EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

NUEVOS CRITERIOS DE PROGRAMACION

Al observar la programación del Centro Cultural de la Villa de Los Veranos de la Villa, se percibe una nueva savia. En estos últimos años la zarzuela copaba, prácticamente, el espacio en los meses de julio y agosto con la Compañía Lírica de Amengual, que, con gran esfuerzo y ánimo, reponía los títulos habituales del repertorio. El público llenaba el coliseo. Un público adicto al género y de una determinada edad.

Este verano el criterio parece haber cambiado.

El mes de julio se ha dedicado a la danza: Flamenco, Danza Española y Danza Contemporánea.

En el mes de agosto vuelve la zarzuela pero también con otro criterio: menos títulos pero más atípicos y si no juzguen:
 


Foto: Antonio de Benito
Versión de José Luis Alonso (1983).
Belén Genicio y Carlos Chausson.
GLORIA Y PELUCA

Libreto: José de la Villa del Valle.
Música: Francisco Asenjo Barbieri.
Estreno en Madrid: Teatro Variedades,
9 - III - 1850.

Recuperada por José Luis Alonso para inaugurar la temporada del Teatro de la Zarzuela el 10 - X -1983.

Desde la fecha de su estreno no se había repuesto. La pieza es casi un chascarrillo, disculpa de texto bufo para ironizar la batalla de antaño entre música italianizante, pariente de la ópera, y la creación de una música auténticamente española a partir del floklore nacional. Fue importante a nivel musical porque con ella se dio a conocer a un brillante compositor: Francisco Asenjo Barbieri. Poseía, a pesar de ser su “opera prima”, dos facetas: el dominio de la música italianizante y el de la música española, como son ejemplo sus seguidillas. Uno de los números musicales más populares que quedó en boca de todos fue una tonadilla.

No te tapes la cara,
niña bonita,
que, a quien tapa lo bueno,
Dios se lo quita.

Al próximo año su Jugar con Fuego, estrenada en el Teatro del Circo, mostrará más ampliamente sus cualidades. Es la primera zarzuela que se estructura en Tres Actos y ello supone una gran novedad, ya que hasta ahora eran de un acto o dos. Con esto se pretendía dar categoría al género y equipararlo a la ópera

No hay discografía.
 


Foto: Chicho
Versión de José Luis Alonso.
Teatro de la Zarzuela.
EL DÚO DE LA AFRICANA

Libreto: Miguel Echegaray.
Música: Manuel Fernández Caballero.
Estreno en Madrid: Teatro Apolo,
13 - V - 1893.

Desde su estreno fue obra de gran popularidad y se mantuvo en cartel durante tres temporadas seguidas. La famosa jota se convirtió en pieza de repertorio en las bandas
municipales, militares y taurinas.

Discografía:
Cora Raga, Pablo Gorgé, Felipe Santagostino, Augusto Gonzalo. Orquesta y coros, Director: Antonio Capdevilla.- Barcelona (1929) Odeón 121184(78 r/m) (CD: Blue Moon Serie Lírica, 1998)

Ana Mª Iriarte, Carlos Mungía, Joaquín Roa, Rafael Maldonado. Coro de Cantores de Madrid. Orquesta de Cámara de Madrid.- Director: Ataulfo Argenta.- Columbia - Alhambra MCC 30011 (CD: Alhambra - BMG España WD 74387 (9I) y Zafiro - Salvat 1034 -21)
 

MIS DOS MUJERES

Libreto: L. De Olona.
Música: F.A. Barbieri
Estreno en Madrid: Teatro del Circo, 26 - III - 1855.

Como sucede con Jugar con Fuego el texto procede de una obra francesa: Mina de Planard. Un texto para la ópera cómica. Enredo complicado, Luis Olona consigue una fluidez y versificación más accesible. Lejos de lo popular obliga a Barbieri a eliminar parte de su iniciada investigación sobre la música más española. Tres actos y quince números musicales hacen de la obra de las más extensas, para la época. Será un anticipo de Pan y Toros. El estreno fue un éxito y se mantuvo dos meses en cartel y después tuvo sucesivas reposiciones. Posteriormente no entró en el repertorio tradicional de las Compañías. El que se programe ahora es un acontecimiento, al menos curioso.

No hay discografía.
 


Escenografía del Estreno en el Teatro Apolo
En Escena : Isabel Bru y Emilio Mesejo.
(Composición J. R. Díaz Sande)
LA REVOLTOSA
Libreto: José López Silva y Carlos Fernández Shaw.
Música: Ruperto Chapí.
Estreno: Teatro Apolo 25 - XI - 1897.
 

Discografía:


Isabel Bru (Mari Pepa)
y Emilio Mesejo (Felipe)
en el día del estreno.

Cora Raga, Marcos Redondo. Odeón (78 r/m)

Rosario Gómez, Conchita Panadés, Teresa Sánchez, Lolita Rovira, Josefina Escribá, Marcos Redondo, Oscar Pol, Enrique Esteban, J. de la Vega, Bartolomé Bardajic.- Orquesta Sinfónica Española.- Director: Rafael Ferrer .- (78 r/m)
LP: Regal XKX 311 (Gramófono Odeón y Regal SEDL 105, SEBL 7005).

