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Rafael Aguilar. Resurrección. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 14:51

RAFAEL AGUILAR
RESURRECCIÓN

[2005-04-10]

“Es triste que el arte y la genialidad se vean truncadas por la muerte del artista”. Es la reflexión de Carmen Salinas por la muerte – hace 10 años – de Rafael Aguilar.

RAFAEL AGUILAR

RESURRECCIÓN






“Es triste que el arte y la genialidad se vean
truncadas por la muerte del artista”

Es la reflexión de Carmen Salinas por la muerte – hace 10 años – de Rafael Aguilar.

Cierto que cuando una persona abandona este mundo – siempre se va sin despedirse de inmediato – debería haber algún medio para podernos quedar con la parte de su “genialidad”. Sin embargo lo que nos parece un fallo de la naturaleza, posiblemente es un acierto. Venimos al mundo desnudos de todo lo externo, pero nuestro interior está repleto de potencialidades que serán únicamente nuestras. Es la única herencia que, en realidad, nos pertenece. Cuando nos vamos dejamos el oropel, el uso que hemos hecho de lo material, pero – creo que en justicia – nos llevamos el don interior que desde el nacimiento se nos ha concedido con exclusividad y que nos permite que nunca seamos igual al otro. Esta desigualdad es lo que crea “ritmo y gracia a la vida en común”.

Es humano que los que nos quedamos pensemos que se nos arrebata algo que debería ser de dominio público, por sus valores. Por ello intentamos resucitar una parte del genio que se ha ido. Esto es lo que ha sucedido con Rafael Aguilar a través de la figura de Carmen Salinas, vinculada desde los inicios, como bailarina y amiga, al matrimonio formado por los bailarines Rafael y Manuela.

  • “Conocí a Rafael y a Manuela en Madrid allá por el año 1958. Acababan de casarse. Asistíamos a los mismos estudios de danza y teníamos los mismos maestros. En la mente de los dos ya bullía un proyecto profesional. La unión de los tres se hicieron más fuertes con las penurias de aquellos años, ya que nuestras familias no compartía nuestro amor por la danza y la pasión por el arte”.

El proyecto de Rafael y Manuela se materializó en la fundación de una Compañía. Carmen entró como bailarina. Las exigencias y precariedades de todo grupo que empieza la han llevado a estar metida de lleno en todo lo que comporta una organización de este tipo.

  • “Mi amistad y mi dedicación profesional al Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, me llevó a una involucración completa. He hecho de todo: vestuario, coordinación y ahora, a sus muerte, soy la depositaria de todo el legado artístico así como la madrina y tutora de Jacinta, su hija”.

LA MUERTE Y UN GRAN VACÍO

En 3 de marzo 1995, víctima de una grave dolencia, Rafael es trasladado en una ambulancia desde el Teatro Madrid – se representaba Bolero - a su casa. Muere horas más tarde. Será Manuela, su mujer, la que correrá con la dirección artística del Ballet. Tres años más y el 6 de diciembre de 1998, va en busca de Rafael.

Por unos años todo se paraliza en la Compañía y un gélido silencio y desconcierto domina.
 

  • Lo que experimento con su muerte es un gran vacío – manifiesta Trinidad Artíguez, bailarina solista en la época de Rafael Aguilar e incorporada de nuevo a la Compañía – Trabajo en otras Compañías.

No sé exactamente por qué, pero con las palabras de Trinidad me viene la imagen de la bailarina en Las zapatillas rojas, huyendo por el mundo entero sin dejar de bailar, pero con un gran vacío emotivo dentro.

  • “De Rafael lo había aprendido todo. Con la reestructuración de la Compañía, es como si volvieras a tu casa. Vuelves a sentirte tú misma y tienes a Rafael en la mente y en cada paso que das”.

