OCTUBRE Y NOVIEMBRE
EN EL TEATRO MADRID
EL BALLET DE ZARAGOZA
DEL 18 AL 14 DE NOVIEMBRE: |
FESTIVAL DE OTOÑO
Del 6 al 17 de octubre de 2004: |
El Ballet de Zaragoza (1982) bajo la dirección artística de
María de Ávila, y posteriormente con las respectivas
aportaciones de Cristina Miñana, Mauro Galindo,
Arantxa
Argüelles, Harold King y Patsy Kuppe-Matt, en un referente
dentro del panorama de la danza en la ciudad de Zaragoza.
Ha presentado piezas del repertorio clásico -
Cascanueces, Coppelia, La Cenicienta, Paquita o Giselle - junto con
coreografías del S. XX: Balanchine, Cranko, Scholz, Forsythe,
Kylian, Montagnon o Duato. Ha terminado por ser punto de
encuentro de planteamientos coreográficos distintos:
clásicos, neoclásicos y contemporáneos.
Durante los últimos años la Compañía se ha dotado de un
repertorio fundamentalmente neoclásico, incorporando
coreografías como Woyzeck y Broken Skin, de Davide Bombana
junto con otras creaciones de coreógrafos como Derek Deane,
Robert North o Nils Christe, sin olvidar la labor
desarrollada por jóvenes talentos como Patrick de Bana u
Olaf Schmit, autor de este Don Juan.
DON JUAN
BALLET COMPLETO EN II ACTOS
Dirección Artística: Patsy Kuppe-Matt
Coreografía: Olaf Schmidt Música: Wolfgang Amadeus Mozart / Astor Piazzolla
Diseño de escenografía y vestuario: Heide Schiffer-El Fouly
Libreto: Tirso de Molina, Molière y Da Ponte
Olaf Schmidt parte de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart,
porque “se presenta como la pieza fundamental de las nuevas
creaciones. Mozart sabía dar el tono musical de base al
desarrollo trágico de la historia, que partiendo de la
comedia, confería todo el sabor a los momentos dramáticos...
El éxito de Don Juan, que se mantiene hasta nuestros días,
se debe indiscutiblemente a la genialidad de la música”.
En cuanto al libreto prefiere el que Lorenzo da Ponte –
Tirso de Molina y Moliere están de fondo - ofreció a Mozart,
ya que proporciona una “constelación o abanico de
personajes de la versión de Don Giovanni, de W.A. Mozart,
que se diferencia de la versión original del Burlador de
Sevilla de Tirso de Molina, porque las leyes del drama
musical presentes en la ópera o el Ballet rigen otros
principios distintos que los del teatro. En lo esencial la
idea de la trama se conserva. Interesante era para mí la
cuestión de si se iba a tratar de un ballet serio o más bien
cómico; durante los ensayos hemos podido comprobar hasta qué
punto lo trágico y lo cómico confluyen en Don Juan“.
El final busca otro sentido alejado de la moraleja que se
concreta en la marca que queda en todos los personajes que
han sufrido los avatares del amor y la pasión. A tal final Mozart no llega y Olaf buscó una música. El azar le hizo
toparse con Astor Piazolla, “una música compuesta con
posterioridad al mito de don Juan. Aunque al principio la
melancolía de esta música pueda parecer extraña y poco
compatible con la vida de un burlador condenado a la ruina,
he podido constatar durante el desarrollo del trabajo que
los demás personajes de la obra cuentan más cosas sobre don
Juan que él mismo, y ellos sí que se ven inmersos en su
propia melancolía individual”.
Olaf Schmidt (Berlín 1963) Bailarín y Coreógrafo
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1987 solista en diversos teatros europeos (Bremen, Berna y Mannheim)
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1989 (Suiza) Primera coreografía completa:
Los cantos del
albatros, a partir de una poesía de Pablo Neruda.
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1992 – 1997 Director Artístico del Ballet de Kaiserslautern (Alemania). Se especializa en coreografiar
obras completas a las que dota de un sabor contemporáneo,
como Carmen, Caín y Abel, Cascanueces y el Bolero de Ravel.
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1998 - 2000 Dirección artística del Ballet de Karlsruhe
(Alemania). Junto a Hans van Manen o Jacopo Godani, recrea
sus propias versiones de Petruschka y el Lago de los cisnes.
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2000 se traslada a Sao Paulo (Brasil) donde realiza varias
coreografías para el Ballet da Cidade. De forma paralela a
su quehacer coreográfico en Brasil, trabaja como bailarín y
maestro invitado en diversas compañías.
