|
MADRID EN DANZA
XX EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
Del 4 al 24 de abril de 2005
Un total de 26 espectáculos, además de ocho largometrajes, seis
videos – creaciones y una exposición, repartidos entre 14
compañías españolas y 8 extranjeras.
Además de los espacios de Madrid capital, se cuenta con 20
municipios de la Comunidad.
Esta XX Edición es también un pequeño homenaje al propio
Festival, en cuanto desde sus comienzos se dedicó a la danza
contemporánea madrileña. |
PROGRAMACIÓN
COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS
COMPAÑÍA RESIDENTE EN TORRELODONES
CANCIONES, ANTES DE UNA GUERRA |
Coreografía: María Pagés
Madrid
Teatro Albéniz
del 6 al 9 de abril - 20.30 H
10 de abril - 19 H
FOTO:
BEA SANCHO |
En El bazar de las ideas hemos encontrado unas viejas canciones.
Las hemos escuchado y hemos decidido bailarlas. Los tonos de
esos sonidos son evocativos, pacíficos y divertidos, como se
divierten los niños; el sentido de esas palabras-versos, tan
simples, tan solidarios, nos ha provocado la reflexión que
origina este experimento coreográfico.
En particular, dedico Nanas de la cebolla a mi hijo Pancho y a
todos los adolescentes que empiezan a alejarse del maravilloso
mundo de la infancia, ya en la frontera de la comprometida
jurisdicción de los adultos, para que nunca olviden que la
fantasía, los sueños, la sonrisa y la tolerancia son las herramientas más apropiadas en ese taller,
donde los adultos tenemos que trabajar para la construcción del
equilibrio social más justo para todos. |
María Pagés
|
PROGRAMA
Boquerones del alba
Letra y música: Guzmán Merino y 1. Ruiz de Azagra
Intérprete: Angelillo
Tatuaje
Letra y música: León, Valerio y Quiroga
Intérprete: Concha Piquer
Rius Dingue
Letra, música e intérprete: tienri
Salvador
Guitarra, dimelo
Letra, música e intérprete: Atahualpa Yupanqui
Arreglos. José A. Carrillo
Soleá de la cueva
Letra: Miguel Hernández
Arreglos: José A. Carrillo y Maria Pagés
Alegría
Letra: Antonio Machado
Música: José A. Carrillo
Taranto para mujeres
Música: José A. Carrillo |
Nanas de la cebolla
Letra y música: Miguel Hernández y Alberto Cortez 1
Intérprete: Joan Manuel Serrat
Soñar
Letra: Antonio Machado
Música: Luis Morais y Amando Cabral
Arreglos: Carrillo y Sánchez
When tire saints marching in
Letra y música: popular
Intérprete: Louis Armstrong
Travelle’s Lament
Letra:TsidiiLeLoka
Música: Françrse Breant
Imagine
Letra Y música: John Lennon
Arreglos: Lebaniegos y Sánchez |
|
Coreografía: María Pagés
Dirección: José María Sánchez
Intérpretes: Maria Fagés, María Morales, Sonia Fernández, Mar
Jurado,
Cristina Torné, Guadalupe Torres, José Barrios, Emilio
Herrera,
Noé Barroso, Josá Antonio Jurado y Joaquín Mulero
Cante: Ana Rarnón
Guitaras: José A. Carrillo “Fyty” e Isaac Muñoz
Percusión: Cherna Uriarte
Coreografía Alegrías: José Barrios
Escenografía: You - Olivares - Sánchez
Diseño de vestuario: Miguel Crespi
Iluminación: José Maria Sánchez y Dominique You
Concepto y guión: María Pagés y José M Sánchez
Compañía María Pagés.
Dirección: Maria Pagés
Estilo: (flamenco)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid capital
País: España (Comunidad de Madrid)
COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO
UNA MIRADA DEL FLAMENCO |
MADRID
TEATRO DE MADRID
8 Y 9 DE ABRIL – 20.30 H.
10 DE ABRIL - 19 H.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Una mirada del flamenco, mi mirada, mi visión, la libertad de
poder contar mi propio concepto, mi manera de expresarlo.
En este espectáculo no existe la necesidad de ceñirse a un
argumento para contar (o que queremos, porque sólo pretendemos
mostrar distintas y, a veces, arriesgadas, propuestas
coreográficas y musicales que nacen y se basan en palos
tradicionales del flamenco.
Rafaela Carrasco |
Coreografía y dirección: Rafaela Carrasco
Colaboración coreográfica: Daniel Doña, Manuel Liñán y Marco
Flores
Intérpretes: Olga Ramos, Concha Jareño, Daniel Doña,
Manuel
Liñán, Marco Flores y Rafaela Carrasco
Guitarra: Fernando de la Rúa y Jesús Torres
Violonchelo: José Luis López
Tablas: Sudhi Rajagapal
Piano: Pablo Suárez
Cante: Manuel Gago y Miguel “Picuo”
Programa: Encuentros (Buleria), Solo un solo (Malagueña),
Falduca (Farruca),
Entre dos (Tarantos), De antaño (Martinete),
Soledad acompañada (Soleá)
Composición Musical: Jesús Torres, Pablo Suárez, José Luis López
y Fernando de la Rúa
Iluminación: Gloria Montesinos
Sonido: Jorge Diaz “Roy”
Vestuario:Pepa Carrasco
Fotografía: Jesús Vallinas
Producción ejecutiva: Alejandro Salade
Distribución: Chácena
Estilo: (flamenco)
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Estreno en la comunidad de Madrid
País: España (Comunidad de Madrid)
DANI PANNULLO, DANCETHEATRE CO.
ORDEN DE APARICIÓN |
Dirección: Dani Pannullo
MÓSTOLES
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MÓSTOLES
(TEATRO DE MÓSTOLES)
8 de abril - 21 H
GETAFE
TEATRO AUDITORIO FEDERICO GARCÍA LORCA
9 de abril - 20 H
SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS
TEATRO CINE MUNICIPAL
15 de abril -20 H
MAJADAHONDA
CASA DE CULTURA CARMEN CONDE
16 de abril - 20.30 H
|
Dani Pannullo Dancetheatre Co. estrenó en el Teatro Lliure de
Barcelona el montaje Orden de aparición en el año 2003 como un
recorrido de su obra desde el año 1998. Poeta de) eclecticismo,
Dani Panríullo vuelve a demostrar que es posible fusionar
tendencias y escuelas (aunque él mismo prefiera hablar de
“difusión” más que de fusión) a priori tan alejadas como el
break-dance, la Danza Contemporánea, el butoh japonés, el
cabaret o el circo, apoyándose para eso en sonidos tan
estéticamente dispares como el hip-hop, la música abstracta, la
clásica o los ritmos populares de India o Brasil.
Orden de aparición aporta una hora de pequeñas “piezas de la
danza de hoy”, tal y como las califica su creador.
Partiendo de la rabia y el desenfado de las manifestaciones de
la calle, abarca su propia visión de la danza contemporánea,
hasta desembocar en los movimientos de la danza del vacío, el
butoh japonés.
