IX EDICION DE TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 21 de septiembre al 17 de octubre de 2004
|
Teatro Fernando de
Rojas |
Sala de Columnas |
|
HORARIOS:
De lunes a sábados: 20’00 h
Domingos: 18’00 h
Sala de Columnas:
21’30 h |
PRECIOS:
10 euros
Descuentos: A tercera edad, grupos y Carnet Joven |
Fiel a la cita de todos los años vuelven las Autonomías a
Madrid, para ofrecer un amplio repertorio teatral. Se trata de
un panorama que abarca dos finalidades.
Por un lado, podemos contemplar en Madrid lo que las compañías
de otras Autonomías van creando y por lo tanto ver la poética
teatral en la que se mueven.
Por otro, acercarnos al futuro de teatro, ya que, en la mayoría
de los casos se trata de un tipo de teatro de investigación y
que pretende abrir nuevas perspectivas.
Para las diversas Autonomías es una especie de escaparate en la
cual pueden exhibir su “mercancía” y tener la posibilidad de
nuevas contrataciones. De este Festival llamado Teatro de las
Autonomías, han despegado bastantes obras hacia una forma de
explotación.
Como otros años el
Teatro Fernando de Rojas
y
LA SALA DE COLUMNAS
en el Círculo Bellas Artes, prestan su escenario.
|
Del
21 al 22 de septiembre |
|
Compañía Ferroviaria
(MURCIA)
- Sus inicios
son en Barcelona con espectáculos como Car,
coma, de renombrado éxito. Se traslada a Murcia y
se orienta hacia el Teatro Danza. Ello le llevará a
una línea más teatral.
Espectáculos propios: Hamlet y Tusilata, la isla
del tesoro. Colaboraciones: Coreografías como
La llanura o Sonám-bulos, para el colectivo UR.
Obra presentada
El enfermo
imaginario, de
Molière
La comedia nos
hace disfrutar en la casa de Argón, el
hipocondríaco, de situaciones cómicas y
disparatadas, en las que la condición humana,
ridiculizada, está siempre en el ácido punto de
mira crítico del autor. El gesto, la palabra, la
música y la danza, se unen a la creatividad de
los actores para completar el mundo visto por
Molière, que más allá del arquetipo de los
personajes, propone un juego dramático en el que
el teatro total es posible.
(Paco Macia) |
Versión y
adaptación: Paco Macià
|
Del 23 al 24 de septiembre |
|
Icono Teatro
(MURCIA)
- Icono
teatro: 2001 es el año de arranque con el espectáculo
Sancho Panza con la que han estado recorriendo la
geografía española.
Obra presentada
El puesto,
de Fulgencio M. Lax
El puesto
es el enfrentamiento de dos soldados, debido a
la guerra civil. Las balas, la miseria bélica,
el miedo no son capaces de romper la convivencia
y la solidaridad, destrozadas por esa confusión
que aporta toda guerra. |
Dirección:
Javier Mateo
|
Del 25 al 26 de septiembre |
|
Alquibla Teatro
(MURCIA)
- Alquibla
Teatro fue fundada por Esperanza Clares y Antonio Saura
en 1984. Desde entonces no ha dejado de trabajar y de
sorprendernos con sus creaciones. En la actualidad la
compañía está formada por 16 personas entre el equipo de
dirección, producción, técnicos y reparto; y ha asistido a
numerosos festivales dentro y fuera del país.
Espectáculos propios: Textos de Francisco Nieva,
Goerge Büchner, Bertolt Brecht, Eduardo de Filippo, etc.
Obra presentada
Bodas de sangre
de Federico García Lorca
Dramaturgia: José Ramón Fernández
Palabras,
silencios, sabores, sonidos... Presentamos una
versión bañada en el mundo de Lorca, que es el
nuestro; y susurrada por el agua, por la
inquietud de la noche a la orilla del río
Segura; y atravesada por el escalofrío de los
auroros que nos ponen un puño dentro del pecho.
Hemos hundido nuestros pies en la tierra y
nuestros labios en las palabras de Bodas de
sangre.
José Ramón Fernández |
Dirección
escénica: Antonio Saura
|
Del 29 al 30 de septiembre |
|
La Ruta Compañía de
Teatro (MURCIA) Obra presentada
Amo tu cama rica,
de Emilio Martínez Lázaro, Martín Casariego y David Trueba
Versión teatral: José Antonio Vitoria.
