber sido bueno, pero no es un hombre bueno porque no ha podido. Entre otras cosas porque ahora mismo vive recluido, y sus pinturas negras sabemos que están en una pared, y él no se las pudo llevar a Burdeos - cuando se exilió -, y había convertido su arte en un arte privado, lo cual es terrible para un artista. Se había recluido pensando que el silencio bastaría para acallar a un régimen totalitario, pero a los regímenes totalitarios no les basta el silencio, quieren la aniquilación. Hubiera sido muy fácil pegarle un tiro, pero lo que quieren es la aniquilación moral y aniquilación ejemplar, igual que se hizo con la aniquilación de Riego un poquito antes. Esta es la historia que nos está contando Buero: una  historia  que se repite. Cuando en el texto habla de la guerra, de la sangre y de la muerte, constantemente pone una palabra: ¡Siempre! ¡ Como siempre, como siempre! Ese peso enorme es el que está demostrando a la gente, y por eso la gente tiene que venir a verlo. Que un nombre que les suena, no es solamente tinta, sino que es sangre y vida.  Que sigue vivo ahora mismo, no es una obra muerta. Puede seguir siendo vivo, y no por la parte literaria sino ideológica demasiado tiempo todavía.

CHEMA LEÓN, el rey, sargento
GOYA ANTE UN DILEMA
¿TERMINA COMO  PERSONA
O TERMINA COMO ARTISTA?

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   CHEMA LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
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   CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA
FOTO: www.madridteatro.net
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   JORGE TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
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   MARCOS PERNAS
FOTO: www.madridteatro.net
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   MONTSE PEIDRO
FOTO: www.madridteatro.net
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   MARÍA HEREDIA
FOTO: www.madridteatro.net

Para  Chema Leónque interpreta a El Rey Fernando VII y al Sargento define a Goya como

un anhelo de libertad frustrada. No fue un hombre bueno, a pesar suyo, como ha dicho Fernando. No le permitieron ser libre, por, al final, era un idealista, un artista, y la función retrata muy bien un momento de su vida, que no se le permitió. Yo hago justo el opuesto que es Fernando VII, que está tratando de restaurar el absolutismo  y lo está haciendo, y Goya se ve abocado a huir de España, pero Goya se resiste y se resiste hasta  los últimos extremos. Llega a un momento de casi locura, porque si quiere sobrevivir tiene que marcharse. Esto denota una tragedia detrás el artista, porque no se le permite pintar y porque, además no se le comprende. Solamente, en un momento, el personaje de Carlos- Arrieta, el médico liberal -, dice: ¿Y si lo que estuviera pintando fueran grandes obras?, porque en ese momento no son capaces de verlo. Hay un sabor duro, agrio del vivir de esa persona: o termina como persona, o termina como artista. Tiene que decidir entre eso.

CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA, Arrieta
GOYA, UN RACIONALISTA CON PASIÓN

Carlos Martínez-Abarca interpretaa Arrieta, el médico liberal.  Carlos define a Goya como una fuerza de la naturaleza.

Goya era un racionalista, por  eso el sueño de la razón es tan terrible para él. Pinta las pinturas negras con una lógica. Es un devoto de la razón. Mi personaje, que es un médico, también es otro racionalista, pero son defensores de esa razón con pasión.  Hay gente que muchas veces dice "¡Jo! Es que es muy racional", como si entrara en conflicto con la pasión, y la razón puede tener una pasión enorme. En el caso de Goya es evidente, por ese torrente de vida que eres capaz de plasmar en sus pinturas, pero da igual. Políticamente la razón tiene mucha pasión. Científicamente la razón tiene muchísima pasión también

JORGE TORRES, Padre Duaso
EN LA OBRA SE ENTIENDE ESPAÑA
A TRAVÉS DE LAS PINTURAS NEGRAS
Y LOS CUADROS

Jorge Torres es el ayudante de dirección e interpreta al Padre Duaso. Jorge desvela la marca de fábrica de José Carlos Plaza: la estética que usa y el trabajo actoral.

Es maravilloso trabajar con él día  a día. He tenido la suerte de estar en su equipo de dirección, y, para mí, es un orgullo y placer todos los años que llevo junto a él y me emociono. José Carlos es reconocible en las imágenes, en los cuadros, en cada minuto en el que hemos trabajado todo el equipo: en luces, escenografía, los cuadros de Goya, cómo se entiende la obra a través de los cuadros, y se entiende una España a través de las pinturas negras y los cuadros. Eso forma parte de la grandeza del director José Carlos, que es un maestro, y no tenemos palabras para darle las gracias.