Claudia Morgana |
PROGRAMA
Home.- Intérpretes: toda la compañía
Música: Gotas Kaifes
Raider.- Intérprete: Fernando Baiona
Música: B. Bartók
Dúo.- Intérpretes: Carlos Beltrán Melo y Daniel Ruíz
Másica: La Mala Rodríguez
Danny Soy.- Intérprete: Michiyasu Furutani
Música: lohnny (asti
Bedda at home.- Intérprete: Laura Biesna
Música: tul Scott
Nudos.- Intérprete: Carlos Beltrán Melo
Música: Mahler / Came
Sólo uno.- Intérprete: ltsasto Alvarez
Música: M. Herbert
Raider 2.- Intérprete: Fernando Balote
Música: 8. Bartok
Blues & Butoh.- Intérprete: Michíyasi Furutani
Música: Koko Taylor
Batuque.- Intérprete: Daniel Ruíz
Música: Escola da luz |
The key (La llave) .- Intérpretes: Elias ABuirre e ltsaso
Alvarez
Música, Terrrj Callier
La playa.- Intérprete: Sergio Romero
Música: Frank T
Krishna, el Dios azul.- Intérpretes: Michiyasu Furutani, Miguel
Ángel Bolado e lsrneni Espejet
Música: Bollywood Fsnk
Raíder 3.- Intérprete: Fernando Baiona
Música: 8. Bartok
Gir/s!!.- Intérpretes: Laura Biesna, lsmeni Espejel e ltsaso
Alvarez
Música: Quincy iones
Little pleca...- Intérpretes: Laura Biesna Pozo, Carlos Beltrán
y Sergio Romero
Música: Dimítri frarn Paris
BB.- Intérpretes: Carlos Beltrán, Daniel Ruic, Elías
Aguirre,Fernando Baloria, Michiyasu Furutani,
Miguel Ángel Bolado y Sergio Romero
Música: Amp Fiddler
Final.- Intérpretes: Laura Biesna, Carlos Beltrán, Daniel Ruiz,
Elias Aguirre, Fernando Baiona, Ismeni Espelel, ltsaso Alvarez,
Michiyasu Furutani,
Miguel Ángel Bolado y Sergio Romero
|
|
Coreografía: Dani Pannullo Dancetheatre Co.
Intérpretes: Laura Biesna, Carlos Beltrán, Daniel Ruiz, Elías
Aguitre, Fernando Sajona,
lseteni Espejel, ltsaso Alvarez,
Michiyasu Furutani, Miguel Ángel Bolado y Sergio Romero
Colaboración: Humana Cultura y Comunicación, Nike y Danzas del
Mundo
Vestuario: David Delfín y Nike
Iluminación: Maxi Gilbert
Sonido: Toni Rox
Diseño Gráfico: Zeta
Logos: Nike y David Deltín
Dirección: Dani Pannullo
Estilo: (danza urbana)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
País: España (Comunidad de Madrid)
LARUMBE DANZA.
(COMPAÑÍA RESIDENTE EN COSLADA) |
MÁS O MENOS UN DÍA (20 AÑOS NO SON NADA)
Coreografía: Cesc Gelabert / Daniela Merlo / Juan de Torres
Colmenarejo
Teatro Municipal
9 de abril - 20.00 H
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
15 de abril - 21 .00 H
Coslada
Centro Cultural La Jaramilla
16 de abril - 20.00 H
Madrid
Centro de Nuevos Creadores
20, 21 y 22 de abril - 20.00 H
Collado Villalba
Casa de Cultura
23 de abril - 19.00 H
Torrejón de Ardoz
Teatro Municipal José María Rodero
24 de abril - 20.00 H
Las personas, lo queramos o no, estamos constantemente buscando
un tipo de relación, ya sea verbal o física, real o fantástica,
platónica o carnal, esporádica o estable, heterosexual u
homosexual...
Más o menos un día (20 años no son nada) es un espectáculo en el
que los tres coreógrafos parten de un tema tan universal como
son las relaciones de pareja. Éstas rigen de manera inexorable
la vida de las personas. Hemos querido vagabundear por
diferentes aspectos de estas relaciones, Examinamos el miedo y
rechazo a compartir un pedazo de la vida y de la propia
libertad. Encontramos situaciones donde el mutuo acuerdo permite
que la pareja encuentre su cauce. Miramos cómo se destruyen o
reconstruyen las relaciones en función de los sinsabores que
alcanzan a estos eternos protagonistas.
Daniela Merlo y Juan de Torres
Coreografía: Daniela Merlo y Juan de Torres
Coreógrafo invitado: Cesc Gelabert
Intérpretes: Juan de Torres, Daniela Merlo, Ingrid López, M’
Cruz Planchuelo y Salvador Masclans
Música original: Borja Ramos
Otras músicas: Lucio Battisti y Elvis Costello
Escenografía: Kike Blanco
Diseño de vestuario: Lydia Azzopardi
Diseño y realización de audiovisuales: Jorge Barriuso
Diseño y realización gráfica: Alma Digital
Diseño: Kike Blanco
Realización: Joan Manniqueyioaquin “TATIN” Revenga
Iluminación: Gustavo González
Codirección: Daniela Merlo
Dirección: Juan de Torres Larumbe
Estilo: (danza contemporánea)
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid capital
País: España (Comunidad de Madrid)
COMPAÑÍA MEGALÓ - TEATRO MÓVIL
MIEDO |
Coreografía: Nicolás Rambaud
Madrid
Teatro Pradillo
9 de abril, 17.00 H
10 de abril, 12.30 H
|
¿Qué nos da miedo? El miedo siempre va asociado a lo
desconocido. Aquello que ignoramos o no podemos explicar nos
asusta y como consecuencia lo rechazamos o lo agredimos: otras
personas, otras culturas, otra manera de pensar, disfrutar,
sentir o valorar la vida.
Pero, ¿por qué nos produce miedo, en lugar de curiosidad? ¿Por
qué lo que no conocemos nos produce temor y rechazo en lugar de
provocarnos interés y afán de conocimiento?
Para contestar a estas preguntas, quizá deberíamos plantearnos
si nuestro código de conducta y nuestros cimientos éticos no
están demasiado cerrados y poco cuestionados.
Este espectáculo habla de ese miedo. De ese temor que paraliza y
violenta. Este espectáculo habla del modo de conjurarlo, de
reconocerlo en nosotros mismos y en los demás, para finalmente
conseguir, si no vencerlo, sí al menos aprender a convivir con
él.
Coral Troncoso |
Dramaturgia y dirección:
Coral Troncoso
Coreografía: Nicolás Rambaud
Música original: Scott A. Singer
Intérpretes: Leire Amonarriz, Carlos Barandalla, Nicolas
Rambaud, Scott A. Singer y Coral Troncoso
Escenografía, vestuario y diseño gráfico: Emilio Valenzuela
Programación musical: Miguel Gil
Iluminación: Rafa Echeverz y Emilio Valenzuela
Video: Juan Valenzuela
Realización de escenografía y vestuario TEATREK: Taller de
Costura Buena Visa
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en España
País: España (Comunidad de Madrid)
ROBYN ORLIN City Theatre and Dance Group |
When I take off my skin and touch the sky with my fose,
only
then can I see little voices am use themselves...
(Cuando me quito la piel y toco el cielo con la nariz,
sólo
entonces puedo percibir las voces que se entretienen...)
Coreografía: Robyn Orlin
Madrid
Teatro de La Abadía
(Sala José Luis Alonso)
9 de abril - 21 .30 H
10 de abril - 20 H
FOTO: OLIVER SCHMITZ |
Una irónica y cómica visión de cómo África hace que cobre
sentido la ópera y el arte del “primer mundo”, creando imágenes
gracias a objetos simples y dando la vuelta al sentido de sus
célebres arias. Se pregunta sobre el sentido de la ópera vista
por una africana (aunque ésta sea de raza blanca). Otra forma de
desembalar Europa apuntalando sus valores. Pero, también, una
forma nueva de comprender África o un desempaque de Europa; o
una forma de entender África.
