Contactar

 

Orfeo ed Euridice . Gluck. Jacobs. FBO. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 11 de Junio de 2023 17:44

orfeo ed euridice Cartel b 

ORFEO ED EURIDICE
(ópera en versión de concierto)

música
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

libreto
RANIERI DI CALZABIGI

orquesta
FREIBURGER BAROCKORCHESTER

director de orquesta
RENÉ JACOBS

intérpretes
HELENA RASKER / POLINA PASTIRCHAK /  GIULIA SEMENZATO /
RIAS KAMMERCHOR (CORO) 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Martes 13 de junio de 2023: 19:30 h.


- Llega al Teatro Real Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck con libreto de Ranieri Di Calzabigi, uno de los pocos títulos operísticos del siglo XVIII que nunca ha olvidado el  público.

- El prestigioso director belga René Jacobs dirige una de las mejores orquestas barrocas del mundo, la Freiburger Barockorchester.

- El reparto viene interpretado en sus principales papeles por Helena Rasker (Orfeo), Polina Pastirchak (Euridice),  Giulia Semenzato (Amore), Rias Kammerchor (Coro) 

Orfeo ed Euridice (estreno en Viena, 1762), basada en el mito de Orfeo, es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald Gluck con libreto de Raniero di Calzabigi. Pertenece al llamado género teatral Azione teatrale, por lo que se basa en un tema mitológico que utiliza danzas y coros. Con esta ópera Gluck se sumerge en la reforma de la ópera por primera vez, e intenta reemplazar la trama "abstrusa" y la compleja música de la ópera seria por una "noble simpleza" en la partitura y el drama. En este aspecto Gluck influyó en la ópera alemana y especialmente en Mozart. Orfeo ed Euridice se considera la obra más popular de las obras de Gluck.

Esta ópera, posteriormente, ha tenido un pie en Italia y otro en París. Concebida originalmente para un libreto italiano, tiene gran influencia de la ópera francesa en lo que se refiere a los recitativos con acompañamientoy sin virtuosismo vocal.De hecho  en 1774 el mismo Gluck adaptó la ópera al gusto de París con libreto de Pierre-Louis Moline. Para ello cambió el reparto vocal y la orquestación.

Durante el siglo XIX  Orfeo ed Eurídice la han cantado algunas de las estrellas líricas como el tenor Adolphe Nourrit –primer Eléazar de La judía y Raoul de Los hugonotes – o la contralto Pauline Viardot –primera Fidès de El profeta–, así como por el compositor Hector Berlioz, quien llegó a reorquestar la obra para su presentación en la Ópera de París. 

El papel de Orfeo se estrenó en 1762 por el contralto castrato Gaetano Guadagani, y para la versión francesa en 1774 la cantó el "haute - contre" Joseph Legros, que es un tipo de voz especial alta de tenor, predominante en la ópera francesa barroca y clásica del s. XVIII.  En alguna ocasión se ha traspuesto una octava para barítono. Hoy en día el papel de Orfeo es interpretado indistintamente por las mezzosopranos, tenores y contratenores. 

Este es  el tercer Orfeo de la temporada en el Teatro Real. Los anteriores fueron:  Monteverdi. Sasha Waltz. TR (CLICK)Orphèe. Cocteau. Villalobos. Francés. Opera. TR y TC (CLICK). Ahora llega Orfeo  al Real de la mano de René Jacobs , avezado descubridor de los tesoros ocultos en los pentagramas operísticos de los períodos clásico y barroco. L'Orfeo. 

RENE JACOBS, director musical y cantante

  Rene bio b
  RENÉ JACOBS
FOTO:  BERTRAND PICHENE/PICTORIA  

René Jacobs (Gante, 1946), ha desarrollado una fructífera carrera como cantante, director y académico, y se ha convertido en uno de los  nombres más destacados en el campo de la música barroca y vocal. Se inició en la música como corista de la catedral de San Bavón en Gante, que posteriormente desembocó en una tesitura de contratenor, por lo cual nació su interés por la música barroca. En 1977 funda Concerto Vocal con la intención de profundizar en el repertorio barroco, que le lleva en 1983 a debutar como director con la ópera L’Orontea de Antonio Cesti en el Festival de Música Antigua de Innsbruck, del cual fue director artístico entre los años 1996 y 2009. Su repertorio va desde el barroco a Rossini. Con más de 260 grabaciones discográficas, uno de sus últimos trabajos es el disco titulado Leonore, elegido mejor disco de ópera del año 2020 por Opernwelt y The Guardian. A principios de 2021 publicó un disco con la Missa solemnis de Beethoven.

FREIBURGER BAROCKORCHESTER, orquesta

La Freiburger Barockorchester (FBO) fue fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música de Friburgo. El nuevo conjunto pronto se convirtió en uno de los conjuntos más solicitados que tocaban instrumentos históricos y se ganó una reputación internacional, durante más de 35 años. Actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

   
FBO B copia copia  
FREIBURGER BAROCKORCHESTER, orquesta
FOTO: FBO, PRODUCTORA
 

La orquesta realiza giras de conciertos por todo el mundo y es invitada habitualmente por los principales festivales de música, como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, a la vez que mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs. Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Freiburger Barockorchester lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año en una variedad de formaciones que va desde orquesta cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín y con giras por todo el mundo.

La excepcional diversidad musical de la FBO está documentada en numerosas grabaciones, que han recibido muchos premios, incluidos varios premios como Echo Klassik, nominaciones a los Grammy y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik.

La FBO tiene una amistad musical especialmente intensa con René Jacobs.


 ORFEO ECENA B
FOTO: TEATRO REAL

FUNCIÓN
Martes 13 de junio de 2023: 19:30 h.

PRECIO
(Disponibles)
De 180 € a 121 € 

Título: Orfeo ed Euridice (Azione teatrale en tres actos)
Ópera en versión de concierto
Música: Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
Libreto: Ranieri di Calzabigi
Estrenada en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762
Estrenada en el Teatro Real el 8 de enero de 1890
Intérpretes: Helena Rasker (Orfeo), Polina Pastirchak (Euridice),  Giulia Semenzato (Amore),  Rias Kammerchor (Coro)
Orquesta:  Freiburger Barockorchester
Dirección de orquesta: René Jacobs
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 13 - VI - 2023

 
Más información
      
www.madridteatro.net
   

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Junio de 2023 19:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium