|
TEATRO DE MADRID
COMPAÑÍA LÍRICA
ESPAÑOLA
Dirección Musical
PASCUAL ORTEGA
Dirección Artística
ANTONIO AMENGUAL
Del 3 al 21 de Agosto de 2005 |
REPOSICIÓN
DE
LA LINDA TAPADA
TÍTULO NO HABITUAL EN EL REPERTORIO AL USO
Puntualmente todos los años vuelve a Madrid, - durante muchos
años fue en el Centro Cultural de la Villa y desde hace dos o
tres temporadas, recala en el Teatro Madrid – la Compañía de
Antonio Amengual, conocida como Compañía Lírica Española.
ANTONIO AMENGUAL |
Antonio Amengual ha mantenido la llama de la zarzuela, incluso
en los momentos de menor aceptación. Admirador de José Tamayo,
de quien fue su ayudante de dirección, tanto en la Compañía Lope
de Vega - desde 1957 - , como en la Compañía Lírica “Amadeo
Vives”, también dirigida por Tamayo, en 1974 – tras 22 años
junto a Tamayo – forma su propia Compañía, que en el 2005 cumple
ya 30 años.
Conocedor de los gustos del público ha recurrido al repertorio
más conocido, intentando siempre aportar algún título menos
habitual. Su tratamiento estético bebe bastante del estilo que
implantó Tamayo en los años 50 cuando abandona los telones de
papel y los sustituye por los de cuerpo, así como orienta el
género hacia el sentido
de la espectacularidad y de la dramatización de la historia.
Sin contar con grandes presupuestos, sí ha cuidado
especialmente el mundo de los solistas, procurando que sean
voces de calidad.
Reducida la temporada del 3 al 21 de agosto, ha optado por tres
títulos: dos habituales en todo repertorio: La canción del
olvido y Gigantes y Cabezudos, y otro menos frecuente, aunque de
sobras conocido a través de la discografía: La linda Tapada, con
música de Francisco Alonso y libreto de José Tellaeche.
LA LINDA TAPADA |
DEL 3 AL 7 DE AGOSTO |
|
Estreno en Madrid: Teatro Cómico de Madrid, 19 de abril de 1924
FOTO: UNIÓN MUSICAL EDITORES S.L. |
La Salamanca de principios de s. XVII sirve de espacio para una
comedia de enredo, donde se juntan las andanzas de los soldados
españoles de los Tercios de Flandes, con las peripecias de los
estudiantes y cómicos de la época. Ello da pie a una variedad de
números musicales que consiguieron gran popularidad como son La
Estudiantina, la Jota castellana, el Fado de Amor y la
Canción
triste del Gitano.
Una bella (linda) tapada, va en busca del amor de un capitán de
los Tercios de Flandes. Para acercarse a él no dudará en
travestirse de hombre, como si fuera el primo de la tapada.
Contará con la ayuda de la pícara Inés que la suplanta como
tapada. |
Música: Francisco Alonso.
Libreto: José Tellaeche.
Intérpretes: Judith Borrás/Rosa Ruiz (Laura Marialba), Ángela
Lorite (Inés de Cantarilla), Marta Moreno (Mencía), Melisa de
las Heras (Teodora), Xana Vázquez (Constanza), Menchu
Arismendi/Delia Abril (Isabel), Carlos Brú/Ricardo Muñiz (D.
Iñigo de Albornoz), David Sentinilla (Jerónimo Chinchilla),
Nelson Toledo (El Corregidor), Enrique R. del Portal (El
Alguacil Triguillos), Jorge Páez/Carlos London (El Gitano),
Eugenio Ruiz (Ambrosio), Víctor Garzón/Gorka Satustegui
(Andrés), Gorka Satrustegui (Gil Pérez), Antonio González
(Beltrán).
LA CANCIÓN DEL OLVIDO |
DEL 10 AL 14 DE AGOSTO |
|
Estreno en Valencia: Teatro Lírico (Cine Trianón), 17 de
noviembre de 1916
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 1 de marzo de 1918
LA CANCION DEL OLVIDO.
GRABACIÓN DE 1931 (BARCELONA) |
Nos encontramos en la región de Nápoles y en concreto en
Sorrentino, ciudad imaginaria. En la Hostería del Ganso se aloja
Rosina, princesa romana huérfana pero muy rica. Ha abandonado su
palacio, en Sorrentino, y se ha hospedado en ese mesón para ver
al capitán Leonello, un descarado D. Juan, que como él, alardea
de las conquistas y abandonos. Su próxima conquista es la
afamada cortesana Flora Goldoni, para quien tiene preparada una
serenata. Toribio, el trovador y “serenatero” de turno, es el
que va a cantar. Tras los primeros acordes no consigue emitir su
voz, porque es Rosina quien canta. Leonello queda impresionado
por esa voz sin rostro.
