EL
CASO MAKROPULOS
EL CANSANCIO DEL VIVIR
Título: Vec
Makropulos (El
caso Makropulos)
Música: Leos Janáèek (1854-1928)
Libreto
del
compositor, basado en la comedia homónima de Karel Capek
Director
musical: Paul Daniel
Director
de escena: Krzysztof Warlikowski*
Escenógrafo
y figurinista: Malgorzata Szczesniak*
Iluminador:
Felice Ross*
Concepción
y realización de video: Denis Guéguin*
Director del coro: Joan Cabero
Asistente
del director musical:
Philippe Bach
Colaboradora
del director de escena:
Jorinde Keesmaat
Asistente
del escenógrafo: Barbara Creutz Pachiaudi
Maestros
repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer
Escenografía
y Utilería: Opéra
National de Paris
Vestuario: Opéra National de Paris y
Teatro Real
Calzado: Teatro Real
Pelucas: Teatro Real
Créditos
de archivos: Film
Images, París
Créditos
de películas: Paramount
y Aries
Sunset Boulevard de
Billy Wilder
TM & Copyright © Paramount Pictures 1950 (Renovada 1978)
King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
©
Aries / RKO 1933
DVD ©
Éditions Montparnasse Todos los derechos reservados
Distribuido
por MGM Home Entertaiment (Francia) SA
Coro y
Orquesta
Titular del Teatro Real: (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Producción: Teatro Real, en coproducción
con
la Opéra
National de Paris
Edición
Musical: Universal
Edition A.G.
Intérpretes: Angela Denoke (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Anna-Katharina Behnke (17, 22, 29) (Emilia, soprano dramática), Charles Workman (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Par Lindskog* (17, 22, 29)(Albert Gregor, tenor), Vincent Le Texier* (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Gerd Grochowski * (17, 22, 29)(Jaroslav Prus, bajo-baritono), Tomasz Konieczny* (Dr. Kolenatý,bajo-barítono),
David Kuebler (Vitek), Deanne Meeko (Krista, mezzosoprano), Ales Briscein* (Janek, tenor), Ryland Davies*
(Hauk-¹endorf,tenor)
En la
presente producción, el personaje del Dr.
Kolenaty asume también los parlamentos del tramoyista, y el de Krista los de la asistenta y las dos
camareras
Duración
aproximada: Acto
I, II, III: 1 hora y 40 mino Sin descanso
Estreno
en Madrid:
Teatro Real, 16 – VI - 2008 |
FOTOS:
JAVIER DEL REAL |
* Por
primera vez en el Teatro Real o Por primera vez en este papel
El libreto de El caso
Makropulos, parte de la comedia del mismo título de Karen Èapek, cuya duración es de tres horas. La comedia de Èapek se mueve en dos líneas: una
realista, en cuanto que a partir de una
investigación judicial deambula por la crítica política, y otra que podría
considerársele de ciencia ficción al ponernos en contacto con la protagonista Emilia
Marty que lleva viviendo unos tres siglos (337 años).
ángela denoke/
Charles Workman
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Al compositor Leo¹ Janáèek – según las crónicas – le fascinó
el tema para su próxima ópera. Cuando Èapek
conoció tal decisión le pareció algo insólito. No era la primera vez que Janáèek extraía el argumento de sus
óperas de lugares poco comunes, como hizo con La zorrita astuta, cuyo origen era una tira cómica. De modo que se
puso manos a la obra y comenzó, él mismo, por escribir el libreto. De su pluma,
las tres horas de la comedia original se redujeron a una hora y cuarenta
minutos. En esa reducción desaparecía el entorno humano, como centro de crítica
política, y se potenciaba
el personaje de la protagonista Emilia:
una diva – cantante – cansada
de vivir los 337 años que lleva sobre la tierra, bajo
diversos nombres, pero cuyas
iniciales no varía, E.M. (Emilia Marty, Ellian MacGregor y Elina
Makropulos). Sigue manteniendo, débilmente, la línea policíaca en lo
referente a una herencia y a la búsqueda del pergamino que contiene el la
fórmula del elixir de la inmortalidad, pero el centro es el conseguir dicha
fórmula, para entregarla a Krista McGregor.
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Lo que parece haberle impresionado a Janáèek es el tema de la inmortalidad. Ser inmortal es, en
principio, un deseo del hombre, sobre todo si se tiene éxito en la vida como Emilia,
y la muerte se ve como un mal. No obstante esos tres siglos de Emilia
han llegado a cansarle y busca pasar el testigo a otra persona.
Ryland
Davies/ángela denoke
FOTO: JAVIER DEL REAL |
El aspecto de ciencia ficción que tiene le personaje de Emilia
– vivir 337 años – el director de escena de esta
versión, el polaco Krzystof Warlikowski,
lo suaviza con su puesta en escena, llevándolo a un terreno más simbólico. En
el original de Janáèek se trata de
una diva
cantante y Warlikowski,
partiendo del concepto de diva nos la acerca al mundo de las
divas cinematográficas, centrándola en una mujer que ha terminado por ser el
icono de estas últimas décadas: Marilyn
Monroe en su pose de las faldas que levanta el aire proveniente del metro.