MARCO PERNAS, voz. Cornudo. Voluntario
TANTO MIS COMPAÑEROS COMO YO,
HEMOS CONSEGUIDO
DARLE VIDA A UN TEXTO TAN LITERARIO

MARCO PERNAS, encarna a la voz, el  cornudo, y el voluntario. Es uno de los más jóvenes de la Compañía. Antonio Buero Vallejo, por edad, le queda un tanto lejos

Antes José Carlos ha dicho que sólo ha conseguido dar vida al texto, cosa que ceo es lo más importante y más complicado. Tanto mis compañeros como yo, hemos conseguido, gracias a él,  darle vida a un texto tan literario. El sueño de la razón me parece que es el claro ejemplo de una obra que nos permite  hablar de los que ya no pueden hablar , hacia los que sí pueden escuchar, hablar y empatizar, porque como decía José Carlos, también, al principio, no estamos tan lejos de este pasado tan oscuro que refleja Buero en esta obra.

MONTSE PEIDRO, Gumersinda, nuera de Goya
LA VULNERABILIDAD DE UN HOMBRE
EN CONFLICTO Y EN LUCHA

Montse Peidro es Gumersinda, la nuera de Goya. A Montse lo que le "enamora" de El sueño de la razón una nueva imagen de Goya.

Todos tenemos una imagen preestablecida  de  Goya: ese hombre rudo, de pinturas oscuras. En esta obra lo maravilloso es que primero te muestra la vulnerabilidad tan grande de un hombre en conflicto y en lucha, y luego el regalo de la obra, es que te explica esas pinturas. He vuelto al Prado a sentarme a ver los cuadros desde un lugar totalmente diferente. Es redescubrir a un Goya que no es para nada lo que creemos que es. A todos les digo: "Venir, ver la obra y sacar una entrada para el Prado, y volver asentaros a mirar esos cuadros desde otro lugar, con otra perspectiva".  Es Buero y no Goya. Hay algo mágico en la obra que de antemano la lees,  y dices "Bueno…¿por qué?" Es mágico volver a ver esas pinturas, pensar "Y por qué no? ¿Por qué fue así?" Creo que es el gran regalo.   

MARÍA HEREDIA, Emiliana. Gata
LOS CUADROS DE GOYA
CONTEXTUALIZAN EL TEXTO

Marta Herediainterpreta a Emiliana. Gata

Desde chiquitina, Goya me parece uno de los genios de este país. Todo lo que viene después, y ya en Divinas  Palabras(Valle Inclán) tratamos con José Carlos los desastres de Goya. Para mí la pintura es una escena, ya no sólo por la pincelada, que es la expresión en cómo se ve la luz, sino que los cuadros de Goya y que utiliza José Carlos te contextualizan en relación al texto. José Carlos consigue, brillantemente, llevar esa plástica en todo lo que tiene que ver con la ensoñación, directamente te lleva, sobre todo en las máscaras como formas expresionistas de tono oscuro, al cuadro de Goya, a pesar de ser Buero Vallejo. La pintura en esta obra, en todas, pero en esta sobre todo  son las escenas. No hay mayor ejemplo para adquirir estímulos de lo que sea que plantarte  ante Goya y decir "¿Qué me planteas?" y "¿Cómo eso se puede trasladar y hacer palabra?"

ÁLVARO PÉREZ, Andrés. Cerdo. Voluntario
DESCUBRIR UN TEXTO DE UN GRAN AUTOR
SIEMPRE ES UNA MOTIVACIÓN PARA IR AL TEATRO

Álvaro Pérez interpreta a  Andrés. Cerdo. Voluntario, y encuentra varias razones para venir a ver El sueño de la razón. Actor joven, contempla a Buero desde su perspectiva juvenil.

Buero Vallejo es un gran autor del que conocemos algunas obras muy famosas, pero yo de El sueño de la Razón o tenía ni idea de que existía. Es una pena no tener ni idea de que existe.  Entonces una obra que no ha sido tan representada de un autor como Buero Vallejo, creo que merece la pena venir a verla, acercarse a ver qué tiene qué decir Buero Vallejo, a ver a este elenco diciendo esto. Descubrir un texto de un gran autor siempre es una motivación para ir al teatro, tanto de Buero como de cualquier autor. Esa sería la razón principal, aunque se podría hablar de todo el trabajo de José Carlos, del elenco, de todo el equipo…, pero redescubrir o descubrir un texto de un autor tan grande como Buero Vallejo, a mí, me ha provocado muchas cosas y creo que merece  la pena venir a verlo.  