Isabel Penagos, Vicente Sardinero, María Orán, Lola Quijano, Nieves Aguirre, Ramón Alonso, Gregorio Gil, Víctor Blanco, Antonio Lagar.- Orquesta del Teatro Apolo.- Director: Odón Alonso.- Zafiro, S.A. LM - 3042 (Serdisco), 4- 5 Y Zafiro SA, ZOR - 216 12. (LP)

Luis Frutos, Rosa Sarmiento, Matilde Garcés, Luis Sagi Vela, Ana María Amengual, Tino Pardo, Guadalupe Vázquez, Enrique del Portal, Isabel Rivas, Mª Carmen Ramírez, Ramón Alnso.- Coro de Cantores de Madrid.- Orquesta lírica Española.- Director: Federico Moreno Torroba.- La Voz de su Amo 2XKA - U 250 (Gramofon - Odeón) 10 y EMI 10 C 038-020.179 (LP)

Ana María Iriarte, Inés Rivadeneira, Sélica Pérez Carpio, Manuel Ausensi, Miguel Ligero, Rafael López Somoza, Perecito.-. Coros Cantores de Madrid. - Director: José Perera.- Orquesta Sinfónica. . Director : Ataulfo Argenta. Columbia SA, ZCL 1007 (Zacosa) 7, Columbia SA, MCE 867, (Alhambra) 11, Columbia Salvat 1004 -1 y Alhambra MCC 30001 (red CD: Alhambra BMG España WD 71438 (9D) (1958) (1969) (CD 1996 - BMG, Edición remasterizada)

Ángeles Chamorro, Inés Rivadeneira, Alfredo Kraus, Luisa de Córdoba. Coro y Orquesta Falla. Director: Enrique García Asensio. MCAL 20 y Zacosa ZCL 1007. (LP)

C. Rubio, I.Rivadeneira, S. Castelló, T. Pardo, P. Vidal.- Coro Lírico de Madrid.- Agrupación Sinfónica La Zarzuela.- Philips N 00594 l.

Teresa Tourné, Renato Cesari, Mª Reyes Gabriel, M. Hernández. Coro Cantores de Madrid. Orquesta de Conciertos de Madrid. Director : Pablo Sorozábal. Hispavox 7 67328 2 (637.33826) y EMI 7243 5 74162 2 1 (673.00312)(1963)
(CD, EMI- Odeón, 2000)

María Rodríguez, Plácido Domingo, Eneida G. Garijo, Marta Moreno.- Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid - Director de Coros: Jordi Casas Bayer.- Director. Miguel Roa.- RNE, Sello Autor para RTVE - Música (2000 (Teatro Monumental) y 2001 (Sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid)
Rtve-Música 65150
(CD)

 

EL BARQUILLERO

sainete costumbrista que no se prodiga mucho en las compañías de repertorio.
Libreto: J. López Silva/ Jackson Veyan.
Música: Ruperto Chapí.
Estreno: Teatro El Dorado, 21 - VII- 1900

Historia de triángulo entre Pepillo, el barquillero, Socorro, enamoradísima de él, y Lunarito un chulo, cuyo afán es impresionar a Socorro. Sólo que Socorro pasa de él. En la época fue un encargo para el teatro El Dorado, local que abundaba en piezas arrevistadas de sal gruesa y en lo que se llamó teatro estival. Chapí se muestra hábil musicalmente.

Discografía:
Toñy Rosado, Carlos Mungía, Juan de Andía.- Maestro Concertador: Julián Perera.- Coros Cantores de Madrid.- Orquesta Sinfónica.- Director: Ataulfo Argenta. Columbia SA ZCL 1037 (Zacosa) 21 y Columbia SA, C 32047 25 (LP)

 
TEATROS EN LOS QUE SE ESTRENARON LAS OBRAS MENCIONADAS.

Teatro El Dorado, de Madrid.
Destruido por un incendio en 1903.
Abundaba en un género revisteril y sainetero.
Muy frecuentado en el verano.

 

Teatro del Circo de Madrid
Destruido por un incendio no mucho después de su inauguración.
Jugar con Fuego de Barbieri, marca el inicio de la Zarzuela Grande.

 

 

 

Teatro Apolo de Madrid
Los grandes éxitos del género chico se fraguaron aquí.

 
 
TEATRO.

Por último la primera semana de Septiembre ( 1 al 5) se recupera Orestíada de Esquilo, estrenada en el Festival de Mérida y coproducida por el festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Sagunt a Escena y Festival GREC.

Recurrir a tal programación tiene sus ventajas e inconvenientes. Con la zarzuela se tenía un público asegurado, pero un tipo determinado de público. Con esta nueva, prima la variedad y por lo tanto la oportunidad para que una mayor diversidad de público acuda. El riesgo está en que ese público puede ser más reducido en cantidad, pero, no obstante, se abre un abanico de posibilidades.
 

 

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