|
LA REVISTA NEGRA
FIESTA Y COMPROMISO
DE
JÉRÔME SAVARY.
UNA DE LAS SORPRESAS MÁS AGRADABLES
DE LA TEMPORADA TEATRAL MADRILEÑA |
Título: La revista negra. New Orleáns for ever
Guión dirección y escenografía: Jérôme Savary
Coreografía: Wanjiru kamuyu y Brian Bagley
Iluminación: Pascal Nöel.
Vestuario: Michel Dussarrat.
Sonido: Virgil Hilaire.
Arreglos y dirección musical: David Boeddinghaus.
Producción: Ópera Cómica y Festival Internacional de Peralada
Actores: Miquel Ángel Ripeu, Michel Dussarrat, Allen Hoist,
Jimmy Justice, Nicole Rochelle.
Bailarines: William Abballi Pérez, Brian Bagley, Carmen Barika,
Stéphanie Batten Bland, Meimouna Coffi, Santiago Herrera
Quesada, Kendrick Jones, Wanjiru Kamuyu y Myorah Middleton.
Músicos: James Alsanders (batería), Otis Bazoon (Saxo y
clarinete),
Allen Hoist (saxo soprano), Orlando Poleo (percusiones),
Thomas Saunders (contrabajo y saxo bajo), Christopher
Tyle (trompeta y corneta).
País: Francia
Idioma: Inglés
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Matadero de Legazpi, 25–VII-2006. |
|
|
La revista negra ha sido una de las sorpresas más agradables de
la temporada teatral madrileña. El espectáculo, imaginado y
dirigido por Savary, toma como referencia la mítica estancia en
París, en 1923, de Josephine Baker y el grupo de jazz que la
acompañaba, pero no para reproducir íntegramente aquella
“Revista Negra”, sino para contar los orígenes del jazz como una
historia vinculada al proceso de adquisición de libertad para la
raza negra y al mestizaje de culturas y de lenguajes. El claro
mensaje de solidaridad entre los pueblos, de denuncia del
racismo, la opresión y de la mentira, de crítica al
colonialismo, de confianza en el papel del jazz - y de la música
y el arte en general - como forma de relación y de convivencia
se hace más incisivo aún con la decisión de situar la acción de
la obra en los momentos inmediatamente posteriores al huracán
Katrina en Nueva Orleans. El homenaje se vuelve así múltiple y
elaborado, y el discurso político coherente, limpio y
comprometido. |
Pero, aunque no faltan aspectos sentimentales, apelaciones a la
emoción directa e inmediata del espectador, informaciones
precisas y documentadas sobre la historia de la esclavitud y del
racismo, o digresiones sobre las analogías del jazz con otros
fenómenos musicales, La Revista negra es ante todo un
espectáculo gozoso, divertido y brillante, extraordinariamente
cuidado en cada uno de su detalles, prodigioso en su
profesionalidad y pleno de talento por parte de todo el amplio
equipo que lo ejecuta. Una leve trama imagina a un productor
francés que viaja a la destruida Nueva Orleans para buscar
cantantes, músicos y bailarines que reproduzcan en el París de
hoy la conturbadora actuación de Josephine Baker en 1923. Y este
viaje da pie a evocaciones y homenajes, a guiños llenos de
comicidad e ironía, a momentos de emoción y, al despliegue de un
conjunto de extraordinarias coreografías, canciones e
interpretaciones musicales que configuran una revista de
impecable factura y de extraordinaria belleza. Un trabajo, en
definitiva, ejemplar en cada uno de sus aspectos, desde la
música al vestuario, desde la escenografía a la iluminación,
pero ejemplar, sobre todo, en la calidad artística y profesional
y en la entrega de actores, músicos y bailarines. |
|
Para culminarlo, la intervención final del propio Savary,
entrañable, irónica, lúcida, crítica, divertida y cómplice,
cerró una inolvidable velada en la que sólo eché en falta un
poco más de pasión por parte de un público tan poco acostumbrado
a los espectáculos de calidad que acaso no supo encontrar la
reacción de entusiasmo y disfrute a la invitaba a gritos La
revista negra.
|
Eduardo
Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla |
|
|
MATADERO DE
LEGAZPI
Paseo de la Chopera, 10
MADRID
Tf. 010
Metro: Legazpi – Línea 6
(Linea 3 cerrada, Servicio Alternativo
Bus E3 entre Legazpi y Argüelles)
Bus diurnos:
6,8,18,22,45,47,59,62,76,78,79,85,86,88,123,148,247)
Bus nocturnos: N12,N13,N14,N15
Bus interurbanos: 414,415A,415B,421,422,426,427,447,448 |
|
|