Contactar

 

Romeo y Julieta despiertan...Petschinka. Sánchez. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 04 de Mayo de 2023 16:25

 romeo julieta cartel 1 b

ROMEO Y JULIETA DESPIERTAN…

texto
E.L. PETSCHINKA

traducción
LUIS CARLOS MATEO RUIZ

dirección musical
DAVID SAN JOSÉ

dirección
RAFAEL SÁNCHEZ

intérpretes
ANA BELÉN / JOSÉ LUIS GÓMEZ /
JOSÉ LUIS TORRIJO / IRENE ROUCO / DAVID SAN JOSÉ

del 30 de mayo al 4 de junio
JESÚS NOGUERO
sustituye a JOSE LUIS GÓMEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 15 abril al 4 junio 2023

romeo julieta cartel 22

- Ana Belén y José Luis Gómez interpretan a los amantes de Verona en Romeo y Julieta despiertan… Jesús Noguero sustituye a  José Luis Gómez del 30 de mayo al 4 de junio

- Si no hubieran muerto envenenados y despertaran tras 50 años ¿qué sucedería?  

- Escrita por E.L. Petschinka y dirigida por Rafael Sánchez, Romeo y Julieta despiertan… habla de cómo el amor apasionado no es algo reservado para la juventud

- José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José completan el reparto de una función que combina texto y música en directo


romeo julieta 025 Rjavie
IRENE ROUCO / ANA BELÉN / JOSÉ LUIS TORRIJO / JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: JAVIER NAVAL

Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. Romeo, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo. Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 16 años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene. 

E. L. PETSCHINKA, dramaturgo
"¿QUÉ HUBIERA PASADO SI  ROMEO Y JULIETA
SE HUBIERAN DESPERTADO  AÑOS MÁS TARDE?"

   
  rome julieta 1 b
  E.L. PETSCHINKA
FOTO: www.madridteatro.net

E. L. Petschinka (Großmugl (Austria), 1953) estudió Filosofía y es escritor, director de escena y pintor.  Ha dirigido la Escuela Alternativa, que forma parte de uno de los principales centros culturales de Europa, la Wiener Werkstätten- und Kulturhaus, en Viena. Escribe teatro, radiodrama y cabaret y colabora como dramaturgo con Rafael Sánchez en varios montajes, y con el compositor Wolfgang Mitterer, para quien escribe libretos. Por el conjunto de su obra recibió en 2009 el

Günter-Eich-Preis concedido por el Ayuntamiento de Leipzig (Alemania).

Con Romeo y Julieta despiertan plantea la duda de si el amor sin límites que nos cuenta Shakespeare hubiera podido subsistir durante 50 años si la muerte no hubiera venido en su ayuda. Petschinka los resucita y parece que esa resurrección les juega una mala pasada a los amantes de Verona. 

Petschinka hizo la versión teatral de la novela Tiempo de silencio (1962), considerado un libro sumamente innovador tanto por su forma como por su contenido, fue traducido enseguida a otros idiomas. Nunca había sido adaptado al teatro, aunque sí al cine en 1986, por Vicente Aranda. En 2018 llegó al Teatro de la Abadía bajo la dirección de Rafael Sánchez.  

José Luis Gómez estaba dirigiendo el teatro en aquel momento, creo que le gustó mi trabajo, y, de repente, unos años más tarde Rafa Sánchez me dijo: "Creo que José Luis Gómez quiere hacer un trabajo conmigo". "Pero ¿qué?" "Shakespeare". "¿Otelo, no ¿Macbeth?, No, Quizá Romeo". El único problema era buscar una buena Julieta. Creo que hemos encontrado una buena Julieta. Y ¿cómo escribir un Romeo y Julieta para personas de setenta u ochenta años. De ahí surgió esta idea: "¿Qué hubiera pasado si se hubieran despertado  años más tarde?" Esa es la idea principal y la gran historia. Ideas más pequeñas fueron entrando poco a poco.