El teatro está desnudo, sin atrezo, sin accesorios. Una figura
silenciosa, que luce un
elegante traje de noche —que en su primera
vida fue un viejo jersey de una tienda de segunda mano del centro de Johannesburgo— aparece de la
oscuridad llevando una pequeña vela posada sobre una tabla a
modo de patíbulo, sobre su cabeza. La figura camina hacia el
público, mientras balancea esta tabla, con una barra de pan
blanco bajo su brazo. Se detiene en su camino, deja caer la
tabla delante de ella y sitúa la barra de pan sobre su cabeza
mientras canta el famoso solo tenor O Sole Mio.
En esta pieza, When / take off myskin..., cantantes de ópera
sudafricanos interpretan varios extractos muy conocidos de la
ópera del “primer mundo”, como simple atrezo que ofrecerá un
significado diferente a estas tan bien conocidas piezas.
Robyn Orlin |
Coreografía: Robyn Orlin
Intérpretes: Toni Morkel, Ano Masina, Mandlenkosi Mkhíze,
Thamoanqa Mqaba,
Thamsanqa Khaba y Melissa Madden Gray
Asistente de Robyn Orlin: Marc Wagenbach
Ensayo de voz: Juan Burgers
Vestuario: Birgit Neppl
Escenografía: Maciej Fiszer
Iluminación: Robyn Onlin
Sonido: Alain Mahé y Thierry Guiot
Música: extractos de: Madama Butterfly, 11 Tabarro y La Pohéme,
de Puccini: O sole mio, de Di Capua; Carmen, de Bizet; L’Elisir
dA more, de Donizetti;
Le nozze di Figaro, de Mtzart; Barbiere
diSivigha, de Rossiei; Orfeo cd Eurrdice, de Gluck;
,4xdea
Chenier, de Goirdano; y Senzenima, canción tradicional zulú.
Estilo: (danza contemporánea)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en España
País: Sudáfrica
ÁNGELS MARGARIT / CÍA. MUDANCES
SOLO POR PLACER |
Creación e interpretación: Angeis Margarit
Madrid
Sala Cuarta Pared
12, 13 y 14 de abril - 21 H
FOTO: ESTEL MARGARIT |
Solo por placer es un trabajo pensado para un espacio pequeño
donde la proximidad del público que rodea el escenario invita a
compartir un espacio más intimo. La pieza parte del Pensamiento
plácido n° 1, de Georges Perec, y se articula en dos partes más;
Geoyrafies y Solo por placer que se suceden sin interrupción y
al mismo tiempo se referencian y se interrogan.
|
Creación e interpretación: Angels Margarit
Violonchelo: Manuel Martínez del Fresno
Comosición musical original: Joan Saura
Música dibujada: Angels Margarit
Otras músicas: Johann Sehastian Bach, Sor María Keyrouz y Eliott
Sharp-Eric Mingus
Colaboración artística: María Muñoz
Vestuario: Ariadna Papió
Iluminación: Maria Doménech
Video-escenografía: Dionís Encorna
Producción: Angels Margarit / Cia. Mudancen
Gato: Pintja
Estilo: (danza contemporánea)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en Madrid capital
País: España (Cataluña)
COMPAÑÍA FUEPALBAR
MORDRE Á TRAVERS (MORDEDURA TAJANTE) |
Coreografía: Fernando Martín
Madrid
Teatro Pradillo
13, 14 y 15 de abril - 20.30 H
Mordedura tajante, una obra en dos tiempos
A partir de la realidad (de la calle, de los ensayos, del
teatro), Fernando Martín y su equipo se adentran en el proceso
de la creación coreográfica, las metamorfosis que éste implica y
las adaptaciones que reclama.
Un primer tiempo, de plena pureza, para una búsqueda de
movimientos y de construcción, cuyos caminos se han esbozado con
ayuda de las respuestas adivinatorias proporcionadas por el I
Ching, famoso libro chino de las mutaciones.
Un segundo tiempo, más lúdico, donde el material de la primera
fase se vuelve a definir, a enmarcar a través de una cierta
teatralidad: Cuando la forma se transforma para alcanzar la
ilusión,, y cuando el cuerpo toca algo distinto a la carne para
respirar de otra manera...
Por definición, la metamorfosis implica movimiento: el que
permite pasar de una forma a otra. Este movimiento —lo que
sucede entre las formas— constituye el verdadero tema de este
díptico, si bien existen matices entre la metamorfosis
“evolutiva” de la primera parte y la de la segunda, vinculada a
la ilusión y la mentira de la escena.
Fuepalbar Cie
Coreografía: Fernando Martín
Interpretación: Sarah Piccinelli, Barthélemy Manías y Fernando
Martín
Asistente a la coreografía: Peter Maschke
Música original: Charo Calvo y George De Decker
Escenografía: Peter Maschke
Iluminación: Jean-Jacques Deneumoustier
Vestuario: Bert Menzel
Producción: Cm Fuepalbar 13 Ax asbl, en coproducción con el
Teatro de la Balsamine (Bruselas)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en España
País: Bélgica
BALLET DE LA ÓPERA DE GÜTEBORG
QUART # 10/ LEFT UNSAID / J. EDNA AND MOTHER TOLSON
(CUARTETO N° 10 / SIN DECIR / J. EDNA Y MADRE TOLSON) |
Coreografías: Órjan Andersson / Nicolo Fonte / Javier de Frutos
Madrid
Teatro de Madrid
14, 15 y 16 de abril - 20.30 H
|
El Ballet de la Ópera de Góteborg está formado por 40 bailarines
de 16 nacionalidades. En sus giras, nacionales e
internacionales, presenta una mezcla de clásicos contemporáneos
y obras nuevas de los jóvenes coreógrafos más brillantes y
prometedores de la actualidad.
El propio Ballet explica su aproximación a la danza, como el
“dar con el punto de encuentro entre la verdad y la belleza, lo
visceral y lo cerebral. Poesía y prosa. Tal vez, forzar las
viejas normas para crear otras nuevas”. |
PROGRAMA
I
Se abre el telón y aparecen tres bailarinas. Después, el cuarto
elemento entra en escena: un hombre. Quarfet # 10 es el segundo
ballet en la trilogía de Shostakovich dirigida por Andersson.
Cada ballet de la trilogía posee su propio color dominante, En
este oso se ha optado por el color naranja. Además, es la única
pieza escrita en tonalidad mayor.
Quarfet # 10 (Cuarteto nº 10)
Coreografía y vestuario: Orjan Anderoson
Música: Cuarteto n°10, de D. Shostakovich
Escenografía y diseño de iluminación: Jees Sethzman
Duración aproximada: 25 minutos
II
Originalmente, esta pieza fue interpretada por el Ballet
Aspen/Santa Fe. Desde octubre de 2004, es recreado por el Ballet
de la ópera de Góteborg. En esta coreografía, Fonte destaca la
expresividad de la música de Bach mediante un solo de violín en
un contexto muy sencillo. El componente dramático de la pieza es
un resultado natural de comunicación con los bailarines, algo
que, llegando al final del proceso podría incluso “quedar sin
ser dicho”, y de ahí el titulo Left Unsaici
Left Unsaid (Sin decir)
Coreografía y escenografía: Nicolo Fonte
Música: J. S. Bach
Vestuario: Kathy Skoggins
Diseño de iluminación: Todd Elmer
Duración aproximada: 26 minutos
III
El estreno mundial de esta coreografía, tuvo lugar en septiembre
de 2004, en la Opera de Góteborg. Con sus rápidos movimientos y
estilo juguetón, J. Edna and Morfner Tolson tiene un
acercamiento cómico a cuestiones muy serias como la persecución
y la vigilancia. La música, los textos y el vestuario evocan a
la América de los años 50, sin embargo, las cuestiones que se
plantean son de rabiosa actualidad.
J. Edna and Mother Toíson (2. Edna y Madre Tolson)
Coreografía: Javier de Frutos
Música: Sing-Sing, de J. Edgar Floover, Eivis Eveiywísere, de
Paul Robson,
y Told Me, de Michael Daugerfhy.