Amo tu cama
rica es una comedia joven, romántica y
divertida, a veces ácida, a veces dulce. Es la
historia de dos jóvenes que se buscan entre sí y
buscan su sitio en la sociedad. Encuentros,
amores, celos, amistad, desencuentros, risas,
lágrimas… La problemática de encontrar trabajo,
encontrar amigos, encontrar pareja, encontrar
familia, encontrar su lugar. Tratado con mucho
humor, un poco de ironía y gran emotividad. Todo
ello conforma una historia especial de los
protagonistas muy cercana a todos los públicos,
incidiendo de manera especial en la juventud. |
Dirección:
Juan Pedro Campoy
Arena Teatro
en colaboración con
Aguacero (MURCIA)
- Desde hace
diez años, Arena realiza una amplia gama de proyectos
relacionados con la actividad artística: producción,
distribución, grandes eventos. Para este proyecto Arena lo
produce con esta joven compañía murciana de reciente
creación, Aguacero que tiene el propósito de llevar a
escena proyectos creativos que abarquen además propuestas de
orden plástico.
Obra presentada
Hamlet homeless
de Sebastián Ruiz
(extractos de Hamlet de Shakespeare traducidos por Luisma
Soriano)
Un sin hogar
se lamenta en un descampado de su mala suerte.
Hamlet ha salido en busca del fantasma de su
padre. El encuentro entre estos dos desheredados
crea nuevas expectativas en la corte de Elsinor.
Siguiendo el curso de su particular epopeya,
Hamlet se batirá con Laertes con un tipo de arma
inusual. |
Dirección
escénica: Luisma Soriano
Tanttaka Teatroa
(País Vasco)
- Tanttaka
comienza su actividad profesional en 1983. Durante estos
años realiza un total de 22 producciones, saltando
deliberadamente del drama naturista a la ópera bufa, pasando
por la farsa y llegando al musical contemporáneo. Es en este
aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera
de entender la producción escénica. Durante estos años ha
ganado numerosos premios.
Obra presentada
La mano del
emigrante, de
Manuel Rivas
Adaptación: Fernando Bernués
Castro y sus
compañeros de trabajan en un hospital e Londres
y se reúnen en el Old Crow para jugar al billar
y los dardos, beber y compartir historias.
Castro hipnotiza con la palabra, con sus
recuerdos y con esa mano tatuada con tres
pequeños pájaros marino (paiños) que esconden un
dramático secreto de apego y pérdida. |
Dirección:
Fernando Bernués
Morboria Teatro
(Madrid)
- La compañía
de Teatro Morboria se crea en Madrid en el año 1983
por Eva del Palacio, Fernando Aguado y Álvaro Aguado. Su
repertorio abarca desde el teatro clásico hasta espectáculos
de autores contemporáneos y de creación propia. Desde su
nacimiento crea un taller del que surgen todos los elementos
necesarios para sus espectáculos: vestuario, atrezzo,
caracterización, maquillaje, etc. Trabajando, además, para
multitud de producciones tanto de teatro como cine,
televisión o musicales.
El lindo don Diego,
de Agustín de Moreto
Versión Eva del Palacio
Situamos El
lindo don Diego en el Madrid de los años 30.
Un hotel de postín con su club privado; música
que llega de lejos con aire fresco y olor a
modernidad, jazz y ritmn´ and blues...
Juan enamorado de Inés se entera de los
proyectos de don Tello de casar a su hija con su
sobrino. El resto de la obra trata de las
peripecias que la pareja enamorada tiene que
afrontar camino de la felicidad. |
Dirección:
Eva del Palacio
Traspasos
(País Vasco) Obra presentada
Mario por alusión,
de José A. Pérez (idea de Mikel Gomez de Segura)
Mario Díez
Collado, el personaje muerto de Cinco horas
con Mario, se levanta del ataúd en el que
lleva treinta y ocho años siendo velado de
manera ininterrumpida. Y lo hace para revelarnos
un importante secreto: él no murió. Lo que en
realidad pasó fue que se quedó callado, y a todo
el mundo le cogió tan desprevenido que le dieron
por muerto. En su lugar, ha ocupado el tiempo
interesándose por los cambios sociales y
políticos que ha experimentado la sociedad
española desde un ya lejano 1966. |
Idea y
dirección: Mikel Gómez de Segura
Ados Teatroa
(País Vasco)
- Ados
Teatroa nace en 1994 por profesionales con una larga
trayectoria y en colaboración con profesionales del mundo
audiovisual. Su intención es consolidar una vía de
producción abierta, donde puedan, ante todo, armonizarse,
mestizarse y enriquecerse vocaciones y experiencias diversas.
Último montaje: Las mujeres de verdad tienen
curvas Premios del Jurado y del Público de los
Festivales de Sundace y San Sebastián.
Obra presentada
El amigo de John
Wayne, de Garbi
Losada
La visión,
llena de humor y ternura, que un hombre con una
leve deficiencia mental tiene de la vida. Santi
es uno de esos seres que la sociedad aparta por
“diferentes”, quitándolos de su vista en
instituciones especializadas o conservándolos en
la intimidad de la familia. Pero Santi no acepta
este destino que él no ha elegido. Para santi la
conquista de la vida corriente será toda una
aventura. Por suerte, cuenta con la ayuda de
John Wayne, que está en los cielos. Un amigo con
el que siempre puede hablar. |
Dirección:
Garbi Losada
Markeliñe
(País Vasco)
- Markeliñe,
desde el año 1.986, apuesta por la creación original y la
búsqueda de un código escénico personal, tratando de
desarrollar un teatro fundamentalmente visual, en el que
predomina la gestualidad del actor y, sobre todo, la
sorpresa, tanto actoral como escenográfica. Aunque Markeliñe
no utiliza la palabra, en sus espectáculos dice muchas
cosas.
