LAS RAÍCES CORTADAS Jerónimo López Mozo
Jerónimo López Mozo
Las raíces cortadas
(Damos la palabra, TEXTOS)
Madrid, Asociación de Autores de Teatro
2005, pp. 93
ISBN – 84-88659-68-7. |
|
|
Las raíces cortadas es una propuesta teatral sobre dos figuras
históricas: Victoria Kent y Clara Campoamor. Dos mujeres
políticas, progresistas y republicanas. El lazo dramático de
ambas mujeres se consigue a través de una situación: la
aprobación del voto femenino que supuso un amplio y
controvertido debate (Cortes Constituyentes 1931). Más tarde les
unirá el exilio, vivido de forma muy distinta.
A partir las vivencias de unos personajes históricos, Las raíces
cortadas se convierte en un texto que va más allá de la anécdota
histórica. Saltaba a la luz un tema más profundo: los derechos
de la mujer. Se hace presente en cuanto supone una reflexión
acerca del mundo que las abandonó y les cortó las alas. Un mundo
que aunque ha cambiado, en opinión del autor:
“el papel de la
mujer en nuestra sociedad sigue siendo objeto de debate”.
Históricamente las dos mujeres coincidieron en el debate acerca
del voto femenino. Después sus historias se separaron. No
obstante, había muchos puntos en común que las podía juntar y
eso es lo que ha llevado al autor a juntarlas en un lugar en el
que todo es posible: el teatro. Las vidas de estas dos mujeres
sirven al autor para reflexionar acerca de la vida de millones
de españoles “que tuvieron que dejar su patria y abandonar sus
proyectos o reemprenderlos bajo otras condiciones y con buena
parte de sus ilusiones rotas”
El título de la obra procede de un título que Clara Campoamor
quiso dar a un libro suyo autobiógrafico: Con las raíces
cortadas. El libro sólo contó con algunas páginas y nunca llegó
a terminarse. Jerónimo López Mozo ha pretendido concluir esas
páginas iniciadas con motivo del voto femenino y reflejar en sus
páginas lo que supone el cortar las raíces de los seres humanos.
Cinco son los personajes: La niña Victoria Kent, la niña Clara
Campoamor, Victoria Kent (anciana), Clara Campoamor (43 años),
Victoria Kent (39 años). La estructura teatral se aparta de la
división por actos o por escenas. Prefieren fraccionala por lo
que el autor denomina Encuentros. A través de ellos las dos
mujeres reflexionan sobre sus posturas que reflejan una época y
enganchan con la realidad. Hay un texto de Clara Campoamor al
final del primer encuentro muy significativo: “Cuando sea mayor
me ocuparé de las mujeres, para que las mujeres vivan mejor que
mi madre y que mi abuela (A Victoria, tras una larga pausa).
Cuando se mayor, lo que de verdad quiero ser es una mujer de
pelo en pecho.
|
|