Vestuario y escenografia: Jean-Mars Fuissant
Diseño de iluminación: Anna Wemmert Clausen
Duración aproximada: 30 minutos
Intérpretes:
Solistas: Uta Gi)ttler, Owe Jonson, Annethe Kevin Almse, Patrick
Migas y Daniel Varegal
Bailarines: Angelina Allen, Israel Aloni, KristofferArfvidson,
Travis Birch, Rayco Cano Cortes,
Anthony Crome, Karin Dueli,
Malgorzata Dzierzon, Isabel ForRes, Tyler Gledhill,
Andrzej
Glosniak, Sóren du Hoffman, Maria Jennerholrn, Irene Joyce,
Maud Liardon, Tim Liljequist, Aniiika Lindquist, Fernando Melo,
Monica Milocco,
Lilibet Niluson, Inés Nobre, Maria Nystritm, Dan
Offerlind, Juan Carlos Requena,
Ioabelle Rune, Cecilia Selander
Mons, Cbarlofla Stenstróm, Josefin Swedberg,
Heather Telford,
Anandi Vinken, Dorota Wilczewska, David Wilde, Thomas Zamolo
KLARA QUARTET: Violin 1: Dieter Schóning,
Violin II: Wiveka Rydén Mártensson, Viola: Johanna Fridolfsson,
Violonchelo: Lene Bergstrbm
Pianista: Bernard Matracki
Conductores: Berndt Stenholm y Peter Strand
Asitencia de Dirección: Liselott Berg
Dirección del Ballet: Kevin Irving
Estilo: (danza contemporánea)
Duración aproximada: 2 horas y 10 minutos (con dos intermedios)
Estreno en España
Pais: Suecia
Con la colaboración del Hotel Suecia.
Coreografía: Thierry Malandain
Pinto
Teatro Municipal Francisco Rabal
15 de abril - 21 H
Alcobendas
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
16 de abril - 20 H
FOTO: OLIVIER HOUEIX |
Una de las dos partituras que Beethoven escribió para ballet,
Las Criaturas de Prometeo, es la base musical de la última
producción que presenta el Ballet Biarritz. Con el título
Création, el director y coreógrafo de la compañía,
Thierry
Malandain, ofrece un espectáculo en el que,
partiendo de la idea de
que el primer hombre habría nacido para bailar, se mezclan la
historia de la danza y la del Génesis. Muestra la historia en
movimiento de Adán y Eva o de Caín y Abel, pasando del ballet
barroco al romántico sin olvidar el periodo clásico o un guiño a
Isadora Duncan. Además, su título se refiere tanto al mito
bíblico como al término empleado para designar a todo nuevo
espectáculo: del mito, se han cogido la tentación, la caída y la
muerte de Abel; y de la historia de la danza, su evolución, con
especial atención en los trajes llevados por las bailarinas.
Coreografíay dirección: Thierry Malandain
Intérpretes: Véronique Aniorte, Camille Aublé, Giuseppe
Chiavaro, Analiza Cloifi,
Fréderik Deberdt, Gaél Dominger,
Roberto Forleo, Cédric Godefroid,
Mikel Izurzun del Castillo, Silvia Magaihaes, Miguel Pla Boluda, Magali Praud,
Christophe
Roméro, Rosa Royo, Natalie Verspecht
Música: Ludwig Van Beethoven
Diseño de Iluminación: Jean-Claude Asquié
Diseño de esenografía y vestuario: Jorge Gallardo
Estilo: (ballet neoclásico)
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (Sin intermedio)
País: Francia
ÓPERA BALLET DE LA ÓPERA DE VIENA
(Elenco de primeros bailarines y solistas)
SLINGERLAND PAS DE DEUX / SENSI / BEETHOVEN OPUS 73/ BOLERO /
ALLES WALZER |
Coreografías: William Forsythe / Renato Zanella
Madrid
Teatro Albéniz
15 y 16 de abril, 20.30 H.
17 de abril - 19 H.
FOTO: WIENER STAATSOPER
AXEL ZEININGER
|
Aunque en un principio fue creado en el siglo XVII para el
disfrute únicamente de la corte vienesa, dado su inusitado éxito
comenzó a representarse en escenarios públicos a comienzos del
siglo XVIII. A partir de 1740 Franz Hilverding consiguió liberar
el ballet de las limitaciones impuestas por la ópera, concepto
que se llamaría “Ballet en acción’. En Viena fue donde
Marie
Taglioni y Fanny Elssler alcanzaron los éxitos más brillantes de
la historia de la danza. El ballet con grandes escenografías se
puso de moda a partir de 1850, para lo que se inauguró en 1869
la Real Casa de la Ópera, hoy denominada Ópera Estatal de Viena.
Sus directores fueron Paul Taglioni, Josef Hassreiter y Gustav Mahler.
En 1942 Erika Hanka logró dotar a la Compañía de una
personalidad propia, aunando con éxito el estilo clásico con la
estética de esa época. En los años 60 se montaron obras de
coreógrafos de renombre mundial, como Léonide Massine, George
Balanchine o Ninette de Valois. Los grandes acontecimientos de
la década fueron las puestas en escena de Rudolf Nureyev de sus
versiones de El lago de los cisnes (1964) y Don Quijote (1966).
Entre 1976 y 1990 se hizo cargo de la Dirección del Ballet
Gerhard Brunner, quien incorporó al repertorio de la Compañía
obras emblemáticas del neoclasicismo y coreografías
seleccionadas de la era Diagbilev, además de creaciones de
Hans
van Manen, John Neumeier y un Kylián.
Desde 1991 hasta 1993, Elena Tschernischova dirigió la compañía,
y desde 1993 hasta 1995, Anne Woolliams ocupó su puesto. A
partir de 1995, Renato Zanella dirige el Ballet de la Ópera
Estatal de Viena.
Se trata de un estracto del ballet de cuatro actos de William
Fomythe, creado para el Ballet de Frankfurt entre 1 9B9 y 1990.
Basado en el estilo tradicional del siglo XIX, principalmente en
la obra de Marius Petipa, este pas de deux resume el modernismo.
Coreografía: William Forsythe
Intérpretes: Shoko Nakamura y Eno Peci
Música: Gaeíe Bryars
Diseño de luces y vestuario: William Forsythe
Duración aproximada: 7 minutos
Esta coreografía trata sobre los sentimientos del ser humano,
sobre ese “sexto sentido”, cualidad propia del nexo femenino.
Según el coreógrafo, las mujeres poseen un aura especial y son
capaces de tener sentimientos no experimentados por el seno
masculino. En este pieza para seis bailarinas y tres bailarines,
Renato Zanella, más que contamos una historia, crea climas y
ambientes.
Coreografía: Renato Zanella
Intérpretes: Dagmar Kronberger, Michela Centin, MarieClaire
D’Lyse, Beatrice Denes,
Barbara De Zotti, Patrida Tichy, Gabor
Oberegger, Marek Ackermann y Mihail Sosnonnchi
Música: Giya Kantcheli
Diseño de luces y vestuario: Renato Zanella
Fue representada por primera vez por el Ballet de la Ópera
Estatal de Viena, el día 22 de junio de 2003, en Bonn.
Duración aproximada: 11 minutos
- Beethoven Opus 73 — 2° movimiento
A partir de su nombramiento como director del Ballet de la Ópera
Estatal de Viena, uno de los objetivos principales de Renato
Zanella fue crear coreografías sobre música vienesa. Después de
trabajar con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Strauss,
encogió una partitura de Ludwig van Beethoven, el Concierto para
piano N°5, opus 73, a manera do homenaje a la danza neoclásica.