La estructura dramática parte de que uno de ellos tenía que recordar toda la historia. Petschinka pensó que

Esa sólo podía ser Julieta y el otro personaje no tiene ni idea de los que pasa: dónde estamos, qué le había pasado antes de dormirse, y hubo ahí un gran problema para que el señor Gómez pudiera olvidarse de todo lo que le había pasado. 

RAFAEL SÁNCHEZ, director de escena
JOSÉ LUIS GÓMEZ  ME BUSCÓ Y ME ENCONTRÓ

   
  rome julieta 2 b copia
  RAFAEL SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La dirección es de Rafael Sánchez (Basilea, 1975). De 1994 a 1997 trabajó como actor y director en el Junges Theatre Basel. De 2003 a 2006 trabajó como director residente en el Teatro de Basilea. De 2008 a 2013 fue director artístico del Theater Neumarkt de Zürich junto con Barbara Weber. Otras producciones lo han llevado por la geografía alemana y suiza. En España ha dirigido Tiempo de Silencio (CLICK), una producción del Teatro de la Abadía (Madrid), de 2018.

Todo surgió porque José Luis y mi mujer, estuvieron en la misma escuela de teatro en Alemania. La escuela cumplió 50 años y allí estaba José Luis y oyó que había un director suizo o alemán que se llamaba Rafael Sánchez. Me buscó y me encontró, gracias a Dios, y vino a ver muchos trabajos míos a Alemania y después me preguntó "si me apetecía trabajar en su Teatro, en la Abadía". Yo llevaba esperando muchos años esa pregunta, pero no conocía a nadie. Por eso me hizo mucha ilusión. Luego José Luis tuvo la idea de hacer Romeo y Julieta con Petschinka de autor y conmigo de director, y genial.

Se empezó en el 2018, aunque la idea la tenía José Luis mucho antes.

Con la Pandemia se fue alargando y ahora por fin la podemos hacer, porque me parece que vale mucho la pena. Lo importante de este montaje es que para actores y actrices de una edad, ya no hay papeles interesantes. Los hombres tienen un poquito más. Con esta idea tenemos la posibilidad de poner  a esta generación en la escena y aprovechar todo lo que saben. Eso es lo que en un Romeo y Julieta nuca se ve. Siempre se ve a gente joven que muchos no saben recitar a Shakespeare, pues hace falta mucha experiencia, lo mismo que muchos de nosotros tampoco sabemos dirigirlo. En cambio es algo muy bonito cuando se sabe hacer a Shakespeare. Eso lo especial de este montaje. 

JOSÉ LUIS GÓMEZ, actor y director.
OIGO QUE LA ROYAL SHAKESPEARE COMPANY
HABÍA HECHO UN ROMEO Y JULIETA 
CON ACTORES MAYORES.

José Luis Gómez es el Romeo con 50 años más encima. Advierte que este montaje tiene una historia muy particular.

   
  rome julieta 5 b
  JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Ana y yo tuvimos la suerte de que nos convocara José Carlos Plaza para el montaje inolvidable de Hamlet. Estaban Berta Riaza, Alberto Closas…, todos extraordinarios actores que ya nos han dejado y han dejado huella del bien hacer en el Teatro Español. Tuvimos la suerte de ser convocados Ana y yo para hacer Ofelia y Hamlet. Aquello fue una revelación profesional, personal en cierta medida. José Carlos Plaza tuvo la generosidad y perseverancia de que un Wiliam Layton nos dirigiera a nosotros, aunque el responsable del montaje era José Carlos. Dejó un amplio juego a William Layton, al cual todos conocemos la huella profunda que ha dejado en muchos actores españoles. Años después oigo que la Royal Shakespeare Company había hecho un Romeo y Julieta con actores mayores. No fui a verlo pero me quedé con la copla y me dije que en algún momento me gustaría hacer ese trabajo sobre Shakespeare. Recuerdo que sí  me enteré que los de la Royal trabajaron con el texto de Shakespeare casi sin alterarlo.

Pasaron los años y a mediados de los años sesenta, José Luis compatibilizaba su trabajo de mimo con el de actor, en Alemania. En 1968 en un Festival de Praga se planteó si quería seguir de saltimbanqui o algún podría hacer Hamlet.