AVIVAR LAS CENIZAS ANTE UNA OBRA VIVA

A partir de 1999 vuelve a surgir de las cenizas el Ballet Aguilar, bajo la dirección de Carmen Salinas

  • “La compañía lleva el nombre de Rafael Aguilar. Cuando la retomé, mi idea era que no se olvidaran las obras de Rafael. Son obras que todavía están vivas y que las hemos llevado y llevamos por todo el mundo. Algunas tenemos que remontarlas, pero ahí están con toda su fuerza. Al mismo tiempo nos abrimos a coreografías nuevas”.

El mundo balletístico de Rafael Aguilar, menos conocido, en España, que el de Antonio o el del propio Gades por esos misterios que comporta el “marketing”, tiene una peculiaridad: la dramatización de una historia mediante la danza flamenca y española. El libreto no es una excusa para crear unos pasos de baile, sino que intenta formar un todo unitario. Hay también una investigación acerca de las motivaciones psicológicas que conducen a los personajes a sus decisiones finales. Este meollo dramático-psicológico, parece ser la razón de esa vida que rezuman sus ballets.

  • “Yo lo conocía muy bien – añade Trinidad -. Era y es un genio. Su obra por eso sigue viva. Es de los mejores coreógrafos de este país, aunque no se le reconoció esta valía y ahora, con el tiempo lo podemos mostrar. Entré a formar parte de su elenco en 1987. Y he protagonizado casi todas sus obras. Lo que más me llamaba la atención es que cuando le preguntabas el “por qué” de este paso o este movimiento tenía la respuesta. Tenía todo muy meditado. Es un hombre que ha llevado la verdad al escenario. No le gustaba la sobreactuación y sí transmitir la verdad. Trabajaba mucho los personajes. El ejemplo es Yerma, que la ha diseñado con múltiples matices, porque el personaje lo pide”.

FRANCISCO GUERRERO TOMA EL TESTIGO DE RAFAEL

Nuevos bailarines han ido entrando en estos 10 años de ausencia en los escenarios españoles, pero han sido 10 años bailando por todo el mundo. De la nueva hornada es Francisco Guerrero (Macarena, Granada), primer bailarín y coreógrafo:
 

  • A los 10 años: Ballet Infantil Mariquilla en Granada.
  • Ballet Danza España de Maite Galán: aprende clásico y se revela como coreógrafo.
  • 18 años: Primer coreografía para Maite Galán.
  • Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Alonso Cano (Granada).
  • Real Conservatorio de Música y Danza: Título en danza española.
  • 22 años: Madrid. Trabajo y estudio con los maestros de baile: Paco Romero, Javier de la Torre, Antonio Canales.
  • Compañía de Antonio Márquez: Sombrero de 3 Picos.
  • Compañía Carmen Cortés: Salomé
  • Colaboraciones con Sara Baras.
  • 1999: Ballet Teatro Español Rafael Aguilar. (Cuerpo de baile; 2001, solista flamenco con D. José en Carmen; 2002, coordinación artística de la compañía para el debut del ballet en el Teatro Bolshoi de Moscú.

En la actualidad es el coreógrafo de la Compañía para retomar las coreografías de Aguilar o bien para crear las nuevas.

RANGO, LA COREOGRAFÍA MÍTICA DE RAFAEL

Con motivo de la celebración de 10 años de la nueva andadura del Compañía se ha celebrado un Homenaje a Rafael Aguilar reponiendo Rango, ballet basado en La casa de Bernarda Alba. La discrepancia de títulos se debió a que en 1963, Isabel García Lorca – hermana de Federico y depositaria de los derechos de autor – no dio permiso para que se construyese un ballet a partir de la obra literaria. Según Carmen Salinas, no supo ver más allá de las posibilidades escénicas del texto de su hermano. Convencido Rafael, de las posibilidades balletísticas de La Casa de Bernarda Alba abordó el tema de las hermanas lorquianas abrasadas por la pasión.
 