Coreografía: Renato Zanella
lntérpretes: Shoko Nakamura y Wolfgang Orascher
Música: Ludwig vas Beethoven (Piano concerto N° 5, op. 73, 23°
movimiento)
Vestuario: Johan Engels
Fue estrenada por el Ballet de la ópera Estatal de Viena, el dia
11 de marzo deI 2000, en Viena.
Duración aproximada: 8 minutos
El Bolero de Maurice Ravel, una de las partituras más
importantes del siglo XX, ha inspirados innumerables
coreógrafos. En la versión de Renato Zanella, la atmósfera in
crescendo de la partitura está expresada en la yuxtaposición de
los sexos, con una alta carga de tensión ambiental. La
bailarina, rodeada por cuatro solistas masculinos, parece
aislada y concentrada en sí misma, representando un juego de
seducción, Iluminada únicamente por una luz, a través de la
oscuridad envía señales secretas, cuya sensualidad puede ser
percibida a través de la reacción de los cuatro bailarines que
la rodean.
Coreografía: Renato Zanella
Intérpretes: Karina Sarkissova, Mikel Jáuregui, Kírill Koudaev,
Eno Peci y Mihail Sosnovschi
Música: Maurice Ravel
Vestuario: Magdalena Gut
Fue estrenada por el Ballet de la ópera de Viena el 9 de
noviembre de 1998, en Viena.
Duración aproximada: 15 minutos
Alles Walzer fue estrenada por el Ballet de la Ópera Estatal de
Viena el 18 de marzo de 1997, en Viena.
Vals: movimientos giratorios que nos elevan a otros estadios.
Nos excitan la imaginación, prestándole alas para volar, las
mismas alas que han prestado a los vieneses, a los austríacos
desde hace siglos y que, aún hoy, siguen haciéndolo. Los
coreógrafos también entramos en la magia de estos movimientos,
incluso los que se sienten totalmente dedicados al “aquí y
ahora” son seducidos para que se entreguen a ellos, a
saborearlos al máximo, y el vals len inspira para experimentar
con una nueva creatividad.
Renato Zanella
Coreografia: Renato Zanella
Intérpretes: Eva Petters, Júrgen Wagner, Kathrin Czerny, KiriIl
Kourlaev,
Dagmar Kronberger, Eno Peci, Michela, Centin, Marie
Claire D’lysn,
Beatrice Dones, Barbara De Zorti, Karina
Sakissova, Alba Sempere, Patricia ltchy,
Marek Ackermann, Mikel
Jáuregui, Gabor Oberegger, Mihail Sonnovschi y Rudolf Wátcher
Música: Johann Strauss II, Joseph Strauna y Gustav Mahier
Vestuario: Jordi Roig
Duración aproximada: 38 minutos
COMPAÑIA REA DANZA
BUENOS AIRES... EL CIELO |
Coreografía: Diego Arias
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal
Palomeras Bajas
15 de abril - 20 H
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
16 y 17 de abril - 19 H
FOTO: CARLOS LANCHAS |
Buenos Aires, la ciudad y su bullicio, donde la única ley es el
tango, todo es un dos por cuatro, como alguien dijo por allá,
dos cuerpos enamorados y cuatro piernas peleadas, ruido de
tacones y destellos de charol, encuentros y desencuentros de un
fuelle rezongón, desde la ciudad todo huele a tango... La obra
se divide en cuatro momentos del día (mañana-mediodía-noche-
tarde), en cuatro momentos del año
(primavera-verano-otoño-invierno), en cuatro lugares del barrio
(la vereda-el conventillo-la milonga-la calle) que se comparten,
donde se entrecruzan historias y personajes a lo largo de una
línea de tiempo en el cual surge y crece aquella cultura del
tango... El alma de Buenos Aires, su color, su sonido, la
esencia del barrio y su gente. |
Bailarines: Andrea Grassi, Vanessa López Alvares, Ximena
Carneeale,
Clara Gallardo, Lupa Arias, Diego Arias y Ramiro Sora
Figuración: Juan Arias, Federico Melgarejo y Luciaso Carneeale
Música: Che Camerata:Ariel Hernández (bandoneón, dirección y
arreglos
(Juan Bacca Fernández (contrabajo), Lorenzo Tresiño
(violín), Miguel Pérez (piano)
Músico invitado: Chico Fargas (percusión flamenca)
Idea: Jupa Adas - Diego Arias
Coreografía: Diego Arias
Música original: Ariel Hernández
Escenografía: Juan Arias
Vestuario: Norma Garcia
Iluminación: Antonio Arrabal
Sonido: Miguel Molina
Maestra de contemporáneo: Vanessa López
Maestra de clásico: Ximena Carneeale y Andea Grausi
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
Estreno absoluto
Países: Argentina /España
COMPAÑÍA LOSDEDAE
RECORRIDO... RECORRER |
Dirección y coreografía: Chevi Muraday
Pinto
Teatro Municipal Francisco Rabal
15 de abril - 21 H
Leganés
Centro Cívico Rigoberta Menchú
23 de abril - 19:30 H
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Coreografías al minuto pertenece a un programa interno de la
compañía, “Acércate”, impulsado por la necesidad de dar a
conocer la danza a un público no habitual. Así, se crearon cinco
piezas cortas con una duración de 10 minutos (De tripas corazón,
Blanco, Cambio de roll, Sin antídoto, y Por la pata abajo, con
música original de Diego Alvarez “El negro”), todas con enfoque
de ironía y humor. El objetivo es que el público pueda sentirse
identificado con algunas de las piezas, ya que todas están
relacionadas con el momento en el que vivimos.
Recorrido... Recorrer una línea que se pierde en lo más lejos
sale de mí espalda y a mis pies un punto que determina el
momento en el que estoy. Deshacerme de toda carga acumulada para
que el siguiente paso sea más firme y preciso. Correr, no parar.
Caminos cruzados y puntos de luz suspendidos. El tiempo que
tardo en darme cuenta. Cinco que se encuentran.
Cantos rodados
que me hacen ir más lento. Un nuevo obstáculo. Barreras, que las
cabronas me hacen cambiar de rumbo... Estas son algunas de las
frases con las que he trabajado durante
proceso de creación y que explican el contenido y sentido de la
nueva producción.
Chevi Muraday |
Coreografías al minuto
Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Sara Mogarra, Paloma Saiz, lker Arrue y Chevi
Muraday
Música: Varios autores y Diego Alvarez
Vestuario: Losdedae y Total
Iluminación: David Pérez
Duración aproximada: 30 minutos
Recorrido, recorrer
Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Sara Mogarra, Paloma Saiz, lker Arrue, Sara
Sampelayo y Chevi Muraday
Música: Varios autores
Escenografía: Lucas Barranco
Mezclas música: Miguel Mendoza
Vestuario: Nuria Barrio
Iluminación: David Pérez
Estreno absoluto
Duración aproximada: 1 hora
PROVISIONAL DANZA
THE END (HIROSHIMA) |
Coreografía: Carmen Werner
Madrid
Sala Cuarta Pared
19, 20 y 21 de abril — 21 H
FOTO: JAVIER CASTEDO |
7 de agosto de 1945, Hiroshima. Me pregunto si el verdadero
horror fue para los que rieron, sin tener nada que ver en esa
guerra, o para los que quedaron, sin nada, ni siquiera u
explicación.