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2002 regresa a Europa para cumplir compromisos
profesionales con diversas compañías como la Lisa Torun
Company de Londres, la Deutsche Oper de Berlín y la Ópera de
Bonn.
A lo largo de su trayectoria artística
Olaf Schmidt ha
coreografiado más de veinte ballets. En su repertorio
artístico descubrimos coreografías clásicas, neoclásicas y
también modernas, como Cantate, para la Guangdong Modern
Dance Company de China.
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Del 18 al 14 de noviembre de 2004:
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Del 21 al 24 de octubre
días 21, 22 y 23: 20.30 horas
día 24: 18 horas
THE SONG OF SONGS (EL CANTAR DE LOS CANTARES) (TEATRO)
Compañía: MENO FORTAS
Intérpretes: Aldona Bendoriute, Salvijus Trepulis, Povilas
Budrys, Ausra Pukelyte, Diana Gancevskaite y Vaidas Vilius.
Música: Mindaugas Urbaitis Dirección:
EIMUNTAS NEKROSIUS
Estreno absoluto País: Lituania
Idioma: lituano (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 3 horas (con dos intermedios)
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El carácter descriptivo de
El Cantar de Salomón y el amor
místico - entre Dios y los hombres - exaltado con frases
pasionales que llegan al erotismo, han interesado desde
siempre a Nekrosius.
El cantar de los cantares no es, ni mucho menos, un simple
documento histórico sobre las prácticas nupciales o los
cantos de amor del pueblo judío. Es una celebración del amor
humano como gran símbolo (no como mera metáfora) de
múltiples valores y significados.
De las ocho partes en las que se divide el texto bíblico,
Nekrosius extrae versos para utilizarlos en este montaje
teatral. Pero transfiere la acción, del escenario rural
-descrito por Salomón- a un entorno urbano. No habrá viñedos
ni corderos, ni otras características de la vida en el
campo. Nekrosius va a hablar del amor, pero también del
desarrollo y el cambio de civilizaciones que está
fundamentalmente relacionado con la cultura urbana.
(Meno Fortas) |
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Del 27 al 30 de octubre: 20.30 horas
HOME AND HOME / FLUKE (danza contemporánea)
Compañía: CULLBERG BALLET
Coreografías: JOHAN INGER / MATS EK Bailarines:
por determinar Música: J. S. Bach, Amon Tobin, André Ferrari, Bogdan
Raczinsky y Flesh Quartet. Dirección artística:
JOHAN INGER Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Suecia Duración aproximada:
1 hora y 55 minutos (con intermedio)
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Fluke, “es el título de un fragmento musical del
espectáculo, que dio nombre a todo el trabajo. Frente a dos
grandes cubos se producen una serie de acontecimientos,
situaciones y posiciones. La sombra abstracta, implacable,
proporciona una forma al pequeño cuerpo. Un tipo de
matrimonio dentro del que existimos todos nosotros, con
casa, normas y convicciones. Una unión que, junto con la
música, aporta ideas que podían haberse representado
igualmente en el orden inverso –y al mismo tiempo no.” (Mats
Ek)
Johan Inger, que asumió la dirección artística del Cullberg
Ballet en 2003, crea por primera vez un ballet para la
compañía con Home and Home. Esta obra se sitúa en el terreno
fronterizo entre el significado y el vacío de significado,
el sueño y la realidad, el frente y la espalda, lo cierto y
lo incierto, la vida y la muerte. |
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2, 3 y 4 de noviembre - 20.30 horas
COMEDIA TEMPIO (danza contemporánea)
Compañía: CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL D’ORLEANS - JOSEF
NADJ Coreografía y dirección: JOSEF NADJ
Bailarines: Istvan Bickei, Denes Debreï, Peter Gemza,
Kathleen Reynolds ou Mathilde Lapostolle, Nasser Martin-Gousset,
Josef Nadj, Laszlo Rokas, Joseph Sarvari, Gyork Joseph
Szakonyi y Cécile Thiéblemont. Música: Stevan Kovacs Tickmayer
Estreno en España País: Francia
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
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Geza Csath es una figura que representa el espíritu de
modernidad de comienzos del siglo XX. Y ahora siento una
gran necesidad de volver a las cuestiones esenciales que se
debatían en aquella época, a interrogantes que Csath se
planteó y que siguen sin respuesta.