Espectáculos propios: Armagedon (Premio
Ercilla 1.991), La GarboS.A.-Kale gorrian, (1.997),
DSO (2002).
Obra presentada
Punto. Rabo
Punto. Rabo
es una comedia trascendental. Ahora que las
altas jerarquías eclesiásticas han suprimido los
conceptos de “limbos y purgatorios” Markeliñe
vuelve sobre ellos en un intento de desentrañar
estos estados misteriosos tras la existencia.
¿Qué ocurre con las almas? ¿Quién las recoge o
las atiende? ¿Cómo y quién gestiona nuestra
eternidad? ¿O es que ahora nos espera la jodida
intemperie?
Ni siquiera el calorcito del infierno...Markeliñe. |
Guión y
dirección: Markeliñe
Vaiven Producciones
(País Vasco)
- La compañía
Vaiven Producciones inicia su andadura como
plataforma para la creación y difusión de espectáculos
teatrales y musicales en 1997. Sus impulsores, Ana Pimenta e
Iñaki Salvador, acreedores ambos de amplísimas trayectorias
en sus respectivos campos.
Espectáculos propios a destacar: Crímenes del
corazón de Beth Henley; Sin vergüenzas, una
comedia para jóvenes que recibe el Premio Donostia al mejor
espectáculo en euskera en 2001, entre otros.
Obra presentada
Eduardo II,
de Christopher Marlowe
Versión de Etelvino Vázquez
En el siglo
XIV, el Rey de Inglaterra Eduardo II se enamora
de un
joven de origen humilde, Piers Gaveston, al que
colma de títulos
como Conde de Cornualles o Señor de la isla de
Man. La fría reina
Ana, asqueada porque Eduardo prefiere a Gaveston
en vez de a ella,
aceptará un plan del malvado Mortimer para,
primero deshacerse de Gaveston, y después,
derrocar a su marido y conseguir el poder de
Inglaterra. |
Dirección:
Etelvino Vázquez
Marías Guerreras
A.M.A.E.M (Madrid)
- Las
Marías Guerreras es una asociación que reúne a mujeres
que trabajan en los campos del teatro, la danza y la música
escénica de Madrid para encontrar un territorio de acción y
de debate común.
Actividades: Múltiples talleres, espectáculos,
conferencias, performances,
Espectáculos propios: Textos de piezas breves,
Tras las tocas y He dejado mi grito por ahí..., ¿lo
habéis visto? (Espectáculo representados en estos dos
últimos años por toda España).
Obra presentada
Todo irá bien,
de Margarita Reiz
Las mujeres
sabemos mucho de la guerra..., y lo contamos sin
ensañamiento, con la distancia del tiempo y la
memoria. Porque nos ha tocado vivir una época de
manipulación informativa que precisa de
documentos auténticos que legitimen la verdad.
Por eso en la obra existe un diálogo abierto
entre el movimiento corporal y el ritmo
audiovisual y unas interferencias ocasionadas
por la contradicción simbólica que se genera
entre ambas, que ayudan a la reflexión y a
cuestionar estereotipos legitimados ante el
poder y aceptados por la sociedad. |
Dirección:
Margarita Reiz
Didascalia S.L.
(Madrid)
-
Didascalia S.L. es el fruto de la unión de un grupo de
personas con una amplia experiencia en el teatro
profesional, el cine, la radio y la televisión. Su objetivo
es proporcionar una plataforma que permita y potencie el
desarrollo de las nuevas caras, los nuevos valores del
panorama teatral, televisivo y cinematográfico, con la firme
intención de realizar, producir y distribuir espectáculos de
calidad, desde el compromiso con el trabajo y la pasión por
el arte.
Obra presentada
De Jerusalén a
Jericó, de Ignacio
Amestoy
Todos somos
diferentes y a partir de esa diferencia tenemos
derecho a desarrollar nuestra propia utopía.
Paula, de cuya vida se ven alguno momentos en
De Jerusalén a Jericó, es diferente. A los
13 años tuvo un accidente y su cerebro tomó un
rumbo peculiar. Durante muchos años, le han
marginado. En la obra de teatro se cuenta como,
al fin, su hermana mayor decide liberarla de esa
marginación. Paula tendrá miedo a la libertad,
pero tras vencer los temores, decidirá crecer
desde su diferencia. Decidirá vivir una vida
suya, no una vida limitada por los demás. |
Dirección:
Ainhoa Amestoy D`Ors |