RANGO (LA CASA DE BERNARDA ALBA) (1988)
  • Este homenaje a Rafael Aguilar – explica José Manuel Garrido, director del Teatro Madrid – me lo pidió Carmen Salinas. Era lógico una vez que Rafael actúo muchas veces en este escenario y a él me unía también el pelear en favor de la danza. Ha sido importante lo que él ha hecho por la danza. Por otro lado también era justo este Homenaje porque se ha sabido administrar y mantener una compañía de reconocido mérito en todo el mundo, aunque no sé si tanto en España. Sé de buena tinta que en la República Francesa cuando se habla de flamenco, se habla de Rafael Aguilar.

El homenaje a Rafael repuso Rango, obra emblemática en la compañía; el paso a dos de Carmen, otro de los ballets que marcaron época y cuyo video se encuentra en el mercado, y 2 trozos del Bolero de Ravel. La velada se complementó con la exhibición de videos entrevistando a Rafael y algunos fragmentos de otras coreografías suyas.

No obstante ese homenaje oficial de un día, se prolonga en la marcha hacia delante de la propia compañía y con un programa nuevo

FRANCISCO GUERRERO: RECUPERAR Y CREAR

El programa que se ha ofrecido en el Teatro Madrid bebe del Aguilar de antaño y da a luz una nueva coreografía a partir de un apunte del propio Aguilar sobre una idea, vertida en pocas líneas, y que Francisco Guerrero ha montado.

El título general es Graná, flamenco pal poeta. Consta de dos actos con títulos muy precisos: Yerma y Zambra.

  • “Cuando yo entré en la Compañía, ya no vivía Rafael. Pero allí estaban Trinidad y Carmen. Las dos y sobre todo el trabajo “cuño a cuño” (¿?) con Carmen hizo que yo me aclarara. De Yerma, existían cintas en Super 8 no muy visibles, de las cuales poco se podía sacar. Pero la gente que la interpretó en su día, me ayudó mucho a la reconstrucción. Zambra, ha sido más personal, ya que de Aguilar sólo existían unos datos muy pequeños, pero sugerentes para poder hablar sobre la vida de Lorca.

Este Graná, intenta una concatenación entre la representación de Yerma y la fiesta celebrada en una zambra con motivo del éxito, a la cual asisten el propio Lorca y la actriz que la estrenó, Margarita Xirgu. Allí entre palos del flamenco se consumará la tragedia.

La identificación de Yerma con Lorca era algo muy meditado por Rafael:

  • En Yerma es donde podemos encontrar el retrato psicológico más completo de García Lorca. En esta obra percibimos el calvario insoportable, que diríamos universal. Yerma busca desesperadamente ser trascendida, una creación común, un ideal, pero en su interior no encuentra más que rutina, frustración, que le impide ‘volar’ en el sentido de escaparse. Ningún Dios ni otro sentimiento religioso le pueden hacer desprender de esta herencia, es como si Yerma se identificase con las fuerzas de la naturaleza una especie de panteísmo vital. Su frustración es tal, que en ningún caso puede ser compensada y se lamenta abiertamente de esta frustración. Esta obra es terriblemente humana, confiere todos los sentimientos secretos subcoscientes: sueños no realizados, aspiraciones truncadas, sentimientos que no llegan a romper el sentido humano de la vida”. (RAFAEL AGUILAR)

YERMA (2005)

YERMA (1988)
FOTO. PACO RUIZ


ZAMBRA 2005
  • Zambra – explica Francisco – se construye a partir de esa identificación Yerma-Lorca y de una costumbre de Lorca: gustaba de tomar unas copitas en los ambientes del flamenco con sus amigos y alternar con los artistas. Era 1935, años de gran inquietud política y cuando la figura y obra de Lorca comenzaba a estar amenazada. Hay otro dato. En 1934 se atenta contra Yerma y Margarita Xirgú, su intérprete. Lorca siente más de cerca la supresión de su libertad por su propia condición personal y sus ideas políticas, que aunque nunca las propaló claramente hacia un partido u otro, sí tenía muy claro el concepto de la justicia. En Graná, el tema central es por tanto la negación de la libertad y no tanto el ideario político de Lorca.