Me dije que quería ser Hamlet. Después de aquel Festival dejé el mimo, pero, a mediados de los sesenta, de pronto hay un Festival de jóvenes Mimos en Zurich, en el prestigioso Teatro del Mercado Nuevo, del que años más tarde sería su director Rafael Sánchez. Estando en Colonia oigo que uno de los directores de un teatro se llama Rafael Sánchez. Pensé "Sólo puede ser un hijo de emigrante", y como yo fui emigrante cultural, pues me lancé a Alemania a aprender, lo busqué. Curiosamente lo encontré por un azar bendito.

Un hijo de un compañero con el José Luis había trabajado en uno de los teatros estaba siendo auditado por Rafael Sánchez, y le dio la dirección.

romeo julieta 035 DFGK  
JOSÉ LUIS GÓMEZ / ANA BELÉN
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Fui a Colonia y vi algunos espectáculos de él. "El puñetero es bueno", me dije. Lo invité al Teatro de la Abadía a dirigir un espectáculo y le propuse una cosa muy difícil: la adaptación de Tiempo de silencio (CLICK) de Luis Martínez Santos, una de las novelas fundamentales de nuestra literatura de postguerra y versión de Petschinka. La puso en escena con gran acierto y con algunos de los compañeros del montaje de este Romeo y Julieta despiertan… No sólo me entusiasmó a mí sino al público.

La decisión de montar  Romeo y Julieta despiertan… cobra cuerpo se dan las circunstancias de que están Ana Belén, Rafael Sánchez y otros compañeros, varios del Teatro de la Abadía.

Faltaba una figura principal, la Productora Entrecajas, pero yo conocía a su directora Chusa Martín, y hablamos entre todos y finalmente dijimos "¡Vamos a por Romeo y Julieta despiertan…!  Un Romeo y Julieta de la quinta del buitre

Anterior - precisa Ana Belén

…de la quinta del buitre anterior y aquí estamos ilusionados, contentos, muy trabajados. A por ello. 

ANA BELÉN, actriz y cantante.
ESTE TRABAJO VIENE A REDONDEAR MUCHOS AÑOS
Y HABERNOS ESTADO SIGUIÉNDONOS,
ACOMPAÑÁNDONOS, TRABAJANDO JUNTOS.

Ana Belén interpreta a esa Julieta con 50 años más, y creyendo que ha sido un sueño de dos horas como rezaba el bebedizo que el buen fraile, el Padre Lorenzo, le proporcionó para evitar su boda con Paris.

   
  rome julieta 9 b
  ANA BELÉN
FOTO: www.madidteatro.net

Hace bastantes años a la salida de un espectáculo de la Abadía, en el jardincito que hay a la salida, se me  acerca José Luis y con pocas palabras: "Oye, Romeo y Julieta ¿qué te parece?". Le dije: "Qué bonito, que bien". "¿Piénsalo!" En ese momento, yo ya mayor pensé: "¡Se ha vuelto loco!" "Tú piénsalo!" Ahí se queda almacenado en la memoria, y unos años después me habla en serio de este proyecto. "Vamos a tener una reunión en casa con Rafa Sánchez, Petschinka ¿Quieres venir?" Era verano de 2019 y ya ellos habían hablado. Me presento, pasamos una tarde deliciosa hablando de todo, de los personajes que habíamos interpretado, de las veces que habíamos coincidido, de si habíamos hecho en algún momento Romeo y JulietaPetschinka estuvo muy atento a todo lo que contábamos: anécdotas… El caso es que ahí se empezó a armar la historia, porque sabíamos que había que empezar esta historia en el momento en que 50 años o X años, muchos años, en los que estos personajes en los que el veneno no ha debido funcionar evidentemente muy bien, despiertan. Esto me pareció una idea estupenda. Creo que es una idea estupenda. Nos pilló pandemia, confinamiento, pandemia… Hemos empezado a hacer todos otras cosas mientras el proyecto seguía su camino lentamente. Rafa nos mandaba correos. Petschinka empezó a marcar un primer guión. Esto siempre estaba ahí, hasta que ¡por fin!... Estoy realmente muy feliz  porque tiene tanto que ver con aquel Shakespeare que hicimos tantísimos años en el Centro Dramático Nacional  con José Carlos Plaza. Luego José Luis me ha dirigido en otra obra que hicimos en la Abadía. Este trabajo viene a redondear muchos años y habernos estado siguiéndonos, acompañándonos, trabajando juntos. Viene a cuajar todos esos años. Estoy muy  feliz y muy contenta de trabajar con estos compañeros.