Rosina urde una trama un tanto vaudevilesca en la que
Toribio se
hace pasar por su marido y se traviste de paje que convence a
Leonello a ir a palacio y enamorar a una princesa, una vez que
Flora ha caído en los brazos de Toribio. A partir de aquí el
zigzagueante amor comenzara a encontrar su sendero. |
Música: José Serrano
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Intérpretes: Margarita Marbán/Carmen Iglesias (Rosina), Judith
Borás/Angela Lorite (Flora Goldoni), Marta Moreno (Casilda),
Ricardo Muñiz, Jorge Páez, Carlos Brú (Leonello), Enrique R.
Portal/ José Ramón Henche (Toribio), Antonio Adame (Sargento
Lombarda/Rondador), Nelson Toledo (Hostelero), David Sentinilla
(Paolo), Carlos
London (Piero) |
|
HOMENAJE A LA ZARZUELA (Prólogo) |
DEL 17 AL 21 DE AGOSTO |
|
Solistas: |
Margarita Barban – Melisa de las Heras
Ricardo Muñiz – Enrique Ruiz. |
GIGANTES Y CABEZUDOS
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 29 de Noviembre de
1898
GIGANTES Y CABEZUDOS
GRABACIÓN DE 1930 (BARCELONA) |
Zaragoza en el siglo XIX y nuestra contienda con Cuba. En el
mercado Antonia y Juana, dos vendedoras, han llegado a las
manos. Revuelo y paz. Pilar, adoptada por su tío Isidro, el
carnicero, bebe los vientos por su novio allá en Cuba. Un
sargento, cuya prestancia es sólo el uniforme, ronda a Pilar y
prefiere que su novio se quede medio muerto o muerto del todo en
aquella Cuba que, ya, España está perdiendo. Ve el cielo abierto
cuando Pilar, analfabeta, le pide que le lea una carta de su
novio. Lo que escribe su enamorado y lo que le lee el sargento
poco tienen que ver.
Vuelven los combatientes de Cuba y entre ellos Jesús, el novio
de Pilar. Estampa de desarrapados y derrotados, pero la visión
del Pilar de Zaragoza les fortalece. Por su lado Pilar, a pesar
de la noticia de defunción de su novio que le ha notificado el
sargento, sigue obstinada según reza el dicho aragonés:
“Semos
tercos, semos rudos, todos los aragoneses Gigantes y Cabezudos”.
|
Desde su estreno todos los números musicales cobraron gran
popularidad. Destaca la romanza de La carta, Si las mujeres
mandasen, el Lamento de los repatriados, y la Jota final de gran
brillantez.
Música: Manuel Fernández Caballero.
Liberto: Miguel Echegaray.
Intérpretes: Judit Borrás/Ángela Lorite/Teresa Pámpano (Pilar),
Marta Moreno (Antonia). Xana Vazquez (Juana), Ricardo Muñiz
(Sargento), José Ramón Henche/Nelson Toledo (Timoteo), David
Sentinilla (Pascual), Enrique R. Portal/Antonio Adame (Jesús),
Carlos London (Tío Isidro), Eugenio Ruiz (Vicente), David
Mújica/Oscar Cabañas (Muincipales),
Escenografía: JOSÉ Mª. BRIOA (La Linda Tapada y La Canción de
Olvido), MARIANO LÓPEZ (Gigantes y Cabezudos)
Realizados por: ALTAMIRA (La Linda Tapada), ESYDE (La canción
del Olvido), VICJA A.E.(Gigantes y Cabezudos)
Iluminación: ROLUX
Sastrería: CORNEJO
Eléctricos: JAIME MARTÍN/MARCO VARGAS
Maquinistas: JOSÉ RUBINI/JAVIER BRIS/MANUEL PRESIGUEIRO
Sastres: DAVID GARCÍA/IGNACIO GUZMÁN
Regidora: MARY ARES
Maestra de baile: MARYMAR ROMERO
Coordinadora de ballet: PATRICIA OCEJO
Ayudante de dirección: ROSANNA AMENGUAL
Director del coro y 2º Director de Orquesta: DANIEL MAZZA
Dirección musical: PASCUAL ORTEGA
Dirección: ANTONIO AMENGUAL
ESTRENO:
Miércoles 3 de agosto de 2005, función de las 22.00h
HORARIOS:
Miércoles: 19.00h y 22.00
Jueves y Viernes: 20.00h
Sábados: 19.00h y 22.00h
Domingos: 17.00h y 20.00h
PRECIOS:
De 11 a 24 euros
Precios reducidos:
Miércoles 19.00h y domingos 17.00h
18 euros
Grupos
Información y reservas: 91 740 52 74
Información y adquisición de localidades
Taquilla: 91.730.17.50
Venta Telefónica: 902.488.488
Internet:
www.entradas.com
|