TEATRO DE MADRID


COMPAÑÍA     LÍRICA     ESPAÑOLA

Dirección Musical
PASCUAL ORTEGA

Dirección Artística
ANTONIO AMENGUAL

Del 3 al 21 de Agosto de 2005

REPOSICIÓN
DE
LA LINDA TAPADA

TÍTULO NO HABITUAL EN EL REPERTORIO AL USO

Puntualmente todos los años vuelve a Madrid, - durante muchos años fue en el Centro Cultural de la Villa y desde hace dos o tres temporadas, recala en el Teatro Madrid – la Compañía de Antonio Amengual, conocida como Compañía Lírica Española.
 


ANTONIO AMENGUAL
Antonio Amengual ha mantenido la llama de la zarzuela, incluso en los momentos de menor aceptación. Admirador de José Tamayo, de quien fue su ayudante de dirección, tanto en la Compañía Lope de Vega - desde 1957 - , como en la Compañía Lírica “Amadeo Vives”, también dirigida por Tamayo, en 1974 – tras 22 años junto a Tamayo – forma su propia Compañía, que en el 2005 cumple ya 30 años.

Conocedor de los gustos del público ha recurrido al repertorio más conocido, intentando siempre aportar algún título menos habitual. Su tratamiento estético bebe bastante del estilo que implantó Tamayo en los años 50 cuando abandona los telones de papel y los sustituye por los de cuerpo, así como orienta el género hacia el sentido de la espectacularidad y de la dramatización de la historia. Sin contar con grandes presupuestos, sí ha cuidado especialmente el mundo de los solistas, procurando que sean voces de calidad.

Reducida la temporada del 3 al 21 de agosto, ha optado por tres títulos: dos habituales en todo repertorio: La canción del olvido y Gigantes y Cabezudos, y otro menos frecuente, aunque de sobras conocido a través de la discografía: La linda Tapada, con música de Francisco Alonso y libreto de José Tellaeche.
 
LA LINDA TAPADA

DEL 3 AL 7 DE AGOSTO

Estreno en Madrid: Teatro Cómico de Madrid, 19 de abril de 1924


FOTO: UNIÓN MUSICAL EDITORES S.L.

La Salamanca de principios de s. XVII sirve de espacio para una comedia de enredo, donde se juntan las andanzas de los soldados españoles de los Tercios de Flandes, con las peripecias de los estudiantes y cómicos de la época. Ello da pie a una variedad de números musicales que consiguieron gran popularidad como son La Estudiantina, la Jota castellana, el Fado de Amor y la Canción triste del Gitano.

Una bella (linda) tapada, va en busca del amor de un capitán de los Tercios de Flandes. Para acercarse a él no dudará en travestirse de hombre, como si fuera el primo de la tapada. Contará con la ayuda de la pícara Inés que la suplanta como tapada.

Música: Francisco Alonso.
Libreto: José Tellaeche.
Intérpretes: Judith Borrás/Rosa Ruiz (Laura Marialba), Ángela Lorite (Inés de Cantarilla), Marta Moreno (Mencía), Melisa de las Heras (Teodora), Xana Vázquez (Constanza), Menchu Arismendi/Delia Abril (Isabel), Carlos Brú/Ricardo Muñiz (D. Iñigo de Albornoz), David Sentinilla (Jerónimo Chinchilla), Nelson Toledo (El Corregidor), Enrique R. del Portal (El Alguacil Triguillos), Jorge Páez/Carlos London (El Gitano), Eugenio Ruiz (Ambrosio), Víctor Garzón/Gorka Satustegui (Andrés), Gorka Satrustegui (Gil Pérez), Antonio González (Beltrán).

LA CANCIÓN DEL OLVIDO

DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Estreno en Valencia: Teatro Lírico (Cine Trianón), 17 de noviembre de 1916
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 1 de marzo de 1918


LA CANCION DEL OLVIDO.
GRABACIÓN DE 1931 (BARCELONA)
Nos encontramos en la región de Nápoles y en concreto en Sorrentino, ciudad imaginaria. En la Hostería del Ganso se aloja Rosina, princesa romana huérfana pero muy rica. Ha abandonado su palacio, en Sorrentino, y se ha hospedado en ese mesón para ver al capitán Leonello, un descarado D. Juan, que como él, alardea de las conquistas y abandonos. Su próxima conquista es la afamada cortesana Flora Goldoni, para quien tiene preparada una serenata. Toribio, el trovador y “serenatero” de turno, es el que va a cantar. Tras los primeros acordes no consigue emitir su voz, porque es Rosina quien canta. Leonello queda impresionado por esa voz sin rostro.

