ZARZUELA EN EL REINA VICTORIA
Títulos emblemáticos de diversas épocas.
COMPAÑÍA LÍRICA ESPAÑOLA DE A. AMENGUAL
![](../ramka2.gif)
Del 14 de
julio al 29 de agosto
![](images/017_01.jpg)
Como es habitual en el Verano, vuelve la Compañía
Lírica Española que dirige Antonio Amengual.
Ha cambiado de sede. Este año es el Teatro Reina Victoria.
Inaugurado en 1916 en el más puro estilo art decó, es
local familiarizado con “lo musical”.
En él se estrenó Don Manolito de Pablo Sorozábal. en 1943, pero
antes en los años veinte Vicente Lleó y posteriormente José Juan
Cadenas lo dedicaron a la opereta. El Reina Victoria y el Eslava
fueron los dos centros del género.
Estrenos de aquellos años fueron: La
duquesa del Tabarín, Los alegres maridos de Maxim’s, La bella
Risetta, El último mosquetero, Las noches del cabaret, El
duquesito o la corte de Versalles.
Los años cincuenta el mundo de la Revista, hizo de este teatro
su sede.
La programación de esta temporada veraniega, abarca una amplia
franja de tiempo y estilos musicales. Partimos de la Zarzuela
del siglo XIX con Barbieri, para llegar hasta la del siglo XX
con Sorozábal. Y de este autor - el Teatro Español ha retomado
La eterna Canción - dos estilos: La tabernera del
Puerto y La del manojo de Rosas, y en medio Katiuska,
calificada como opereta desde su estreno.
Primera obra de Sorozábal y con ella una línea de frescura
inunda el género. Dos libretos conformaron a esta Mujer Rusa (el
subtítulo). El primero se estrenó en Barcelona y ante la
reacción del público, se ajustó y se redactó en la forma que hoy
conocemos. Los amantes de los discos de 78 r/m podrán comprobar
que la versión de entonces varía un poco de la que nos ofrecen
las actuales grabaciones. La versión antigua ya se había grabado
antes del estreno. Por lo tanto no imaginó los cambios
posteriores. Con esta primera obra Sorozábal demuestra su
capacidad para construir Música Dramática. Su protagonista -
Marcos Redondo en el estreno - canta en la tesitura de Barítono.
Tal registro de voz abundará en sus posteriores zarzuelas. El
tenor quedará dramáticamente en segundo término, pero tendrá la
compensación de cantar romanzas antológicas.
![](images/017_05.jpg)
Decorado de
La Revoltosa (1938) para el Liceo de
Barcelona Por Joan Morales. |
PRÓLOGO HOMENAJE AL GÉNERO CHICO
y LA REVOLTOSA
![](../black.gif)
Del 11 al 15 de Agosto
Libreto: José López Silva y Carlos Fernández Shaw.
Música: Ruperto Chapí.
Estreno: Teatro Apolo de Madrid, 25 de noviembre de 1897
El patio de vecindad de una Corrala madrileña, da pie a un
desfile de tipos castizos y populares que se enredan en una
historia de tentación y celos. Musicalmente es de las obras más
conocidas de Chapí y su largo preludio es pieza emblemática para
conciertos y ballets. En el estreno Saint - Saëns y
Macinelli estuvieron presentes y al final llenaron de elogios a
Chapí.
|
![](images/017_06.jpg)
Foto: J. R. Díaz Sande |
LOS GAVILANES
![](../black.gif)
Del 18 al 22 de Agosto
Libreto: José Ramos Martín.
Música: Jacinto Guerrero.
Estreno: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 7 de julio de 1923.
Había precedido una opereta, La Montería. Con Los Gavilanes J.
Guerrero entra en el mundo musical de la Zarzuela Grande.
Alabado por unos y vituperado por otros que le acusan de
recurrir a espúreos ritmos como el fox-trot, marchas, valses,
... totalmente ajenos al estilo de la zarzuela grande. No
obstante, aunque tales ritmos son la base de la composición,
están inteligentemente usados y huyen de lo que pudiera ser la
mera trascripción literal de las mencionadas melodías. Los
varios concertantes a los que acude forman una de las partes más
brillantes, en las que el coro cobra gran protagonismo. Es
título obligado en el repertorio de cualquier compañía que se
precie.
|
![](images/017_07.jpg)
Foto original:
J. R. Díaz Sande |
LA DEL MANOJO DE ROSAS
![](../black.gif)
Del 25 al 29 de Agosto.
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño.
Música: Pablo Sorozábal.
Estreno: Teatro Fuencarral de Madrid, 13 de Noviembre de 1934.
Escrita vocalmente para Luis Sagi Vela, fue la salvación para la
aciaga temporada de Emilio Sagi Barba cuya idea de recuperar
títulos de zarzuelas decimonónicas para el Teatro Fuencarral, no
resultó.
La obra se presentó como un sainete en dos actos, rompiendo el
esquema del sainete que se definía como obra corta. Los tipos
castizos son ahora la población de una preguerra con todas las
inquietudes del momento.
Musicalmente recurre a diversos estilos: lo convencional de la
zarzuela, ritmos modernos para los cómicos, y la novedad de
encomendar el dúo de los protagonistas a un pasodoble. Se vendió
como sainete, pero no ocultaba algún deje de opereta, sólo que
en vez de ir a reinos fantasiosos, los personajes deambulaban
por una calle de los “madriles” con mecánico de garaje y
florista, incluidos. |
![](../jose_small.jpg) ![](../ramka2.gif)
JOSÉ RAMÓN DIAZ SANDE
copyright©diazsande
![](images/017_08.jpg) |
![](../ramka2.gif)
Teatro Reina
Victoria
Director: Enrique Cornejo
Carrera de San Jerónimo, 24
28014 Madrid.
Tf. 91 369 22 88
Metro Sevilla.
Venta de entradas:
www.entradas.com
y Tf 902 488 488. |
|