LAS NUEVAS COREOGRAFÍAS

Las nuevas coreografías pretenden seguir la línea de Rafael, pero al mismo tiempo dar cabida a nuevos coreógrafos que no tienen medios para expresar sus ideas sobre la danza, pero que están rebosantes de ellas.

  • El mundo de la danza es un coto muy cerrado – advierte Francisco -, siempre están los mismos, lo cual no quiere decir que lo hagan mal. Lo hacen muy bien. Pero son necesarios nuevos valores que creen nuevas coreografías y que sepan rescatar el mundo de Aguilar. A pesar de que hayan pasado 40 años, en aquel tiempo eran obras de vanguardia, con lo cual hay mucho que descubrir en ellas.

Desde sus inicios Rafael mezcló el baile clásico, el baile español, lo contemporáneo y lo flamenco en su estado más puro. Echó mano también del folclore español con un toque de modernidad. A ello añadió el elemento de dramatización de la historia, en modo de no usar el baile como puro baile hueco, sin más razón que un virtuosismo circense. En palabras propias sus coreografías pretendían:
 

“Dar una nueva lectura del vocabulario flamenco desde una óptica contemporánea y usando las potencialidades dramáticas de este arte para desarrollar una temática central. Con mis innovaciones no quiero cambiar el flamenco, sino enriquecerlo guardando su esencia. El desnudo es lo más bello y pienso que la obra de Dios nunca puede ser superada por la obra del hombre. Un bailarín flamenco tiene que sentirse flamenco desnudo y sin chaquetilla corta”.(RAFAEL AGUILAR)
YERMA 2005

RAFAEL, VIAJERO DE LA DANZA

El homenaje a los 10 años de su muerte, además de traérnoslo a la memoria a través de su mundo coreográfico sirve para rememorar su currículo:
 

Estudios: Sadler’s Wells Ballet de Londres (el actual Royal Ballet)
Ingresa en la Slader’s Wells Ballet.
Trabajos con George Balanchine, Leonard Massine y John Taras.

Bailarín estrella en el Teatro San Carlo de Nápoles.
Bailarín con Mariemma en la Scala de Milán (Cuadros de Producciones líricas).

Madrid: Estudios de la danza tradicional española, flamenco y sus raíces. Antonio Gades le impacta.
1960: Forma compañía: Manolita y Rafael Aguilar.
1986: Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

Inicios de la Compañía: París descubre en él la elegancia y la versatilidad balletística.
Giras: Francia, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia, Suiza, Bélgia y Holanda.
1965: Londres: Canzas Andaluzas de Manuel Infante.
París: El Rango (creada en 1963 en ginebra)
Nueva giras.

1974: 10 semanas (París)
1977: Festival Internacional de Hong Kong.
Berlín: El rango e inicio de la gira alemana
Royal Ballet de Londres y Festival Internacional de Estambul.
1979: Antonio Gades lo llama para montar El rango para el Ballet Nacional Español

1980: Gades forma de nuevo su compañía y le pide El rango. Triunfo en Buenos Aires
1981: París: El rango con Antonio Gades como intérprete de la madre.
1981: Antonio Ruiz (nuevo director del Ballet Nacional Español) le pide El rango para repertorio y una nueva coreografía para Manuela Vargas a partir de los poemas de Miguel Hernández. El rayo que no cesa. Nace así Retrato de mujer.
1983: crea con José Heredia Macama Jonda, un espectáculo arábigo-andalusí (Granada) y se presentará en el Festival Internacional de Teatro de Madrid.
Julio, 1983: Nuevo programa para la Bienal de Venecia.
Septiembre 1983: Coreografía la Mata-Hari de Adolfo Marsillach.
1984: Revisión de El rango para María de Ávila (nueva directora del Ballet Nacional). Prepara con su compañía el programa para el festival Internacional de teatro.
1986: Diquela de la Alambra en Venecia.
1987: Bolero, como homenaje a Maurice Ravel, para el Festival de la Versilian. Obtendrá el Premio a la mejor coreografía del año. En Italia se representará más de 250 veces.
1988: Estreno de Yerma para el Festival de Otoño de Madrid.
Coreografía Matador en Chicago, para la superproducción de Carmen en París-Bercy con el maestro Pier Luigi Pizzi. (premio Jefferson Award como la mejor coreografía del año).