rome julieta 16 B
IRENE ROUCO / DAVID SAN JOSÉ / JOSÉ LUIS TORRIJO
FOTO: www.madridteatro.net

BANDA DE MÚSICA PARA
ROMEO Y JULIETA.

  rome julieta 12 B
  DAVID SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Viendo el resto reparto sorprende un poco: José Luis Torrijo (Ama/Guitarra), Irene Rouco (Lady Capuleto /Violonchelo), David San José (Padre Lorenzo /Piano). La sorpresa surge cuando  los tres instrumentos musicales: guitarra, vilonchelo y piano se adjudican a personajes shakesperianos.

Entre ellos David San José es el compositor y director musical del espectáculo.

Es una música que hemos ido componiendo poco a poco en el escenario en algunos fragmentos y otros sobre lo que habíamos hablado Rafa y yo.  Es una música un poco ecléctica, no de época. Hay desde un bolero a un jazz. Lo hemos puesto en común entre los tres y yo estoy muy contento de compartir con ellos esta experiencia, y no sólo como músico sino como actor también. Interpreto al Padre Lorenzo.

José Luis Torrijos es el Ama y la guitarra.

La música es parte importante del espectáculo. Yo soy el menos músico y el más actor, pero necesitábamos la música y he podido compartirla con estos musicazos, lo mismo que con José Luis y Ana. ¡Quién no querría estar aquí? Pues nosotros estamos.

Irene Rouco es Lady Capuleto y el violonchelo

Estoy muy contenta al igual que todos mis compañeros, junto a semejantes  bestias de la escena, estos musicazos y actores. Para mí es un honor del que soy muy consciente, y tengo mucha gratitud. Gracias a Robert- ayudante de dirección - y espero estar mucho tiempo compartiendo con todo.

rome julieta 10 b copia rome julieta 13 B rome julieta 11 b
JOSÉ LUIS TORRIJO IRENE ROUCO
FOTOS: www.madridteatro.net
 JESÚS NOGUERO

 

EL TIEMPO PERDIDO

El texto tiene bastantes fragmentos del original de Shakespeare, los que todos tenemos en el imaginario, con lo cual volvemos al pasado cuando ellos eran jóvenes, pero el despertar y darse cuenta de quiénes son, Ana Belén desvela que se rebelan

   
  romeo julieta 016 FGHJ copia
  ANA BELÉN / JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: JAVIER NAVAL
  romeo julieta 046 dsfgj
  JOSÉ LUIS GÓMEZ / ANA BELÉN
FOTO: JAVIER NAVAL

Han pasado 50 años en una tumba, uno al lado del otro, y no han vivido esos 50 años. Es el tiempo perdido. La obra tiene muchos caminos hacia muchas reflexiones: el paso del tiempo, la juventud, ¿qué ocurre con el amor en las diferentes etapas de la vida, ¿Cómo se vive ese amor cuando se es joven o cuando se es viejo? ¿Por qué nos extraña y miramos con cara rara cuando dos mayores, dos viejos se enamoran?  Me parece que hay algo de cruel en esta sociedad donde sólo el hecho de ser joven ya es un valor, y no debería ser. Yo que he interpretado Shakespeare desde muy jovencita y me he dado cuenta, ahora, que soy ya muy mayor, que cuando Shakespeare escribía personajes femeninos, que son los que he interpretado, sus personajes tenía 13 años, 14, 15…¿Cómo vamos a entender la profundidad se Shakespeare, ahora, con esas edades? Es imposible que un actor, una actriz con 14 años entienda la profundidad de Romeo o la profundidad de Julieta. No estoy reivindicando que desde nuestra edad actual hagamos Romeo y Julieta de jovencitos, no, pero es tan difícil entender esa profundidad siendo preadolescentes… Se necesita un poso de vida.