The End (Hiroshima), es un homenaje a los supervivientes de
cualquier guerra. Sólo somos gente que quiere olvidar.
|
Coreografía: Carmen Werner
Intérpretes: Enmanuel Eggermont, Hirotsugu, Óscar Lozano, Janet
Novas, Vicky R Miranda, Ricardo Santana, Masumi Yanase y Carmen
Werner
Música: A. Scarlati, K. Penderecky, E. Neubautem, Maite Martín y
Systems Layers
Asesor cinematográfico: Diego Ortiz
Diseño de luz: Gloria Montesinos
Video: Diego Ortiz
Fotografía: Javier Castedo
Dirección artística: Carmen Werner
Estilo: (danza contemporánea)
Duración aproximada: 1 hora (Sin intermedio)
Estreno en España
País: España (Comunidad de Madrid) y Japón
COMPANIA BLANCA LI
ALARME. UN MOSAICO DE OCHO PIEZAS INDEPENDIENTES |
Dirección y coreografía: Blanca Li
Madrid
Teatro Albéniz
21, 22 y 23 de abril - 20.30 H
FOTO. MICHAEL O’BRIEN |
En nuestro universo actual, a pesar del desarrollo de la
comunicación, los seres humanos estamos más y más controlados y
aislados por razones geográficas, políticas, étnicas, sociales o
económicas. Una imagen simbólica de la transformación que todos
necesitamos, para que nuestro planeta no se vuelva un mundo
hostil y amenazante. |
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: La compañía
Música: François Esdes Chanfrault
Vestuario: Françoise Yapo
La vida profesional de muchas mujeres modernas transcurre bajo
un lema esencial; no perder nunca el tipo, bajo ningún pretexto.
Una fantasía sobre lo que nos obliga a hacer la mirada exterior.
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: Géraldine Fournier y Blanca Li
Música: Tao Gutiérrez y Wolfgang Amadeus Mozart
(Aria de la Reina de la Noche)
Vestuario: Laurent Mercier
De noche, bajo la luz urbana y en las sombras, circula la
energía que nutre los cuerpos, los renueva. Un poema de la
ciudad nocturna, de sus impulsos y de sus fuerzas subterráneas.
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: Cyril Lot, Bruno Péré y Raphaél Rodríguez
Música: Tao Gutiérrez
Vestuario: Françoise Vapo
- Pochette Surprise (Piñata)
Porque so debemos olvidar que hemos sido niños, y que aús somos
capaces de jugar..
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: La compañía
Vestuario: Françoise Yapo
- Made di china (Hecho en China)
La tecnología no necesita ser sofisticada para emocionar y
sorprender.
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: Stéphanie Andrieu y Géraldine Fournier.
Vestuario: Françoise Yapo
Un paseo por el universo de la seducción, donde nacen los
recuerdos inolvidables de la pasión. La contradicción entre el
poder de la naturaleza y de la razón,
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: Marjorie Hannoteaux, Emmanueíle, Huybrechts, Cyril
Lot
y Raphaél Rodríguez
Música: François Eudes Chanfrault y Tao Gutiérrez
Vestuario: Mr. Pearl
Imágenes: Michael O’Brien
En el momento en el que la medianoche ya es un recuerdo lejano,
y el alba aún queda en un futuro incierto, un viaje a los fondos
del alma femenina. La búsqueda del absoluto, del instinto vital,
del desgarro sensual.
Coreografía: Bianca Li
Intérpretes: Stéphanie Andrieu, Géraldise Fournier,Marjorie
Hannoteaux,
Emmanuelle Huybrechts y Yana Maltseva
Música: Goldfrapp (Oompa-Radar) y Matthew Herbert (Simple Minds)
Vestuario: Laurees Mercier
- Dame Over (Fin del juego)
La representación luminosa de la música descompone los cuerpos y
nos lleva al interior de las entrañas de la máquina
Coreografía: Blanca Li
Intérpretes: La compañía
Música: Françoís Eudes Chanfrault
Vestuario: René Zamudio
Coreografía y dirección artística: Blanca Li
Asistente: Ana Guffanti
Intérpretes: Stéphane Andrieu, Géraldine Fourniet Marlorie
Hanncrteaux, Emroanueíle Huybrechts, Blanca Li, Cyril Lot, Yana
Maltseva-Le Gac, Bruno Péré y Raphaél Rodríguez
Creación Video: Charles Carcopino
Fotos: Michael O’ Brien
Vestuario: Laurent Mercier, Mr. Pearl y Françoise Yapo
Iluminación: Jacques ChteIet
Asistente iluminación: Sylvie Debare
Músicas originales: Tao Gutiérrez y François-Eudes Chanfrault
Dirección técnica: Antoine Garry
Escenario: Ricardo Bobet
Luces: Sylvie Debare
Vestuario: Françoise Yapo
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Estreno en España
Coreografía: Itzik Gay
Madrid
Teatro de Madrid
22 y 23 de abril, 2030 H
24 de abril - 19 H
FOTO: KAREL ZWANEVELD |
De vuelta a allí, o allí dentro, o allí fuera. Va hacia los
límites de las extensiones del cuerpo, al extremo de las
extremidades, incluso cuando pierdas el rumbo y empieces a
moverte en círculos. Busca siempre la blandura de la
articulación. Nunca lo fuerces. Sólo deja los movimientos fluir.
Me busca un lenguaje para la danza
Me traza imágenes-palabras que puedan reflejar movimientos
musculares
Me sugiere diferentes formas de ver danza
Me insiste en nuestro pacto con la existencia y las ilusiones
Me expone la necesidad de ser recordado
Me confirma que lo que vemos no es necesariamente lo que pensamos que vemos
En octubre de 2003 Galili y el bailarín Jussi Nousíainen
desarrollaron, usando como base la improvisación y la
manipulación provocadora, un texto / solo que trataba de la
búsqueda de confianza en uno mismo. Este material coreográfico
se tradujo en Peeled (Galili Dance) y Hikarizzato (Ballet de
Stuttgart), ambos estrenados a inicios del 2004.
Con Me, Galili avanzó en su búsqueda. El bailarín
Jussi
Nousiainen es la fuente de inspiración para ello, y la figura
clave en el vocabulario del movimiento. Me presenta una fusión
única de lenguaje, danza, música en directo y vídeo. Explora la
existencia, las ilusiones y la necesidad de ser recordado.
Quizás.
Concepto, coreografía y diseño de luces: Itzik Galili
Intérpretes: Nicole van Gent (Paises Bajos), Kirn de iong
(Canadú),
Masahiro Yanagimoto (Japón), Jesús de Vega Gómez
(España), Natalia Rsdina (Rusia),
Helena Volkov (Israel), Laura
Lohi (Finlandia), Jussi Noussiainen (Finlandia),
Stephen
Shropshire (Estados Unidos) y Philipp Stummer (Austria)
Film: Wobbe E. Konirrg
Guión y dramaturgia: Rnne Middelboe Christensen
Composición musical: Percossa (NieIs van Hoorn, René Spierings,
Janwillern van der Poll)
Música en directo: Precosa
Escenografía: Janco van Barneveld
Vestuario: Natasja Lansen
Director artístico de la compañía: Itzik GaIiIi
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Estreno en España
País: Países Bajos
TERESA NIETO EN COMPAÑÍA
CONSUELO |
Coreografía y dirección: Teresa Nieto
Madrid
Teatro de La Abadía
(Sala José Luis Alonso)
22 y 23 de abril - 21.30 H
24 de abril - 20 H
FOTO: MAFO PLATA
|
Este espectáculo, Consuelo, nace de la necesidad de enfrentarme
con mis miedos y contradicciones respecto del amor y la pasión
enfrentados al paso del tiempo, al miedo a envejecer, a las
carencias, a la desesperanza, a las dudas acerca de nuestra
capacidad para amar y ser amados.
Los años me han vuelto más escéptica, pero no por ello más
cauta; más descreída, pero nunca resignada. Por eso necesito
mostrar, para así intentar asumir, lo difícil que puede llegar a
ser pactar con el paso del tiempo, con la pérdida de tantas
cosas irrecuperables, sin estar por ello dispuesta a renunciar a
ellas.