1990: Nueva escenificación de Yerma en Cannes, calficada de obra maestra por crítica y público.
1991: Premio Lawrence Olivier Award, por Matador (Londres).
1992: Estreno entusiasta, en Tokio, de Carmen Flamenco.

3 de marzo 1995: Bolero, en Madrid.
Muere a las
3 horas de la madrugada.

La vida del Ballet de Rafael Aguilar ha transcurrido preferentemente en el extranjero. Y en esta nueva etapa también. El secreto nos lo desvela Carmen Salinas:

  • “Ya en la época de Rafael habíamos conectado con empresarios extranjeros que poseían toda una red de conexiones. Ahora al levantar de nuevo la compañía acudí a aquellos contactos y en concreto con un empresario alemán muy importante. De ahí nuestra ausencia de España que ha conseguido no solamente la gira por Centro-Europa sino también por Australia, Suiza, Grecia y Turquía”.

ZAMBRA 2005

La última vez que la compañía actuó en Madrid – no en España – fue ese fatídico 3 de marzo de 1995. Tras este Graná en el Teatro Madrid una amplia gira por Europa. Es posible que en Septiembre vuelvan de nuevo a España. El sentimiento general sobre su vuelta a Madrid es con una expresión
 

Estamos encantados,
aunque Madrid da más impresión.

La huella de Rafael Aguilar ha sido notable. Poseía un don especial para detectar a los “grandes”. Los que ahora triunfan en solitario o con Compañía propia, estuvieron contratados por su Compañía:
En el baile: Rafael Amargo, Javier Barón, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Lola Greco, Joaquín Grilo, Beatriz Martín, Antonio Márquez, María Pagés, La Yierbabuena.
En el cante: Carmen Lianres.
En la música: José Jiménez el Beijín (guitarra), Vicente Molina.
Directoras del Ballet Nacional de España: Aurora Pons, Beti, Aida Gómez, Elvira Andrés.

COREOGRAFÍAS DE RAFAEL AGUILAR
 

EL RANGO (1963),
DANZAS NACIONALES ESPAÑOLAS
(RECOPILACIÓN DESDE 1961 – 1980), RETRATO DE MUJER (1980) (para Manuela Vargas),
AMOR Y ETERNIDAD
(1983) (sobre un texto de Miguel de Unamuno),
MACAMA JONDA
(1983) (sobre música y coreografías árabe-andalusí),
LLANTO
(sobre el poema de Vicente Aleixandre Sonido de la guerra),
MATA HARI
(1984) (Musical de Adolfo Marsillach),
DIQUELA DE LA ALHAMBRA
(1986),
LA VIDA BREVE
(1987),
SUITE FLAMENCA
(1987),
BOLERO
(1987),
YERMA
(1988),
MATADOR
(1989),
CARMEN
(1992),

REPERTORIO ACTUAL DE LA COMPAÑÍA
 

CARMEN
BOLERO (EL RANGO, BOLERO Y SUITE FLAMENCA)
GRANÁ, FLAMENCO PAL POETA (YERMA Y ZAMBRA).

 

Más información

           GRANÁ, FLAMENCO PAL POETA - Crítica Danza

           BALLET TEATRO ESPAÑOL - RAFAEL AGUILAR - Crítica Danza
           YERMA, BOLERO, RANGO - SÍNTESIS DE RAFAEL AGUILAR - Crítica Danza
 


José Ramón Díaz Sande
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