Él, en su diario, elabora el esbozo de un proyecto teatral
para el que sólo quiere emplear música y movimiento, sin
ninguna palabra. Su muerte interrumpe esta investigación. Lo
que yo hago ahora es recuperar el hilo de esta utopía
teatral. Necesitaba culminar un proyecto por el que él dio
su vida, hacer que su destrucción no fuera en vano.
Csath está en una situación imposible de interpretar. La
única respuesta es el espectáculo burlesco, esa forma
alucinada que produce la risa a partir de una situación
trágica. Y todo el montaje de Comedia Tempio se desarrolla
sobre ese único registro.
(Josef Nadj) |
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7 y 8 de noviembre
día 7: 18 horas día 8: 20.30 horas
DIE ZEHN GEBOTE (LOS DIEZ MANDAMIENTOS) (TEATRO)
Adaptación: Christoph Marthaler sobre la obra Decálogo en
verso, prosa y música, de Raffaele Viviani Compañía:
VOLKSBÜHNE AM ROSA-LUXEMBURG-PLATZ Intérpretes:
Hildegard Alex, Rosemarie Bärhold, Susanne
Düllmann, Heide Kipp, Matthias Matschke, Sophie Rois, Jürgen
Rothert, Clemens Sienknecht, Ulrich Voss, Winfried Wagner,
Horst Westphal y Martin Wuttke. Dirección musical:
Clemens Sienknecht Dirección: CHRISTOPH MARTHALER
Estreno en España País: Alemania
Idioma: alemán (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (sin intermedio)
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Christoph Marthaler, director del Schauspielhaus Zurich,
acompañado de su co-directora y escenógrafa, Anna Viebrock,
emprende un viaje, músico-teatral, de descubrimiento de los
estados existenciales y mentales de la Alemania unificada.
Se sumerge en una tarea de investigación teatral de la
“paciencia airada y la utilización improvisada de las cosas
rotas; la salvación de los gestos apaciguadores y los
rituales mágicos de las cosas y las palabras simples”
(Thomas Hauschild)
Raffaele Viviani era el poeta de la gente corriente, que
vive en las callejuelas típicas del centro de Nápoles, y de
su catolicismo pragmático. Personajes e historias, que
presentan similitudes sorprendentes con nosotros. Y, así, en
Die Zehn Gebote, Marthaler se consagra al encuentro con una
cultura que está muy cerca de la nuestra y, a la vez,
infinitamente alejada: el estilo de vida del Mezzogiorno al
sur de Italia.
(Andrea Koschwitz) |
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12, 13 y 14 de noviembre
días 12 y 13: 20.30 horas día 14: 18 horas
LE PONT DE SAN LUIS REY (EL PUENTE DE SAN LUIS REY),
de Thornton Wilder (TEATRO)
Compañía: THÉÂTRE VIDY-LAUSANNE
Intérpretes: Paula Brunet-Sancho, Jerry Di Giacomo, Daniela
Labbé-Cabrera, Christian Pélissier, Véronika Varga y
Robinson Stevenin. Música: Franck Frenzy Dirección:
IRINA BROOK
Estreno en España País: Suiza
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: por determinar
Una producción de Théâtre Vidy - Lausanne E.T.E. y Les Gémeaux,
Scène nationale Sceaux.
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Irina Brook quiere abordar en su nuevo espectáculo el tema
del destino. Parte de una situación concreta para alcanzar
una dimensión mucho más amplia, sin excluir el humor. ¿Por
qué una persona se ve más afectada que otra? ¿Tienen una
lógica los accidentes? Obsesionada por estos interrogantes,
se acuerda de una novela que le impresionó en su
adolescencia: El puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder,
un clásico de la literatura anglosajona.
En el libro, Irina ha reencontrado los temas que le
atormentan. La acción se desarrolla a comienzos del siglo
XVIII en Perú: un puente admirado por todos se viene
repentinamente abajo y arrastra a cinco personas al abismo.
Al principio, un misionero intenta hallar en los hechos y
las vidas de esas personas una “lógica divina”. Pero en
vano. Entonces se abre un horizonte extraordinario, lleno de
reflexiones y resonancias. ¿Estaban relacionadas entre sí
las víctimas? ¿Tenían motivos concretos para estar allí
justo en el momento del accidente? ¿No será que siempre se
nos escapa algún elemento esencial que rige nuestras vidas y
nuestras desapariciones? "Se trata -dice Irina Brook- de
preguntarse sobre el milagro permanente que es la vida y, al
mismo tiempo, sobre la fuerza del amor entre seres humanos."
(René Zahnd) |
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