Consuelo viene a hablarnos de la pasión, del poder de la pasión,
esa pasión, veneno y antídoto a la vez, que nos posee, nos
arrebata, nos hace sentirnos vivos, jóvenes, poderosos. Esa
pasión capaz de traspasarlo todo: el espacio, el tiempo e
incluso a las personas a las que enreda en su locura.
“En algún lugar entre el sexo y el miedo está la pasión”.
Jeanette Winterson
La pasión de una mujer madura capaz de encarnar a la mujer joven
que fue en el pasado y traerla al presente, a su lado, para
ofrecer esa juventud al hombre que la amó y al que ella sigue
amando, más allá de los confines del espacio.
“La memoria de la juventud, la memoria encarnada...”.
Carlos Fuentes
El hilo conductor de la obra es la superposición-desdoblamiento
de dos mujeres que son una, de una mujer que son dos: la que es
y la que fue, la que es y la que desearía ser, la que es y la
que no se resignará nunca a no volver a ser.
“Volverá la traerá, la haré regresar...”.
Teresa Nieto
Dirección: Teresa Nieto
Intérpretes: Jesús Caramés, Claudia Faci y Teresa Nieto
Ayudante de Dirección: Claudia Faci
Música: F. Schubert, 1 Brahms, iacques Brel y Nicoló Paganini
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos (A.A.I.)
Diseño de sonido: Albert Puig
Realización de vestuario: Estrella Baltasar
Diseño gráfico: Gara-Koan
Fotografía: Mafo Plata
Video: Diego Ortiz
Producción: Teresa Nieto en Compañía
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
País: España (Comunidad de Madrid)
COPAÑÍA MARÍA PAGÉS
(COMPAÑÍA RESIDENTE EN TORRELODONES)
EL BAZAR DE LAS IDEAS |
Coreografía y dirección: María Pagés
Fuenlabrada
Centro Cultural Tomás y Valiente (Teatro)
23 de abril -20 horas
FOTO: BEA SANCHO |
¡Hay tantas ideas inspiradoras que están siempre volando! Y, de
vez en cuando, como si reclamaran que se les hiciera un poco más
de caso, se te presentan y se te proponen. Probable mente, son
esas ideas que nunca consideraste que fueran “la idea” para
hacer una creación dedicada a ellas, pero creo que merecen ser
recopiladas y, por fin, ser el centro de atención y las
protagonistas de una creación, aunque sea corta.
Así me decidí a agruparlas en este El bazar de las ideas.
María Pagés |
Coreografía: María Pagés
Intérpretes: María Pagés, María Morales, Sonia Fernández, Mar
Jurado, Cristina Tomé,
José Barrios, Emilio Herrera, Noé Barroso
y José Antonio Jurado
Cante: Ana Ramón
Guitarras: José A. Carrillo “Fyty” e Isaac Muñoz
Percusión: Chema Uriarte
Sonido: Kike Cabañas, Kermes Sonido
Dirección técnica y luces: Dominique You
Compañía María Pagés
Dirección: María Pagés
Estilo: (flamenco)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
País: España (Comunidad de Madrid).
CULTIVOS DE DANZA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES |
5 de abril
18:30 H
Conexiones. Programa de vídeo-creación
lratxe Arana: Uhandrea
Oscar Dasí: Phantasmata
Losquequedan: Soledades
Félix Fernández: Ensayo n°1: Sobre la Creación
Miguel Angel Melgares: +bata
lñaki Imaz: Dantza 1, Dantza 2, Dantza 3
|
Desde la década de los setenta la danza ha mantenido una
relación muy estrecha con los medios de reproducción visual.
Este diálogo ha producido multitud de obras híbridas en las que
la danza se nutria de las posibilidades narrativas y formales
del cine y del vídeo. También el vídeo retorna la mirada a la
danza, siendo cada vez más fácil encontrar en la vídeo-creación
referencias y guiños a la cultura dancística.
Conexiones mostrará algunas obras recientes en las que el
diálogo vídeodanza es muy claro y en las que se hacen evidentes
los encuentros y coincidencias de los trabajos de artistas de
ambas disciplinas. |
SALÓN DE ACTOS
DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
(Antiguo Convento del Carmen Calzado)
C/ Santa Ursula, 8
19:30 H
Cuatro por cuatro de Michelle Man
Duración: 45 m.
Coreografía: Michelle Man
Música: Zuriñe Guerenabarrena
|
Cuatro por cuatro es una obra creada para ser representada en un
cuadrado que puede instalarse en cualquier espacio. Los
bailarines situados en los cuatro vértices de la figura
desarrollan un trabajo de movimiento a través del cual se
exploran los límites espaciales y su transformación con la
acción del cuerpo.
Michelle Man and Friends nació en Madrid en 1996. Se formó a
raíz de la complicidad de unas bailarinas y las inquietudes
creativas de su coreógrafa. Su primer espectáculo fue resultado
de una investigación sobre la mujer china a lo largo de la
historia, un viaje hacia las raíces euroasiáticas de la
coreógrafa. Se tituló Heng Tao: Heng significa perseverancia y
Tao un camino. Actualmente la compañía está en proceso de
investigación y creación junto a la diseñadora Natalia Lumbreras
para su nueva producción, que se estrenará próximamente. |
TEATRO LOPE DE VEGA
(Antigua capilla del Colegio
de San José de Caracciolos)
C/ Trinidad, sin
7 de abril
18:30 h
Se me escapa entre los dedos
de Daniel Abreu
Duración: 40 m.
Coreografía e interpretación: Daniel Abreu
Fotografía: Javier Castedo
FOTO: JAVIER CASTEDO. |
“Creo que si se pudiera dar nombre a todo sobrarían las
historias, ¿no?... Esta es mi manera de contarlas. Este trabajo
nace de la nostalgia por las cosas que se sabe que nunca
sucederán”.
Daniel Abreu ha bailado en las compañías Lanónima Imperial,
Provisional Danza, Larumbe Danza y Bethelius Danza. Como
coreógrafo ha colaborado con Mónica García en Y eso que a mí
tampoco me dejaban ver Dallas (2004), obra con la que recibió el
primer premio de coreografía en el Certamen Coreográfico de
Madrid. En 2004 estrenó Cuerpo a Tierra, dentro del festival En
Pé de Pedra de Santiago de Compostela. |
Cuadrado-flecha-persona que corre
de Cristina Blanco
Duración: 45 m.
Coreografía, idea e interpretación: Cristina Blanco
|
Cuadrado-flecha-persona que corre es una reflexión irónica sobre
los si9- nos y el mundo de las señales que nos rodean. Al
intentar interpretar los signos con los que se encuentra,
Cristina Blanco se ve inmersa en distintas situaciones en las
que la lógica implacable de las señales es llevada al absurdo.
Cristina Blanco es licenciada en Arte Dramático por la RESAD.
Estudia Danza Clásica y Flamenco con Concha Quesada, Claqué con
Luca Vexi, Clown con
Carlo Colombaloni y creación con Juan Domínguez y Cuqui Jerez.
Ha participado en los espectáculos Desiertos de arena y gente
(El Canto de la Cabra, 2004), Kafka Kabaret (Escena Contemporánea 2003) y
Menú del día (Teatro
Cervantes, Toledo, 2003).
TEATRO LOPE DE VEGA
(Antigua capilla del Colegio de San José de Caracciolos)
Cf Trinidad, sin |
CICLO DOBLE DE DANZA
Real Coliseo de Carlos III - San Lorenzo de El Escorial |
Doble de Danza se ha diseñado específicamente para el Real
Coliseo de Carlos III y supone una experiencia en (a que tres
compañías de diferente naturaleza desarrollarán, a lo largo de
tres fines de semana, un programa que, sobre todo, pretende la
interacción con el público.
