EL QUIJOTE XRA TORPES
(EL QUIJOTE PARA TORPES)

INGENIO, HUMOR Y SIMPATÍA
ES ESTE PECULIAR QUIJOTE

Título: El quijote Xra Torpes (El Quijote Para Torpes)
Autor: Juan Manuel Cifuentes.
Escenografía: Ana del Castillo Archiaga.
Figurinista: Gabriela Salaverri
Iluminación: Víctor Fernández Guerra.
Ayt. De Vestuario: Beatriz Novillo.
Realización de Atrezzo: Ana Montes.
Ayt. De Dirección: Paula Castaño.
Productora: SMEDIA (Plural Multimedia y Ocio, S.L.)

Elenco: Esperanza Pedreño, Nacho Rubio, Israel Ruiz.

Dirección: Juan Manuel Cifuentes.
Estreno en Madrid: Pequeño Teatro Gran Vía, 7 de junio de 2005.


El Pequeño Teatro Gran Vía 66, que de “pequeño” tiene poco, ya que es una confortable y espaciosa salita a la italiana en los bajos del Teatro Gran Vía 66 (antes cine), alberga obras de pequeño formato. Ya lleva dos Rondó para dos mujeres y dos hombres y un monólogo de J. Corrales. Su tercera obra es un D. Qujote, lo cual no podría ser menos en este Centenario en el que los quijotes han proliferado como setas. La única diferencia, es que este montaje es el auténtico y el que se acerca más a la Conmemoración del Centenario. Vamos, al menos eso es lo que nos dicen los conferenciantes-actores. Y nosotros nos lo creemos ¿por qué no?

El autor y director de toda esta divertida velada es Juan Manuel Cifuentes, que los aficionados a la comedia musical lo ubicarán pronto, porque es el Sancho de El Hombre de la Mancha (1997) en la versión de Luis Ramírez, estrenada en el Teatro Lope de Vega. Posiblemente el día a día con el Hidalgo Cantarín le ha hecho rumiar el extenso tomo que es el Quijote y toda la parafernalia, comentarios manidos y, a veces, pretensiosos que pululan por libros, bibliotecas y mentideros.

El primer gran alarde del texto es conseguir que en hora y media leamos y veamos representado todo el Quijote, para paliar aquello de que “nadie se ha leído entero el Quijote”. Bueno, pues, tras la función, uno cree, optimísticamente, habérselo leído.

Esperanza Pedreño - de gran vis cómica sin forzamientos -, Nacho Rubio e Israel Ruiz son los tres caraduras, convertidos en conferenciantes histriónicos que apechugan con leernos El Quijote, incluido el aparato crítico. Si el texto ha conseguido una sorprendente capacidad de síntesis, los tres actores consiguen una traducción cómica escénica y de palabra que nos lleva continuamente a la sonrisa y a la carcajada. Se trata de un inteligente humor realizado a base del actor y de la plástica de elementos mínimos, sea en objetos, vestuario y un gran panel de colores y figuras que giran en su momento oportuno.

La trama del Quijote termina por convertirse en una sucesión de alusiones irónicas a situaciones actuales sociales y políticas, cuya virtud – rara ave en el humor español – es el uso de la insinuación rápida evitando toda reiteración. Hay, pues, un tratamiento crítico de la sociedad que nos rodea.

En su estructura este Quijote Xra Torpes, se acerca mucho a la del teatro de los cómicos de la legua o pipirijaina que, antiguamente, recorrían los pueblos con un repertorio que se podía clasificar en varias categorías a tenor del número de actores que llevaban en la carreta: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. En sus representaciones hay de todo un poco. No sé si de esto ha sido consciente Juan Manuel Cifuentes, el cual además del texto dirige la obra, pero por el modo de utilizar el preñante vestuario y los transformables objetos me ha recordado ese ambiente.

Los tres actores jóvenes despliegan una gran versatilidad cómica, en un ritmo que no decae en ningún momento. Ingenio, humor y simpatía es este peculiar Quijote para personas que solo disponen de hora y media.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Sala 2
(Aforo 300)
Gran Vía, 66 (Santo Domingo)
28013 – Madrid
Tf. (91) 541 55 69
Metro: Callao, Pz. España
Parking: Tudescos, sto. Domingo, Pz. España
Servicaixa
El Corte Inglés 902 26 27 26
Tel-reservas grupos 91 701 02 30

 

volver

www.madridteatro.net

arriba