TEATRO DE MADRID

BALLET DE ZARAGOZA

DON JUAN
BALLET COMPLETO EN II ACTOS

DEL 7 AL 17 DE OCTUBRE

De miércoles a Viernes: 20,30 horas.
Sábados: 19 y 22 horas.
Domingos: 18 horas
Lunes y Martes descanso.

El Ballet de Zaragoza (1982) bajo la dirección artística de María de Ávila, y posteriormente con las respectivas aportaciones de Cristina Miñana, Mauro Galindo, Arantxa Argüelles, Harold King y Patsy Kuppe-Matt, en un referente dentro del panorama de la danza en la ciudad de Zaragoza.

Ha presentado piezas del repertorio clásico - Cascanueces, Coppelia, La Cenicienta, Paquita o Giselle - junto con coreografías del S. XX: Balanchine, Cranko, Scholz, Forsythe, Kylian, Montagnon o Duato. Ha terminado por ser punto de encuentro de planteamientos coreográficos distintos: clásicos, neoclásicos y contemporáneos.

Durante los últimos años la Compañía se ha dotado de un repertorio fundamentalmente neoclásico, incorporando coreografías como Woyzeck y Broken Skin, de Davide Bombana junto con otras creaciones de coreógrafos como Derek Deane, Robert North o Nils Christe, sin olvidar la labor desarrollada por jóvenes talentos como Patrick de Bana u Olaf Schmit, autor de este Don Juan.
 
Dirección Artística: Patsy Kuppe-Matt
Coreografía: Olaf Schmidt
Música: Wolfgang Amadeus Mozart / Astor Piazzolla
Diseño de escenografía y vestuario: Heide Schiffer-El Fouly
Libreto: Tirso de Molina, Molière y Da Ponte

Olaf Schmidt parte de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart, porque “se presenta como la pieza fundamental de las nuevas creaciones. Mozart sabía dar el tono musical de base al desarrollo trágico de la historia, que partiendo de la comedia, confería todo el sabor a los momentos dramáticos... El éxito de Don Juan, que se mantiene hasta nuestros días, se debe indiscutiblemente a la genialidad de la música”.

En cuanto al libreto prefiere el que Lorenzo da Ponte – Tirso de Molina y Moliere están de fondo - ofreció a Mozart, ya que proporciona una “constelación o abanico de personajes de la versión de Don Giovanni, de W.A. Mozart, que se diferencia de la versión original del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, porque las leyes del drama musical presentes en la ópera o el Ballet rigen otros principios distintos que los del teatro. En lo esencial la idea de la trama se conserva. Interesante era para mí la cuestión de si se iba a tratar de un ballet serio o más bien cómico; durante los ensayos hemos podido comprobar hasta qué punto lo trágico y lo cómico confluyen en Don Juan“.

El final busca otro sentido alejado de la moraleja que se concreta en la marca que queda en todos los personajes que han sufrido los avatares del amor y la pasión. A tal final Mozart no llega y Olaf buscó una música. El azar le hizo toparse con Astor Piazolla, “una música compuesta con posterioridad al mito de don Juan. Aunque al principio la melancolía de esta música pueda parecer extraña y poco compatible con la vida de un burlador condenado a la ruina, he podido constatar durante el desarrollo del trabajo que los demás personajes de la obra cuentan más cosas sobre don Juan que él mismo, y ellos sí que se ven inmersos en su propia melancolía individual”.


Olaf Schmidt (Berlín 1963)

Bailarín y Coreógrafo

  • 1987 solista en diversos teatros europeos (Bremen, Berna y Mannheim
  • 1989 (Suiza) Primera coreografía completa: Los cantos del albatros, a partir de una poesía de Pablo Neruda.
  • 1992 – 1997 Director Artístico del Ballet de Kaiserslautern (Alemania). Se especializa en coreografiar obras completas a las que dota de un sabor contemporáneo, como Carmen, Caín y Abel, Cascanueces y el Bolero de Ravel.
  • 1998 - 2000 Dirección artística del Ballet de Karlsruhe (Alemania). Junto a Hans van Manen o Jacopo Godani, recrea sus propias versiones de Petruschka y el Lago de los cisnes.
  • 2000 se traslada a Sao Paulo (Brasil) donde realiza varias coreografías para el Ballet da Cidade. De forma paralela a su quehacer coreográfico en Brasil, trabaja como bailarín y maestro invitado en diversas compañías.
  • 2002 regresa a Europa para cumplir compromisos profesionales con diversas compañías como la Lisa Torun Company de Londres, la Deutsche Oper de Berlín y la Ópera de Bonn.

A lo largo de su trayectoria artística Olaf Schmidt ha coreografiado más de veinte ballets. En su repertorio artístico descubrimos coreografías clásicas, neoclásicas y también modernas, como Cantate, para la Guangdong Modern Dance Company de China.
 

 


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