STEVE LANCE, Blasito. Cerdo. Voluntario
VER DESMORONARSE UN UNIVERSO
ES LO QUE VA CREANDO
UNA ENORME PESADILLA

Steve Lance interpreta a Blasito. Cerdo. Voluntario, y el resumen básico de la obra lo expresa en dos palabras "pasión y pesadilla".

Los personajes está movidos por pasiones muy fuertes: el amor, la amistad, el dolor hacia una patria… Ver cómo, poco apoco, se va desmoronando ese universo es lo que va creando esa enorme pesadilla: el sueño de la razón que genera monstruos, y, para mí, Goya lo que peor lleva es ver como él mismo se convierte en uno de sus monstruos. Son pasiones muy dispares y muy extremas que chocan con un resultado terrible.
 

sueño razon 21 b   sueño razon 23 b
 ÁLVARO PÉREZ
FOTO: www.madridteatro.net
  STEVE LANCE
FOTO: www.madridteatro.net 

 


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CARLOS MARTÍNEZ - ABARCA / JORGE TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

José Carlos sí quiere poner de relieve, ante esto de los "dineros", como un dato en valor que

Es una producción privada, hecha por una productora - Faraute Producciones -   que está ocupando sitios que debían ocupar los teatros nacionales. Quería dar las gracias a Ceres, porque hacer esta función es muy complicado: muchos personajes, muy difícil…Entonces ver el aliento de productores privados me parece digno que lo reconozcamos a pesar de todos los problemas que hay. Tenemos que intentar ver que gente que está intentando hacer un teatro que no es un teatro comercial al uso.

Con El sueño de la razón termina la temporada 2022/23 del Teatro Español 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00 h.
Encuentro con el público
20 junio de 2023 

PRECIO
De 22 € a 6 €
Descuento general del 25%
Días del espectador: martes y miércoles.
Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones o menos ni para ciclos especiales. Menores de 14 años .
Grupos a partir de 20 personas. Consultar en taquilla.
Centros escolares. Consultar en taquilla.
Es necesario presentar acreditación de la bonificación en la entrada de la Sala. 

Descuento del 20%
Jubilados y mayores de 65 años, Usuarios de carnet joven, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, en silla de ruedas y acompañante.
Familias numerosas, Poseedores del carnet de Bibliotecas Municipales.
Reservas personas en silla de ruedas
Rogamos a las personas con movilidad reducida lo comuniquen al adquirir sus localidades.
Estas entradas se reservan únicamente en taquilla, tanto de forma presencial como por teléfono.
Descuentos para personas con discapacidad, en sillas de ruedas y acompañantes:
Para obtener estos descuentos es necesario presentar, en Taquilla, o a la entrada en el Teatro, el correspondiente Certificado de Discapacidad, expedido y tramitado por la Comunidad de Madrid.  

Entrada gratuita para usuarios jobo
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
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   CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA / ANAFERNÁNDEZ / JORGETORRES / MARÍA HEREDIA / CHEMA LEÓN / STEVE LANCE / MONTSE PEIDRO / FERNANDO SANSEGUNDO / JOSÉ CARLOS PLAZA / MARCO PERNAS  / ÁLVARO PÉREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Sueño de la Razón
Teatro
Texto: Antonio Buero Vallejo
Adaptación y dirección: José Carlos Plaza
Diseño de espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Diseño de vestuario: Gabriela Salaberri
Diseño de audiovisuales: Álvaro Luna
Diseño de sonido: Arsenio Fernández
Música: Arsenio Fernández y Jesús Serrano
Ayudante de dirección: Steven Lance Ernst
Director adjunto: Jorge Torres
Una coproducción de Faraute Producciones y Teatro Español
Intérpretes: Ana Fernández (Leocadia), Chema León (El Rey. Sargento), Carlos Martínez-Abarca (Arrieta), Montse Peidro (Gumersinda), Fernando Sansegundo (Goya), Jorge Torres (Duaso), María Heredia (Emiliana. Gata), Álvaro Pérez (Andrés. Cerdo. Voluntario), Marco Pernas (Voz. Cornudo. Voluntario), Steve Lance (Blasito. Cerdo. Voluntario)
Dirección: José Carlos Plaza
Duración: 110 min. 
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 9 - VI - 2023

 
Más información
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Viernes, 23 de Junio de 2023 21:20
 
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