José Luis Gómez vuelve al tema del amor fundamental en Romeo y Julieta, añadiendo ciertas precisiones. 

Julieta le pregunta a Romeo: "¿Tú crees que las miradas ardientes sólo llegan cuando se es joven, cuando se es bello?" y Romeo mueve la cabeza expresando un No, y dice: "Eso dicen", y Julieta repite: "Sí, eso dicen". La obra trata mucho y bien del amor cuando se es muy mayor. Creo que esta es una perspectiva muy hermosa y relativamente insólita, porque sí existe y es posible un amor indecible cuando se es mayor. Cuando se ha pasado de los sesenta y se ha pasado de los setenta y se ha pasado de los ochenta, sí es posible el amor. Y un amor maravilloso. Lo puedo decir desde la experiencia. Yo diría que inefable, milagroso. La reflexión de la luz en el espejo, la luz que se lanza uno sobre sí mismo y se empieza a ver. Cuando  uno se empieza a arrojar esa luz sobre sí mismo y empieza a ver lo que ocurre cuando uno siente y percibe esos sentimientos de amor intensísimos a una edad, es sorprendente.


Nota: En el Romeo y Julieta de Shakespeare, Julieta al ver muerto a Romeo, toma su daga  y se suicida con la daga. No muere por el veneno.

"Sal, aléjate de aquí. Pues yo no quiero partir. ¿Qué es esto?
¿Una copa comprimida en la mano de mi fiel consorte?
El veneno... Lo veo. Ha causado su fin prematuro. ¡Oh, ávaro!
¡Tomárselo todo sin dejar ni una gota amiga para ayudarme a ir tras él..! ....
Quiero besar tus labios....
¿Acaso existe aún en ellos un resto de veneno que me haga morir, sirviéndome de cordial..?
Tus labios están calientes...
Apresurémonos pues.. ¡Oh, dichoso puñal..!
Esta es tu vaina.. enmudece en ella.. y déjame morir."

Difícil resurrección de Julieta, aunque para el Teatro todo es posible. "Nel teatro tutto é convenzionale, mía cara" (Querubini en El dúo de la Africana)

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19: 00h

PRECIO
De 22 € a 6 €

   
   
   
  P3010063 b
  RAFAEL SÁNCHEZ / E.L. PETSCHINKA / JOSÉ LUIS GÓMEZ / ANA BELÉN / IRENE ROUCO / JOSÉ LUIS TORRIJO / DAVID SAN  JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Romeo y Julieta despiertan…
TEATRO
Texto: E.L. Petschinka
Traducción: Luis Carlos Mateo Ruiz
Diseño de espacio escénico y vestuario: Ikerne Giménez
Ayudante de escenografía y vestuario: Ana Abad Urpí
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de iluminación: David Benito Picón
Ayudante de dirección: Roberto Mori
Una producción de Entrecajas Producciones Teatrales y Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el patrocinio de SohoBoutique Hotels.
Intérpretes: Ana Belén (Julieta), José Luis Gómez (Romeo), José Luis Torrijo (Ama/Guitarra), Irene Rouco (Lady Capuleto /Violonchelo), David San José (Padre Lorenzo /Piano)
Del 30 de mayo al 4 de junio, Jesús Noguero sustituirá a José Luis Gómez.

Voz en off: Roberto Mori
Dirección musical: David San José
Dirección: Rafael Sánchez
Duración: 1 hora y 40 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 15 - IV - 2023

 
Más información
     Tiempo de silencio. Martín-Santos. R. Sánchez
      Tiempo de silencio. Martín-Santos. Entrevista
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
   
Teatro Español
Directores: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Mayo de 2023 11:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium