TEATRO DE LA ABADÍA
DIEZ AÑOS DE TEATRO “TRABAJADOS, SUDADOS Y GOZADOS”
“Cumplimos 10 años trabajados, sudados y gozados…
Años de esfuerzo a todos los niveles, con medios
exiguos en comparación con lo que es el teatro
Público en España” |
Son palabras de José Luis Gómez, director del Teatro de
la Abadía, con motivo de la rueda de
prensa, para comunicar la nueva programación de la temporada
2004 – 2005. Una concurrida rueda
de prensa en los dos bandos: periodistas y mesa. Allí, a derecha
e izquierda, se encontraban
los directores de los diversos espectáculos programados:
Carlos Aladro, Rogert Bernat, Gabriel
Garbisu, Álex Rigola, Enrique Cabrera, Ana Zamora, Eduardo Vasco
(recién nombrado director de
la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Andrés Lima.
José Luis Gómez |
En 14 de Febrero de 2005 se cumplirán los 10 años de un
proyecto, nacido en 1995, con unos planteamientos muy
determinados: “la constante formación de
los actores y actrices; la fructífera e intensa relación
espacial de nuestros espectadores con nuestro trabajo… y la
conexión entre la dramaturgia clásica y contemporánea, en una
apuesta por la reivindicación del valor cultural y la reflexión
colectiva que supone le teatro tal y como nosotros lo
entendemos”.
José Luis se ratifica tales afirmaciones y añade
“parece imposible que esto hubiera
florecido en un país como España”.
Acerca de la nueva programación la califica de “envidiable”. En
total 14 espectáculos:
-
3 de producción propia
(La Velada de Benicarló, Sobre Horacios
y Curiacios y Terrorismo).
-
1 espectáculo infantil de danza
(Nada, Nada).
-
1 ciclo (EscenAbadía, que reúne a dos jóvenes y comprometidos
directores) con dos montajes
(LA
LA LA LA LA, El Astrólogo Fingido).
-
3 compañías invitadas
(Auto de los Cuatro Tiempos, Hamlet,
Hamelin).
-
El Festival de otoño con 5 espectáculos
(El compositor, la cantant, el cuinere i la pecadora;
Pourquoi la cuisine?; Ni sombra de lo que fuimos; El sueño de
Andersen; Santa Juana de los Mataderos).
-
Muestra de Madrid en Danza.
-
Festival de Jazz, que se exhibirá en el patio del Conde Duque.
El 11 M cobra protagonismo en boca de José Luis. Dos textos
están relacionados con el trágico
acontecimiento. “Antes de la tragedia del 11 M teníamos ya dos
textos nuevos de este año” y ahí
entraban un texto ruso: Terrorismo – el peligro de vivir bajo la
amenaza del terror en la vida
cotidiana - de los hermanos Vladimir y Oleg Presnyakov y otro ya
estrenado en 1981: La Velada
de Benicarló de Manuel Azaña. Éste último – coproducción de La
Abadia con el Teatro Español - es
un nuevo montaje con actores invitados y con el elenco de la
Abadía, que volverá a dirigir él
propio José Luis.
Manuel Azaña y Francisco Franco |
Esta nueva gestación de La Velada de Benicarló no ha sido fácil.
“Nos hemos sentido un poco
solos por el tipo de teatro y por los compromisos con la
profesión. La Abadía intentó colaborar
con otros teatros institucionales y no fue posible. Por fin
hablé con Mario Gas – presente en la
rueda de prensa – para hacer La Velada de Benicarló y
presentarla en el Teatro Español”. José
Luis Gómez ha terminado por ser un especialista en Manuel Azaña:
Azaña, una pasión española (en
gira) y La Velada. Con motivo de este último título surgen las
motivaciones por las que insiste
en el tema: ”hay algo escandaloso en el golpe del 36
Todavía no ha sido condenado”. Piensa que el texto más
clarividente en este sentido es La Velada
en cuanto que es “un compromiso con la no violencia”.
“En tiempos venideros, variados los nombres de las cosas,
esquilmados muchos conceptos, los
españoles comprenderán mal por qué sus antepasados se han batido
entre sí más de dos años; pero
el drama subsistirá, si el carácter español conserva entonces su
trágica capacidad de violencia
apasionada”
(Manuel Azaña) |
“Hay partidos políticos y gente importante en las diversas
esferas, incluso intelectuales, que
quieren pasar por alto este recuerdo. Se olvidan de las 200.000
personas fusiladas”. José Luis
se apasiona con el tema y añade “más de 60 años han pasado y aún
tenemos miedo de hablar de
esto. Hay que hacerlo desde la decencia y la humanidad. No
contra nadie sino con los otros.
Vuelvo a hacer La Velada de Benicarló. Se trata del mismo texto,
pero en una nueva versión: el
38 nos visita ahora”.
En gira siguen cuatro obras:
El complemento a estos 10 años es la publicación de un libro:
- Libro de 10
años de La Abadía.
- Una serie de
actividades conmemorativas.
- La
renovación de la página web
www.teatroabadia.com, para Febrero de 2005. Con tres
años de vida, ha venido informando del Teatro, la temporada, el
equipo, la gira etc. Posee un apartado dedicado exclusivamente a la prensa y en él se puede ver
dossieres, fotos de los espectáculos y consultar las fechas de a las convocatorias de Prensa.
PROGRAMACIÓN 2004 - 2005
SEPTIEMBRE –
OCTUBRE DE 2004: |
ESCENABADIA
Espacio para mostrar puestas
en escena innovadoras y de interés especial que no
han tenido la oportunidad de exhibirse en Madrid o
bien han pasado sin pena ni gloria por causa ajenas
al propio espectáculo. |
|
OCTUBRE –
NOVIEMBRE DE 2004: |
FESTIVAL DE
OTOÑO
Un año más La Abadía colabora
con la Comunidad de Madrid en el ya añejo Festival
de Otoño con
cinco espectáculos de primer orden. |
|
|
EL COMPOSITOR, LA CANTANT, EL
CUINER I LA PECADORA
Idea y guión: Carles Santos.
Producción: Carles Santos, Teatre Nacional de
Catalunya y Temporada Alta 2003.
(Estreno en la Comunidad de Madrid)
Sala José Luis Alonso
14 - 17 de
octubre
De jueves a domingo: 20,30 horas |
|
POURQUOI LA CUISINE?,
de Meter Handke y Mladem Materia.
Direccion: Mladen Materia
Compañía: Théâtre Tattoo.
Sala José Luis Alonso
22 – 24 de
octubre
De viernes a domingo: 20,30 horas |
|
NI SOMBRA DE LO QUE FUIMOS,
de Eusebio Calonge
Dirección: Paco de La Zaranda.
Compañía: La Zaranda Teatro Inestable de Andalucía La
Baja.
Sala Juan de la Cruz
28 - 31 de
octubre
De jueves a domingo: 20,30 horas |
|
EL SUEÑO DE ANDERSEN,
de Odin Teatret.
Dirección: Eugenio Barba.
Compañía: Odin Teatret.
Sala José Luis Alonso
3 –
6 de noviembre
De martes a domingo: 20,30 horas. |
|
SANTA JUANA DE LOS MATADEROS,
de Bertold Brecht.
Dirección: Àlex Rigola.
Compañía: Teatre Lliure.
Sala Juan de la Cruz
11 – 16 de
noviembre
Dee jueves a lunes: 20,30 horas
Martes 16, doble función: 18 horas y 22 horas. |
FESTIVAL DE JAZZ
(Espectáculos, fechas y horarios a
determinar)
Cuartel del Conde Duque.
NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2004: |
|
¡NADA… NADA!, de
Enrique Cabrera.
Dirección y dramaturgia: Enrique Cabrera y El Nudo
Compañía Teatral
Producción: Aracaladanza
Sala José Luis Alonso
23 de
noviembre – 30 de diciembre de 2004.
Horario: Consultar cartelera
Lunes descanso. |
|
AUTO DE
LOS CUATRO TIEMPOS, de Gil Vicente
Versión y Dirección: Ana Zamora.
Compañía Nao d’amores Teatro.
Sala José Luis Alonso
12 – 30 de enero
De miércoles a sábado: 20 horas.
Martes y Domingos: a9 horas. |
|
HAMLET,
de Shakespeare.
Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Yolanda Pallín.
Compañía: Noviembre teatro.
Sala Juan de la Cruz
26 de enero – 30 de febrero
De miércoles a sábados: 20,30 horas
Martes y domingos: 20 horas
Lunes descanso. |
Versión
de 1980
Foto: Antonio de Benito. |
LA VELADA
DE BENICARLÓ, de Manuel Azaña.
Dirección: José Luis Gómez
Producción: Teatro de la Abadía y Teatro Español
Teatro Español
3 de febrero – 13 de marzo
Horarios consultar cartelera. |
|
SOBRE HORACIOS Y CURIACIOS,
a partir de la obra de Bertolt Brecht.
(Reposición)
Dramaturgia y Dirección: Hernán Gené.
Producción: Teatro de la Abadía.
Sala José Luis Alonso
3 de marzo
– 3 de abril
De miércoles a sábados: 20,30 horas.
Martes y domingos: 19 horas.
Lunes descanso. |
MADRID EN DANZA
(Espectáculos, fechas y horarios a
determinar).
|
TERRORISMO, de los
hermanos Presnyakov
Dirección: Carlos Aladro.
Compañía: Teatro de la Abadía.
Sala Juan de la Cruz
7 de abril
– 29 de mayo
De martes a sábados: 20,30 horas
Domingos: 19 horas.
Lunes descanso. |
|
HAMELIN, de Juan
Mayorga
Dirección: Andrés Lima
Compañía: Animalario teatro.
Sala José Luis Alonso
12 de mayo
– 19 de junio
De martes a sábados: 21,30 horas.
Domingos: 20 horas.
Lunes descanso. |
más información, comentarios
|