LA LA LA LA LA
HE DESMONTADO MI CASA Y
LA HE VUELTO A MONTAR SOBRE EL ESCENARIO
(ROGER BERNAT)
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DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE
AL 3 DE OCTUBRE
DE MARTES –
SÁBADOS: 21,30 HORAS
DOMINGO: 20 HORAS
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
Precio normal: 19 euros.
Precio reducido: 14,50 euros. |
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Roger Bernardt (1968, Barcelona) es de sonrisa
adolescente y sin aparente miedo de ser atacado. Muestra su
creación como aquel que dice: “Aquí
está. Si te gusta me alegro y si no tan amigos”.
A su quehacer como director le avala eso que llaman Premio
Extraordinario (1996). Lo obtiene en el Instituto del Teatre
de Barcelona al estudiar Dirección y Dramaturgia.
Sus conocimientos los demuestra en años sucesivos:
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10.000 KG (Premio Espacial de la Crítica
96/97)
Confort Domèstic
(Premio de la Crítica al Mejor Texto Dramático 97/98)
Àlbum y Trilogía 70:
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Joventut Europea
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Flors (Premio de la
Crítica al Actor Revelación 99/00 para Jordi Vilches)
-
Que
algú em tapi la boca.
Bones Intencions (2003 Teatre Lliure/
Mercat de les Flors)
Bona Gent (2003 Teatre Lliure/ Mercat de les
Flors) |
El cúmulo de premios puede ser el responsable de esa especie de
sencilla y afable seguridad que emana de su persona.
LA LA LA LA LA le lleva a una nueva meta: encaramarse él
mismo sobre el escenario. “Antes ponía
actores sobre el escenario y yo hablaba a través de ellos. Ahora
soy yo. He decidido intervenir porque pienso que puede dar un
grado de verdad. No soy actor, pero lo que he hecho es desmontar
mi casa,
montarla
sobre el escenario y reflexionar como cuando estoy en mi casa
con mis cosas y los actores que me acompañan. Entonces aparecen
los fantasmas de mi vida, mi ambiente que es la de una familia
perteneciente a la burguesía catalana dedicada al teatro”.
Los mencionados “fantasmas” vienen a ser
“los nuestros: el trabajo, el amor pero vistos desde un
adulto que vive en el siglo XXI y que se mezclan con cosas que
son difíciles de nombrar. ¿En qué se ha convertido el amor, el
trabajo?”
La puesta en escena es un tanto peculiar. Hay textos, hasta 50.
Textos, fruto de un intercambio de e-mails – Silvia Pereira
(Lisboa) y Roger (Barcelona) -, que se han convertido en
una relación “entre el espectador y yo”.
La peculiaridad está en que la emisión de tales textos, parecen
inspirarse en los famosos bocadillos de los “comics”.
“Los textos se proyectan en la pantalla
y, bueno, algo decimos también nosotros” El silencio
interrogante de la rueda de prensa le obliga a aclarar
“Oyes lo que piensan pero no lo que
dicen” Un punto de expectación.
“Ahora digo cosas pero pienso otras sobre tu pregunta”.
Oyéndole hablar parece que vamos a asistir a una especie de Gran
Hermano. “Soy suficientemente vulgar y
las cosas que me pasan por la cabeza son las vuestras. Lo
particular es anecdótico. Lo que me pasa es lo que pasa a mi
generación… Muestro la realidad con bastante desvergüenza
– una sonrisa benevolente – Lo que hago
es desnudarme literal y metafóricamente – una sonrisa
maliciosa – y quiero cumplirlo”.
Ese “desnudarse” huele a una cierta autocrítica que Roger
corrobora: “Si algún valor tiene es que
casi me inmolo sobre el escenario. Ciertamente hay una gran
componente de autocrítica – y vuelve su sonrisa de
adolescente entre ingenua y maliciosa –
pero tiene algo de narcisista. Espero ser vulgar para que
marche”
Agnès
Mateus (1967, Badalona) y Juan Navarro (1969,
Albacete) son los otros dos actores que acompañan a Roger en su
casa. Ambos ligados a otros espectáculos de Roger.
“La Mateus”, un todo terreno en esto del teatro (interpretación,
producción, ayudante de dirección y responsable de prensa)
cuando en 1997 se une a Roger en la creación de General
Eléctrica (Centro de Creación para el Teatro y la Danza),
actualmente combina la Compañía de Simona Levi, Conservas
(7 dust show) con la de Roger (Bones Intencions, Bona
Gent y LA LA LA LA LA).
“El
Juan”, salido de la escuela de William Layton (Madrid), siguió
creciendo artísticamente con The Circus Space (Londres) y
con la compañía de Pina Bausch. Ha participado en
diversos montajes que ostentan nombres célebres: Anita Saij
Catarsis (Copenhagen, 1995), Acid Circ (Copenhagen,
1996), La Fura dels baus, La Carnicería Teatro. De
la interpretación ha saltado a la dirección con Miedo al
Silencio (Berlín, 1994). Otro de sus manifestaciones
artísticas es la de coreógrafo y músico en Avangardenacht
(Berlín, 1993). Su última producción como director y guionista
en Minne und Mahl (Munich, 1998).
Suele ser iterativo en las ruedas de prensa preguntar por el
futuro del “teatro” a quienes se dedican a ello y máxime cuando
se trata de nuevas generaciones acunadas con el cine, la
televisión, los conciertos y las discotecas.
“El teatro ha perdido su componente
dionisíaca y de trasgresión. En sus orígenes estaba mal visto ir
al teatro. Aparte del espectáculo había otras situaciones y el
alcohol entre ellas. Hoy esos lugares trasgresores los han
ocupado las discotecas y las fiestas populares. Hemos concebido
un teatro racional y estructurado y se ha hecho aburrido. El
teatro ha sido el lugar en el que se desarrollaban las
pulsaciones irracionales del hombre: lo religioso, lo festivo,
lo animal…, y poco a poco ha sido domesticado a base de
civilización y enredos amorosos… Pero las dramaturgias de la
acción siguen perviviendo desde la Comedia Antigua hasta Artaud…
Y allí estamos… El teatro, en realidad, es aquello que no
puedes explicar, si no es literatura. Yo prefiero lo primero”. |