Por lo tanto Emilia pasa a ser una estrella cinematográfica, lo cual le da
pie a evocar momentos míticos del mundo del cine: King-Kong, Sunset Boulevard y
La
Tentación vive
arriba. Pero esta traslación no me ha parecido que sea solamente algo
exterior. En el caso de Sunset Boulevard,
el personaje protagonizado por Gloria
Swason es una antigua gloria en decadencia y, ya, muerta en vida. De Marilyn conocemos de sobras su glamour
y su atormentada vida – casi esquizofrénica - que terminó en suicidio, aunque
sigue la sospecha del asesinato. El punto en común de ambos personajes es el
hastío o el vacío de una vida, que llega a cansar. En Sunset Boulevard hay una
muerte psicológica, la locura y en el caso de Marilyn la muerte física. Warlikowski
– consciente o no, algo que no sé – hace un trasiego de imágenes en la
muerte de Emilia. Sunset Boulevard
comienza con el gigoló de la protagonista (William
Holden) ahogado en la piscina. Con esta secuencia comienza la ópera de Warlikowski, lo cual parece indicar que
el director de escena traslada “el ahogarse en la piscina” a la muerte de su Emilia,
vestida de Marilyn.
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En el original la
fórmula del elixir para vivir eternamente, es quemada por Krista, a pesar de que Emilia
se la entrega como regalo para que pueda triunfar, algo que Krista
anhela a lo largo de toda la obra, por la admiración que tiene hacia Emilia.
En este caso Warlikonski es
congruente con su puesta en escena y plasma bien las dos ideas: el anhelo de
triunfo en Krista lo expresa al irse vistiendo de Marilyn durante las escenas finales de Emilia. Puede ser una
segunda Emilia. La
destrucción del documento no es por el fuego sino por el agua. Cuando Emilia
se está ahogando extiende su brazo con el documento para que lo coja Krista,
que desde el borde de la piscina se tiende para hacerse con él, pero una
pequeña distancia las separa. Emilia se ahoga y con ella el
documento que el agua destruye. Warlikonski
con esta imagen da un ligero cambio. Mientras en el
original Krista es la que conscientemente quema el
documento, impulsada por el ¡No lo cojas! de todos, en esta versión parece más bien, una decisión ajena a
ella. Krista intenta cogerlo y su aspecto externo apunta a un deseo
de esa fama, podría ser una segunda Emilia.
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La visión plástica de Warlikowski
parece quitarle ese aspecto de ciencia ficción: vivir 337 años. Al
llenarnos de esas imágenes cinematográficas, centradas en Marilyn como icono del cansancio de vivir, también es icono – muy
propio de las actrices divas – de miles de vida vividas (los 337 años)
que le lleva a cantar, al final: “En
mí la vida se ha detenido…y no puede continuar…el hombre se percata de que el
alma ha muerto en él”
Warlikonski
ha creado en comandita con su habitual escenógrafa, también polaca,
Malgorzata Szczesniak un bello
espacio escénico, reproduciendo las salas cinematográficas y demás locales de
los años treinta y cuarenta llenos de glamour y artificio. A este
espacio común se van añadiendo otros lugares. Algunos insólitos como es
el de los urinarios masculinos, de dudosa justificación a no ser para ubicar el
arrebato pasional, de insinuada masturbación, de Gregor. Otros como la
piscina son de una gran evocación.
FOTO: JAVIER DEL REAL |
También se acude a fragmentos de las películas mencionadas y con
reportajes sobre el esplendor y tragedia de Marilyn. Kin-Kong termina haciéndose real con
su enorme mano que sostiene a Emilia.
Un buen efecto.
Como espectáculo visual es de un gran atractivo y a los que
vivimos aquellas épocas cinematográficas y asistimos a los enredos – verdaderos
o inventados por la prensa – son imágenes de una gran poder evocador. No sé si
lo serán para las generaciones más jóvenes que para ellos todas aquellas
estrellas de los años cincuenta, serán, imagino, como para nosotros los
el italiano Rodolfo Valentino, la
polaca Pola Negri, la suceda Greta Garbo y demás: sin referencias
vitales.
ángela denoke |
La música de Janáèek resulta fascinante y muy
expresiva. Muchos de los momentos orquestales están en la línea de las
posteriores banda sonoras cinematográficas, y de hecho las imágenes
cinematográficas del inicio – las cortinas se descorren y nos dejan ver una
pantalla cinematográfica – resultan bien acompañadas por la obertura. Indudablemente el personaje de Emilia
no sólo es la protagonista del libreto,
sino de la parte musical. La partitura es para ella y los demás personajes le
acompañan.
Angela
Denoke, como Emilia, compone muy bien el personaje visualmente – las faldas
de Marilyn movidas por el aire – y su
tesitura e interpretación vocal no le va a la zaga. Este último aspecto no es
fácil en una ópera en que la parte orquestal tiene
una gran presencia y no es fácil
equilibrar los volúmenes de voz y música. Como no es fácil la
emisión rápida del texto y las continuas variaciones de la partitura.
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En conjunto cabe destacar el resto del reparto. Charles Workman como Albert
Gregor compone un personaje fluido y creíble y su voz vibrante
proporciona una gran presencia. Igualmente sucede con Vicente Le Texier encarnando a Jaroslaw Prus, amplio registro grave.
Hay que señalar, en todos, una interpretación creíble,
suelta y sin envaramientos.
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