Cada compañía interpretará un programa doble los sábados
dirigido a un público adulto y los domingos a un público
familiar: y estará precedido por encuentros en los que las
compañías y el público intercambiarán opiniones y experiencias.
Serán las propias compañías las que expliquen “quiénes son, qué
hacen y cómo lo hacen”.
“Doble de Danza” nace con (a intención de extenderse en futuras
ediciones a otros teatros y municipios de nuestra Comunidad.
COMPAÑÍA ESQUIVEL (DANZA & MÚSICA)
La Danza Barroca y la Corte. IV Centenario de la primera edición
de “El Quijote” |
QUIJOTESCOS
Coreografía y adaptación coreográfica: Maria José Ruiz
|
Quijotescos se compone, en su primera parte, de varios episodios
de la vida de Don Quijote (El palacio de los Duques, la estancia
en casa de D. Antonio Moreno): mientras que el ballet -
pantomima que compone la segunda parte, está basado en Las
bodas de Camacho el Rico, libremente inspirado en el libreto de
Meléndez Valdés.
Carlos Boso |
Estilo: (danza y música barroca)
Duración aproximada: 1 hora y30 minutos (con intermedio)
Estreno absoluto
País: España (Comunidad de Madrid)
LOS REYES BAILONES
Dirección coreográfica: César Casares
|
Tras siete años creando espectáculos para mayores con la
Compañía de danza, veinte años como autora de coreografías para
obras de teatro clásico, óperas barrocas y zarzuelas junto con
directores teatrales, y más de veinte años de investigación
coreológica plasmada en artículos, ponencias para congresos y
entradas de enciclopedias, acariciaba la idea de proponer a los
niños y jóvenes una nueva aproximación a la vida cotidiana y
divertida de aquellos que estaban destinados a ser reyes,
reinas, infantas, etc.
Maria José Ruiz |
Estilo: (danza y música barroca para público familiar)
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
País: España (Comunidad de Madrid)
COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS
Flamenco para todos - Coreografía y dirección: María Pagés
EL BAZAR DE LAS IDEAS |
Encuentro flamenco con el público
15 de abril - 18 H
El bazar de las ideas
16 de abril - 20 H
Las ideas de María sobre El bazar de las ideas
17 de abril - 12.30 horas (público familiar)
CICLO DOBLE DE DANZA
Real Coliseo de Carlos III - San Lorenzo de El Escorial
AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ Y CIA. PATAS ARRIBA
Ritmo y Danza Contemporánea |
Coreografía: Asun Noales y Arancha Sagardoy
Encuentro rítmico con el público
22 de abril - 18 H
Tinajas
23 de abril - 20 H
Percudanza
24 de abril - 12.30 H (público familiar)
TINAJAS
|
Nos hemos inspirado en la mujer espiritual, desde las talibanes
que conocemos por las noticias de la televisión, hasta las
budistas que practican técnicas de meditación: la mujer
femenina, la que establece un código de intimidad consigo misma:
la mujer luchadora, que se enfrenta al caos: la mujer sensual
que establece la comunicación con los otros con su sola
presencia...
Asun Nogales y Arancha Sagardoy
|
Estilo: (danza contemporánea y percusión para público familiar)
Duración aproximada: 55 minutos (sin intermedio)
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Comunidad Valenciana)
PERCUDANZA
|
En Percudanza la percusión y la danza se interrelacionan como
instrumentos de comunicación del pulso de (a vida. Ambas, con
sus posibilidades infinitas de expresión, nos muestran el ritmo
de la creación de la naturaleza y los diversos matices de las
relaciones humanas. En el programa que presentan la Cia. Patas
Arriba y Amores Grup de Percussió, diferentes estilos de música,
de sonoridades y de instrumentos conformarán las bases para que
el cuerpo humano dialogue a través del movimiento. |
Amores Grup de Percussió y Cia. Patas Arriba
Estilo: (danza contemporánea y percusión para público familiar)
Duración aproximada: 55 minutos (sin intermedio)
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Comunidad Valenciana)
CICLO DE CINE LA CAMARA COREOGRAFICA |
Desde el punto de vista formal y estético, filmar danza
significa realizar un doble ejercicio coreográfico: el del
creador de los movimientos y el de la recreación de estos
movimientos por la propia cámara, permitiendo así ángulos de
visión distintos a los de un espacio escénico. Coreografiar para
la cámara es un ejercicio complementario y distinto al de su
realización para la escena.
El objetivo de este ciclo es aproximar a un público,
probablemente más cercano a la cultura cinematográfica que a la
danza, el festival como hecho escénico y reconocer la
importancia de la industria cinematográfica en la difusión y el
uso de la cultura coreográfica.
CINE ESTUDIO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
5 DE ABRIL
17.30 y 22.00 horas
Escuela de sirenas (1944)
Dirección: George Sydney
Intérpretes: Esther Williams y Red Skelton
País: Estados Unidos
19.30 horas
Los tarantos (1963)
Dirección: Francisco Rovira Beleta
Intérpretes: Sara Lezana, Daniel Martín y Carmen Amaya
País: España
12 DE ABRIL
17.30 y 22.00 horas
Nijinsky (1980)
Dirección: Herbert Rose
Intérpretes: George de la Peña, Alan Bates y Leslie Browne
País: Reino Unido
19.30 horas
The Company (2003)
Dirección: Robert Altman
Intérpretes: Neve Campbell y Malcom McDowell
País: Estados Unidos
CENTRO CULTURAL PACO RABAL. PALOMERAS BAJAS
8 DE ABRIL
19.30 horas
Billy Elliot (2001)
Dirección: Stephen Daldry
Intérpretes: Julio Walters, Jaime Beli y Jaime Draven
País: Reino Unido
22 DE ABRIL
19.30 horas
The Company(2003)
Dirección: Robert Altman
Intérpretes: Neve Campbell y Malcom McDowell
País: Estados Unidos
29 DE ABRIL
19.30 horas
Sevillanas (1992)
Dirección: Carlos Saura
Intérpretes: Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y
Camarón de la Isla.
País: España
6 DE MAYO
19.30 horas
Bailando en la oscuridad (2000)
Dirección: Lars Von Trier
Intérpretes: Bjbrk, Catherine Deneuve y David Morse
Países: Dinamarca y Suecia
19.30 horas
El otro lado de la cama (2002)
Dirección: Emilio Martínez Lázaro
Intérpretes: Ernesto Alterio, Paz Vega y Guillermo Toledo
País: España
DANZARINES
Autor: Elías Llamazares
Comisado: Alejandro Castellote |
Exposición fotográfica enmarcada dentro de la Red de
Exposiciones ltinerantes de la Comunidad de Madrid, Red itiner.
Madrid
Teatro Albéniz
del 6 al 29 de abril H
|
Hace unos meses me entró la inquietud de intentar reflejar en
imágenes fijas esta expresión cultural que tanto me atraía.
Partí de dos decisiones: la primera fue que las fotografías
serían en color, no quena perder la belleza del color de sus
cuerpos y de sus ropas, e incluso la emoción que transmiten los
colores. La
segunda se refería a la intención de fotografiar el movimiento,
pues no veo posible captar la belleza de la danza sin captar el
movimiento. |
|
La segunda parte de este trabajo nace como contraposición a la
parte anterior: los danzarines parecen ángeles bailando, pero su
perfección se basa en un trabajo muy duro de ensayos se refleja
en sus pies. Me propongo, inicialmente, retratar las
deformaciones, sus callos, sus juanetes... así empiezo el
trabajo.
Elías Llamazares
|