Rosina urde una trama un tanto vaudevilesca en la que Toribio se hace pasar por su marido y se traviste de paje que convence a Leonello a ir a palacio y enamorar a una princesa, una vez que Flora ha caído en los brazos de Toribio. A partir de aquí el zigzagueante amor comenzara a encontrar su sendero.

Música: José Serrano
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Intérpretes: Margarita Marbán/Carmen Iglesias (Rosina), Judith Borás/Angela Lorite (Flora Goldoni), Marta Moreno (Casilda), Ricardo Muñiz, Jorge Páez, Carlos Brú (Leonello), Enrique R. Portal/ José Ramón Henche (Toribio), Antonio Adame (Sargento Lombarda/Rondador), Nelson Toledo (Hostelero), David Sentinilla (Paolo), Carlos London (Piero)

HOMENAJE A LA ZARZUELA (Prólogo)

DEL 17 AL 21 DE AGOSTO


Solistas: Margarita Barban – Melisa de las Heras
Ricardo Muñiz – Enrique Ruiz.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 29 de Noviembre de 1898


GIGANTES Y CABEZUDOS
GRABACIÓN DE 1930 (BARCELONA)
Zaragoza en el siglo XIX y nuestra contienda con Cuba. En el mercado Antonia y Juana, dos vendedoras, han llegado a las manos. Revuelo y paz. Pilar, adoptada por su tío Isidro, el carnicero, bebe los vientos por su novio allá en Cuba. Un sargento, cuya prestancia es sólo el uniforme, ronda a Pilar y prefiere que su novio se quede medio muerto o muerto del todo en aquella Cuba que, ya, España está perdiendo. Ve el cielo abierto cuando Pilar, analfabeta, le pide que le lea una carta de su novio. Lo que escribe su enamorado y lo que le lee el sargento poco tienen que ver.

Vuelven los combatientes de Cuba y entre ellos Jesús, el novio de Pilar. Estampa de desarrapados y derrotados, pero la visión del Pilar de Zaragoza les fortalece. Por su lado Pilar, a pesar de la noticia de defunción de su novio que le ha notificado el sargento, sigue obstinada según reza el dicho aragonés: “Semos tercos, semos rudos, todos los aragoneses Gigantes y Cabezudos”.

Desde su estreno todos los números musicales cobraron gran popularidad. Destaca la romanza de La carta, Si las mujeres mandasen, el Lamento de los repatriados, y la Jota final de gran brillantez.

Música: Manuel Fernández Caballero.
Liberto: Miguel Echegaray.
Intérpretes: Judit Borrás/Ángela Lorite/Teresa Pámpano (Pilar), Marta Moreno (Antonia). Xana Vazquez (Juana), Ricardo Muñiz (Sargento), José Ramón Henche/Nelson Toledo (Timoteo), David Sentinilla (Pascual), Enrique R. Portal/Antonio Adame (Jesús), Carlos London (Tío Isidro), Eugenio Ruiz (Vicente), David Mújica/Oscar Cabañas (Muincipales),

Escenografía: JOSÉ Mª. BRIOA (La Linda Tapada y La Canción de Olvido), MARIANO LÓPEZ (Gigantes y Cabezudos)
Realizados por: ALTAMIRA (La Linda Tapada), ESYDE (La canción del Olvido), VICJA A.E.(Gigantes y Cabezudos)
Iluminación: ROLUX
Sastrería: CORNEJO
Eléctricos: JAIME MARTÍN/MARCO VARGAS
Maquinistas: JOSÉ RUBINI/JAVIER BRIS/MANUEL PRESIGUEIRO
Sastres: DAVID GARCÍA/IGNACIO GUZMÁN
Regidora: MARY ARES
Maestra de baile: MARYMAR ROMERO
Coordinadora de ballet: PATRICIA OCEJO
Ayudante de dirección: ROSANNA AMENGUAL
Director del coro y 2º Director de Orquesta: DANIEL MAZZA

Dirección musical: PASCUAL ORTEGA
Dirección: ANTONIO AMENGUAL
 

ESTRENO:
Miércoles 3 de agosto de 2005, función de las 22.00h

HORARIOS:
Miércoles: 19.00h y 22.00
Jueves y Viernes: 20.00h
Sábados: 19.00h y 22.00h
Domingos: 17.00h y 20.00h

PRECIOS:
De 11 a 24 euros
Precios reducidos:
Miércoles 19.00h y domingos 17.00h
18 euros
Grupos
Información y reservas: 91 740 52 74

Información y adquisición de localidades
Taquilla: 91.730.17.50
Venta Telefónica: 902.488.488
Internet: www.entradas.com

 

 

Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: artibus@teatromadrid.com
www.teatromadrid.com

 

volver

www.madridteatro.net

arriba